viernes, 20 de febrero de 2009

El socialismo es un movimiento (II)


EL COMUNISMO NO ES UNA DOCTRINA,

ES UN MOVIMIENTO

 

            "El comunismo no es una doctrina, es un movimiento. No parte de principios, sino de hechos. La  premisa de los comunistas no es una u otra filosofía, sino toda la marcha de la historia precedente, sobre todo de sus resultados concretos contemporáneos en los países civilizados…

 

…El comunismo es fruto de la gran industria y de los concomitantes de ésta: del surgimiento del mercado mundial y de la desenfrenada concurrencia condicionada por él; de las crisis comerciales, que van adquiriendo un carácter cada vez más destructor y más universal y que son ya definitivamente crisis del mercado mundial; de la formación del proletariado  y de la concentración del capital y de la subsiguiente lucha de clases entre el proletariado y la burguesía…

 

…El comunismo, en tanto que teoría, es la expresión teórica de las posiciones del proletariado en nuestra lucha y la síntesis teórica de las condiciones indispensables para la emancipación del proletariado".

 

 

F. Engels, "Los comunistas y Carlos Heizen", (03 de

octubre de 1847)

C. Marx y F. Engels , T.4, pag. 281

 

Párrafo reproducido en el libro: "C. Marx, F.Engeles, V.I.Lenin, Sobre  el comunismo científico"  Editorial Progreso, Moscú 1967, pag.31 (Libro que contiene una interesante y valiosa recopilación de textos escogidos extraídos de numerosos libros). Hasta la fecha no conocemos el texto completo de Engels

 

En otro libro de recopilaciones, titulado "Marx-Engels, Sobre Prensa, Periodismo y Comunicación" Editorial Taurus,  hemos encontrado otros párrafos del mismo  artículo, en el cual figura la fecha de redacción, 03 de octubre de 1847. Copia de este libro nos fue suministrada por Guillermo Yucra, hace dos años, a quien le expresamos públicamente nuestro agradecimiento.

 

 

Breve Comentario.-

(Jueves 17 de enero de 2008)

Por Miguel Aragòn

 

1.- Consideramos que cada socialista es libre de denominar, como mejor le guste, o mejor le convenga,  al movimiento socialista y a la teoría del proletariado. No es nuestra intención asumir la posición de censor, ni de guardián de la fidelidad de la letra, tampoco buscamos imponer un solo criterio.

 

 Cada  quien puede utilizar libremente los conceptos de "ideología", "filosofía", "sistema", "materialismo dialéctico", "doctrina", "dogma", "pensamiento guía", "cuarta o quinta  espada", y muchos otros conceptos utilizados libremente en la literatura del movimiento socialista peruano.   Pero, debemos recordar que, desde el mismo momento en que el socialismo se hizo ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie. Y exige que nos pongamos de acuerdo, para poder entendernos en la acción conjunta.

 

Federico Engels decía: "Sobre todo los jefes deberán instruirse cada vez más en todas las cuestiones teóricas, desembarazarse cada vez más de la influencia de la fraseología tradicional, propia de la vieja concepción del mundo, y tener siempre presente que el socialismo, desde que se ha hecho ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie. La conciencia así lograda y cada vez más lúcida, debe ser difundida entre las masas obreras con celo cada vez mayor, y se debe cimentar  cada vez más fuertemente la organización del partido, así como la de los sindicatos". (Engels, Adición al Prefacio a la Guerra Campesina en Alemania, 01 de julio de 1874)   

 

2.- En el título del Asunto de este mensaje, nos hemos tomado la libertad de  colocar  la palabra "socialismo", respetando en el texto  la palabra original  "comunismo". Y lo hacemos con conocimiento de causa. En nuestras investigaciones del desarrollo de la teoría marxista hemos encontrado una notoria evolución en el uso de esos dos conceptos por parte  Marx y Engels.

 

Desde los comienzos de su producción teórica, aproximadamente entre 1843 y 1844,  hasta las revoluciones europeas de 1848 y 1849, Marx y Engels utilizaban los siguientes conceptos: teoría comunista, partido comunista,  revolución comunista, sociedad comunista, paso de la sociedad burguesa a la sociedad comunista, y consecuentes con esos conceptos denominaron al documento programático de febrero de 1848 como "Manifiesto Comunista".

