martes, 28 de septiembre de 2010

NOTAS DE ACTUALIDAD

NOTAS DE ACTUALIDAD
García Rodríguez, Ramón: nos remite el libro Socialismo Peruano Hoy, a presentarse el 7 de octubre en la Casa Museo Mariátegui. Esfuerzo importante de sistematización, elaboración de temas en plena confrontación ideológica. Aquí no nos sumamos al coro de insulto, a las letanías, a la crítica de “cita versus cita”. Esperemos que el lector, y al estudiar el libro podamos señalar que es un libro que no se ciñe solo a la letra (Perú Nuevo, Socialismo domesticado,  Bohemia subversiva, y otros términos) que se respete el espíritu de Mariátegui. Le hemos solicitado una entrevista al c. Ragarro. Igualmente también hemos pedido entrevista por intermedio del c. Jaime Lastra al c. Eduardo Ibarra. Ojala que me la acepten.
 García Pérez Alan: en la reciente reunión de las Naciones Unidas. Expresa que nuestro país es más “estable, más independiente, más estable, más igualitario”. “Que puede dar incluso lecciones de democracia en el Mundo” (sic).
¿Nos preguntamos el Perú es más estable? Cada año se incrementan los conflictos laborales. Amazónicos, los conflictos regionales, en Moquegua, en Puno. Una muestra, en el mes de agosto la defensoría del pueblo, presenta el siguiente  Reporte de Conflictos Sociales N° 78, agosto 2010: 246 conflictos sociales, de los cuales 169 se encuentran activos (69%) y 77 en estado Latente Seis casos nuevos, dos casos socio ambientales, uno comunal, uno (31%). • laboral, otro por asuntos De Gobierno Nacional, y un caso por asuntos de …. Tres casos han pasado de activo a latente: dos casos socio Gobierno Local. • Dos casos se han resuelto ambientales, y un caso por Demarcación Territorial. • (en Ancash y Cajamarca); y se han retirado del registro seis Conflictos sociales De los 169 conflictos sociales activos, 95 se encuentran en proceso latentes. • 52 de los 95 casos en proceso de de diálogo (56% del Total de casos activos). • De los 246 casos, diálogo (55%) surgieron después de algún hecho de Violencia. • 110 conflictos sociales han reportado al menos un episodio de violencia Desde sus 23 acciones colectivas de protesta, no vinculadas a los conflictos aparición. • Ocho casos pasan al registro de casos en observación. sociales registrados. • 185 actuaciones defensoriales, de Cinco acciones de violencia subversiva. • • las cuales 153 corresponden a acciones de supervisión Preventiva y 24 de intermediación. Se realizaron ocho acciones de defensa legal.
¿Más independiente? EL Perú tiene inversiones extranjeras de empresas muy importantes en el mundo por: Telefónica de España, Southern Perú Limited de Estados Unidos, Repsol Perú B.V. de Países Bajos, NESTLE S.A. de Suiza, YPF S.A. de Argentina, The Shell Petroleum Company Limited y Bellsouth Perú BVI Limited de Reino Unido, Delta Airlines INC. de Estados Unidos, Banque Sudameris de Francia, Nextel International del Reino Unido, Empresas Lucchetti S.A. Con respecto al modelo implementado en estos últimos años se puede ver el siguiente artículo que nos precisa el grado de desnacionalización de nuestra economía. http://www.jurgenschuldt.com/2009/10/radiografia-del-experimento-neoliberal.html
Con respecto si el Perú es más igualitario, en ese aspecto la distribución del ingreso la CEPAL nos muestra en su cuadro América Latina la distribución del ingreso. Aquí, el 10% más pobre recibe el 1.4% del ingreso, y el que le sigue, el 2.6%, acumulando, para el Quintil más pobre, el 4%. Conforme se asciende en la escala de ingresos, la participación de los diversos grupos va mejorando, haciéndose comparable con su peso poblacional. Así, mientras que el Quintil 2 (correspondiente al segundo 20% más pobre) percibe el 8.5% del ingreso, el Quintil 3 percibe el 13.8%, y el Quintil 4 el 21.7%. Obviamente, el porcentaje del Quintil 5 (donde se halla la clase más pudiente, así como gran parte de la clase media) es mucho más alto que su peso poblacional, pues representa el 52.1% del ingreso total. Sin embargo, cabe destacar que la participación de la clase más rica en el ingreso peruano (35.8%).

Rodríguez, Anita: En reciente documento (25.09.10) señala que Susana Villarán pertenece al Club Nacional, de la aristocracia. Podemos concordar que la mencionada candidata a la Municipalidad de Lima sea reformista, socialdemócrata, pero de allí a expresar que represente al Club Nacional desacreditan los argumentos de AR. El análisis marxista no se circunscribe al tema de los apellidos, o la extracción de clases, sino la propuesta política y económica que enarbola, mediante el programa de Fuerza Social.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog