--- El sáb, 27/2/10, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió: Fecha: sábado, 27 de febrero, 2010 22:34 |
domingo, 28 de febrero de 2010
Rv: [foro_centenario] Re: [Historia del Peru] Re: Macroperu Evo: Sismo en Chile es por enojo de "madre-tierra"
Etiquetas:
TEMAS DE ACTUALIDAD
miércoles, 24 de febrero de 2010
NO OLVIDEMOS LA MASACRE DEL GOBIERNO EN BAGUA
Etiquetas:
SOLIDARIDAD
martes, 23 de febrero de 2010
LUCIANO CASTILLO COLONNA: El pensamiento vivo de un socialista del Siglo XX
Nota del blog SPA
También hay que dejar un tiempo para la gente sea grato , aprovechando que mi padre fue amigo del doctor Luciano Castillo, y Maria Cabredo de Castillo, le solicité una entrevista, con la finalidad de poder abordar diferentes topicos sobre la vida y obra del doctor Castillo. Solo me concedieron treinta minutos. Cuando vivo mi padre hubiera sido otro el cantar, tambien fui muy amigo del sastre Rodolfo Elias Casariego sobrino del doctor Castillo. Las oportunidades debemos aprovecharlas en su oportunidad.
Existen temas polemicos, como por ejemplo que de nuevo se funde el Partido Socialista del Peru el 18 de octubre de 1930, olvidando que el 7 de octubre de 1928, el doctor Castillo firmo el acta en la constitucion del partido socialista del Perú. Por la entrevista a la doctora Cabredo. El doctor Castillo no participaba de algunas de las posiciones de Mariategui.
Luis Anamaria Chavarria
blog SPA
Por Julio C. Falconi Gonzáles
Al Dr. Diómedes Oyola Silva.
Recuperando la memoria histórica
El 23 de enero se conmemora un año más del nacimiento del Dr. Luciano Castillo Colonna, maestro universitario, dirigente socialista, parlamentario y fundador del Partido Socialista del Perú (PS). Motivo por el cual y en su homenaje, hemos redactado estas líneas para exponer, aunque sucintamente, las ideas, programa y acción revolucionaria desarrollada por los socialistas peruanos liderados por el Doctor Castillo Colonna. Hechos políticos y sociales de trascendencia histórica, que sin embargo, han pasado inadvertidos y olvidados, a pesar que se trató de una seria propuesta política desde la izquierda, que daba respuesta a la necesidad de concretar profundas transformaciones en el seno de la sociedad peruana, sacudida en esos años, por los conflictos en el campo y la ciudad, y de las consecuencias de la gran crisis de los EE. UU. de los años 20.coincidente con momentos decisivos para la organización política y sindical del movimiento obrero y popular, correspondientes al primer tercio y décadas posteriores del siglo XX .
. Frente a la ingratitud y olvido que se observa, al haberse soslayado injustamente, el aporte doctrinal del Dr. Luciano Castillo y el esfuerzo político de los socialistas del siglo pasado, consideramos que, - inclusive, desde nuestra condición de no haber sido militantes del Partido Socialista - resulta necesaria la tarea de proceder a su recordación, al análisis y estudio de dicha experiencia política popular, no solamente porque constituye un legítimo acto de justicia y merecido rescate histórico, sino fundamentalmente porque creemos, que muchos de sus planteamientos conservan aún una lozanía y actualidad que sorprenderá a quienes se aproximen a los textos fundacionales y a la práctica política posterior de los socialistas..
Los orígenes.
La vocación política del fundador del Partido Socialista Peruano se manifestó a temprana edad, desde los tiempos en que ejerció la dirigencia estudiantil en la universidad de Trujillo, luego en la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú, bregando por imponer los principios antifeudales y democráticos de la reforma universitaria, proyecto que se plasmaba en la Universidad de Córdoba en Argentina. Actitud reivindicativa de carácter académico-estudiantil que le acarrearía las represalias del sistema. Se le prohibió la continuación de sus estudios de Derecho, lo que fue resuelto gracias a la denuncia y solidaridad internacional, acompañada de una huelga de protesta de los estudiantes de diferentes universidades del país. Después de su reposición a la Universidad de San Marcos, Luciano Castillo sería designado Secretario General de la Federación de Estudiantes del Perú.
Una vez finalizado los estudios de Derecho, el Dr. Luciano Castillo Colonna, se desempeñó como abogado laboralista, asistiendo a diferentes sindicatos de trabajadores y en particular, a los sindicatos petroleros. Obligado por razones de represión política, debió continuar el ejercicio profesional en México, al ser forzado al exilio por la dictadura de Óscar R. Benavides, continuando en el país Azteca con la misma especialidad de defensor de los trabajadores. En el transcurso de su vida profesional, también destacó como maestro universitario en la especialidad de finanzas y economía, y posteriormente, como fundador del Partido Socialista del Perú y dirigente político.
En diversas ocasiones el Dr. Castillo pagaría con su libertad la consecuencia de su fe y dedicación a la defensa de las riquezas naturales y de los intereses nacionales contra la voracidad de las transnacionales, así como por demandar la profunda transformación de la realidad socioeconómica que se vivía en el Perú que le tocó vivir y que aun permanece en similar situación. Estas pasiones lo llevarían a ser encarcelado y deportado durante las sucesivas dictaduras en las que le tocó vivir y actuar políticamente, pero supo mantener con firmeza sus convicciones y principios hasta el final de sus días; el Dr. Luciano Castillo falleció el 13 de diciembre de 1981.
En política con Mariátegui y Haya de la Torre
Hemos destacado la faceta de Luciano Castillo como abogado de sindicatos obreros, petroleros, campesinos, comunidades indígenas, etc. Esta actividad, le permitió no solo conocer en directo una realidad de lacerante injusticia, sino también, vincularse con diversos sectores populares y dirigentes políticos de su tiempo, tales como José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Luciano Castillo fue un participante activo en las intensas tertulias y debates políticos e intelectuales del grupo Amauta,, destacándose también su participación en las Escuelas Populares González Prada.
Posteriormente, José Carlos Mariátegui, Luciano Castillo y Haya de la Torre se plantearían la necesidad de organizar un proyecto político común, la creación de un partido de frente amplio, de masas, que se denominaría Partido Socialita del Perú, proyecto que tendría como característica básica la de ser socialista, continental y antiimperialista. Proyecto que no cristalizó y cada uno de los dirigentes y sus grupos respectivos, decidieron formar organizaciones diferenciadas; José Carlos Mariátegui fundaría el Partido Comunista Peruano (PCP) de orientación marxista leninista y Víctor Raúl Haya de la Torre, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) siguiendo la elaboración teórica y política de Haya. Por su parte Luciano Castillo fundaría el Partido Socialista del Perú PS con una declarada ideología socialista, sobre bases marxistas, inspirada también en el pensamiento de Manuel González Prada y de José Carlos Mariátegui, a todo lo cual se agregarían diversas particularidades que señalaremos seguidamente.
Fundación del Partido Socialista del Perú (PS)
Consciente que la lucha sindical y política debía continuar en forma de organización partidaria y la necesidad de superar el fracaso del proyecto de una organización socialista y unitaria con Mariátegui y Haya de la Torre, el Dr. Luciano Castillo y sus camaradas de ideas afines, decidieron fundar el Partido Socialista del Perú (PS) el 18 de octubre de 1930 . El flamante partido contaría, desde sus inicios, con el decidido apoyo popular y el concurso de militantes procedentes de los sindicatos, los trabajadores petroleros, del pueblo de Piura y de otras zonas del norte del Perú, los que brindarían, en forma permanente, su fiel y generoso apoyo y votos en favor de los candidatos socialistas, en las diferentes oportunidades en las que presentaron candidaturas, como lo fue en el año 1931 al ser elegido el Dr. Luciano Castillo como miembro del Congreso Constituyente, conjuntamente con Hildebrando Castro Pozo, Alberto Arca Parró y Saturnino Vara Cadillo, ocupando el Dr. Luciano Castillo, en varias ocasiones, la curul de diputado y senador de la República, habiendo sido candidato a la presidencia de la República .
Manifiesto político.
La decisión de los fundadores del Partido Socialista de llevar adelante la creación de una organización política, partió por considerar que este tendría una estructura partidaria de cuadros y con un alcance de ámbito nacional que abarcaría en todo el territorio del Perú.
Tales criterios orgánicos fueron consecuencia de las características ideológicas que tuvo el Partido Socialista, de responder a la inspiración filosófica y política que motivó tal decisión fundacional, la misma que se concretó en el documento titulado Primer manifiesto del Partido Socialista del Perú, en el cual se dice:
“Nuestra adhesión doctrinaria la expresamos franca y concretamente a favor de la concepción marxista de la vida económica y social, que es la doctrina que anima el socialismo internacional, y con la cual ha hecho hasta ahora el camino recorrido. El Partido Socialista del Perú plantearía en todo instante las formulas que concreten las aspiraciones y necesidades inmediatas de los trabajadores, lanzando las palabras de orden que convengan a cada situación”
Programa de acción política
A dicho Manifiesto se agrega el respectivo Programa de reivindicaciones del PS en el cual se destacan concretos objetivos políticos, entre otros, citamos los siguientes;
- Aprovechamiento industrial de todos los recursos económicos de las diversas regiones naturales del país, de acuerdo con sus factores naturales, admitiendo al inversión de capitales, pero limitando sus utilidades con una intervención estatal
- Participación del obrero y del empleado en las utilidades de la industria y en su dirección t{técnico – económica
- Participación del Estado en un 10% de las utilidades netas de las empresas mineras y petroleras. Aplicación de esta renta a la construcción de viviendas para empleados obreros
- Abolición de los monopolios
- Suspensión indefinida de los pagos de la deuda del Estado, y desconocimiento de los intereses
- Nacionalización progresiva de los ferrocarriles y demás vías de comunicación y transporte, de la industria minera y de todas las industrias de servicio público.
- Nacionalización del Seguro en todas sus formas
- Empadronar e inscribir el dominio de las tierras comunales decolándolas inalienables e imprescriptibles
Por el carácter expositivo de estas no nos permitimos continuar citando más aspectos programáticos que elaboraron para guiar la actuación del naciente Partido Socialista del Perú los mismos que aun hoy en día son dignos de considerar por ser de reciente actualidad y no parecen haber sido formulados hace más de ochenta años…
Internacionalismo, nacionalismo y patriotismo.
Los socialistas del PS dieron oportuna respuesta a un tópico recurrente de la derecha, la permanente acusación de una supuesta dependencia de los partidos de izquierda respecto de polos internacionales de dominación política y de siniestros poderes comunistas conspirando e inmiscuyéndose en nuestra sociedad con afán de dominio imperial. La solución del Partido Socialista en su momento fue sostener como cuestión principista en el Manifiesto del PS, la solidaridad internacional con todos los pueblos que luchan por su liberación, sin que esta afirmación significara filiación o adhesión a la III internacional liderada por el Partido Comunista de la URSS, ni a la Socialdemocracia europea liderada por el Partido Socialista Alemán. El Partido Socialista del Perú declaró su independencia respecto de ambos polos internacionales de la izquierda mundial y de cualquier otro, por lo que aparece como un partido socialista sui generis, una izquierda nacional sin una definida afiliación internacional.
Esta agrupación política supo también en su momento, asumir de manera firme, la defensa de nuestras riquezas naturales, de la soberanía nacional y en particular, el respeto a la vigencia de las 200 millas marítimas. Es decir, que su programa contemplaba propuestas de interés nacional y de contenido patriótico. Pero a diferencia de la derecha vocinglera de la época que se erigían en porta estandartes y únicos defensores de nuestro patrimonio, el partido socialista diferenció el patrioterismo ramplón y zanjó con el chauvinismo oligárquico de estirpe reaccionaria y en realidad sempiternos vendepatrias. Nuestras “patrióticas” clases dominantes han sido siempre los más dispuestas en entregar nuestros bienes nacionales y riquezas a monopolios y trasnacionales, en detrimento del Perú y los intereses de su pueblo.
El Almirante Grau y las relaciones con Chile
Quizá a la derecha como a algunos de izquierda les sorprenda el profundo respeto que el Dr. Luciano Castillo y los socialistas profesaban por Miguel Grau. Fue gracias al empuje del grupo parlamentario socialista que solicitó en el Congreso el ascenso del héroe de Angamos de Vicealmirante al grado de Almirante. Esta moción acalló y dejó sin sustento las acusaciones que la derecha de la época achacaba a la izquierda, designándola como anti militarista, y derrotista, en razón a la proclama pacifista e internacionalista que la caracterizó frente a los horrores e intereses imperiales presentes en la Primera Guerra Mundial.
Debemos referir también la actuación que como estadista asumió el Dr. Luciano Castillo, quien sin representar a ningún gobierno, tomó iniciativas respecto al tema de las relaciones políticas del Perú con Chile y propuso, desde su posición de dirigente político, la búsqueda de soluciones preventivas a los conflictos internacionales. La expresada actuación se refleja en la carta, que el 2 de septiembre de 1971 dirigió al entonces Presidente de Chile Salvador Allende y en la que solicita como un gesto que ayude a fructificar la hermandad de nuestros pueblos, se proceda por Chile a devolver el emblemático Monitor Huáscar al Perú, mediante el texto siguiente:
“Consideramos, asimismo, manifestación esencial de lealtad a los ideales populares de cambio, todo esfuerzo que se pueda hacer para eliminar los sedimentos de la guerra fratricida que el imperialismo desencadenó entre nuestros pueblos. La devolución al Perú de los trofeos de la contienda bélica, como el que representa el Huáscar, tendría un significado extraordinario en la fusión de nuestros pueblos, que tantas pruebas de grandeza tienen dadas en la historia”.
La revolución social y la construcción de una democracia para todos.
No podemos finalizar el presente artículo, sin mencionar la importancia del concepto de democracia que formuló en reiteradas oportunidades el Partido Socialista y el Dr. Luciano Castillo, el mismo que han quedado reflejados en diversos documentos y discursos. Tal concepto, se concreta en términos de participación, bienestar y dignidad de la persona, realizado dentro de una nueva sociedad, basado en valores y principios distintos a los del capitalismo. Por ello se demandaba con persistencia la necesidad de la construcción de una democracia real y no solo formal legal o burguesa, limitada esta solo a los derechos civiles y a la participación en elecciones periódicas, sino a una democracia existente dentro de una sociedad guiada por el principio de la redistribución de la riqueza y la justicia social, entre otros aspectos, una democracia verdaderamente participativa y moderna.
Aquel contenido programático figuraba como central en el proyecto político elaborado por el PS, lo que también implicaba que la acción política de los socialistas no debería limitarse a los aspectos económicos del Estado, del papel regulador del Estado en la economía, así como en la necesidad de estatizar o nacionalizar las empresas estratégicas e imponer contribuciones fiscales y controles a las actividades de las grande trasnacionales y otras de similar importancia, teniendo como objetivo el beneficio directo del pueblo. Quedaba establecido en el Programa, la tarea de efectuar las transformaciones necesarias guiadas por la imperiosa necesidad de la redistribución de la riqueza, lo cual conllevaba a la reforma de la empresas, la reforma agraria, la defensa de las tierras comunales y nativas, etc.; esto es, responder en lo concreto a las necesidades básicas del pueblo, de lo que es prioritario resolver y también, cumplir con la tarea de construir el socialismo, lo que para Luciano Castillo y los camaradas del PS, era sinónimo de transformación social, justa distribución de la riqueza, sociedad del bienestar, auténtica democracia y libertad para todos.
Pero también se advierte, que en dicho proyecto de transformación tienen cabida, no solo los sectores pertenecientes a la clase obrera, el campesinado y las comunidades campesinas y nativas, sino también los profesionales, la clase media, los sectores de pequeños y medianos empresarios, quienes conforme observan los socialistas, igualmente, sufren las consecuencias negativas del sistema capitalista liberal y de los monopolios, por su absoluta dependencia y desventaja respecto de las trasnacionales y del capital financiero internacional; esto es, una democracia sin exclusiones, con democracia y dignidad para todos.
Un necesario colofón
Por todo ello creemos que con motivo de un aniversario más de su nacimiento, que se celebra el 23 de febrero, es necesario reiniciar el rescate de la memoria histórica del pensamiento y accionar político del Dr. Luciano Castillo Colonna y del Partido Socialista del Perú PS, reconocer lo que significó la permanente lucha de los socialistas peruanos contra el entreguismo de los sucesivos gobernantes y las arbitrariedades cometidas por las empresas transnacionales como la International Petroleum Company, la Marcona Mining Company, la Cerro de Pasco Cooper Corp.. Lucha del Partido Socialista, que duró más de cincuenta años durante el siglo XX., y que se debe destacar para ser valoradas y consideradas como ejemplares, en momentos como los actuales, en los que en el Perú, campea la aplicación de inhumanas políticas neoliberales y su correlato, el entreguismo mas descarado de nuestras riquezas y territorio por parte de gobernantes corruptos y facinerosos, produciéndose dicha felonía impune, incluso, respecto de bienes y zonas estratégicas para el país. Tal es el caso de la entrega en propiedad a empresas extranjeras de las costas y puertos del litoral.
Por todo ello, resulta necesario y urgente destacar a quienes como el Dr. Luciano Castillo, los dirigentes y militantes del Partido Socialista del Perú, lucharon contra tales políticas entreguistas y por el contrario, enarbolaron las banderas del interés nacional, del socialismo y de la izquierda, y que por tales razones fueron represaliados y perseguidos, encarcelados y deportados, pero persistieron consecuentes en sus principios y fe socialista.
También hay que dejar un tiempo para la gente sea grato , aprovechando que mi padre fue amigo del doctor Luciano Castillo, y Maria Cabredo de Castillo, le solicité una entrevista, con la finalidad de poder abordar diferentes topicos sobre la vida y obra del doctor Castillo. Solo me concedieron treinta minutos. Cuando vivo mi padre hubiera sido otro el cantar, tambien fui muy amigo del sastre Rodolfo Elias Casariego sobrino del doctor Castillo. Las oportunidades debemos aprovecharlas en su oportunidad.
Existen temas polemicos, como por ejemplo que de nuevo se funde el Partido Socialista del Peru el 18 de octubre de 1930, olvidando que el 7 de octubre de 1928, el doctor Castillo firmo el acta en la constitucion del partido socialista del Perú. Por la entrevista a la doctora Cabredo. El doctor Castillo no participaba de algunas de las posiciones de Mariategui.
Luis Anamaria Chavarria
blog SPA
Por Julio C. Falconi Gonzáles
Al Dr. Diómedes Oyola Silva.
Recuperando la memoria histórica
El 23 de enero se conmemora un año más del nacimiento del Dr. Luciano Castillo Colonna, maestro universitario, dirigente socialista, parlamentario y fundador del Partido Socialista del Perú (PS). Motivo por el cual y en su homenaje, hemos redactado estas líneas para exponer, aunque sucintamente, las ideas, programa y acción revolucionaria desarrollada por los socialistas peruanos liderados por el Doctor Castillo Colonna. Hechos políticos y sociales de trascendencia histórica, que sin embargo, han pasado inadvertidos y olvidados, a pesar que se trató de una seria propuesta política desde la izquierda, que daba respuesta a la necesidad de concretar profundas transformaciones en el seno de la sociedad peruana, sacudida en esos años, por los conflictos en el campo y la ciudad, y de las consecuencias de la gran crisis de los EE. UU. de los años 20.coincidente con momentos decisivos para la organización política y sindical del movimiento obrero y popular, correspondientes al primer tercio y décadas posteriores del siglo XX .
. Frente a la ingratitud y olvido que se observa, al haberse soslayado injustamente, el aporte doctrinal del Dr. Luciano Castillo y el esfuerzo político de los socialistas del siglo pasado, consideramos que, - inclusive, desde nuestra condición de no haber sido militantes del Partido Socialista - resulta necesaria la tarea de proceder a su recordación, al análisis y estudio de dicha experiencia política popular, no solamente porque constituye un legítimo acto de justicia y merecido rescate histórico, sino fundamentalmente porque creemos, que muchos de sus planteamientos conservan aún una lozanía y actualidad que sorprenderá a quienes se aproximen a los textos fundacionales y a la práctica política posterior de los socialistas..
Los orígenes.
La vocación política del fundador del Partido Socialista Peruano se manifestó a temprana edad, desde los tiempos en que ejerció la dirigencia estudiantil en la universidad de Trujillo, luego en la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú, bregando por imponer los principios antifeudales y democráticos de la reforma universitaria, proyecto que se plasmaba en la Universidad de Córdoba en Argentina. Actitud reivindicativa de carácter académico-estudiantil que le acarrearía las represalias del sistema. Se le prohibió la continuación de sus estudios de Derecho, lo que fue resuelto gracias a la denuncia y solidaridad internacional, acompañada de una huelga de protesta de los estudiantes de diferentes universidades del país. Después de su reposición a la Universidad de San Marcos, Luciano Castillo sería designado Secretario General de la Federación de Estudiantes del Perú.
Una vez finalizado los estudios de Derecho, el Dr. Luciano Castillo Colonna, se desempeñó como abogado laboralista, asistiendo a diferentes sindicatos de trabajadores y en particular, a los sindicatos petroleros. Obligado por razones de represión política, debió continuar el ejercicio profesional en México, al ser forzado al exilio por la dictadura de Óscar R. Benavides, continuando en el país Azteca con la misma especialidad de defensor de los trabajadores. En el transcurso de su vida profesional, también destacó como maestro universitario en la especialidad de finanzas y economía, y posteriormente, como fundador del Partido Socialista del Perú y dirigente político.
En diversas ocasiones el Dr. Castillo pagaría con su libertad la consecuencia de su fe y dedicación a la defensa de las riquezas naturales y de los intereses nacionales contra la voracidad de las transnacionales, así como por demandar la profunda transformación de la realidad socioeconómica que se vivía en el Perú que le tocó vivir y que aun permanece en similar situación. Estas pasiones lo llevarían a ser encarcelado y deportado durante las sucesivas dictaduras en las que le tocó vivir y actuar políticamente, pero supo mantener con firmeza sus convicciones y principios hasta el final de sus días; el Dr. Luciano Castillo falleció el 13 de diciembre de 1981.
En política con Mariátegui y Haya de la Torre
Hemos destacado la faceta de Luciano Castillo como abogado de sindicatos obreros, petroleros, campesinos, comunidades indígenas, etc. Esta actividad, le permitió no solo conocer en directo una realidad de lacerante injusticia, sino también, vincularse con diversos sectores populares y dirigentes políticos de su tiempo, tales como José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Luciano Castillo fue un participante activo en las intensas tertulias y debates políticos e intelectuales del grupo Amauta,, destacándose también su participación en las Escuelas Populares González Prada.
Posteriormente, José Carlos Mariátegui, Luciano Castillo y Haya de la Torre se plantearían la necesidad de organizar un proyecto político común, la creación de un partido de frente amplio, de masas, que se denominaría Partido Socialita del Perú, proyecto que tendría como característica básica la de ser socialista, continental y antiimperialista. Proyecto que no cristalizó y cada uno de los dirigentes y sus grupos respectivos, decidieron formar organizaciones diferenciadas; José Carlos Mariátegui fundaría el Partido Comunista Peruano (PCP) de orientación marxista leninista y Víctor Raúl Haya de la Torre, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) siguiendo la elaboración teórica y política de Haya. Por su parte Luciano Castillo fundaría el Partido Socialista del Perú PS con una declarada ideología socialista, sobre bases marxistas, inspirada también en el pensamiento de Manuel González Prada y de José Carlos Mariátegui, a todo lo cual se agregarían diversas particularidades que señalaremos seguidamente.
Fundación del Partido Socialista del Perú (PS)
Consciente que la lucha sindical y política debía continuar en forma de organización partidaria y la necesidad de superar el fracaso del proyecto de una organización socialista y unitaria con Mariátegui y Haya de la Torre, el Dr. Luciano Castillo y sus camaradas de ideas afines, decidieron fundar el Partido Socialista del Perú (PS) el 18 de octubre de 1930 . El flamante partido contaría, desde sus inicios, con el decidido apoyo popular y el concurso de militantes procedentes de los sindicatos, los trabajadores petroleros, del pueblo de Piura y de otras zonas del norte del Perú, los que brindarían, en forma permanente, su fiel y generoso apoyo y votos en favor de los candidatos socialistas, en las diferentes oportunidades en las que presentaron candidaturas, como lo fue en el año 1931 al ser elegido el Dr. Luciano Castillo como miembro del Congreso Constituyente, conjuntamente con Hildebrando Castro Pozo, Alberto Arca Parró y Saturnino Vara Cadillo, ocupando el Dr. Luciano Castillo, en varias ocasiones, la curul de diputado y senador de la República, habiendo sido candidato a la presidencia de la República .
Manifiesto político.
La decisión de los fundadores del Partido Socialista de llevar adelante la creación de una organización política, partió por considerar que este tendría una estructura partidaria de cuadros y con un alcance de ámbito nacional que abarcaría en todo el territorio del Perú.
Tales criterios orgánicos fueron consecuencia de las características ideológicas que tuvo el Partido Socialista, de responder a la inspiración filosófica y política que motivó tal decisión fundacional, la misma que se concretó en el documento titulado Primer manifiesto del Partido Socialista del Perú, en el cual se dice:
“Nuestra adhesión doctrinaria la expresamos franca y concretamente a favor de la concepción marxista de la vida económica y social, que es la doctrina que anima el socialismo internacional, y con la cual ha hecho hasta ahora el camino recorrido. El Partido Socialista del Perú plantearía en todo instante las formulas que concreten las aspiraciones y necesidades inmediatas de los trabajadores, lanzando las palabras de orden que convengan a cada situación”
Programa de acción política
A dicho Manifiesto se agrega el respectivo Programa de reivindicaciones del PS en el cual se destacan concretos objetivos políticos, entre otros, citamos los siguientes;
- Aprovechamiento industrial de todos los recursos económicos de las diversas regiones naturales del país, de acuerdo con sus factores naturales, admitiendo al inversión de capitales, pero limitando sus utilidades con una intervención estatal
- Participación del obrero y del empleado en las utilidades de la industria y en su dirección t{técnico – económica
- Participación del Estado en un 10% de las utilidades netas de las empresas mineras y petroleras. Aplicación de esta renta a la construcción de viviendas para empleados obreros
- Abolición de los monopolios
- Suspensión indefinida de los pagos de la deuda del Estado, y desconocimiento de los intereses
- Nacionalización progresiva de los ferrocarriles y demás vías de comunicación y transporte, de la industria minera y de todas las industrias de servicio público.
- Nacionalización del Seguro en todas sus formas
- Empadronar e inscribir el dominio de las tierras comunales decolándolas inalienables e imprescriptibles
Por el carácter expositivo de estas no nos permitimos continuar citando más aspectos programáticos que elaboraron para guiar la actuación del naciente Partido Socialista del Perú los mismos que aun hoy en día son dignos de considerar por ser de reciente actualidad y no parecen haber sido formulados hace más de ochenta años…
Internacionalismo, nacionalismo y patriotismo.
Los socialistas del PS dieron oportuna respuesta a un tópico recurrente de la derecha, la permanente acusación de una supuesta dependencia de los partidos de izquierda respecto de polos internacionales de dominación política y de siniestros poderes comunistas conspirando e inmiscuyéndose en nuestra sociedad con afán de dominio imperial. La solución del Partido Socialista en su momento fue sostener como cuestión principista en el Manifiesto del PS, la solidaridad internacional con todos los pueblos que luchan por su liberación, sin que esta afirmación significara filiación o adhesión a la III internacional liderada por el Partido Comunista de la URSS, ni a la Socialdemocracia europea liderada por el Partido Socialista Alemán. El Partido Socialista del Perú declaró su independencia respecto de ambos polos internacionales de la izquierda mundial y de cualquier otro, por lo que aparece como un partido socialista sui generis, una izquierda nacional sin una definida afiliación internacional.
Esta agrupación política supo también en su momento, asumir de manera firme, la defensa de nuestras riquezas naturales, de la soberanía nacional y en particular, el respeto a la vigencia de las 200 millas marítimas. Es decir, que su programa contemplaba propuestas de interés nacional y de contenido patriótico. Pero a diferencia de la derecha vocinglera de la época que se erigían en porta estandartes y únicos defensores de nuestro patrimonio, el partido socialista diferenció el patrioterismo ramplón y zanjó con el chauvinismo oligárquico de estirpe reaccionaria y en realidad sempiternos vendepatrias. Nuestras “patrióticas” clases dominantes han sido siempre los más dispuestas en entregar nuestros bienes nacionales y riquezas a monopolios y trasnacionales, en detrimento del Perú y los intereses de su pueblo.
El Almirante Grau y las relaciones con Chile
Quizá a la derecha como a algunos de izquierda les sorprenda el profundo respeto que el Dr. Luciano Castillo y los socialistas profesaban por Miguel Grau. Fue gracias al empuje del grupo parlamentario socialista que solicitó en el Congreso el ascenso del héroe de Angamos de Vicealmirante al grado de Almirante. Esta moción acalló y dejó sin sustento las acusaciones que la derecha de la época achacaba a la izquierda, designándola como anti militarista, y derrotista, en razón a la proclama pacifista e internacionalista que la caracterizó frente a los horrores e intereses imperiales presentes en la Primera Guerra Mundial.
Debemos referir también la actuación que como estadista asumió el Dr. Luciano Castillo, quien sin representar a ningún gobierno, tomó iniciativas respecto al tema de las relaciones políticas del Perú con Chile y propuso, desde su posición de dirigente político, la búsqueda de soluciones preventivas a los conflictos internacionales. La expresada actuación se refleja en la carta, que el 2 de septiembre de 1971 dirigió al entonces Presidente de Chile Salvador Allende y en la que solicita como un gesto que ayude a fructificar la hermandad de nuestros pueblos, se proceda por Chile a devolver el emblemático Monitor Huáscar al Perú, mediante el texto siguiente:
“Consideramos, asimismo, manifestación esencial de lealtad a los ideales populares de cambio, todo esfuerzo que se pueda hacer para eliminar los sedimentos de la guerra fratricida que el imperialismo desencadenó entre nuestros pueblos. La devolución al Perú de los trofeos de la contienda bélica, como el que representa el Huáscar, tendría un significado extraordinario en la fusión de nuestros pueblos, que tantas pruebas de grandeza tienen dadas en la historia”.
La revolución social y la construcción de una democracia para todos.
No podemos finalizar el presente artículo, sin mencionar la importancia del concepto de democracia que formuló en reiteradas oportunidades el Partido Socialista y el Dr. Luciano Castillo, el mismo que han quedado reflejados en diversos documentos y discursos. Tal concepto, se concreta en términos de participación, bienestar y dignidad de la persona, realizado dentro de una nueva sociedad, basado en valores y principios distintos a los del capitalismo. Por ello se demandaba con persistencia la necesidad de la construcción de una democracia real y no solo formal legal o burguesa, limitada esta solo a los derechos civiles y a la participación en elecciones periódicas, sino a una democracia existente dentro de una sociedad guiada por el principio de la redistribución de la riqueza y la justicia social, entre otros aspectos, una democracia verdaderamente participativa y moderna.
Aquel contenido programático figuraba como central en el proyecto político elaborado por el PS, lo que también implicaba que la acción política de los socialistas no debería limitarse a los aspectos económicos del Estado, del papel regulador del Estado en la economía, así como en la necesidad de estatizar o nacionalizar las empresas estratégicas e imponer contribuciones fiscales y controles a las actividades de las grande trasnacionales y otras de similar importancia, teniendo como objetivo el beneficio directo del pueblo. Quedaba establecido en el Programa, la tarea de efectuar las transformaciones necesarias guiadas por la imperiosa necesidad de la redistribución de la riqueza, lo cual conllevaba a la reforma de la empresas, la reforma agraria, la defensa de las tierras comunales y nativas, etc.; esto es, responder en lo concreto a las necesidades básicas del pueblo, de lo que es prioritario resolver y también, cumplir con la tarea de construir el socialismo, lo que para Luciano Castillo y los camaradas del PS, era sinónimo de transformación social, justa distribución de la riqueza, sociedad del bienestar, auténtica democracia y libertad para todos.
Pero también se advierte, que en dicho proyecto de transformación tienen cabida, no solo los sectores pertenecientes a la clase obrera, el campesinado y las comunidades campesinas y nativas, sino también los profesionales, la clase media, los sectores de pequeños y medianos empresarios, quienes conforme observan los socialistas, igualmente, sufren las consecuencias negativas del sistema capitalista liberal y de los monopolios, por su absoluta dependencia y desventaja respecto de las trasnacionales y del capital financiero internacional; esto es, una democracia sin exclusiones, con democracia y dignidad para todos.
Un necesario colofón
Por todo ello creemos que con motivo de un aniversario más de su nacimiento, que se celebra el 23 de febrero, es necesario reiniciar el rescate de la memoria histórica del pensamiento y accionar político del Dr. Luciano Castillo Colonna y del Partido Socialista del Perú PS, reconocer lo que significó la permanente lucha de los socialistas peruanos contra el entreguismo de los sucesivos gobernantes y las arbitrariedades cometidas por las empresas transnacionales como la International Petroleum Company, la Marcona Mining Company, la Cerro de Pasco Cooper Corp.. Lucha del Partido Socialista, que duró más de cincuenta años durante el siglo XX., y que se debe destacar para ser valoradas y consideradas como ejemplares, en momentos como los actuales, en los que en el Perú, campea la aplicación de inhumanas políticas neoliberales y su correlato, el entreguismo mas descarado de nuestras riquezas y territorio por parte de gobernantes corruptos y facinerosos, produciéndose dicha felonía impune, incluso, respecto de bienes y zonas estratégicas para el país. Tal es el caso de la entrega en propiedad a empresas extranjeras de las costas y puertos del litoral.
Por todo ello, resulta necesario y urgente destacar a quienes como el Dr. Luciano Castillo, los dirigentes y militantes del Partido Socialista del Perú, lucharon contra tales políticas entreguistas y por el contrario, enarbolaron las banderas del interés nacional, del socialismo y de la izquierda, y que por tales razones fueron represaliados y perseguidos, encarcelados y deportados, pero persistieron consecuentes en sus principios y fe socialista.
Etiquetas:
LUCIANO CASTILLO
Torero o matarife
CESAR HILDEBRANT
Nadie debe haberse sentido más feliz viendo a Jaime Bayly despeñarse que el propio Baruch Ivcher.
Bayly quizá calculó que su pregrabación iba a ser vetada por la ira de Ivcher. De ese modo el misterio lo absolvería, la censura lo engrandecería y la victimización acompañaría la marcha de su candidatura.
Pero todo fue un mal cálculo. Aconsejado por sus mejores diablos azules, Ivcher le dio paso a una larga diatriba –a ratos divertida, a ratos vulgar, muchas veces lumpen- dirigida al propietario del circo en cuestión y, para usar las palabras de Bayly, a “los monos que le sirven y que se cagan en donde pueden” (o sea Beto Ortiz y un tal Miyashiro).
Y cuando Bayly insultaba, Ivcher –esa gran impostura- renacía. Y cuando Bayly volvía a insultar, desde una histeria maníaca y quejumbrosa, Ivcher se llenaba de vida y de esperanza y marchaba con el tranco resuelto de los muertos vivientes.
¿Quién era el demócrata, entonces? ¿Era Bayly, el insultador; o era Ivcher, el presidente del directorio permisivo y, en este caso, mucho más suizo que israelí?
El demócrata aquella noche fatal no fue Bayly. Bayly fue el lúcido tardío que, después de varios años, se daba cuenta de que Ivcher era un tal por cual (y justo cuando, desde el miércoles pasado, tiene en su bolsillo una oferta de Canal 4 para hacer allí “El francotirador”).
Ivcher no lo censuró y quedó, aunque a algunos nos duela, como un ejemplo de tolerancia.
Fue una noche fatal porque asistimos a un suicidio que se veía venir pero que superó todo lo imaginable en relación a ese arte equívoco de la autodestrucción.
No soy de quienes odian a Bayly. Siempre le guardé aprecio y casi siempre me enternecieron sus primeras locuras y sus apariciones fulgurantes en la tele.
Me dio lástima, eso sí, verlo agusanado en Miami y uribizado en Colombia. Y, antes, en los tiempos de la persecución y el SIN, me dio rabia que su antiFujimorismo fuera mudo y sus silencios explícitos.
No soy lector de sus libros pero sería rácano negar que es un escritor de enorme éxito internacional y un personaje continental de la comunicación.
Dicho esto, tengo que añadir que lo que vi hace dos días ha sido un show sombrío y crepuscular de alguien que, con el nombre de Jaime Bayly, imita al escritor, desfigura al conductor, desacredita al personaje y envilece la propia memoria.
Ese Bayly que vimos carraspeando groserías, inyectadamente temerario, contradiciéndose cada diez minutos, no es el Bayly que una vez apareció en “La Prensa” y en Canal 5 y se convirtió en líder de opinión.
El Bayly que vimos hace días derrapa en la procacidad y es un eco malo de los buenos tiempos.
Pero, sobre todo, es un Bayly que parece no tener ninguna reputación que preservar.
Su capacidad de ser grosero, que llega a tener tintes patológicos, lo que demuestra es un narcisismo con sueños de omnipotencia. Bayly no candidatea a la presidencia: candidatea a ser Dios, un Dios cruel e impune que azota y/o quema a los herejes.
Cuando insultaba a Ivcher de un modo tan rastrero, tan racista, tan xenófobo y tan primario, yo pensaba:
-Este Jaime no sabe hasta dónde ha metido la pata. Cree que es un desplante lo que es una fechoría.
Y el hecho de que Bayly siguiera fingiendo que todo su enojo (divino) se debía a que Beto Ortiz y el tal Miyashiro “habían saqueado la propiedad intelectual” de su amigueta (primero novia, luego íntima, más tarde amiga), me causó la viva impresión de que ese programa estaba siendo transmitido desde una casa de salud y que, en cualquier momento, aparecerían batas blancas, jeringas goteando pócimas sedantes, enfermeros musculosos y dispuestos a dominar al paciente.
¿Alguien puede creer que Jaime se enojó porque dos aviesos colegas de pantalla leyeron párrafos de una novela inédita?
El problema no era ese. Si Jaime recordase, a estas alturas, que es posible decir la verdad diría que lo que de verdad lo molestó no fue la incursión bucanera del dúo Ortiz-Miyashiro sino la espantosa calidad de lo leído, la indigencia literaria del manuscrito en cuestión, el final del juego de un libro que a él se le había ocurrido recomendar antes de que saliera a la venta. Es que Jaime no sólo es Dios: también es Midas –el rey que todo lo que tocaba lo hacía de oro- y la niñata en cuestión era oro en polvo.
Y si Jaime siguiera empeñado en ser honesto –una virtud que tuvo hasta que la televisión lo volvió un monstruo- diría también que todo ese arrebato histriónico, esa furia teatral, eran una manera de darle a su ego –convertido en peleador de sumo- la sobrealimentación de notoriedad y de escándalo que cada día reclama.
A todo esto hay que sumar el asunto de la candidatura, algo que la personalidad escindida de Bayly proclama una noche por la boca y rechaza al día siguiente por la imprenta, algo que ha terminado de perturbar a este personaje complejo que cree que escribir es vomitar y que hace tiempo ya no lucha con sus demonios sino que los obedece.
Ivcher se dio el gusto de propalar en su canal la transmisión radiográfica de Jaime Bayly, la autobiografía hablada de un escritor talentosísimo y de un ser humano ayer entrañable convertido en esa fábrica de agravios, en ese géiser del mal gusto y la incontinencia.
A tanto llegó Bayly que Ortiz y el tal Miyashiro parecieron, por contraste, unos caballeritos vestidos en Gamarra, pundonorosos, subordinados y con el bozal en su sitio.
A tanto llegó que Ivcher, el hombre del cheque discreto de 20 millones de soles entregados por Toledo, pareció víctima de un Hugo Chávez que le hubiese expropiado el canal y lo mandase insultar desde sus propios estudios.
Lo curioso es que Bayly cedió en el único asunto que a Ivcher de veras le importaba: el del dinero.
Porque cuando Bayly se retractó de lo dicho en relación a la deuda tributaria de Ivcher, le dio en la yema del gusto al dueño de la silla en la que estaba sentado.
Y esa indebida concesión –indebida porque la deuda de 54 millones de soles de Ivcher es un asunto que la Sunat mantiene vivo- es la que, al final, quizá explique por qué el propietario de Frecuencia latina propaló lo que Lúcar le había aconsejado no propalar. Total, si el dinero es lo que importa, ¿qué importan algunos adjetivos que el viento y Youtube se llevarán?
El hombre-bomba que explosionó ante nuestros ojos hace unos días era lo que quedaba de Jaime Bayly después de varios años de coquetear con la locura.
Tengo la sensación de que Bayly comenzó su vida pública temiendo que descubrieran su bisexualidad. Cuando la confesó y la vendió como mercancía y la registró como marca, dejó de tener un gran secreto que cuidar. Fue un alivio.
Pero Bayly necesitaba más. Las parejas que hizo desfilar en sus columnas, las infidencias de cama y de camastro que describió con placer, el confeso odio a su padre, el desprecio a buena parte de su familia, sus furias anecdóticas de infancia contra curas y militares, el estilo de autoabominarse para inspirar respeto y compasión, la coprolalia creciente que parece empobrecer su lenguaje y afear su interior, todo eso constituye un cuadro clínico tan evidente y desgarrador que sólo una sociedad enferma como la nuestra pudo pasar por alto y, más bien, aplaudir y fomentar.
Jaime se sintió un torero hace unos días. Pero el mandil ensagrentado, la sierra de motor, los anteojos de mica salpicados de sanguaza, la mirada turbulenta, la decisión gozosa de cortar y trocear, no engañaban. Sus peores enemigos gozaban como cerdos: Bayly había sido –por fin- un matarife más en el viejo camal de Baruch Ivcher.
Y cuando, en su mensaje final, dijo que, en realidad, lo que quería “era quedarse en Canal 2 y reconciliarse con Ivcher” este columnista creyó ver en pantalla un remedo de esos psicópatas que, en las películas B, terminan diciendo que no recuerdan nada y preguntando qué es lo que hicieron y por qué tienen las manos manchadas de sangre.
Nadie debe haberse sentido más feliz viendo a Jaime Bayly despeñarse que el propio Baruch Ivcher.
Bayly quizá calculó que su pregrabación iba a ser vetada por la ira de Ivcher. De ese modo el misterio lo absolvería, la censura lo engrandecería y la victimización acompañaría la marcha de su candidatura.
Pero todo fue un mal cálculo. Aconsejado por sus mejores diablos azules, Ivcher le dio paso a una larga diatriba –a ratos divertida, a ratos vulgar, muchas veces lumpen- dirigida al propietario del circo en cuestión y, para usar las palabras de Bayly, a “los monos que le sirven y que se cagan en donde pueden” (o sea Beto Ortiz y un tal Miyashiro).
Y cuando Bayly insultaba, Ivcher –esa gran impostura- renacía. Y cuando Bayly volvía a insultar, desde una histeria maníaca y quejumbrosa, Ivcher se llenaba de vida y de esperanza y marchaba con el tranco resuelto de los muertos vivientes.
¿Quién era el demócrata, entonces? ¿Era Bayly, el insultador; o era Ivcher, el presidente del directorio permisivo y, en este caso, mucho más suizo que israelí?
El demócrata aquella noche fatal no fue Bayly. Bayly fue el lúcido tardío que, después de varios años, se daba cuenta de que Ivcher era un tal por cual (y justo cuando, desde el miércoles pasado, tiene en su bolsillo una oferta de Canal 4 para hacer allí “El francotirador”).
Ivcher no lo censuró y quedó, aunque a algunos nos duela, como un ejemplo de tolerancia.
Fue una noche fatal porque asistimos a un suicidio que se veía venir pero que superó todo lo imaginable en relación a ese arte equívoco de la autodestrucción.
No soy de quienes odian a Bayly. Siempre le guardé aprecio y casi siempre me enternecieron sus primeras locuras y sus apariciones fulgurantes en la tele.
Me dio lástima, eso sí, verlo agusanado en Miami y uribizado en Colombia. Y, antes, en los tiempos de la persecución y el SIN, me dio rabia que su antiFujimorismo fuera mudo y sus silencios explícitos.
No soy lector de sus libros pero sería rácano negar que es un escritor de enorme éxito internacional y un personaje continental de la comunicación.
Dicho esto, tengo que añadir que lo que vi hace dos días ha sido un show sombrío y crepuscular de alguien que, con el nombre de Jaime Bayly, imita al escritor, desfigura al conductor, desacredita al personaje y envilece la propia memoria.
Ese Bayly que vimos carraspeando groserías, inyectadamente temerario, contradiciéndose cada diez minutos, no es el Bayly que una vez apareció en “La Prensa” y en Canal 5 y se convirtió en líder de opinión.
El Bayly que vimos hace días derrapa en la procacidad y es un eco malo de los buenos tiempos.
Pero, sobre todo, es un Bayly que parece no tener ninguna reputación que preservar.
Su capacidad de ser grosero, que llega a tener tintes patológicos, lo que demuestra es un narcisismo con sueños de omnipotencia. Bayly no candidatea a la presidencia: candidatea a ser Dios, un Dios cruel e impune que azota y/o quema a los herejes.
Cuando insultaba a Ivcher de un modo tan rastrero, tan racista, tan xenófobo y tan primario, yo pensaba:
-Este Jaime no sabe hasta dónde ha metido la pata. Cree que es un desplante lo que es una fechoría.
Y el hecho de que Bayly siguiera fingiendo que todo su enojo (divino) se debía a que Beto Ortiz y el tal Miyashiro “habían saqueado la propiedad intelectual” de su amigueta (primero novia, luego íntima, más tarde amiga), me causó la viva impresión de que ese programa estaba siendo transmitido desde una casa de salud y que, en cualquier momento, aparecerían batas blancas, jeringas goteando pócimas sedantes, enfermeros musculosos y dispuestos a dominar al paciente.
¿Alguien puede creer que Jaime se enojó porque dos aviesos colegas de pantalla leyeron párrafos de una novela inédita?
El problema no era ese. Si Jaime recordase, a estas alturas, que es posible decir la verdad diría que lo que de verdad lo molestó no fue la incursión bucanera del dúo Ortiz-Miyashiro sino la espantosa calidad de lo leído, la indigencia literaria del manuscrito en cuestión, el final del juego de un libro que a él se le había ocurrido recomendar antes de que saliera a la venta. Es que Jaime no sólo es Dios: también es Midas –el rey que todo lo que tocaba lo hacía de oro- y la niñata en cuestión era oro en polvo.
Y si Jaime siguiera empeñado en ser honesto –una virtud que tuvo hasta que la televisión lo volvió un monstruo- diría también que todo ese arrebato histriónico, esa furia teatral, eran una manera de darle a su ego –convertido en peleador de sumo- la sobrealimentación de notoriedad y de escándalo que cada día reclama.
A todo esto hay que sumar el asunto de la candidatura, algo que la personalidad escindida de Bayly proclama una noche por la boca y rechaza al día siguiente por la imprenta, algo que ha terminado de perturbar a este personaje complejo que cree que escribir es vomitar y que hace tiempo ya no lucha con sus demonios sino que los obedece.
Ivcher se dio el gusto de propalar en su canal la transmisión radiográfica de Jaime Bayly, la autobiografía hablada de un escritor talentosísimo y de un ser humano ayer entrañable convertido en esa fábrica de agravios, en ese géiser del mal gusto y la incontinencia.
A tanto llegó Bayly que Ortiz y el tal Miyashiro parecieron, por contraste, unos caballeritos vestidos en Gamarra, pundonorosos, subordinados y con el bozal en su sitio.
A tanto llegó que Ivcher, el hombre del cheque discreto de 20 millones de soles entregados por Toledo, pareció víctima de un Hugo Chávez que le hubiese expropiado el canal y lo mandase insultar desde sus propios estudios.
Lo curioso es que Bayly cedió en el único asunto que a Ivcher de veras le importaba: el del dinero.
Porque cuando Bayly se retractó de lo dicho en relación a la deuda tributaria de Ivcher, le dio en la yema del gusto al dueño de la silla en la que estaba sentado.
Y esa indebida concesión –indebida porque la deuda de 54 millones de soles de Ivcher es un asunto que la Sunat mantiene vivo- es la que, al final, quizá explique por qué el propietario de Frecuencia latina propaló lo que Lúcar le había aconsejado no propalar. Total, si el dinero es lo que importa, ¿qué importan algunos adjetivos que el viento y Youtube se llevarán?
El hombre-bomba que explosionó ante nuestros ojos hace unos días era lo que quedaba de Jaime Bayly después de varios años de coquetear con la locura.
Tengo la sensación de que Bayly comenzó su vida pública temiendo que descubrieran su bisexualidad. Cuando la confesó y la vendió como mercancía y la registró como marca, dejó de tener un gran secreto que cuidar. Fue un alivio.
Pero Bayly necesitaba más. Las parejas que hizo desfilar en sus columnas, las infidencias de cama y de camastro que describió con placer, el confeso odio a su padre, el desprecio a buena parte de su familia, sus furias anecdóticas de infancia contra curas y militares, el estilo de autoabominarse para inspirar respeto y compasión, la coprolalia creciente que parece empobrecer su lenguaje y afear su interior, todo eso constituye un cuadro clínico tan evidente y desgarrador que sólo una sociedad enferma como la nuestra pudo pasar por alto y, más bien, aplaudir y fomentar.
Jaime se sintió un torero hace unos días. Pero el mandil ensagrentado, la sierra de motor, los anteojos de mica salpicados de sanguaza, la mirada turbulenta, la decisión gozosa de cortar y trocear, no engañaban. Sus peores enemigos gozaban como cerdos: Bayly había sido –por fin- un matarife más en el viejo camal de Baruch Ivcher.
Y cuando, en su mensaje final, dijo que, en realidad, lo que quería “era quedarse en Canal 2 y reconciliarse con Ivcher” este columnista creyó ver en pantalla un remedo de esos psicópatas que, en las películas B, terminan diciendo que no recuerdan nada y preguntando qué es lo que hicieron y por qué tienen las manos manchadas de sangre.
Etiquetas:
TEMAS DE ACTUALIDAD
EL PERRO GLOTÓN Y SU MISTERIOSO CAPITAL
La propiedad comunal en la mira:
Alberto Chirif
Los artículos sobre el perro del hortelano preparados para el presidente Alan García por algún escribidor han generado, desde hace cuatro años, una de las mayores conmociones en la Amazonía peruana, al haber enfrentado a organizaciones indígenas con el gobierno. La propuesta para corregir a ese perro fue la creación de otro, un can anti-hortelano, por así decirlo, un perro glotón que come y no deja comer.
Para engordar a la nueva mascota era necesario profundizar la estrategia iniciada por el presidente Fujimori en 1995, con la “ley de tierras” (Nº 26505), consistente en desaparecer a las comunidades campesinas y nativas (los sujetos de derecho indígenas en la legislación nacional) convirtiéndolas en “sociedades de personas”. De este modo quedarían expeditas para parcelar y vender sus tierras. Negocio redondo para inversionistas, como los del grupo Romero y otros que podrían aprovechar la escasa disponibilidad de dinero de la gente del campo (indígenas o no) y su poca comprensión acerca del valor de éste. Así, por pocos soles se lograrían apropiar de grandes extensiones.
Los decretos de 2007, los verdaderos causantes de las protestas (éstas no fueron producto de la manipulación extranjera ni de partidos de oposición, ni de la ignorancia de los indígenas “que no comprendieron el alcance de sus intenciones”), buscaban echarse abajo todos los derechos conquistados por los pueblos indígenas: anulaban el proceso de consulta para la suscripción de contratos petroleros y mineros en lotes ubicados en territorios comunales; rebajaban el quórum de la asamblea, de dos tercios al 50%, para la disolución de comunidades y la venta de sus tierras a terceros; permitían la privatización de los suelos forestales y el cambio de uso a agrícolas en caso de proyectos que fuesen declarados “de interés nacional”; creaban distintas figuras jurídicas dentro de la comunidad con la finalidad de quebrar la unidad social; determinaban la expropiación de terrenos comunales usados para servicios públicos; declaraban como propiedad del Estado todas las tierras eriazas no tituladas, aunque estuviesen poseídas y fuesen pretendidas por comunidades indígenas u otros pobladores locales; y permitían que invasores con cuatro años de antigüedad se apropiasen de tierras comunales, con lo cual se anulaba la garantía constitucional que otorga carácter imprescriptible a la propiedad territorial de las comunidades.
La otra parte de la estrategia también ha consistido en continuar y profundizar tendencias anteriores, como la firma de contratos para explotación minera y de hidrocarburos (y otros: forestales, pesqueros, etc.) en territorios de comunidades, tituladas o no (poco importa), sin hacer el menor intento de consulta “previa, de buena fe, mediante procedimientos apropiados, a través de sus organizaciones representativas y que tenga con la finalidad llegar a un acuerdo y obtener el consentimiento de los afectados por la medida”, como señalan el Convenio 169 y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
De manera perfectamente sincronizada con la estrategia del perro glotón reapareció en la escena nacional el economista Hernando de Soto, adalid del neoliberalismo. Su reentrada fue mediante un video transmitido por la televisión nacional, en el que aparece acompañado por indígenas de Norteamérica y Alaska, supuestamente beneficiados con medidas similares a las que él y el presidente García proponen: individualizar la propiedad comunal para convertir las tierras ancestrales en mercancía, vía hipotecas, arriendos y venta.
Decir que su aparición fue “perfectamente coordinada” no es una expresión descuidada, sino la manera más exacta que encuentro para establecer la colaboración entre el Ejecutivo y de Soto en su común esfuerzo por impulsar la estrategia del perro glotón. En un artículo firmado por Lester Pimentel (Peru Riots Create Reform Opportunity, De Soto Says)1, el autor introduce el tema: “De Soto dijo que su anunciada campaña buscará construir un consenso en torno a la idea de extender derechos de propiedad en el medio rural, allanando el camino para la legislación e implementación de una reforma”. Luego cita al economista: “Fui a ver al presidente y le dije ‘voy a hacer esto; ¿me vas a bloquear?, le dijo de Soto. ‘Él dijo no, te vamos a apoyar”. (La palabra utilizada en el original en inglés es “support”, que incluye la idea de “financiar”.)
El autor precisa: “Su instituto [ILD] producirá un video protagonizado por personas de lugares como Alaska y Montana como parte de una campaña, dijo. Él [de Soto] estima el costo total en $ 200.000”.
Bien claro este artículo y las declaraciones que allí hace de Soto, que no dejan dudas sobre su sólida alianza con el presidente para impulsar su estrategia del perro glotón. Ellas ayudan a entender, al menos en parte, el misterioso capital tras de su propuesta. Es probable que la empresa privada financie otra parte de ella. La campaña, como bien se califica en el texto a la operación de de Soto, no está movida por visiones filantrópicas que buscan ayudar a los indígenas a salir de la pobreza, sino por la intención de afianzar las políticas de este gobierno en beneficio de la empresa privada.
En el video, además de los indígenas traídos del Norte, aparecen también líderes de organizaciones indígenas amazónicas y comuneros del llano. De Soto nunca discute su propuesta con ellos, pero sí deja mañosamente la sensación de que la apoyan. Entre los líderes está don Miqueas Mishari, ashaninka, ex presidente de AIDESEP y conductor de uno de los procesos más heroicos de esta organización, como fue la liberación de la esclavitud de miles de indígenas del alto Ucayali (zona de Atalaya), sometidos por “patrones” madereros y ganaderos, y la simultánea titulación de sus tierras, junto con el impulso a su organización. Don Miqueas no sólo no apoya en el video la propuesta de de Soto, sino que reafirma la importancia del territorio (menciona incluso la palabra) para los indígenas. Pero eso poco le importa a de Soto, que debe haber quedado satisfecho con el resultado de dejar la sensación de que su propuesta es apoyada por los indígenas.
Ya antes he comentado las trampas que tiende de Soto en el video. Otros se han referido a los desastres originados en la economía y sociedad de algunos pueblos indígenas del Norte, por haber cedido a los cantos de sirena del mercado. Sobre el tema, ver por ejemplo los análisis de Stefano Varese y del colectivo estadounidense Village Earth (www.servindi.com y www.viajerosperu.org). También he señalado la irresponsabilidad de de Soto al afirmar que los títulos comunales no sirven para nada, que son apenas papeles. Como dije en anterior oportunidad, se trata de una noticia que, además de falsa, es una convocatoria abierta para la invasión de las tierras comunales. Pero la reaparición de de Soto va para largo, es para quedarse, y ha seguido insistiendo en la falsedad de que los títulos comunales no tienen validez. Quiero ocuparme ahora de esta afirmación que sólo se puede explicar por dos razones: ignorancia acerca de los alcances de las leyes que amparan los derechos indígenas o mala intención. Por el contrario, afirmo que no hay derechos mejor protegidos que los derechos de los pueblos indígenas y dentro de éstos, en especial, su derecho a la propiedad de sus tierras. ¿Por qué?
Lo primero que hay que decir es que los derechos de los pueblos indígenas están protegidos no sólo por la legislación nacional, sino también por acuerdos, tratados, convenios y declaraciones internacionales aprobados en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Siendo el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU los principales instrumentos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios, no son los únicos. Éstos también están fortalecidos por la Convención sobre eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de 1965; y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos aprobados por la ONU en 1966.
Un aspecto fundamental del derecho de los pueblos indígenas a la propiedad de sus territorios en el Perú es que ésta es anterior al título. Se titula porque son propietarios, no porque no lo son. La titulación es un trámite administrativo de reconocimiento de una propiedad preexistente. ¿Por qué? Por el carácter originario de los pueblos indígenas, es decir, anteriores al Estado.
Esto lo expresa la ley de comunidades nativas (DL 22171) vigente cuando dice: “El Estado garantiza la integridad de la propiedad territorial de las Comunidades Nativas; levantará el catastro correspondiente y les otorgará títulos de propiedad” (Art. 10). Queda claro que el Estado no les entrega una propiedad que no tienen sino que les reconoce la que ya tienen. Por esta razón, la ley de comunidades nativas establece la diferencia entre titular tierras de comunidades nativas, en el sentido de reconocerles la propiedad preexistente; y adjudicar tierras, es decir, entregar tierras públicas a colonos y otros particulares que recién se convierten en propietarios al recibirlas. Más aun, en el caso de las mismas comunidades cuyas tierras tituladas se han vuelto insuficientes (por crecimiento demográfico de su propiedad o por la razón que fuera), el Estado puede ampliarlas, pero en este caso ya no se las titula, porque no tienen carácter de ancestrales, sino que se las “adjudica”.
El Convenio 169 afirma el mismo principio cuando establece: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre la tierra que tradicionalmente ocupan”. Una vez más se habla de reconocer su propiedad, lo que quiere decir que ya los pueblos indígenas son propietarios y que lo que debe hacer el Estado es formalizarla. Como lo explica claramente el abogado Pedro García2: “Se debe “reconocer” el derecho de los pueblos indígenas sobre su territorio, o por decirlo de otra manera se debe ratificar un derecho preexistente. Esta es una nota clave. No existe cesión de derechos de parte del Estado sino reconocimiento de la continuidad histórica del derecho. Se titula no para ser dueños sino porque son dueños”.
El carácter ancestral de la propiedad de los pueblos indígenas, como se verá más adelante cuando cite algunas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es válido en todos los países que han ratificado el Convenio 169 de la OIT o que tengan una legislación, como la peruana, que reconozca este principio.
La inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en el sistema de Naciones Unidas hace que ellos cuenten con tribunales internacionales para su protección, como son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que funciona en Washington; y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que funciona en San José, Costa Rica.
Las sentencias de la Corte, que son definitivas e inapelables según el Artículo 67 de la Convención Americana, no son sólo vinculantes para el Estado contra el que se ejerce la demanda sino para el resto de los Estados que forman parte de la OEA y que han aceptado la jurisdicción de la Corte. Veamos algunas de estas sentencias y los derechos que reafirman.
El reconocimiento del carácter originario del derecho ha sido reforzado de manera significativa en la sentencia del caso Sawhoyamaxa vs Paraguay, cuando la Corte declara: “1) la posesión tradicional de los indígenas sobre sus tierras tiene efectos equivalentes al título de pleno dominio que otorga el Estado; es decir, el derecho de propiedad territorial de los pueblos indígenas se fundamenta no en el reconocimiento oficial del Estado, sino en el propio uso y posesión tradicional de las comunidades y pueblos”. La misma sentencia señala las tierras o territorios sobre los que se afirma el derecho del pueblo indígena: “a la totalidad de tierra y recursos que los [pueblos indígenas] han utilizado tradicionalmente”.
En la sentencia del caso Comunidades Mayas vs Guatemala la Corte sostuvo que “los pueblos indígenas tienen derechos colectivos de propiedad sobre sus tierras tradicionales y recursos bajo el derecho internacional de los derechos humanos; sin importar si éstos son o no reconocidos en el derecho doméstico”.
La CIDH en el caso Awas Tigni vs Nicaragua señaló que: “al ignorar y rechazar la demanda territorial de la Comunidad y al otorgar una concesión para aprovechamiento forestal dentro de la tierra tradicional de la Comunidad sin consultar su opinión, el Estado violó una combinación de los siguientes artículos consagrados en la Convención: 4 (Derecho a la Vida), 11 (Protección de la Honra y de la Dignidad); 12 (Libertad de Conciencia y de Religión), 16 (Libertad de Asociación); 17 (Protección a la Familia); 22 (Derecho de Circulación y de Residencia); y 23 (Derechos Políticos)”.
Respecto a la falta de título, frecuentemente alegada por el Estado o por terceros para violar el derecho de propiedad territorial de los pueblos indígenas, la Corte enfatiza que más que un problema del pueblo indígena, la falta de titulación indica una violación estatal por omisión porque, señaló, “2) la posesión tradicional otorga a los indígenas el derecho a exigir el reconocimiento oficial de propiedad y su registro”. De esta manera, la Corte desecha la idea de declarar terra nullius aquellas tierras indígenas que aún no fueron tituladas, y el hacerlo lo califica de violación del derecho de propiedad.
En el caso de la Comunidad Moiwana vs Surinam la Corte sentó un precedente de gran importancia al no vincular el derecho territorial a la posesión actual cuando la pérdida de la posesión se debió a la violencia de terceros o a actos legislativos o administrativos no consentidos. Consideró entonces que los miembros del pueblo N’djuka eran “los dueños legítimos de sus tierras tradicionales” a pesar de no tener su posesión, porque salieron de ellas como consecuencia de actos de violencia que se produjeron en su contra.
En el caso de la comunidad Yakye Axa vs Paraguay la Corte fue más allá al ordenar que, como medida de reparación por lo que considera una violación del derecho, “el Estado deberá identificar el territorio tradicional de los miembros de la Comunidad indígena Yakye Axa y entregárselos de manera gratuita”. La justificación de este derecho a la restitución es clara porque los indígenas perdieron su derecho por causas ajenas a su voluntad y por ello mantienen una pretensión válida incluso frente a terceros inocentes. Así es como concluye la Corte en el caso de la Comunidad Sawhoyamaxa, cuando dice que “los miembros de los pueblos indígenas que por causas ajenas a su voluntad han salido o perdido la posesión de sus tierras tradicionales mantienen el derecho de propiedad sobre las mismas, aún a falta de titulo legal, salvo cuando las tierras hayan sido legítimamente trasladadas a terceros de buena fe”, pero incluso así “los miembros de los pueblos indígenas que involuntariamente han perdido la posesión de sus tierras, y éstas han sido trasladadas legítimamente a terceros inocentes, tienen el derecho de recuperarlas o a obtener otras tierras de igual extensión y calidad”.
La Corte ha precisado el tema de la consulta y el consentimiento en la sentencia del caso Saramanka en el sentido de que “cuando proyectos de desarrollo o inversión a gran escala pudieran afectar la integridad de las tierras y recursos naturales del pueblo indígena, el estado tiene el deber no sólo de consultar sino también de obtener su libre consentimiento informado previo de acuerdo con sus costumbres y tradiciones".
Después de pasar revista a algunas de las sentencias de la CIDH surgen varias preguntas relacionadas con la arbitraria opinión de de Soto que niega la validez de los derechos de propiedad de los pueblos indígenas. ¿Tienen los empresarios a los que él representa un derecho similar? ¿Tienen declaraciones, convenios y tratados internacionales que avalen su propiedad? ¿Su propiedad tiene carácter ancestral, es decir, es anterior a los títulos y se sustenta incluso en ausencia de éstos? ¿Tienen tribunales internacionales en el ámbito de la ONU y la OEA que amparen sus derechos? En suma, ¿se puede afirmar que los derechos de los pueblos indígenas no tienen fundamento y que sus títulos de tierra son apenas papeles inservibles?
Es claro entonces que si los derechos indígenas no están debidamente protegidos no es por falta de legislación, sino de voluntad política de un Estado que no respeta ni el primer artículo de la Constitución que establece que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, ni menos el segundo, que determina el derecho de las personas de igualdad ante la ley y a la identidad y pluralidad étnica y cultural.
Lo que no tienen los pueblos indígenas es poder y capacidad económica para corromper al poder. Éste es por desgracia el campo en que se define muchas veces la justicia, digo así por llamar de alguna manera a eso que suelen hacer muchos políticos y empresarios para torcer a su favor decisiones que los favorecen.
Alberto Chirif
Los artículos sobre el perro del hortelano preparados para el presidente Alan García por algún escribidor han generado, desde hace cuatro años, una de las mayores conmociones en la Amazonía peruana, al haber enfrentado a organizaciones indígenas con el gobierno. La propuesta para corregir a ese perro fue la creación de otro, un can anti-hortelano, por así decirlo, un perro glotón que come y no deja comer.
Para engordar a la nueva mascota era necesario profundizar la estrategia iniciada por el presidente Fujimori en 1995, con la “ley de tierras” (Nº 26505), consistente en desaparecer a las comunidades campesinas y nativas (los sujetos de derecho indígenas en la legislación nacional) convirtiéndolas en “sociedades de personas”. De este modo quedarían expeditas para parcelar y vender sus tierras. Negocio redondo para inversionistas, como los del grupo Romero y otros que podrían aprovechar la escasa disponibilidad de dinero de la gente del campo (indígenas o no) y su poca comprensión acerca del valor de éste. Así, por pocos soles se lograrían apropiar de grandes extensiones.
Los decretos de 2007, los verdaderos causantes de las protestas (éstas no fueron producto de la manipulación extranjera ni de partidos de oposición, ni de la ignorancia de los indígenas “que no comprendieron el alcance de sus intenciones”), buscaban echarse abajo todos los derechos conquistados por los pueblos indígenas: anulaban el proceso de consulta para la suscripción de contratos petroleros y mineros en lotes ubicados en territorios comunales; rebajaban el quórum de la asamblea, de dos tercios al 50%, para la disolución de comunidades y la venta de sus tierras a terceros; permitían la privatización de los suelos forestales y el cambio de uso a agrícolas en caso de proyectos que fuesen declarados “de interés nacional”; creaban distintas figuras jurídicas dentro de la comunidad con la finalidad de quebrar la unidad social; determinaban la expropiación de terrenos comunales usados para servicios públicos; declaraban como propiedad del Estado todas las tierras eriazas no tituladas, aunque estuviesen poseídas y fuesen pretendidas por comunidades indígenas u otros pobladores locales; y permitían que invasores con cuatro años de antigüedad se apropiasen de tierras comunales, con lo cual se anulaba la garantía constitucional que otorga carácter imprescriptible a la propiedad territorial de las comunidades.
La otra parte de la estrategia también ha consistido en continuar y profundizar tendencias anteriores, como la firma de contratos para explotación minera y de hidrocarburos (y otros: forestales, pesqueros, etc.) en territorios de comunidades, tituladas o no (poco importa), sin hacer el menor intento de consulta “previa, de buena fe, mediante procedimientos apropiados, a través de sus organizaciones representativas y que tenga con la finalidad llegar a un acuerdo y obtener el consentimiento de los afectados por la medida”, como señalan el Convenio 169 y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
De manera perfectamente sincronizada con la estrategia del perro glotón reapareció en la escena nacional el economista Hernando de Soto, adalid del neoliberalismo. Su reentrada fue mediante un video transmitido por la televisión nacional, en el que aparece acompañado por indígenas de Norteamérica y Alaska, supuestamente beneficiados con medidas similares a las que él y el presidente García proponen: individualizar la propiedad comunal para convertir las tierras ancestrales en mercancía, vía hipotecas, arriendos y venta.
Decir que su aparición fue “perfectamente coordinada” no es una expresión descuidada, sino la manera más exacta que encuentro para establecer la colaboración entre el Ejecutivo y de Soto en su común esfuerzo por impulsar la estrategia del perro glotón. En un artículo firmado por Lester Pimentel (Peru Riots Create Reform Opportunity, De Soto Says)1, el autor introduce el tema: “De Soto dijo que su anunciada campaña buscará construir un consenso en torno a la idea de extender derechos de propiedad en el medio rural, allanando el camino para la legislación e implementación de una reforma”. Luego cita al economista: “Fui a ver al presidente y le dije ‘voy a hacer esto; ¿me vas a bloquear?, le dijo de Soto. ‘Él dijo no, te vamos a apoyar”. (La palabra utilizada en el original en inglés es “support”, que incluye la idea de “financiar”.)
El autor precisa: “Su instituto [ILD] producirá un video protagonizado por personas de lugares como Alaska y Montana como parte de una campaña, dijo. Él [de Soto] estima el costo total en $ 200.000”.
Bien claro este artículo y las declaraciones que allí hace de Soto, que no dejan dudas sobre su sólida alianza con el presidente para impulsar su estrategia del perro glotón. Ellas ayudan a entender, al menos en parte, el misterioso capital tras de su propuesta. Es probable que la empresa privada financie otra parte de ella. La campaña, como bien se califica en el texto a la operación de de Soto, no está movida por visiones filantrópicas que buscan ayudar a los indígenas a salir de la pobreza, sino por la intención de afianzar las políticas de este gobierno en beneficio de la empresa privada.
En el video, además de los indígenas traídos del Norte, aparecen también líderes de organizaciones indígenas amazónicas y comuneros del llano. De Soto nunca discute su propuesta con ellos, pero sí deja mañosamente la sensación de que la apoyan. Entre los líderes está don Miqueas Mishari, ashaninka, ex presidente de AIDESEP y conductor de uno de los procesos más heroicos de esta organización, como fue la liberación de la esclavitud de miles de indígenas del alto Ucayali (zona de Atalaya), sometidos por “patrones” madereros y ganaderos, y la simultánea titulación de sus tierras, junto con el impulso a su organización. Don Miqueas no sólo no apoya en el video la propuesta de de Soto, sino que reafirma la importancia del territorio (menciona incluso la palabra) para los indígenas. Pero eso poco le importa a de Soto, que debe haber quedado satisfecho con el resultado de dejar la sensación de que su propuesta es apoyada por los indígenas.
Ya antes he comentado las trampas que tiende de Soto en el video. Otros se han referido a los desastres originados en la economía y sociedad de algunos pueblos indígenas del Norte, por haber cedido a los cantos de sirena del mercado. Sobre el tema, ver por ejemplo los análisis de Stefano Varese y del colectivo estadounidense Village Earth (www.servindi.com y www.viajerosperu.org). También he señalado la irresponsabilidad de de Soto al afirmar que los títulos comunales no sirven para nada, que son apenas papeles. Como dije en anterior oportunidad, se trata de una noticia que, además de falsa, es una convocatoria abierta para la invasión de las tierras comunales. Pero la reaparición de de Soto va para largo, es para quedarse, y ha seguido insistiendo en la falsedad de que los títulos comunales no tienen validez. Quiero ocuparme ahora de esta afirmación que sólo se puede explicar por dos razones: ignorancia acerca de los alcances de las leyes que amparan los derechos indígenas o mala intención. Por el contrario, afirmo que no hay derechos mejor protegidos que los derechos de los pueblos indígenas y dentro de éstos, en especial, su derecho a la propiedad de sus tierras. ¿Por qué?
Lo primero que hay que decir es que los derechos de los pueblos indígenas están protegidos no sólo por la legislación nacional, sino también por acuerdos, tratados, convenios y declaraciones internacionales aprobados en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Siendo el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU los principales instrumentos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios, no son los únicos. Éstos también están fortalecidos por la Convención sobre eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de 1965; y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos aprobados por la ONU en 1966.
Un aspecto fundamental del derecho de los pueblos indígenas a la propiedad de sus territorios en el Perú es que ésta es anterior al título. Se titula porque son propietarios, no porque no lo son. La titulación es un trámite administrativo de reconocimiento de una propiedad preexistente. ¿Por qué? Por el carácter originario de los pueblos indígenas, es decir, anteriores al Estado.
Esto lo expresa la ley de comunidades nativas (DL 22171) vigente cuando dice: “El Estado garantiza la integridad de la propiedad territorial de las Comunidades Nativas; levantará el catastro correspondiente y les otorgará títulos de propiedad” (Art. 10). Queda claro que el Estado no les entrega una propiedad que no tienen sino que les reconoce la que ya tienen. Por esta razón, la ley de comunidades nativas establece la diferencia entre titular tierras de comunidades nativas, en el sentido de reconocerles la propiedad preexistente; y adjudicar tierras, es decir, entregar tierras públicas a colonos y otros particulares que recién se convierten en propietarios al recibirlas. Más aun, en el caso de las mismas comunidades cuyas tierras tituladas se han vuelto insuficientes (por crecimiento demográfico de su propiedad o por la razón que fuera), el Estado puede ampliarlas, pero en este caso ya no se las titula, porque no tienen carácter de ancestrales, sino que se las “adjudica”.
El Convenio 169 afirma el mismo principio cuando establece: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre la tierra que tradicionalmente ocupan”. Una vez más se habla de reconocer su propiedad, lo que quiere decir que ya los pueblos indígenas son propietarios y que lo que debe hacer el Estado es formalizarla. Como lo explica claramente el abogado Pedro García2: “Se debe “reconocer” el derecho de los pueblos indígenas sobre su territorio, o por decirlo de otra manera se debe ratificar un derecho preexistente. Esta es una nota clave. No existe cesión de derechos de parte del Estado sino reconocimiento de la continuidad histórica del derecho. Se titula no para ser dueños sino porque son dueños”.
El carácter ancestral de la propiedad de los pueblos indígenas, como se verá más adelante cuando cite algunas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es válido en todos los países que han ratificado el Convenio 169 de la OIT o que tengan una legislación, como la peruana, que reconozca este principio.
La inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en el sistema de Naciones Unidas hace que ellos cuenten con tribunales internacionales para su protección, como son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que funciona en Washington; y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que funciona en San José, Costa Rica.
Las sentencias de la Corte, que son definitivas e inapelables según el Artículo 67 de la Convención Americana, no son sólo vinculantes para el Estado contra el que se ejerce la demanda sino para el resto de los Estados que forman parte de la OEA y que han aceptado la jurisdicción de la Corte. Veamos algunas de estas sentencias y los derechos que reafirman.
El reconocimiento del carácter originario del derecho ha sido reforzado de manera significativa en la sentencia del caso Sawhoyamaxa vs Paraguay, cuando la Corte declara: “1) la posesión tradicional de los indígenas sobre sus tierras tiene efectos equivalentes al título de pleno dominio que otorga el Estado; es decir, el derecho de propiedad territorial de los pueblos indígenas se fundamenta no en el reconocimiento oficial del Estado, sino en el propio uso y posesión tradicional de las comunidades y pueblos”. La misma sentencia señala las tierras o territorios sobre los que se afirma el derecho del pueblo indígena: “a la totalidad de tierra y recursos que los [pueblos indígenas] han utilizado tradicionalmente”.
En la sentencia del caso Comunidades Mayas vs Guatemala la Corte sostuvo que “los pueblos indígenas tienen derechos colectivos de propiedad sobre sus tierras tradicionales y recursos bajo el derecho internacional de los derechos humanos; sin importar si éstos son o no reconocidos en el derecho doméstico”.
La CIDH en el caso Awas Tigni vs Nicaragua señaló que: “al ignorar y rechazar la demanda territorial de la Comunidad y al otorgar una concesión para aprovechamiento forestal dentro de la tierra tradicional de la Comunidad sin consultar su opinión, el Estado violó una combinación de los siguientes artículos consagrados en la Convención: 4 (Derecho a la Vida), 11 (Protección de la Honra y de la Dignidad); 12 (Libertad de Conciencia y de Religión), 16 (Libertad de Asociación); 17 (Protección a la Familia); 22 (Derecho de Circulación y de Residencia); y 23 (Derechos Políticos)”.
Respecto a la falta de título, frecuentemente alegada por el Estado o por terceros para violar el derecho de propiedad territorial de los pueblos indígenas, la Corte enfatiza que más que un problema del pueblo indígena, la falta de titulación indica una violación estatal por omisión porque, señaló, “2) la posesión tradicional otorga a los indígenas el derecho a exigir el reconocimiento oficial de propiedad y su registro”. De esta manera, la Corte desecha la idea de declarar terra nullius aquellas tierras indígenas que aún no fueron tituladas, y el hacerlo lo califica de violación del derecho de propiedad.
En el caso de la Comunidad Moiwana vs Surinam la Corte sentó un precedente de gran importancia al no vincular el derecho territorial a la posesión actual cuando la pérdida de la posesión se debió a la violencia de terceros o a actos legislativos o administrativos no consentidos. Consideró entonces que los miembros del pueblo N’djuka eran “los dueños legítimos de sus tierras tradicionales” a pesar de no tener su posesión, porque salieron de ellas como consecuencia de actos de violencia que se produjeron en su contra.
En el caso de la comunidad Yakye Axa vs Paraguay la Corte fue más allá al ordenar que, como medida de reparación por lo que considera una violación del derecho, “el Estado deberá identificar el territorio tradicional de los miembros de la Comunidad indígena Yakye Axa y entregárselos de manera gratuita”. La justificación de este derecho a la restitución es clara porque los indígenas perdieron su derecho por causas ajenas a su voluntad y por ello mantienen una pretensión válida incluso frente a terceros inocentes. Así es como concluye la Corte en el caso de la Comunidad Sawhoyamaxa, cuando dice que “los miembros de los pueblos indígenas que por causas ajenas a su voluntad han salido o perdido la posesión de sus tierras tradicionales mantienen el derecho de propiedad sobre las mismas, aún a falta de titulo legal, salvo cuando las tierras hayan sido legítimamente trasladadas a terceros de buena fe”, pero incluso así “los miembros de los pueblos indígenas que involuntariamente han perdido la posesión de sus tierras, y éstas han sido trasladadas legítimamente a terceros inocentes, tienen el derecho de recuperarlas o a obtener otras tierras de igual extensión y calidad”.
La Corte ha precisado el tema de la consulta y el consentimiento en la sentencia del caso Saramanka en el sentido de que “cuando proyectos de desarrollo o inversión a gran escala pudieran afectar la integridad de las tierras y recursos naturales del pueblo indígena, el estado tiene el deber no sólo de consultar sino también de obtener su libre consentimiento informado previo de acuerdo con sus costumbres y tradiciones".
Después de pasar revista a algunas de las sentencias de la CIDH surgen varias preguntas relacionadas con la arbitraria opinión de de Soto que niega la validez de los derechos de propiedad de los pueblos indígenas. ¿Tienen los empresarios a los que él representa un derecho similar? ¿Tienen declaraciones, convenios y tratados internacionales que avalen su propiedad? ¿Su propiedad tiene carácter ancestral, es decir, es anterior a los títulos y se sustenta incluso en ausencia de éstos? ¿Tienen tribunales internacionales en el ámbito de la ONU y la OEA que amparen sus derechos? En suma, ¿se puede afirmar que los derechos de los pueblos indígenas no tienen fundamento y que sus títulos de tierra son apenas papeles inservibles?
Es claro entonces que si los derechos indígenas no están debidamente protegidos no es por falta de legislación, sino de voluntad política de un Estado que no respeta ni el primer artículo de la Constitución que establece que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, ni menos el segundo, que determina el derecho de las personas de igualdad ante la ley y a la identidad y pluralidad étnica y cultural.
Lo que no tienen los pueblos indígenas es poder y capacidad económica para corromper al poder. Éste es por desgracia el campo en que se define muchas veces la justicia, digo así por llamar de alguna manera a eso que suelen hacer muchos políticos y empresarios para torcer a su favor decisiones que los favorecen.
Etiquetas:
De Soto : autor y signo de la Reacción.
jueves, 18 de febrero de 2010
Protestan en Barranco contra el Metropolitano
Nota Ayer 17 de febrero realizamos una entrevista a Roberto Bustamante Dawson., dirigente de Salvemos Barranco y Decisión Ciudadana, mientras procesamos la entrevista, que nos permitió aclarar la justicia de su lucha. Participación ciudadana, democracia, propuestas técnicas por un lado. Por otro lado prepotencia, carencia de espíritu de dialogo, desprecio por el patrimonio histórico, golpes bajos, etc. Publicamos una reciente nota aparecida La Primera.
Blog Socialismo Peruano Amauta
Barranquinos inician lucha para descongestionar tráfico de avenidas.
DETALLE
En una reunión realizada el jueves, con el alcalde de Barranco, el Gerente de la Dirección General de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar Gutiérrez, y juntas vecinales, el representante de la municipalidad capitalina respondió que no paralizarán las obras.
Los vecinos del distrito de Barranco salieron a las calles para exigirle a la Municipalidad de Lima que reponga el doble sentido del tránsito vehicular en la avenida Bolognesi (suspendido para dar paso a la ruta del Metropolitano), a fin que se descongestione las vías Grau, San Martín y Pedro de Osma, avenidas que hoy soportan hasta tres veces más de carga vehicular que antes del cambio de rutas. Los manifestantes se concentraron en el parque Raymondi, desde las seis de la tarde, y de allí se dirigieron hacia el parque municipal pasando por las principales avenidas del distrito. El presidente de la Junta de Vecinos de la avenida Grau, Javier Alvarado, declaró a LA PRIMERA que la iniciativa de realizar la movilización nació de los vecinos y fue financiada por ellos mismos, con aportes voluntarios.
Por su parte, Adriana León, integrante del Instituto de Prensa y Sociedad, y vecina del distrito, declaró que “Barranco es un caos, lo único que han hecho es dividir al distrito, han traído contaminación y congestión. El humo y el ruido son insoportables, están acabando con el distrito. Las casonas no soportan las vibraciones que causan las unidades de transporte, y pueden colapsar”, detalló Adriana León, integrante del Instituto de Prensa y Sociedad, y vecina del distrito.
Roberto Bustamante D, expreo 13-2-2010 en el blog Morsa lo siguiente:
Los barranquinos tenemos como revertir esta situacion. Los ciudadanos debemos conversar, dialogar, intercambiar opiniones y llegar acuerdos sobre que clase de ciudad queremos. Nosotros somos culpables de dejar en manos de corruptos e incapaces la ciudad. En Barranco , la gestion de Del Pomar autorizo las obras del metroplitano sin estudios basicos de ingenieria y de impacto ambiental. Asi mismo la actual gestion de Antonio Mezarina no reclamo en su debido momento las obras mal hechas.
Creo que los limeños debemos aprender la leccion, exijamos un Plan de desarrollo urbano para Lima y lo propio los barranquinos a los candidatos. No elijamos por simpatias o apariencias. Participemos y discutamos programas. Que nuestro voto no sea un cheque en blanco
Blog Socialismo Peruano Amauta
Barranquinos inician lucha para descongestionar tráfico de avenidas.
DETALLE
En una reunión realizada el jueves, con el alcalde de Barranco, el Gerente de la Dirección General de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar Gutiérrez, y juntas vecinales, el representante de la municipalidad capitalina respondió que no paralizarán las obras.
Los vecinos del distrito de Barranco salieron a las calles para exigirle a la Municipalidad de Lima que reponga el doble sentido del tránsito vehicular en la avenida Bolognesi (suspendido para dar paso a la ruta del Metropolitano), a fin que se descongestione las vías Grau, San Martín y Pedro de Osma, avenidas que hoy soportan hasta tres veces más de carga vehicular que antes del cambio de rutas. Los manifestantes se concentraron en el parque Raymondi, desde las seis de la tarde, y de allí se dirigieron hacia el parque municipal pasando por las principales avenidas del distrito. El presidente de la Junta de Vecinos de la avenida Grau, Javier Alvarado, declaró a LA PRIMERA que la iniciativa de realizar la movilización nació de los vecinos y fue financiada por ellos mismos, con aportes voluntarios.
Por su parte, Adriana León, integrante del Instituto de Prensa y Sociedad, y vecina del distrito, declaró que “Barranco es un caos, lo único que han hecho es dividir al distrito, han traído contaminación y congestión. El humo y el ruido son insoportables, están acabando con el distrito. Las casonas no soportan las vibraciones que causan las unidades de transporte, y pueden colapsar”, detalló Adriana León, integrante del Instituto de Prensa y Sociedad, y vecina del distrito.
Roberto Bustamante D, expreo 13-2-2010 en el blog Morsa lo siguiente:
Los barranquinos tenemos como revertir esta situacion. Los ciudadanos debemos conversar, dialogar, intercambiar opiniones y llegar acuerdos sobre que clase de ciudad queremos. Nosotros somos culpables de dejar en manos de corruptos e incapaces la ciudad. En Barranco , la gestion de Del Pomar autorizo las obras del metroplitano sin estudios basicos de ingenieria y de impacto ambiental. Asi mismo la actual gestion de Antonio Mezarina no reclamo en su debido momento las obras mal hechas.
Creo que los limeños debemos aprender la leccion, exijamos un Plan de desarrollo urbano para Lima y lo propio los barranquinos a los candidatos. No elijamos por simpatias o apariencias. Participemos y discutamos programas. Que nuestro voto no sea un cheque en blanco
Etiquetas:
TEMAS VECINALES.
SOBRE JAIME BAYLY
Etiquetas:
TEMAS DE ACTUALIDAD
martes, 16 de febrero de 2010
CESAR HILDEBRANDT Matar a la madre ( La Primera)
NOTA
Se podría agregar a lo escrito por Cesar Hildebrandt: el colmo, Gustavo Sierra se encuentra en la Municipalidad de Surquillo 17 años(Desde 1993), primero como Concejal, luego como Alcalde, en las tiendas del Apra, PPC, Unidad Nacional, Solidaridad Nacional ahora en la propuesta de Kouri (visitante de la salita del SIN de Montesinos). Gustavo Sierra “El Rey de los tránsfugas” en el ámbito Municipal, no tanto como Bayly que al terminar su programa dominical expectoro; los que no están de acuerdo con su candidatura se la "maman". Sierra expreso que "las criticas...... le resbalan”
Blog SPA
Matar a la Madre
“El amor es bueno, pero el dinero es mejor”, ha dicho Elizabeth Espino Vásquez, asesina de su madre, Elizabeth Vásquez Marín.
No sólo se trataba del seguro de vida por 100,000 dólares, que la esperaba a la vuelta del crimen, sino del disfrute de un patrimonio creciente que ella había decidido rematar apenas pudiera.
Hipócritas, algunos fabricantes de editoriales llaman “horror” al crimen de la Espino, “espantosas” a las circunstancias que lo rodearon, “escalofriante” a la confesión de la matricida.
Pero hace muchos años que la señorita Espino construyó, para ella y para sus coetáneos de generación, un paradigma perverso de sociedad y de mundo: aquel en el que la ética está desterrada, la generosidad resulta aburrida, la decencia es una incomodidad y el amor puede ser una frase bien dicha “un 14 de febrero”.
Tuvimos a Sendero, la guerrilla más salvaje y radical de América latina. La tuvimos porque la merecíamos y porque a un país anacrónico tenía que infectarlo una guerrilla anacrónica.
Para combatir a Sendero, entonces, construimos a Fujimori, cabecilla de uno de los regímenes más infames del continente. Es decir, combatimos el crimen con el crimen, el maoísmo mutante con los Colina.
De todo eso bebió la señorita Espino. Pero eso no sería lo peor.
Lo peor sería la impunidad, esa nube de asbesto que nos corrompe por dentro.
¿Un ladrón evidente podía regresar a la presidencia? Sí, podía. Tanto podía que hasta llegaría a trabajar junto a Mario Vargas Llosa en un proyecto altruista.
¿Un Fujimori reciclado podía obtener la amnesia de muchos y el voto de no pocos en las elecciones? Sí, podía.
¿Un alcalde y presidente regional ladrón y fascista podía evitar la cárcel y ampliar, al infinito, sus aspiraciones? Sí, podía. Podía y puede.
¿Y podía jurarse “por Dios y por la plata” y seguir asistiendo al Congreso? Claro que se podía.
¿Y podía, desde el municipio de Lima, robarse caudales públicos en sobrevaloraciones cuantiosas y seguir ostentando un índice de popularidad y aprobación estratosférico? Desde luego que sí.
¿Y podía un lobista con pasaporte americano hacer dinero negro desde el cargo de primer ministro al lado de un presidente que se había ido de putas e inhalado cocaína según un documento policial? Definitivamente, se podía.
¿No abundaba la dignidad en el Perú? No, no abundaba.
Y si todo se podía, ¿también se podía ser como Robinson González y no morir (civilmente) en el intento? Sin duda.
¿Y se podía ser como los Wolfenson, como los Winter, como el señor Crousillat, el que se moría del corazón y ahora se va a Buenos Aires a pegarse los tiros del crepúsculo? Se podía.
Y los que trabajaron con Umberto Jara en “Hora 20”, el inodoro del tardoFujimorismo, ¿podían luego reciclarse y aparecer en Canal 2 haciéndose los posmodernos y los machos cabríos sin memoria? Hombre, ponga usted Canal 2 a las 11 de la noche y ya verá.
¿Y se podía ser Lúcar y volver como líder de opinión? Sin lugar a dudas.
Y mientras eso sucedía, la televisión, que se había vuelto pupila de “Las Cucardas” y cobraba la felación a destajo, sólo sacaba cadáveres violentos, huérfanos de incendios, violaditas de arenal, desbarrancamientos multitudinarios.
De modo que la señorita Espino creció viendo la sangre de la Musiris, primero, y la sangre de la Fefer, después, y, en medio, la sangre de la mamá de la Llamoja, la sangre que los marcas dejaban en cada hazaña, para no hablar de la sangre memoriosa de Tarata, de las fosas comunes llenas de inocentes acribillados, del niño de 8 años asesinado en Barrios Altos.
Como marco de toda esa lección, como pedagogía general, digamos, vino después el “sálvese quien pueda” del liberalismo en dosis de truhán, el “vale todo” de la vieja cultura combi, el “arriba las manos” de los que “la hacen” rematando el país a quien pueda pagarlo (aboliendo todo concepto de Estado, de estrategia nacional, de industrialismo propio).
Y ahora vienen a decirnos qué horrible, oiga usted, alguien que mata a su madre por dinero.
No, hombre, nada de qué horrible. La señorita Espino hizo lo que el sistema de valores aconseja. Que su madre estuviera de por medio resulta una incómoda anécdota, es cierto, pero aquí el asunto es que vivimos en un país persuasivamente anético.
El Congreso, el Poder judicial, el Tribunal Constitucional, los partidos políticos: todo en el Perú parece estar pudriéndose y ser parte del problema.
El matricidio es, al final de cuentas, un hecho personal y diminuto frente al crimen de haber matado al Perú como identidad posible de todos.
--------------------------------------------------
Posdata: ¿Creerá el señor Martín Tanaka que su ideología es invisible, sus adhesiones discretas y sus sesgos sutiles? Pobre señor Tanaka: hace tiempo que, contra lo que él cree, aparece con todo al aire en su papel de fan del sistema “realmente existente”. El señor Tanaka cree que las ciencias sociales son un búnker de concreto que lo protege del escrutinio público. El señor Tanaka cree que ser ambiguo y sibilino es ser aristotélico. No, señor Tanaka: haga usted lo que, con todo derecho, hicieron alguna vez Bernard Henri-Lévy o André Glucksman (siguiendo la tradición de Aron o Maurras): muestre la camiseta por la que juega y sufre. Nadie se lo va a reprochar. Lo que es patético es que se vista de negro y pretenda ser árbitro.
Se podría agregar a lo escrito por Cesar Hildebrandt: el colmo, Gustavo Sierra se encuentra en la Municipalidad de Surquillo 17 años(Desde 1993), primero como Concejal, luego como Alcalde, en las tiendas del Apra, PPC, Unidad Nacional, Solidaridad Nacional ahora en la propuesta de Kouri (visitante de la salita del SIN de Montesinos). Gustavo Sierra “El Rey de los tránsfugas” en el ámbito Municipal, no tanto como Bayly que al terminar su programa dominical expectoro; los que no están de acuerdo con su candidatura se la "maman". Sierra expreso que "las criticas...... le resbalan”
Blog SPA
Matar a la Madre
“El amor es bueno, pero el dinero es mejor”, ha dicho Elizabeth Espino Vásquez, asesina de su madre, Elizabeth Vásquez Marín.
No sólo se trataba del seguro de vida por 100,000 dólares, que la esperaba a la vuelta del crimen, sino del disfrute de un patrimonio creciente que ella había decidido rematar apenas pudiera.
Hipócritas, algunos fabricantes de editoriales llaman “horror” al crimen de la Espino, “espantosas” a las circunstancias que lo rodearon, “escalofriante” a la confesión de la matricida.
Pero hace muchos años que la señorita Espino construyó, para ella y para sus coetáneos de generación, un paradigma perverso de sociedad y de mundo: aquel en el que la ética está desterrada, la generosidad resulta aburrida, la decencia es una incomodidad y el amor puede ser una frase bien dicha “un 14 de febrero”.
Tuvimos a Sendero, la guerrilla más salvaje y radical de América latina. La tuvimos porque la merecíamos y porque a un país anacrónico tenía que infectarlo una guerrilla anacrónica.
Para combatir a Sendero, entonces, construimos a Fujimori, cabecilla de uno de los regímenes más infames del continente. Es decir, combatimos el crimen con el crimen, el maoísmo mutante con los Colina.
De todo eso bebió la señorita Espino. Pero eso no sería lo peor.
Lo peor sería la impunidad, esa nube de asbesto que nos corrompe por dentro.
¿Un ladrón evidente podía regresar a la presidencia? Sí, podía. Tanto podía que hasta llegaría a trabajar junto a Mario Vargas Llosa en un proyecto altruista.
¿Un Fujimori reciclado podía obtener la amnesia de muchos y el voto de no pocos en las elecciones? Sí, podía.
¿Un alcalde y presidente regional ladrón y fascista podía evitar la cárcel y ampliar, al infinito, sus aspiraciones? Sí, podía. Podía y puede.
¿Y podía jurarse “por Dios y por la plata” y seguir asistiendo al Congreso? Claro que se podía.
¿Y podía, desde el municipio de Lima, robarse caudales públicos en sobrevaloraciones cuantiosas y seguir ostentando un índice de popularidad y aprobación estratosférico? Desde luego que sí.
¿Y podía un lobista con pasaporte americano hacer dinero negro desde el cargo de primer ministro al lado de un presidente que se había ido de putas e inhalado cocaína según un documento policial? Definitivamente, se podía.
¿No abundaba la dignidad en el Perú? No, no abundaba.
Y si todo se podía, ¿también se podía ser como Robinson González y no morir (civilmente) en el intento? Sin duda.
¿Y se podía ser como los Wolfenson, como los Winter, como el señor Crousillat, el que se moría del corazón y ahora se va a Buenos Aires a pegarse los tiros del crepúsculo? Se podía.
Y los que trabajaron con Umberto Jara en “Hora 20”, el inodoro del tardoFujimorismo, ¿podían luego reciclarse y aparecer en Canal 2 haciéndose los posmodernos y los machos cabríos sin memoria? Hombre, ponga usted Canal 2 a las 11 de la noche y ya verá.
¿Y se podía ser Lúcar y volver como líder de opinión? Sin lugar a dudas.
Y mientras eso sucedía, la televisión, que se había vuelto pupila de “Las Cucardas” y cobraba la felación a destajo, sólo sacaba cadáveres violentos, huérfanos de incendios, violaditas de arenal, desbarrancamientos multitudinarios.
De modo que la señorita Espino creció viendo la sangre de la Musiris, primero, y la sangre de la Fefer, después, y, en medio, la sangre de la mamá de la Llamoja, la sangre que los marcas dejaban en cada hazaña, para no hablar de la sangre memoriosa de Tarata, de las fosas comunes llenas de inocentes acribillados, del niño de 8 años asesinado en Barrios Altos.
Como marco de toda esa lección, como pedagogía general, digamos, vino después el “sálvese quien pueda” del liberalismo en dosis de truhán, el “vale todo” de la vieja cultura combi, el “arriba las manos” de los que “la hacen” rematando el país a quien pueda pagarlo (aboliendo todo concepto de Estado, de estrategia nacional, de industrialismo propio).
Y ahora vienen a decirnos qué horrible, oiga usted, alguien que mata a su madre por dinero.
No, hombre, nada de qué horrible. La señorita Espino hizo lo que el sistema de valores aconseja. Que su madre estuviera de por medio resulta una incómoda anécdota, es cierto, pero aquí el asunto es que vivimos en un país persuasivamente anético.
El Congreso, el Poder judicial, el Tribunal Constitucional, los partidos políticos: todo en el Perú parece estar pudriéndose y ser parte del problema.
El matricidio es, al final de cuentas, un hecho personal y diminuto frente al crimen de haber matado al Perú como identidad posible de todos.
--------------------------------------------------
Posdata: ¿Creerá el señor Martín Tanaka que su ideología es invisible, sus adhesiones discretas y sus sesgos sutiles? Pobre señor Tanaka: hace tiempo que, contra lo que él cree, aparece con todo al aire en su papel de fan del sistema “realmente existente”. El señor Tanaka cree que las ciencias sociales son un búnker de concreto que lo protege del escrutinio público. El señor Tanaka cree que ser ambiguo y sibilino es ser aristotélico. No, señor Tanaka: haga usted lo que, con todo derecho, hicieron alguna vez Bernard Henri-Lévy o André Glucksman (siguiendo la tradición de Aron o Maurras): muestre la camiseta por la que juega y sufre. Nadie se lo va a reprochar. Lo que es patético es que se vista de negro y pretenda ser árbitro.
Etiquetas:
TEMAS DE ACTUALIDAD
REGION LIMA PROVINCIA
Preparación de la Organización (2-2)
REGIÓN LIMA PROVINCIAS
Recientemente ha circulado por el ciberespacio el Nº 1, enero, del Boletín Región Lima Provincias, órgano de Información e Ideas Renovadoras (9 páginas), difundido nuevamente en Preparación de la Organización (1-2) el 8 de febrero pasado.
La realidad de una nueva etapa de nuestro Socialismo Peruano es, precisamente, la nueva literatura en torno a la tarea central actual, la preparación de la organización. Este Boletín es una prueba más de ello. Y no es trabajo espontáneo, no es trabajo apresurado, no es trabajo improvisado. Tras este Boletín hay toda una labor de más de un año, de quienes pasan de la teoría a la práctica con la firme decisión de aportar al Resurgimiento del Perú.. Y más aún, es trabajo de equipo, lo que le da ejemplar valor agregado.
Con este esfuerzo de Región Lima se une una labor de base con una labor al escalón siguiente. Se une la labor municipal con la labor regional. Se une el trabajo municipal en Huayopampa al trabajo regional de todo un departamento, Lima. Éste es un ejemplo a seguir región por región (departamento por departamento), hasta abarcar nuestro país entero. La labor municipal, por muy esforzada que sea se debilita si no se alza la vista.
La posición de clase y el profesionalismo del equipo se plasman en la pulcra y bien dosificada edición del Boletín. El Editorial instruye acerca de las 9 provincias y 128 distritos (municipios) de Región Lima; de sus 864.853 habitantes y su censo electoral de 545.101 sufragantes; y que su superficie abarca 3655,70 kms² Su límite oriental es la cordillera de Huayshuash, y su límite occidental es el Mar de Grau, Océano Pacífico.
Estos datos básicos se refuerzan con los comentarios. En verdad, la Región Lima “sigue siendo un territorio desconocido, anónimo, extraño principalmente para las autoridades políticas de turno” Que las empresas “no cumplen las leyes laborales y las medioambientales” pues sólo se esfuerzan “por maximizar sus ganancias”
La consecuencia es que Región Lima es muy rica pero “sin embargo su población vive en pobreza y extrema pobreza” El resumen de este análisis es que “Ha llegado la hora de Preparar la Organización desde las entrañas del pueblo” Y la conclusión, que es todo un Llamado, una Voz de Orden, es que He ahí nuestra Fuerza Regional.
Luego de un didáctico cuadro de Región Lima, el Boletín continúa con varios artículos: Invitación Heroica para el Resurgimiento del Perú (de Héctor Félix Damián), Qué es querer a un pueblo, (del Maestro Germán Caro Ríos, recordado Amauta de Huayopampa); la poesía El Eco de la Vida (La vida te dará de regreso, exactamente lo que tú le has dado); Mensaje para vivir, de la religiosa María Teresa de Calcuta, La Sabiduría de la Medicina Tradicional China, (didáctica divulgación de Pedro Villena, terapeuta en MTC) Y concluye con el artículo Tres Ejes Básicos, donde se relacionan Trabajo-Educación-Salud, tres precariedades que padece el pueblo trabajador, y por lo mismo tres banderas de su lucha diaria que enarbola en la dura confrontación contra la explotación. Quien lea este Boletín, queda motivado no sólo para seguir luchando, sino para luchar organizadamente. La colaboración solidaria se impone desde las bases. Así se forja la unidad en la lucha “contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes” Unidad del pueblo trabajador es lucha común contra el enemigo común.
Así se diferencia campaña electoral de campaña electorera. Así quedan por fuera la bohemia subversiva y el socialismo domesticado. Así se prepara la organización
Ragarro
15.02.10
REGIÓN LIMA PROVINCIAS
Recientemente ha circulado por el ciberespacio el Nº 1, enero, del Boletín Región Lima Provincias, órgano de Información e Ideas Renovadoras (9 páginas), difundido nuevamente en Preparación de la Organización (1-2) el 8 de febrero pasado.
La realidad de una nueva etapa de nuestro Socialismo Peruano es, precisamente, la nueva literatura en torno a la tarea central actual, la preparación de la organización. Este Boletín es una prueba más de ello. Y no es trabajo espontáneo, no es trabajo apresurado, no es trabajo improvisado. Tras este Boletín hay toda una labor de más de un año, de quienes pasan de la teoría a la práctica con la firme decisión de aportar al Resurgimiento del Perú.. Y más aún, es trabajo de equipo, lo que le da ejemplar valor agregado.
Con este esfuerzo de Región Lima se une una labor de base con una labor al escalón siguiente. Se une la labor municipal con la labor regional. Se une el trabajo municipal en Huayopampa al trabajo regional de todo un departamento, Lima. Éste es un ejemplo a seguir región por región (departamento por departamento), hasta abarcar nuestro país entero. La labor municipal, por muy esforzada que sea se debilita si no se alza la vista.
La posición de clase y el profesionalismo del equipo se plasman en la pulcra y bien dosificada edición del Boletín. El Editorial instruye acerca de las 9 provincias y 128 distritos (municipios) de Región Lima; de sus 864.853 habitantes y su censo electoral de 545.101 sufragantes; y que su superficie abarca 3655,70 kms² Su límite oriental es la cordillera de Huayshuash, y su límite occidental es el Mar de Grau, Océano Pacífico.
Estos datos básicos se refuerzan con los comentarios. En verdad, la Región Lima “sigue siendo un territorio desconocido, anónimo, extraño principalmente para las autoridades políticas de turno” Que las empresas “no cumplen las leyes laborales y las medioambientales” pues sólo se esfuerzan “por maximizar sus ganancias”
La consecuencia es que Región Lima es muy rica pero “sin embargo su población vive en pobreza y extrema pobreza” El resumen de este análisis es que “Ha llegado la hora de Preparar la Organización desde las entrañas del pueblo” Y la conclusión, que es todo un Llamado, una Voz de Orden, es que He ahí nuestra Fuerza Regional.
Luego de un didáctico cuadro de Región Lima, el Boletín continúa con varios artículos: Invitación Heroica para el Resurgimiento del Perú (de Héctor Félix Damián), Qué es querer a un pueblo, (del Maestro Germán Caro Ríos, recordado Amauta de Huayopampa); la poesía El Eco de la Vida (La vida te dará de regreso, exactamente lo que tú le has dado); Mensaje para vivir, de la religiosa María Teresa de Calcuta, La Sabiduría de la Medicina Tradicional China, (didáctica divulgación de Pedro Villena, terapeuta en MTC) Y concluye con el artículo Tres Ejes Básicos, donde se relacionan Trabajo-Educación-Salud, tres precariedades que padece el pueblo trabajador, y por lo mismo tres banderas de su lucha diaria que enarbola en la dura confrontación contra la explotación. Quien lea este Boletín, queda motivado no sólo para seguir luchando, sino para luchar organizadamente. La colaboración solidaria se impone desde las bases. Así se forja la unidad en la lucha “contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes” Unidad del pueblo trabajador es lucha común contra el enemigo común.
Así se diferencia campaña electoral de campaña electorera. Así quedan por fuera la bohemia subversiva y el socialismo domesticado. Así se prepara la organización
Ragarro
15.02.10
Etiquetas:
TEMAS DE ACTUALIDAD
Fwd: Vanguardia Política: Potencia creadora de sus Ideas
Vanguardia Política: Potencia creadora de sus Ideas En septiembre de 1928 se anuncia al mundo que el proceso de definición socialista en el Perú había concluido. Pero, ¿cómo es que se llega a ese colofón? En el primer párrafo de Aniversario y Balance[1], José Carlos Mariátegui, apunta una de las líneas maestras de su trabajo político: "Si la historia es la creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas es nuestra fuerza." … Lea en su Blog TacnaComunitaria. Envíe sus comentarios o colaboraciones a los correos electrónicos: edboma3@gmail.com o ebm25@hotmail.com |
¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
Etiquetas:
TACNA COMUNITARIA
Fwd: Acerca de dos Pronunciamientos
---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 16 de febrero de 2010 10:04
Asunto: Acerca de dos Pronunciamientos
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 16 de febrero de 2010 10:04
Asunto: Acerca de dos Pronunciamientos
ACERCA DE DOS PRONUNCIAMIENTOS 16 de febrero de 2010 A los activistas del frente unido: Les reenviamos este Pronunciamiento de Manuel Velásquez. Ustedes (las direcciones anotadas en la parte superior "A:") no aparecen en la relación de destinatarios. Espero les sirva como material informativo, para que puedan conocer, comprender y se puedan orientar por su propia cuenta, en uno de los aspectos de las actuales contradicciones. También lo reenviamos a otros activistas del frente unido, a los cuales si les ha llegado el pronunciamiento, creemos que les puede interesar nuestro comentario previo. - I - Por todos los lados del espectro social y político peruano están aflorando a primer plano las contradicciones internas. Eso es muy positivo, muy saludable. Por un lado observamos las contradicciones entre el aparato militar y la burocracia del poder ejecutivo; las contradicciones entre la cúpula de la Magistratura y la burocracia del Parlamento; las contradicciones entre la burocracia de los Municipios junto con los llamados Gobiernos Regionales, contra los burócratas del gobierno central; las contradicciones, rupturas y transfuguismo en el Partido Popular Cristiano y Unidad Nacional; las contradicciones y conatos de ruptura dentro de la rígida organización del Partido Aprista; las contradicciones en las filas del Partido Nacionalista Humalista, y asi de manera similar observamos las contradicciones dentro de otras instituciones y organizaciones oficialistas o de oposición. Por otro lado hay contradicciones en la tendencia partidista surgida el 07 de octubre de 2008: tal como lo demuestran estos dos pronunciamientos contradictorios de Domingo Suárez y Manuel Velásquez, y como se pudo observar en los anteriores pronunciamientos contradictorios divulgados por Héctor Félix y Gustavo Pérez H. Y como es natural, también se presentan contradicciones en las filas de la tendencia frenteunitaria, de la cual formamos parte la mayoría de nosotros. Si no hubieran contradicciones internas, simplemente dejaríamos de existir. Las contradicciones internas son la fuerza que impulsa la evolución de todas las organizaciones sociales y políticas existientes. En unos casos se presentan como crisis de crecimiento, y en otros casos como crisis de decadencia. Esta realidad, objetiva y evidente, no debe sorprendernos. Esta contradictoria realidad es una expresión natural del desarrollo de la naturaleza, del desarrollo de la sociedad, y del desarrollo del pensamiento. Para afrontar estas contradicciones, tenemos que definir como orientarnos: o por la dialéctica materialista (ciencia descubierta y desarrollada por Marx y Engels), o por la dialéctica idealista (filosofía desarrollada por Hegel). O dicho en otros términos, tenemos que buscar la verdad en los hechos, o pretender seguir buscando aparentes verdades en las ideas. Por eso, tenemos que optar por la concepción materialista de la historia, o por la concepción idealista. Y en esta toma de posición definida no hay posibilidad de tercera opción, aunque aparentemente se nos presentan muchas opciones por elegir. Consideramos que tenemos que analizar, una por una, las contradicciones internas en las filas de las diferentes tendencias, analizar las contradicciones internas en las filas del amplio frente unido del pueblo peruano, y también las contradiciones en las filas del enemigo de clase. En su conjunto, todas estas contradicciones particulares dan forma a las contradiciones generales dentro de la sociedad peruana, que, en última instancia, están determinadas por las contradicciones entre las clases sociales, las cuales tienen como base la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas en crecimiento, y las atrasados relaciones de producción. Este análisis del proceso de desarrollo de las contradicciones tenemos que hacerlo, no solamente en el último momento, sino que debemos de abarcar un periodo más largo, por ejemplo desde octubre de 2008 hasta el presente. A quien considere que "todo ya está analizado, debatido y aprobado", y que las tendencias en el frente unido son estables, debemos decirle que está totalmente equivocado, demostrarle que es un idealista incorregible (relativamente incorregible, para ser más precisos, porque no hay nada absoluto en el mundo en el cual vivimos). Si alguien pretende dar por concluido el debate en estos momentos, con actitudes propias del caudillaje personalista, con actitudes prepotentes y manipulación de documentos para encubrir la realidad, debemos de advertirle que recibirá la misma respuesta, y la misma lección que recibió desde el 7 de octubre de 2008 hasta el presente. -II- Ultimamente, motivados por una mensaje invitación de Gustavo Pérez H, hemos vuelto a revisar la propuesta del documento "Nuestra Posición" que se presentó, con mucha tardanza, siete dias antes del 7 de octubre de 2008, documento que no fue debatido, y mucho menos aprobado, en las filas del frente unido para el cual estuvo dirigido. Esta nueva revisión del documento, nos ha servido para reafirmarnos en la siguiente conclusión: El proyecto de documento "Nuestra Posición", en términos generales, fue un documento de mala calidad, que no obedecía a las necesidades de ese momento de fortalecer el frente unido, tarea que era, y sigue siendo la tarea central del presente periodo. Pero como nos enseña la dialéctica materialista, así como la verdad lleva en su seno el error, igualmente el error contiene algo de verdad, puesto que no hay nada absoluto en el desarrollo de las ideas, ni en el desarrollo de la sociedad. Consideramos que en la propuesta del documento "Nuestra Posición" (set 2008), había dos puntos rescatables, y son los que nos han servido para orientar nuestro estudio y nuestra acción en los últimos 15 meses. 1.- En lo Teórico, consideramos un aporte de la propuesta de Documento Central, la reivindicación del Manifiesto Comunista, olvidado actualmente por la mayoría de tendencias que se reclaman del socialismo. ¿Cual es la tesis central del Manifiesto de 1848 de Engels y Marx ? Consideramos que la tesis central es la siguiente: "Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo. No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos. La abolición de las relaciones de propiedad existentes desde antes no es una característica peculiar y exclusiva del comunismo. Todas las relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos, continuas transformaciones históricas" Consideramos que esa tesis central que sirve de guía todo el contenido del Manifiesto de 1848, es la que le ha dado y le da vigencia hasta el presente, no obstante haber transcurrido más de 150 años. 2.- En lo Práctico, consideramos un aporte de la propuesta de Documento Central, al punto 28 de la propuesta de Tareas: "Punto 28. Impulsar el trabajo municipal a través de las Coordinadoras Municipales y Barriales a nivel nacional" Consideramos que esas dos propuestas, una en lo teórico y la otro en lo práctico, deberían ser los dos criterios principales para evaluar nuestra actuar en los últimos quince meses, para deslindar campos entre quienes se han empeñado seriamente por pasar de la critica de ideas a la preparación de la organización, y quienes convirtieron esa tarea en una frase de cliche. Para evaluar nuestra actividad en el último periodo, desde octubre de 2008 hasta el presente, debemos de evaluar nuestra acción práctica y teórica, tanto individual como colectiva, revisando en que medida nos hemos preocupado por partir en nuestra actividad teórica "de las condiciones reales de una lucha de clases existente", y en nuestra actividad práctica por "impulsar el trabajo municipal a través de las coordinadoras municipales y barriales". Todo lo demás, por muy grande y espectacular que haya sido, pasa a segundo plano ante estas dos tareas que teníamos planteadas hace quince meses. Todas las demás actividades han sido secundarias, y complementarias en caso hayan ayudado a su realización, o han sido tareas diversivas y confusionistas, que han entrampado el avance efectivo del trabajo de preparación de la organización. Motivados por la lectura de la propuesta de "Nuestra Posición", también hemos estado revisando los otros documentos redactados y divulgados posteriormente al 7 de octubre de 2008, pero su análisis será motivo de otros comentarios. Invitamos, a los seriamente interesados, a revisar estos dos Pronunciamientos de D. Suárez y M. Velásquez, y definir su propia posición sobre los puntos en debate, y evaluar si son un aporte a la preparación de la organización como parte de la tarea de fortalecimiento del frente unido, o en caso contrario, son un diversivo confusionista más, para distraer nuestra atención de la tarea central del presente periodo. Atentamente Miguel Angel Aragón Vecino de Surco --- El dom 14-feb-10, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:
Ante la proximidad de las Elecciones Municipales 2010, es necesario precisar la posición del marxismo ante el sufragio universal. En el Origen de la Familia, Engels, sentó posición al respecto, señalando: "El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es bastante. El día que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, que deben hacer" (marzo-junio 1884) En una sociedad de clases sociales, cada quien tiene un método de pensamiento. Un burgués tiene su propio método de pensamiento, diferente a la de un pequeño burgués así como de un obrero y de un campesino. Y ante cualquier elección municipal, regional o nacional, la participación del proletariado es distinta a la de las otras clases sociales, que se expresa en la necesidad de diferenciar entre PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE PARTICIPACIÓN ELECTORERA. El Movimiento Político Inkari surgido en Lima en marzo de 2009, como germen de un nuevo movimiento autónomo, ajeno a los intereses políticos actualmente en juego, hace de conocimiento de la opinión pública el presente pronunciamiento, en el sentido de que nada lo diferencia mejor del sistema dominante y sus clásicas Oposiciones Protestatarias que su decidida convicción en el trabajo por construir con todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, el Frente Unido del Pueblo Peruano con carácter netamente clasista para el Cambio Social. Su orientación clasista, característica esencial de su Oposición Contestataria, a lo largo de estos últimos años, en medio y a través de contradicciones, ha librado ásperas luchas contra las oposiciones solapadas, ya de derecha como de izquierda, saliendo airoso de la contienda, lo que son valiosas experiencias que revierten notablemente en el proceso revolucionario de la Preparación de la Organización para la liberación de las fuerzas productivas, objeto definido del Perú Integral. Por estas razones, estando ahora claramente definidos los campos de la lucha de clases, lo que en nuestra realidad concreta se expresa como dos oposiciones: la Oposición Protestataria que siempre ha pensado que apropiándose del gobierno del Estado y desde él, haciendo uso del recurso del presupuesto puede reformar la sociedad, tan igual como una inversión para construir carreteras o puentes, lo cual es un vil engaño al pueblo y que al final de un gobierno de turno promesero, la masa de los electores lo traducen como "que el Presidente cumpla lo que prometió en su campaña pro elección", electorera, por supuesto; expresa a las claras que el sistema dominante y el Estado caduco y corrupto que lo representa, se ha convertido en la peor de las trabas que evitan el desarrollo de las fuerzas productivas, cuyos efectos inmediatos consumen al factor humano en el desempleo, subempleo; pobreza y extrema pobreza que hunde al país. Ante esta situación de ofensiva del 10% de las clases dominantes y sus servidores, oposiciones protestatarias, el 90% del pueblo trabajador peruano promueve su Oposición Contestataria, que fiel al proceso revolucionario del desarrollo de las fuerzas productivas, haciendo uso de sus propias fuerzas autónomas propone su propio Programa Mínimo Reivindicativo, superior a todo otorgamiento de satisfacciones por parte del viejo Estado caduco y corrupto. Por eso, el Programa Mínimo Reivindicativo concentra hoy la perspectiva histórica del Perú Nuevo en el mundo nuevo en tres derechos fundamentales: I. Derecho al Trabajo Emancipado II. Derecho a la Vida Digna III. Derecho al Cambio Social Claras las cosas, no se puede tener un pelo en la lengua para ahogar en la saliva de la confusión de Frente de Partido con Frente Unido; Oposición Contestataria con Oposición Protestataria; Plataforma eventual con Programa Mínimo Reivindicativo; solidaridad de clase con egotismo cerril. No se tiene ninguna necesidad de recurrir al engaño del mimetismo electorero, a no ser que se haya tirado al canasto la política de principios, única valedera en la creación de un orden nuevo bajo los auspicios del principio rector de la lucha de clases en el país. LA DIRECTIVA 06.02.2010 |
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PLANETA PERU
PlanetaPeru: buscador del Perú
OTROS BLOGS
PlanetaPeru
Seguidores
BLOGS AMIGOS
- BLOG DE IZQUIERDA
- BLOGS DE IZQUIERDA
- Bosque de Palabras
- COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZONICA
- DOCUMENTOS
- EL TRACTOR ROJO
- GEORGETTE VALLEJO
- LEJOS DEL PERU
- MARIATEGUI LA REVISTA DE LAS IDEAS
- NOTICIAS
- NUEVO MUNICIPIO
- REDACCION POPULAR
- TACNA COMUNITARIA
- TERRA IGNEA
- http://SOCIALISMOPERUANO.BLOG.TERRA.COM.PE
Archivo del Blog
-
►
2020
(101)
- ► septiembre (6)
-
►
2018
(95)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(168)
- ► septiembre (20)
-
►
2016
(778)
- ► septiembre (80)
-
►
2015
(477)
- ► septiembre (57)
-
►
2014
(187)
- ► septiembre (8)
-
►
2013
(565)
- ► septiembre (55)
-
►
2012
(581)
- ► septiembre (6)
-
►
2011
(892)
- ► septiembre (62)
-
▼
2010
(745)
- ► septiembre (95)
-
▼
febrero
(38)
- Rv: [foro_centenario] Re: [Historia del Peru] Re: ...
- NO OLVIDEMOS LA MASACRE DEL GOBIERNO EN BAGUA
- LUCIANO CASTILLO COLONNA: El pensamiento vivo de u...
- Torero o matarife
- EL PERRO GLOTÓN Y SU MISTERIOSO CAPITAL
- Protestan en Barranco contra el Metropolitano
- SOBRE JAIME BAYLY
- CESAR HILDEBRANDT Matar a la madre ( La Primera)
- REGION LIMA PROVINCIA
- Fwd: Vanguardia Política: Potencia creadora de sus...
- Fwd: Acerca de dos Pronunciamientos
- UN DIA COMO HOY ASESINARON A MARIA ELENA MOYANO.
- FOSFORO CAUTIVO: ¿Militantes?
- Rv: [foro_centenario] Re: Pronunciamiento
- FW: [foro_centenario] DETIENEN A RUMIMAKI
- En el Perú la honestidad y la integridad no valen ...
- VICTOR HUMAREDA PINTOR PERUANO
- PUENTE DE LOS SUSPIROS
- CUARTO DEL ARTISTA
- CLAVEL MARCHITO
- Vigencia de Basadre
- Fwd: chile es una tienda
- EL JUSTO MEDIO
- MEMORIA DEL AGUA DE UGO FACUNDO
- Fwd: Inventario de la izquierda extraviada" por Hi...
- Re: J. Vidalón: Prevención de Desastres
- PLAZA PUNEÑA
- LA ESCENA POLITICA ES UNA CLOACA
- Sindicalismo del chavetazo
- Fwd: América Latina en la Pacarina del Sur novedades
- N. Manrique: Bayly candidato
- QUINTO OIDO
- UN DIA COMO HOY HACE 35 AÑOS
- FIGURAS Y HOMBRES DE LA REACCION: JOSE BARBA CABA...
- FW: (Foro-fragor) Contacto en Palacio de Gobierno
- Fwd: (Fwd) CASA MARIATEGUI,. MARTES 2
- 2 DE FEBRERO FIN DE LA BATALLA DE STALINGRADO
- GERONTOSAURIO
-
►
2009
(1830)
- ► septiembre (111)