lunes, 31 de diciembre de 2012
material fotografico poeta juan cristobal
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 30 de diciembre de 2012 11:29
Asunto: Notable aporte teórico al socialismo de la Patria Grande, por Andrés Soliz Rada
Para:
Notable aporte teórico al socialismo de la Patria Grande
¿Cómo llegaron las categorías marxistas a América Latina o, si se prefiere, a Indo América, como decía Víctor Raúl Haya de la Torre? Tales categorías no siempre vinieron de fuera, sino que, en alguna oportunidad, fuimos a buscarlas, como ocurrió con Simón Rodríguez, el maestro del Libertador. La pregunta está relacionada con las condiciones de recepción del socialismo y del marxismo. En consecuencia, lo importante es reconstruir esas condiciones, ya que es obvio que las ideas revolucionarias surgidas en Europa sufrieron profundos cambios al tomar contacto con sociedades que habían recibido a cientos de miles de inmigrantes, como Buenos Aires, a oleadas de esclavos con destinado a plantaciones, como sucedió en Brasil, Cuba o Haití, o que tenían la presencia de enraizadas poblaciones y culturas precolombinas, como ocurrió en Bolivia, Perú, Ecuador o Guatemala. El historiador y abogado, Roberto A. Ferrero (RAF), nacido en la mediterránea provincia argentina de Córdoba, emprende esta tarea en su libro "Enajenación y Nacionalización del Socialismo Latinoamericano" ("Alción Editora", 2010. Córdoba – Argentina), que se constituye, a nuestro juicio, en uno de los textos más notables de la Izquierda Nacional del sub continente, desde que Jorge Abelardo Ramos (JAR) publicara, en 1968, su "Historia de la Nación Latinoamericana".
JUAN B. JUSTO Y SUS IMPUGNADORES
RAF recuerda, como lo hicieron Jorge Enea Splimbergo y Norberto Galasso, que Juan B. Justo, el fundador del Partido Socialista Argentino (PSA), encontró en la intelectualidad portuaria bonaerense de fines del Siglo XIX, el caldo de cultivo propicio para difundir ideas liberales a nombre del "socialismo". En este sentido, Justo fue librecambista, anti industrialista, adversario de la "Patria Grande" y antimilitarista. Por esto último, sus seguidores no diferenciaron a Pinochet, Trujillo, Strossner o Somoza de Torrijos, Villarroel, Ovando o Velasco Alvarado. Splimbergo advirtió que el fundador del socialismo en el Río de la Plata no fue enemigo del imperialismo, sino sólo de sus excesos. Su huella fue seguida, en lo fundamental, por los partidos estalinistas de nuestras patrias, cuyo norte era trazado por la URSS, por organizaciones trotskistas anti Trotski y por impacientes partidarios de focos guerrilleros. Juan B. Justo, el estalinismo criollo y la ultra izquierda, al considerar que la contradicción burguesía – proletariado tenía la misma importancia aquí o en el viejo continente, no terminaron de entender el papel del imperialismo, que impide la estructuración de clases sociales sólidas en países periféricos.
LA DIFICIL NACIONALIZACION DEL PENSAMIENTO
La nacionalización del socialismo en Indo América fue lenta y difícil. Entre sus precursores se halla, también en la Argentina, la figura señera de Manuel Ugarte, quien, sólo con un portafolio bajo el brazo, recorrió parte de la América morena predicando el mensaje bolivariano de la Patria Grande ante entusiastas auditorios, lo que causó la preocupación, inclusive, de la Armada de EEUU. También aportaron con ideas diferentes a las de su contemporáneo Juan B. Justo, el escritor José Ingenieros, el diputado socialista Alfredo Palacios (aunque en menor medida) y el obrero ebanista Joaquín Coca. José Carlos Mariátegui, dice RAF, estudió al Perú "desde el ángulo de un pensamiento marxista no enajenado a las categorías euro céntricas". Valoró "el carácter progresivo del nacionalismo revolucionario y utilizó el materialismo histórico como herramientas de conocimiento y no como listado de recetas europeas o soviéticas". Supo, además, rescatar la importancia del socialismo "sui géneris" del incario. Señala, al mismo tiempo, la resignación de Mariátegui ante el supuesto destino agrario de su país, su "racismo biologista", en perjuicio de trabajadores chinos traídos a suelo peruano, y su ultra izquierdismo que, a momentos, hace que olvide la condición semi colonial del Perú. Haya de la Torre nació en la provinciana ciudad de Trujillo, alejada de la alienada intelectualidad limeña. En 1924, fundó en México la "Alianza Popular Revolucionaria Americana" (APRA), en tanto que su libro más importante, "El Antiimperialismo y el APRA", fue guía de las juventudes inconformes de su tiempo. El escritor cordobés condena sin reparos la claudicación de Haya, quien, durante la Segunda Guerra Mundial, consideró que EEUU se había convertido en imperialismo democrático.
Expresiones diferentes a las de Juan B. Justo surgieron en Yucatán (México) y en San Juan (Argentina). En Yucatán se desarrolló la obra revolucionaria del gobernador Luís Carrillo Puerto, líder del Partido Socialista del Sudeste (PSSE), quien, como gobernador de la indicada región, declaró de interés público a la industria del henequén. Sobre esta base, dio nuevo impulso a la reforma agraria, con el reparto de 640.000 hectáreas, en beneficio de 30.000 familias campesinas; fundó la Academia de la Lengua Maya y decretó la socialización de la producción de los ejidos; inició la socialización de la riqueza pública; estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos y fijó un impuesto al culto católico. Carrillo Puerto fue fusilado el 3 de enero de 1924, junto a tres de sus hermanos, luego de un simulacro de juicio que siguió a su derrocamiento. Federico Cantoni encabezó el bloquismo sanjuanino, el que, si bien no alcanzó la profundidad del socialismo de Yucatán, impulsó, en sus tres gobernaciones, iniciadas en 1923, una fuerte intervención estatal en la economía y usó el presupuesto provincial como herramienta de distribución de la riqueza. En tanto el periódico "La Época", de Buenos Aires, calificó a la administración de Cantoni de "comunismo semi-gaucho", RAF estima que se trató de una singular simbiosis entre el radicalismo criollo y el marxismo pro soviético.
El escritor cordobés deja constancia que político boliviano, Tristán Marof (seudónimo de Gustavo Navarro), se declaró partidario, en 1923, del comunismo latinoamericano, en una versión indigenista, ya que propugnaba una república obrera que reconozca los antecedentes del socialismo incaico. Tres años después, en su libro, "La Justicia del Inca", lanzó dos grandes consignas: "Minas al Estado y tierras al indio". Colaboró con Mariátegui en las Revistas "Amauta" y "Labor", en las que insistió en sus tesis indígena-comunistas, aunque se tornó menos crítico frente a la sociedad criollo-mestiza, a la que también concede un rol importante. En 1935, organizó en Córdoba el Grupo Revolucionario "Tupaj Amaru", que "caracteriza a Bolivia como un país colonial, en la triste condición de factoría"; en consecuencia, la insurrección nacional debía ser "no sólo contra el amo nacional, sino contra el capital financiero internacional que lo respalda". Poco después puntualiza que "el problema máximo de nuestra América unida es la lucha enconada contra el imperialismo extranjero y sus aliados nacionales". Consecuente con estas posiciones, lo que le ocasiona ataques despiadados del "juanbjustismo", la Internacional Comunista y el trotskismo antinacional, colaboró con el gobierno del coronel Germán Busch, quien, en 1939, unos meses antes de suicidarse, decretó el control de divisas generadas por los "Barones" de la gran minería. Infelizmente, la interesante trayectoria de Marof se derrumbó al convertirse en secretario privado del presidente Enrique Hertzog (1947), representante de los intereses de la gran minería, el latifundismo y del imperialismo.
La línea heterodoxa de Marof se manifiesta también en documentos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), previos a la Revolución del 9 de abril de 1952, en especial a través del libro "Nacionalismo y Coloniaje", de Carlos Montenegro, publicado en 1943, considerado por la Izquierda Nacional, el más importante de la historia republicana de Bolivia. El MNR cogobernó con el presidente Mártir, el coronel Gualberto Villarroel (1943-1946), y defendió su memoria frente al estalinista Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) y al Partido Obrero Revolucionario (POR), que se autocalificó de trotskista, olvidando que Trotsky, el organizador del Ejército rojo, había apoyado sin reservas la nacionalización del petróleo mexicano, en 1938. RAF describe paralelas experiencias en Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Costa Rica. Mención aparte merecen sus referencias a las casi desconocidas pero intermitentes luchas antirracistas y antiimperialistas en el Caribe y en las Antillas anglófonas y francófonas.
LA EMERGENCIA DE LA IZQUIERDA NACIONAL
En opinión del intelectual cordobés, el proceso de proletarización en Buenos Aires, a partir del peronismo, debido a la llegada de innumerables "cabecitas negras" desde el interior de la Argentina, creó las condiciones para estructurar la expresión más orgánica y relevante de la Izquierda Nacional en Indo América. Sus figuras fundacionales fueron el santafesino Aurelio Narvaja y el bonaerense Jorge Abelardo Ramos. Alrededor de sus ideas, surgió una importante pléyade de intelectuales y escritores argentinos, entre los que cabe citar a Hugo Silverstein, Enrique Rivera, Carlos Etkin, Adolfo Perelman, Jorge Enea Splimbergo, Norberto Galasso, Blas Alberti y el propio Roberto A. Ferrero. Ramos explicó que el marco ideológico de la Izquierda Nacional es el marxismo heterodoxo. Añadió que el socialismo revolucionario posee una filosofía fundada en el materialismo histórico. Es, sobre todo, una teoría del conocimiento, proyectada hacia la historia. Su eje central es la dialéctica, sinónimo de movimiento. En consecuencia, la idea del cambio es una categoría absoluta. Nace con reparos a las concepciones eurocéntricas de Marx y Engels, al recordar que el primero de ellos, si bien tuvo una posición correcta frente al colonialismo inglés en Irlanda, justificó la ocupación colonial británica en la India, en tanto que el segundo respaldó la usurpación de EEUU de la mitad del territorio mexicano. No fue menor la miopía de Marx al injuriar a Bolivar, en páginas llenas de menosprecio a la América morena.
Narvaja y Ramos fueron los primeros en apoyar críticamente, desde el marxismo, al peronismo argentino. Lo lograron al recordar que Lenin había explicado que la contradicción fundamental de nuestro tiempo opera entre naciones opresoras y naciones oprimidas y que aquel que no defiende el nacionalismo del país oprimido acaba defendiendo el nacionalismo del país opresor. El apoyo de Trostky a la nacionalización del petróleo en México es otro de los grandes referentes de los fundadores del Socialismo Latinoamericano, entre los que se hallan también la articulación del marxismo con el nacionalismo revolucionario, el desarrollo desigual y combinado, el antiimperialismo consecuente, la industrialización de los recursos naturales, la intransigente defensa de la autoestima de nuestros pueblos, del mercado interno, de las empresas estratégicas del Estado y de la soberanía nacional, así como de la unidad de la América Indo Mestiza. Estos postulados forman, a partir de entonces, un conjunto de ideas coherentes que plantea como meta el socialismo en nuestra América. Estas ideas permitieron desarrollar a fondo y sin concesiones una lucha ideológica contra el imperialismo y sus transnacionales, en primer término, pero también frente a la socialdemocracia europea, el ultra indigenismo y el ultra izquierdismo, cuyos seguidores juegan el papel de agentes, conscientes o inconscientes, de los imperios. Con ese patrimonio conceptual, la Izquierda Nacional defiende los procesos liberadores en los países oprimidos. RAF puntualiza, con plena honestidad intelectual, la claudicación ideológica de Ramos, quien respaldó al gobierno antinacional de Carlos Menem, para luego aclarar que tal claudicación no impide valorar la trascendencia de sus libros, los que deben ser difundidos por la Izquierda Nacional, como hizo Lenin con los textos de Plejanov, pese a que éste había abandonado las posiciones revolucionarias.
VIGENCIA Y PERSPECTIVAS DEL SOCIALISMO LATINOAMERICANO
Las obras de Narvaja, Ramos, Blas Alberti, Galasso y Splimbergo, principalmente, y la decisión de Adolfo Perelman de emigrar a La Paz, en 1954, hicieron que Sergio Almaraz primero y el autor de estas líneas después se convirtieran en referentes de la Izquierda Nacional boliviana. Así lo hace constar RAF, quien destaca, asimismo, que la difusión y enriquecimiento de estas ideas fue encarnada también por el Centro de Estudios Chilenos (CEDECH), orientado por Pedro Godoy y Leonardo Jeffs, pese al fuerte euro centrismo ideológico existente en Chile, en tanto que en Uruguay correspondió a Vivian Trías desarrollar estas posiciones dentro del Partido socialista uruguayo. Los aportes de Methol Ferré, un vigoroso pensador católico uruguayo, fuertemente vinculado a Ramos, demostraron que la Izquierda Nacional también puede ser enriquecida desde vertientes que no necesariamente provienen del marxismo. El autor de "Enajenación y Nacionalización del Socialismo Latinoamericano" encuentra que las ideas de la Izquierda nacional se expandieron más allá de la influencia de Ramos y del grupo ideológico fundacional de la Argentina. Así sucedió con el marxismo sandinista de Nicaragua, con la guerrilla de Douglas Bravo en Venezuela, con el desarrollo de la conciencia nacional antillana y de movimientos nacionalistas y socialistas en Jamaica, Guyana y Trinidad Tobago.
Los ideólogos funcionales al poder mundial reiteran cotidianamente que las luchas antiimperialistas han perdido vigencia desde la caída del muro de Berlín y la atomización de la Unión Soviética. Lo anterior es falso, ya que, a partir de los sucesos mencionados, la explotación de los países periféricos se mantiene incólume o, inclusive, tiende a agravarse. Es verdad que el debilitamiento de los imperios tradicionales los ha obligado a tolerar el surgimiento de países que están pasando a formar parte del bloque de naciones opresoras, como Brasil, Rusia, India y China, agrupadas en el BRIC. Sin embargo, esas excepciones sólo ratifican que la resistencia de las naciones oprimidas y la necesidad de coordinarla, es tarea irrenunciable, la que parece reforzarse con protestas, repudios y descontentos que se extienden inclusive en los países menos desarrollados de Europa Occidental, como Grecia, España y Portugal. Lo anterior configura un horizonte con enormes desafíos, ante el agotamiento de propuestas y utopías de los cultores del neoliberalismo y de quienes, al bloquear la consolidación de Estados nacionales en regiones periféricas, han impedido transformar la sociedad presente y han colocado al ser humano en riesgo de extinción. Por estas razones, el libro de RAF está llamado a cumplir papel trascendente en la lucha liberadora de nuestros pueblos.
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 30 de diciembre de 2012 11:29
Asunto: Notable aporte teórico al socialismo de la Patria Grande, por Andrés Soliz Rada
Para:
08-07-2010 |
¿Cómo llegaron las categorías marxistas a América Latina o, si se prefiere, a Indo América, como decía Víctor Raúl Haya de la Torre? Tales categorías no siempre vinieron de fuera, sino que, en alguna oportunidad, fuimos a buscarlas, como ocurrió con Simón Rodríguez, el maestro del Libertador. La pregunta está relacionada con las condiciones de recepción del socialismo y del marxismo. En consecuencia, lo importante es reconstruir esas condiciones, ya que es obvio que las ideas revolucionarias surgidas en Europa sufrieron profundos cambios al tomar contacto con sociedades que habían recibido a cientos de miles de inmigrantes, como Buenos Aires, a oleadas de esclavos con destinado a plantaciones, como sucedió en Brasil, Cuba o Haití, o que tenían la presencia de enraizadas poblaciones y culturas precolombinas, como ocurrió en Bolivia, Perú, Ecuador o Guatemala. El historiador y abogado, Roberto A. Ferrero (RAF), nacido en la mediterránea provincia argentina de Córdoba, emprende esta tarea en su libro "Enajenación y Nacionalización del Socialismo Latinoamericano" ("Alción Editora", 2010. Córdoba – Argentina), que se constituye, a nuestro juicio, en uno de los textos más notables de la Izquierda Nacional del sub continente, desde que Jorge Abelardo Ramos (JAR) publicara, en 1968, su "Historia de la Nación Latinoamericana".
JUAN B. JUSTO Y SUS IMPUGNADORES
RAF recuerda, como lo hicieron Jorge Enea Splimbergo y Norberto Galasso, que Juan B. Justo, el fundador del Partido Socialista Argentino (PSA), encontró en la intelectualidad portuaria bonaerense de fines del Siglo XIX, el caldo de cultivo propicio para difundir ideas liberales a nombre del "socialismo". En este sentido, Justo fue librecambista, anti industrialista, adversario de la "Patria Grande" y antimilitarista. Por esto último, sus seguidores no diferenciaron a Pinochet, Trujillo, Strossner o Somoza de Torrijos, Villarroel, Ovando o Velasco Alvarado. Splimbergo advirtió que el fundador del socialismo en el Río de la Plata no fue enemigo del imperialismo, sino sólo de sus excesos. Su huella fue seguida, en lo fundamental, por los partidos estalinistas de nuestras patrias, cuyo norte era trazado por la URSS, por organizaciones trotskistas anti Trotski y por impacientes partidarios de focos guerrilleros. Juan B. Justo, el estalinismo criollo y la ultra izquierda, al considerar que la contradicción burguesía – proletariado tenía la misma importancia aquí o en el viejo continente, no terminaron de entender el papel del imperialismo, que impide la estructuración de clases sociales sólidas en países periféricos.
LA DIFICIL NACIONALIZACION DEL PENSAMIENTO
La nacionalización del socialismo en Indo América fue lenta y difícil. Entre sus precursores se halla, también en la Argentina, la figura señera de Manuel Ugarte, quien, sólo con un portafolio bajo el brazo, recorrió parte de la América morena predicando el mensaje bolivariano de la Patria Grande ante entusiastas auditorios, lo que causó la preocupación, inclusive, de la Armada de EEUU. También aportaron con ideas diferentes a las de su contemporáneo Juan B. Justo, el escritor José Ingenieros, el diputado socialista Alfredo Palacios (aunque en menor medida) y el obrero ebanista Joaquín Coca. José Carlos Mariátegui, dice RAF, estudió al Perú "desde el ángulo de un pensamiento marxista no enajenado a las categorías euro céntricas". Valoró "el carácter progresivo del nacionalismo revolucionario y utilizó el materialismo histórico como herramientas de conocimiento y no como listado de recetas europeas o soviéticas". Supo, además, rescatar la importancia del socialismo "sui géneris" del incario. Señala, al mismo tiempo, la resignación de Mariátegui ante el supuesto destino agrario de su país, su "racismo biologista", en perjuicio de trabajadores chinos traídos a suelo peruano, y su ultra izquierdismo que, a momentos, hace que olvide la condición semi colonial del Perú. Haya de la Torre nació en la provinciana ciudad de Trujillo, alejada de la alienada intelectualidad limeña. En 1924, fundó en México la "Alianza Popular Revolucionaria Americana" (APRA), en tanto que su libro más importante, "El Antiimperialismo y el APRA", fue guía de las juventudes inconformes de su tiempo. El escritor cordobés condena sin reparos la claudicación de Haya, quien, durante la Segunda Guerra Mundial, consideró que EEUU se había convertido en imperialismo democrático.
Expresiones diferentes a las de Juan B. Justo surgieron en Yucatán (México) y en San Juan (Argentina). En Yucatán se desarrolló la obra revolucionaria del gobernador Luís Carrillo Puerto, líder del Partido Socialista del Sudeste (PSSE), quien, como gobernador de la indicada región, declaró de interés público a la industria del henequén. Sobre esta base, dio nuevo impulso a la reforma agraria, con el reparto de 640.000 hectáreas, en beneficio de 30.000 familias campesinas; fundó la Academia de la Lengua Maya y decretó la socialización de la producción de los ejidos; inició la socialización de la riqueza pública; estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos y fijó un impuesto al culto católico. Carrillo Puerto fue fusilado el 3 de enero de 1924, junto a tres de sus hermanos, luego de un simulacro de juicio que siguió a su derrocamiento. Federico Cantoni encabezó el bloquismo sanjuanino, el que, si bien no alcanzó la profundidad del socialismo de Yucatán, impulsó, en sus tres gobernaciones, iniciadas en 1923, una fuerte intervención estatal en la economía y usó el presupuesto provincial como herramienta de distribución de la riqueza. En tanto el periódico "La Época", de Buenos Aires, calificó a la administración de Cantoni de "comunismo semi-gaucho", RAF estima que se trató de una singular simbiosis entre el radicalismo criollo y el marxismo pro soviético.
El escritor cordobés deja constancia que político boliviano, Tristán Marof (seudónimo de Gustavo Navarro), se declaró partidario, en 1923, del comunismo latinoamericano, en una versión indigenista, ya que propugnaba una república obrera que reconozca los antecedentes del socialismo incaico. Tres años después, en su libro, "La Justicia del Inca", lanzó dos grandes consignas: "Minas al Estado y tierras al indio". Colaboró con Mariátegui en las Revistas "Amauta" y "Labor", en las que insistió en sus tesis indígena-comunistas, aunque se tornó menos crítico frente a la sociedad criollo-mestiza, a la que también concede un rol importante. En 1935, organizó en Córdoba el Grupo Revolucionario "Tupaj Amaru", que "caracteriza a Bolivia como un país colonial, en la triste condición de factoría"; en consecuencia, la insurrección nacional debía ser "no sólo contra el amo nacional, sino contra el capital financiero internacional que lo respalda". Poco después puntualiza que "el problema máximo de nuestra América unida es la lucha enconada contra el imperialismo extranjero y sus aliados nacionales". Consecuente con estas posiciones, lo que le ocasiona ataques despiadados del "juanbjustismo", la Internacional Comunista y el trotskismo antinacional, colaboró con el gobierno del coronel Germán Busch, quien, en 1939, unos meses antes de suicidarse, decretó el control de divisas generadas por los "Barones" de la gran minería. Infelizmente, la interesante trayectoria de Marof se derrumbó al convertirse en secretario privado del presidente Enrique Hertzog (1947), representante de los intereses de la gran minería, el latifundismo y del imperialismo.
La línea heterodoxa de Marof se manifiesta también en documentos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), previos a la Revolución del 9 de abril de 1952, en especial a través del libro "Nacionalismo y Coloniaje", de Carlos Montenegro, publicado en 1943, considerado por la Izquierda Nacional, el más importante de la historia republicana de Bolivia. El MNR cogobernó con el presidente Mártir, el coronel Gualberto Villarroel (1943-1946), y defendió su memoria frente al estalinista Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR) y al Partido Obrero Revolucionario (POR), que se autocalificó de trotskista, olvidando que Trotsky, el organizador del Ejército rojo, había apoyado sin reservas la nacionalización del petróleo mexicano, en 1938. RAF describe paralelas experiencias en Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Costa Rica. Mención aparte merecen sus referencias a las casi desconocidas pero intermitentes luchas antirracistas y antiimperialistas en el Caribe y en las Antillas anglófonas y francófonas.
LA EMERGENCIA DE LA IZQUIERDA NACIONAL
En opinión del intelectual cordobés, el proceso de proletarización en Buenos Aires, a partir del peronismo, debido a la llegada de innumerables "cabecitas negras" desde el interior de la Argentina, creó las condiciones para estructurar la expresión más orgánica y relevante de la Izquierda Nacional en Indo América. Sus figuras fundacionales fueron el santafesino Aurelio Narvaja y el bonaerense Jorge Abelardo Ramos. Alrededor de sus ideas, surgió una importante pléyade de intelectuales y escritores argentinos, entre los que cabe citar a Hugo Silverstein, Enrique Rivera, Carlos Etkin, Adolfo Perelman, Jorge Enea Splimbergo, Norberto Galasso, Blas Alberti y el propio Roberto A. Ferrero. Ramos explicó que el marco ideológico de la Izquierda Nacional es el marxismo heterodoxo. Añadió que el socialismo revolucionario posee una filosofía fundada en el materialismo histórico. Es, sobre todo, una teoría del conocimiento, proyectada hacia la historia. Su eje central es la dialéctica, sinónimo de movimiento. En consecuencia, la idea del cambio es una categoría absoluta. Nace con reparos a las concepciones eurocéntricas de Marx y Engels, al recordar que el primero de ellos, si bien tuvo una posición correcta frente al colonialismo inglés en Irlanda, justificó la ocupación colonial británica en la India, en tanto que el segundo respaldó la usurpación de EEUU de la mitad del territorio mexicano. No fue menor la miopía de Marx al injuriar a Bolivar, en páginas llenas de menosprecio a la América morena.
Narvaja y Ramos fueron los primeros en apoyar críticamente, desde el marxismo, al peronismo argentino. Lo lograron al recordar que Lenin había explicado que la contradicción fundamental de nuestro tiempo opera entre naciones opresoras y naciones oprimidas y que aquel que no defiende el nacionalismo del país oprimido acaba defendiendo el nacionalismo del país opresor. El apoyo de Trostky a la nacionalización del petróleo en México es otro de los grandes referentes de los fundadores del Socialismo Latinoamericano, entre los que se hallan también la articulación del marxismo con el nacionalismo revolucionario, el desarrollo desigual y combinado, el antiimperialismo consecuente, la industrialización de los recursos naturales, la intransigente defensa de la autoestima de nuestros pueblos, del mercado interno, de las empresas estratégicas del Estado y de la soberanía nacional, así como de la unidad de la América Indo Mestiza. Estos postulados forman, a partir de entonces, un conjunto de ideas coherentes que plantea como meta el socialismo en nuestra América. Estas ideas permitieron desarrollar a fondo y sin concesiones una lucha ideológica contra el imperialismo y sus transnacionales, en primer término, pero también frente a la socialdemocracia europea, el ultra indigenismo y el ultra izquierdismo, cuyos seguidores juegan el papel de agentes, conscientes o inconscientes, de los imperios. Con ese patrimonio conceptual, la Izquierda Nacional defiende los procesos liberadores en los países oprimidos. RAF puntualiza, con plena honestidad intelectual, la claudicación ideológica de Ramos, quien respaldó al gobierno antinacional de Carlos Menem, para luego aclarar que tal claudicación no impide valorar la trascendencia de sus libros, los que deben ser difundidos por la Izquierda Nacional, como hizo Lenin con los textos de Plejanov, pese a que éste había abandonado las posiciones revolucionarias.
VIGENCIA Y PERSPECTIVAS DEL SOCIALISMO LATINOAMERICANO
Las obras de Narvaja, Ramos, Blas Alberti, Galasso y Splimbergo, principalmente, y la decisión de Adolfo Perelman de emigrar a La Paz, en 1954, hicieron que Sergio Almaraz primero y el autor de estas líneas después se convirtieran en referentes de la Izquierda Nacional boliviana. Así lo hace constar RAF, quien destaca, asimismo, que la difusión y enriquecimiento de estas ideas fue encarnada también por el Centro de Estudios Chilenos (CEDECH), orientado por Pedro Godoy y Leonardo Jeffs, pese al fuerte euro centrismo ideológico existente en Chile, en tanto que en Uruguay correspondió a Vivian Trías desarrollar estas posiciones dentro del Partido socialista uruguayo. Los aportes de Methol Ferré, un vigoroso pensador católico uruguayo, fuertemente vinculado a Ramos, demostraron que la Izquierda Nacional también puede ser enriquecida desde vertientes que no necesariamente provienen del marxismo. El autor de "Enajenación y Nacionalización del Socialismo Latinoamericano" encuentra que las ideas de la Izquierda nacional se expandieron más allá de la influencia de Ramos y del grupo ideológico fundacional de la Argentina. Así sucedió con el marxismo sandinista de Nicaragua, con la guerrilla de Douglas Bravo en Venezuela, con el desarrollo de la conciencia nacional antillana y de movimientos nacionalistas y socialistas en Jamaica, Guyana y Trinidad Tobago.
Los ideólogos funcionales al poder mundial reiteran cotidianamente que las luchas antiimperialistas han perdido vigencia desde la caída del muro de Berlín y la atomización de la Unión Soviética. Lo anterior es falso, ya que, a partir de los sucesos mencionados, la explotación de los países periféricos se mantiene incólume o, inclusive, tiende a agravarse. Es verdad que el debilitamiento de los imperios tradicionales los ha obligado a tolerar el surgimiento de países que están pasando a formar parte del bloque de naciones opresoras, como Brasil, Rusia, India y China, agrupadas en el BRIC. Sin embargo, esas excepciones sólo ratifican que la resistencia de las naciones oprimidas y la necesidad de coordinarla, es tarea irrenunciable, la que parece reforzarse con protestas, repudios y descontentos que se extienden inclusive en los países menos desarrollados de Europa Occidental, como Grecia, España y Portugal. Lo anterior configura un horizonte con enormes desafíos, ante el agotamiento de propuestas y utopías de los cultores del neoliberalismo y de quienes, al bloquear la consolidación de Estados nacionales en regiones periféricas, han impedido transformar la sociedad presente y han colocado al ser humano en riesgo de extinción. Por estas razones, el libro de RAF está llamado a cumplir papel trascendente en la lucha liberadora de nuestros pueblos.
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
2012 - 2013: Balance en Ciencia, Política Nacional e Internacional - EZLN – Parabienes de TacnaComunitaria para el 2013 – La tarea: Reinventar la Utopía
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Edgar bolaños <edboma3@gmail.com>
Fecha: 31 de diciembre de 2012 09:40
Asunto: 2012 - 2013: Balance en Ciencia, Política Nacional e Internacional - EZLN – Parabienes de TacnaComunitaria para el 2013 – La tarea: Reinventar la Utopía
Para: Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>
De: Edgar bolaños <edboma3@gmail.com>
Fecha: 31 de diciembre de 2012 09:40
Asunto: 2012 - 2013: Balance en Ciencia, Política Nacional e Internacional - EZLN – Parabienes de TacnaComunitaria para el 2013 – La tarea: Reinventar la Utopía
Para: Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>
EN EL AÑO 2013, LA CRISIS VUELVE CON MUCHO MÁS FUERZA
"La cosa más grave es la extensión de la crisis europea y del estancamiento estadounidense, hacia América Latina. Creo que la época de crecimiento en América Latina, particularmente en Brasil y Argentina va a caer, el estancamiento va a ser la norma. En segundo lugar el centro izquierda, empieza a perder, se va desgastando y polarizando en los países entre izquierda y derecha, y sin tener una determinación final sobre eso. En tercer lugar, los Estados Unidos no pueden mantener su posición económica, creo que en el año 2013 la crisis vuelve con mucho más fuerza. La crisis fiscal es síntoma de la incapacidad de compatibilizar el bienestar social con el capitalismo. Vamos a ver grandes recortes sociales y los sectores populares van a sufrir mayores deterioros en su calidad de vida. Pero en el caso de Estados Unidos no vemos todavía el surgimiento de alguna nueva opción, pero debemos anotar como el año pasado que siempre hay sorpresas en la historia. (…)"
Véase en el siguiente enlace:
¡2013: UNA NUEVA JORNADA EN LA MIRA!
¿Se puede saber donde estas? Estamos buscándote por todas partes! Tienes que poner manos a la obra. El tiempo apremia, el coloso con pies de barro se desmorona pero no terminará de caer si no lo hacemos caer. Organizarnos y organizar es la tarea de momento. Sin organización no estaremos preparados para cuando llegue el momento decisivo. La familia, célula biológica de un nuevo orden humano, no está al margen de ese proceso. Organizar y preparar la familia para los grandes cambios en curso es tarea muy actual.
Existen entre nosotros algunas discrepancias formales, algunas diferencias psicológicas. Es absolutamente natural, ¡no somos clones! Pero por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo.[1] Solidaridad, trabajo, libertad, democracia, ese es el mejor regalo para las generaciones que nos siguen.
¿ESCUCHARON?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.[2]
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.[2]
Una era da sus primeros pasos sobre los escombros de la que ya fue.
Es la era de la luz.
Es la era de la singularidad en la universalidad.
Es la era humanamente natural y naturalmente humana.
Es la era del hombre total.
Véase en el siguiente enlace:
LA TAREA: REINVENTAR LA UTOPÍA
Véase en el siguiente enlace:
Visite el Blog TacnaComunitaria http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/
Nuevos en Diciembre
Noviembre
Octubre:
SETIEMBRE 2012
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
Fwd: 31 de diciembre. El bien que recibo y debo legar a los demás. Folios de la Utopía.
---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 31 de diciembre de 2012 12:19
Asunto: 31 de diciembre. El bien que recibo y debo legar a los demás. Folios de la Utopía.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 31 de diciembre de 2012 12:19
Asunto: 31 de diciembre. El bien que recibo y debo legar a los demás. Folios de la Utopía.
Para:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2012, AÑODE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDAY CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOSDICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;DE LOS INMIGRANTES, Y DEL NACIMIENTODEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDADPRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAPOR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETAY 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE°°°°°MAGNO HOMENAJEA GEORGETTE DE VALLEJOEL DÍA DE SU 105 ONOMÁSTICOLUNES 7 DE ENERO, 7 PMPRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL"VALLEJO, PERÚ AL PIE DEL ORBE"DE ÁUREO SOTELO Y LILY CARDICHCON LA ACTUACIÓN ESTELARDE:REYNALDO ARENASFERNANDO VÁSQUEZ YCARLA TABRA(EN EL PAPEL DE GEORGETTE)PANEL:GEORGETTE; ADHESIÓNA UN POETA, A UNA OBRAY A LA CAUSA DEL HOMBRECONDUCCIÓN:DANILO SÁNCHEZ LIHÓNDECLAMACIÓNDE POEMAS DE VALLEJOA GEORGETTE:LUCERO DÍAZ FLORES"PALMA Y GUITARRAS"FREDERICK SOTOMAYOR"DULZURA POR DULZURACORAZONALUNES 7 DE ENERO. 7 PMKORI WASICENTRO CULTURALDE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMAAV. AREQUIPA 5198A UNA CUADRA DE LA AV. PARDOMIRAFLORESINGRESO GRATUITO*****SÁBADO 12 DE ENERO. 7 PM.DISTINCIÓNVÍCTOR JOSÉ LA CHIRAAMAUTA DEL PERÚ ETERNO*****XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2013POR LOS CAMINOS DE VALLEJOLIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO14 Y 15 DE MAYO EN LIMA16 DE MAYO EN TRUJILLO17,18 Y 19 DE MAYOEN SANTIAGO DE CHUCOSALUDO AL SOL EN LAS COLINASDE SANTIAGO DE CHUCO, EN EL XIVENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAEL SALUDO AL SOL EN EL MARCO DEL XIV CAPULÍ,QUE SE REALIZARÁ DEL 17 AL 19 DE MAYO DEL 2013EN SANTIAGO DE CHUCO, TIENE COMO ORGANIZADORAA ELENA REYES, GRAN CONOCEDORADE LAS TRADICIONES Y DE LA IDENTIDAD CHUCO.SE INICIARÁ A LAS 6 DE LA MAÑANA DEL DÍA SÁBADO 18,PREVIA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ARMASEN DONDE SE REVENTARÁN, A ESA HORA, CATORCECAMARETAZOS, CELEBRANDO IGUAL NÚMERODE ENCUENTROS DE CAPULÍ, INICIADOS EL AÑO 2000.LUEGO LOS PEREGRINOS ASCENDERÁN A LAS COLINASFRENTE AL ADORATORIO DE CATEQUIL, PRECEDIDOSDE GUÍAS, CANTANDO Y BAILANDO, PARA LO CUALSE CONVOCA A LOS CENTROS EDUCATIVOS A PRESENTARDANZAS, CANCIONES Y RITUALIDAD ANCESTRAL ANDINATeléfonos Capulí:420-3343 y 420-386099773-957531 DE DICIEMBRECOMPROMISOCON LOS HOMBRESDEL MAÑANAFOLIOSDE LAUTOPÍAEL BIENQUE RECIBOY DEBO LEGARA LOS DEMÁSDanilo Sánchez Lihón1. Aprietoun botónMuevo un botón y una luz se enciende. Es la energía que muchos han puesto su empeño para producirla y llegue desde muy lejos hasta el rincón de esta posada donde pergeño estas líneas.¿Cuántas vidas humanas ha costado el esfuerzo heroico de conducirla hasta donde yo me beneficio y me sirvo de ella?Los cables de alta tensión para llegar hasta aquí suben y bajan cumbres y hondonadas. Pero antes, aquellos que la decantaron probando cada elemento para hacer posible que encienda.Y, después, construir la hidroeléctrica de donde viene y que se enclava en roquedales abruptos y temibles. ¿Y el esfuerzo sobrehumano para hacer los soportes de las torres?Los hombres que la construyeron, acaso, ¿no arriesgaron la vida? Sin embargo, yo sin ensuciarme las manos aprieto un botón y la luz fluye sin parpadear límpida, tersa y brillante.2. ¿Puedo yodesperdiciarla?Giro una llave y el agua salta clara y a borbotones en el caño de mi habitación.Brota transparente, ufana de servir y ser útil; pura y núbil como una doncella.Para conducirla hasta el lugar donde me refresca ha debido prodigarse talento, altruismo; renuncias y sudor de muchos seres humanos entusiastas.La represa que capta el líquido y la conduce por acequias y tuberías, ¿cuánto sacrificio de seres humanos ha demandado?Muchos en su transcurso vigilan los cauces. Y el reservorio de agua día y noche es custodiado por rondas sucesivas. Y es tratada la masa de agua a fin de garantizar que sea salubre.¿Puedo yo desperdiciarla evitando así que llegue a tantas otras personas que la necesitan en pueblos que se extienden en los arenales, ingresan a los desiertos, al borde de los acantilados o suben por las cumbres de los cerros escarpados?3. ¿Merecedorde ella?Timbra el teléfono y luego escucho tu voz que me dice:– ¿Cómo amaneciste, amor mío?– Bien. Aquí, pensando en ustedes.– ¿Qué estás haciendo?– Preparándome el desayuno.– ¿Cuándo vendrás? Te extrañamos mucho.Esta maravilla de comunicación me basta para utilizarla con solo alzar el brazo, hacer que avance la mano hacia la mesa y levantar el auricular.¿Qué he hecho yo hasta ahora para merecerla? Ni un grumo de esfuerzo para detentar este bien. Y, sin embargo, sin él ¿cómo hallarte a estas horas? ¿Cómo pedirte perdón y decirte que te quiero y que recién contigo mi vida tiene sentido?Hay hombres que han consagrado días y noches de desvelo hasta el desprendimiento de su propia felicidad a fin de esclarecer su funcionamiento y ponerlo a disposición del prójimo. ¿Por qué creer que lo merezco?4. Cuántos impuestosde gente sencillaLos hombres que abrieron el camino y los puentes por donde he venido. Y aquel que diseñó la carretera, tuvo que caminar hasta la extenuación, sufrir hambre y sed.Tuvo que creer mucho en su idea, no dormir por páramos y abismos en los cuales arriesgó siempre la vida.¿Y para después hacerse una autopista? ¿Cuántos sacos de arena, cemento y asfalto han tenido que ser cargados a las espaldas y en hombros de humildes trabajadores por punas ariscas.Cada canal de agua en la cuneta, las chorreras ya encauzadas que bajan desde las montañas, el drenaje bajo la losa asfáltica, la señalización de la vía.¿Dónde durmieron? ¿No es toda puna y páramo la región por donde he venido? Para construir cada estación muchos han ofrendado su vida.¿Y cuántos impuestos de gente sencilla ha irrogado poder construirla? ¡Pan que se extrajo de la boca de niños famélicos, y medicinas que no pudieron ser compradas por invertir los fondos en esta obra!5. ¿No he leídoque renunció a todo?Y el libro que leo, aquel que lo escribió, ¿cómo lo hizo? ¿El desvelo a medianoche, la vigilia en las madrugadas, la tensión y el agobio porque esto salga bien?¿No he leído que el poeta que lo compuso renunció a todo? ¿Qué el escritor que urdió esta novela sufrió hambre y sed?E incluso fue arrestado y puesto en la cárcel por deudas a fin de concluir esta obra que yo leo apacible y de la cual me sirvo mirando extenderse el valle desde la ventana?Y el pensador que escribió este ensayo, por ser coherente con sus ideales ¿acaso no sufrió persecución? Fue expulsado del país y murió exiliado en un país extranjero y en el ostracismo. ¿Acaso no sé qué la vida de este otro hombre de ideas no fue un sacrificio enorme?Y quienes editaron el libro, la puntillosidad puesta para hacer el margen, el espaciado de las letras, la combinación de tipografías, la colocación del capitular y la viñeta, ¿no ha costado desvelo?6. Seragradecidos¿Y en la biblioteca donde me la prestan, las personas no hacen sobre tiempos para clasificar y catalogar la obra, trabajando altruistamente por un sueldo mísero?¿De qué manera soy leal con ese esfuerzo que me legaron las generaciones anteriores? ¿De qué manera cumplo y correspondo con los demás?Y, ¿qué hacer para recompensar tantos dones que se me ofrecen y llegan hasta mí a manos llenas?Todo ello a mí no me está costando nada. Yo que me sirvo de estos privilegios y tantos otros, como si fuera natural que estén allí, ¿cómo ser agradecido por lo mucho que se me ha facilitado?Debo buscar recompensar este inmenso y enorme servicio puesto para bien de nuestras vidas. Pero, ¿cómo?7. El materialy la formaEn primer lugar, reconociendo este legado, apreciando esta heredad y conservando este patrimonio, en consideración a que estos son bienes sociales que pertenecen a todos.Así una calle. En ella hay un muro y sobre el muro un friso, ¿puedo dejar que se derruya?Aquí un balcón con balaustres y artesonado que evocan tiempos idos y una vida que debo rememorar devotamente siquiera como estampa, ¿puedo dejar que él se pierda?El pontón de esta esquina, el lapislázuli de la cornisa, tal y como están puestos hacen un panorama conmovedor.El estilo de esta casa, el material y la forma de esta puerta, los adobes de que está hecha, son documentos de una vida pasada y constituyen nuestra cultura.Los aleros del techo y la teja que lo cubre, no puedo reemplazarlos por materiales que adulteren la identidad de este lugar.8. Alerosy tejadosEl remate de este zaguán, el azulejo en la pared de entrada, el acabado de la puerta, son esenciales.El rellano en la escalera, la cenefa en el muro son únicos en el mundo.Y de otro lado, la pared de una calle no puedo ensuciarla con inscripciones ni propaganda ni grafitis.Ni puedo, si algo ha caído, dejarlo tirado sin recogerlo. Todo aquello que afee y denigre mi ciudad, sea la fisonomía de sus calles como la actitud de su gente me afecta sobremanera.Si luce bien me favorece, si su presencia es adversa me perjudica en todo.Todo lo que afee y denigre hay que corregirlo, para complacernos con la perspectiva de sus aleros y tejados.9. GrancompromisoY, en segundo lugar, para hacerme digno beneficiario de estas obras, debo yo legar otras igualmente preciosas que hagan el bien a todos quienes compartimos este mundo.Y preguntarnos: ¿qué defendí de lo que vino hacia mí como un legado y ahora lo traspaso incólume y aún más enaltecido?Igual que la luz, el agua, el teléfono, el libro, la calle y la ciudad en que vivo, y de todo lo que me valgo, ¿cuál es mi aporte, mi contribución y mi cuota a mi comunidad y a mi historia?Además de ser personas honestas, con responsabilidad cívica, ¿cuál es mi legado creativo?Por eso, construyendo esta vía tan lejos de ti, amor mío, hoy día de Año Nuevo, ¡esto que hoy me aleja de estar junto a ustedes, es mi pequeño o gran compromiso!Gracias por reconocer el sencillo beneficio de lo que hacemos a los hombres que vendrán mañana.Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 420-3860Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peInstituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.esSi no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PLANETA PERU
PlanetaPeru: buscador del Perú
OTROS BLOGS
PlanetaPeru
Seguidores
BLOGS AMIGOS
- BLOG DE IZQUIERDA
- BLOGS DE IZQUIERDA
- Bosque de Palabras
- COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZONICA
- DOCUMENTOS
- EL TRACTOR ROJO
- GEORGETTE VALLEJO
- LEJOS DEL PERU
- MARIATEGUI LA REVISTA DE LAS IDEAS
- NOTICIAS
- NUEVO MUNICIPIO
- REDACCION POPULAR
- TACNA COMUNITARIA
- TERRA IGNEA
- http://SOCIALISMOPERUANO.BLOG.TERRA.COM.PE
Archivo del Blog
-
►
2020
(101)
- ► septiembre (6)
-
►
2018
(95)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(168)
- ► septiembre (20)
-
►
2016
(778)
- ► septiembre (80)
-
►
2015
(477)
- ► septiembre (57)
-
►
2014
(187)
- ► septiembre (8)
-
►
2013
(565)
- ► septiembre (55)
-
▼
2012
(581)
-
▼
diciembre
(41)
- material fotografico poeta juan cristobal
- ---------- Mensaje reenviado ---------- De: Gu...
- 2012 - 2013: Balance en Ciencia, Política Naciona...
- Fwd: 31 de diciembre. El bien que recibo y debo le...
- ENTREVISTA A JOSE LUIS AYALA (1--6) 30/12/12
- Repensar América Latina a partir de las enseñanza...
- Rv: [FORO_POPULAR] Comunidad Jose Guiñon denuncia ...
- Carta : Daniel Mathews no publicada en La Primera
- 25 de diciembre. In Memoriam: José Ramos Bosmedia...
- Dialéctica 2ªépoca saluda revolucionariamente al ...
- EL LUCHADOR DE JACK LONDON
- el grito
- http://youtu.be/oj1y-ONziQU
- DOS HERMANOS :PELICULA ARGENTINA
- 20 de diciembre. Santiago de Chuco, tierra de poet...
- Felices Fiestas (Conferencia de Prensa en el Polo...
- Rv: Hinostroza ya murió
- Debate:Conclusiones del Seminario del Socialismo ...
- Fwd: CELAC y la crisis internacional
- Entrevista completa al poeta JUAN CRISTOBAL (141212)
- TRIUNFO DE LA LISTA GREMIALISTA EN EL CUERPO MEDIC...
- CARLOS GARDEL EN EL DIA DEL TANGO 11 DE DICIEMBRE
- CHARLES CHAPLIN : THE KID
- CINE CLASICO :FAHRENHEIT 451
- EUSEBIO LEIVA :Hablemos de Lenin 4
- RAUL WIENER : CAMBIANDO DE TEMA ( SOBRE EL CANCER)
- 8 DE DICIEMBRE TRAGEDIA DE LOS JUGADORES DE ALIAN...
- JOHN LENNON : IMAGINE
- CINE CHILENO: EL LARGO VIAJE
- Tejiendo la Red, CHOMSKY y las 10 Estrategias de ...
- ¡FUERA DEL MINISTERIO DE TRABAJO EL MATON PREPOTEN...
- Carl Sagan: Cosmos - Serie completa.(Español)
- CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Construcción y forja...
- DANILO SANCHEZ LIHON : 4 de diciembre. Esta magru...
- GUILLERMO YUCRA : El racismo contra la cultura Bo...
- Fwd: 2 de diciembre. José María Arguedas. Ese herm...
- CINE IRANI
- Fwd: Un Tema de Actualidad, Realidad Sindical Actual
- Rv: i La industria del periodismo está muerta!
- El socialismo una lección aprendida en las calles
- Clausura del Seminario y Plenaria
- ► septiembre (6)
-
▼
diciembre
(41)
-
►
2011
(892)
- ► septiembre (62)
-
►
2010
(745)
- ► septiembre (95)
-
►
2009
(1830)
- ► septiembre (111)