El 15.09.07, en los preparativos de la Gran Conmemoración del A80 de
la Creación Heroica de JCM, se difundió un artículo acerca del
comunismo incaico: Aniversario 80 (04) En él se consigna la opinión
de Lenin, acerca de que imperialismo es una "palabreja" aprendida de
memoria. Posteriormente, el término palabreja se ha difundido a más no
poder en nuestros medios de discusión y debate, para ser reemplazado
después y para otras ocasiones por el término bastardo.
El término imperialismo, como otros términos, forma parte del Lexicon
Octubrino. Se ha propuesto formar una Comisión, para que se analice
seriamente la terminología que se usa en el ambiente político actual.
Esta Comisión es necesaria para ponerse de acuerdo acerca de la
terminología a usar. Evitaría discusiones hasta fuera de lugar, y
ahorraría tiempo para dedicarlo a cuestiones de fondo, p.e., cómo
entender el paso de la crítica de ideas a la preparación de la
organización, y cuál será (¡y ya es!) la contradicción principal en
este trabajo de largo aliento.
El término imperialismo fue acuñado por John Atkinson Hobson
(1858-1940), economista fabiano inglés. En 1902 publicó su obra El
Imperialismo. Como Inglaterra era un imperio, Hobson denominó
imperialismo, al desarrollo del capitalismo en su etapa expansionista.
Este término ponía el acento en la política colonial, más que en los
cambios que se producían en la estructura misma del sistema. Por eso,
en 1910 apareció la obra El Capital Financiero, del economista alemán
Rudolf Hilferding (1877-1941), uno de los líderes de la II
Internacional. Fue el primero en definir la nueva etapa poniendo el
acento en la fusión del capital industrial con el capital bancario, a
la que calificó precisamente como capital financiero.
En 1012 apareció la obra La Acumulación del Capital, de Rosa
Luxemburgo (1870-1919), lider contestataria de la socialdemocracia
alemana, menospreciada siempre "por judía, por polaca y por mujer"
Analizó El Capital, y señaló que la acumulación, reproducción
ampliada, no podía ser realizada internamente y por eso la política
expansionista. En 1916 publicó Una Anticrítica, en respuesta a los
"defensores de Marx" Así, su obra es la genuina continuación de Das
Kapital.
En 1915 Nicolás Bujarin (1888-1938) publicó El Imperialismo y la
Economía Mundial, obra prologada por Lenin en un notable análisis que
ahora tiene mayor actualidad: "antes sin falta que se llegue a un solo
trust, a una agrupación 'ultraimperialista' mundial de los capitales
financieros nacionales, el imperialismo deberá reventar
inevitablemente y el capitalismo se transformará en su contrario" Es
lo que está ocurriendo ahora, con la actual crisis mundial.
En 1916 Lenin publicó su famosa obra El Imperialismo, Fase Superior
del Capitalismo. De entrada señala que "Querría abrigar la esperanza
de que mi folleto ayudará a orientarse en el problema económico
fundamental, sin cuyo estudio es imposible comprender nada cuando se
trata de emitir un juicio sobre la guerra y la política actuales: el
problema de la esencia económica del imperialismo" Este planteamiento
lo repite en las págs. 5, 9, 10, 11, 81, 85, 87, 89, 90, 91, 93 de su
folleto; es decir, es el núcleo básico de su obra, demoliendo el
análisis de Kautsky acerca de un posible "ultraimperialismo" como
"tendencia de toda nación capitalista industrial a someter o
anexionarse cada vez más regiones agrarias, sin tener en cuenta la
nacionalidad de sus habitantes"
El imperialismo, como término que pone el acento en lo político y no
en el propio desarrollo económico del sistema, lleva al
"antiimperialismo" y a enarbolar el nacionalismo en oposición a la
lucha de clases, como lo advirtiera JCM en su polémica con Haya de la
Torre.
En agosto-septiembre de 1916, Lenin escribió: Sobre la Caricatura del
Marxismo y el "Economismo Imperialista". Ahí señala que "El
reconocimiento del carácter imperialista de la guerra actual, de sus
profundos vínculos con la época imperialista del capitalismo,
encuentra, además de enemigos serios, amigos nada serios que se han
aprendido de memoria la palabreja imperialismo- 'de moda' para
ellos-"; y a la mitad de su estudio repite que "Olvidar la
originalidad de los alineamientos políticos y estratégicos y repetir,
venga o no a cuento, una sola palabreja aprendida de memoria
–'imperialismo'- no es en modo alguno marxismo"
Pero el término hizo fortuna, siendo palabra prestada de la etapa
superior del esclavismo. Sin embargo, ahora es más nítida la esencia
económica de la etapa superior del capitalismo.
Ragarro
28.01.09
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
No hay comentarios.:
Publicar un comentario