 

Después de asimilar las enseñanzas prácticas de las revoluciones de esos años, y elevarlas a la síntesis teórica, descubrieron   la necesidad de la dictadura del proletariado, (la conocida carta de Marx  a Weydemeyer es del 5 de marzo de 1852). A partir de 1852, poco a poco, comenzaron a reemplazar los anteriores, por nuevos conceptos, con una sola excepción. Los nuevos conceptos fueron: teoría socialista, partido socialista, revolución socialista, sociedad socialista o primera  fase de la sociedad comunista, paso de la sociedad burguesa a la sociedad socialista,  Estado socialista, introduciendo además el concepto de dictadura del proletariado. Esos cambios de denominaciones   no los hicieron por "cuestión  táctica", ni tampoco significaba que Marx y Engels  hubieran degenerado en reformistas o socialdemócratas. Esos nuevos conceptos, al pasar de "comunista" a "socialista", no perdieron su carácter radical, su carácter revolucionario, sino que fueron cambios determinados por la evolución de su propio pensamiento, partiendo de las enseñanzas de las masas proletarias en lucha.

 

O dicho de una manera más sencilla, los primeros conceptos (con el uso del sustantivo comunista) corresponden a una etapa inicial de formación de la teoría marxista; mientras que los segundos (con el uso del sustantivo socialista) corresponden a una etapa de maduración de la misma. En este proceso de maduración, el impacto de las revoluciones de 1848 y 1849, y sobre todo de la Comuna de París de 1871, influyeron decisivamente.  La única excepción, en esa necesaria revisión y cambio de conceptos, fue el nombre del Manifiesto, (y no el nombre del partido). Marx y Engels en ese proceso de "revisión de métodos y conceptos"  conservaron el mismo nombre del Manifiesto Comunista, y lo conservaron no porque fuera correcto, sino por simple costumbre y "tradición", porque así había pasado a la historia.

 

[Es decir, el nombre del Manifiesto fue mantenido como "Manifiesto Comunista", pero el nombre del Partido fue cambiado, de "Partido Comunista" a "Partido Socialista". Al  "Partido Comunista" de sus años juveniles, lo autodisolvieron en noviembre de 1852, pero al "Partido Socialista" de sus años de madurez, lo apoyaron en su constitución en 1869, y colaboraron con él hasta el último de sus días. Así eran de radicales Marx y Engels. Su radicalismo lo demostraron comenzando con sus propias creaciones, para ellos ninguna organización era eterna. No se aferraron a su querido "Partido Comunista" hasta el último de sus días. Cuando consideraron que ya no era necesario, lo autodisolvieron. Cuanta diferencia, con nuestros "comunistas criollos" de diferentes matices, que caprichosamente se aferran "hasta con los dientes", a sus minúsculos y obsoletos "partidos comunistas" peruanos, o del Perú]

 

Hasta 1852 el "Manifiesto Comunista" era un instrumento de combate del Partido Comunista; mientras que, a partir de 1869 ese mismo "Manifiesto Comunista" servía a los partidos socialistas que se comenzaron a constituir en los países europeos. Después de 1852, año en que se autodisuelve el Partido Comunista de Marx y Engels, hasta la muerte de Engels en 1895, no tenemos referencias de que haya existido en Europa ni América, ningún partido más o menos importante que se denominará "comunista", y que reivindicara el Manifiesto Comunista,  que contara con el apoyo de Engels. ¿Esa es toda la diferencia? No, no es toda. Más adelante ampliaremos las razones por las cuales Mariátegui constituyó el "Partido Socialista del Perú" el 7 de octubre de 1928.

 

Lo anteriormente expuesto es la razón por la cual nos hemos tomado la libertad de colocar en el Asunto   "la vieja y grande palabra Socialismo". 

 

Bueno, estos comentarios son parte de nuestros "Motivos Polémicos" en preparación, no adelantamos más, aunque ya hemos indicado lo principal.

 

3.- Algún lector avisado nos recordará que Mariátegui definía al socialismo como "doctrina", lo cual, aparentemente,  sería una contradicción con lo propuesto por Engels. En "los motivos" explicaremos las razones por las cuales Mariátegui utiliza el concepto de "doctrina", sin caer en contradicción con las tesis primigenias de los fundadores del socialismo científico. [Agregaremos que "doctrina" no es el único concepto que Mariátegui utiliza de manera diferente que Marx y Engels, pero sin caer en contradicciones. Otros conceptos de uso mariateguiano, pero no utilizados por Marx y Engels, además de "doctrina", son "ideología", "dogma", "tradición", y posiblemente existan otros más].   

 

Esperamos que la reproducción de este texto poco conocido de Engels, contribuya al debate que actualmente se está desarrollando en las filas del movimiento socialista peruano. Este debate, entre socialistas, no es una pelea entre enemigos. No debemos rebajarnos recurriendo a los insultos; sino que debemos de elevarnos, utilizando argumentos.

 

Reenviado por el blog "socialismo peruano",

con el Comentario revisado y ampliado,  

el día  viernes 20 de febrero de 2009


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog