martes, 10 de febrero de 2009

Rv: [foro_centenario] POST GRAN CONMEMORACIÓN : ¿INTER O INTRA?



--- El mar, 10/2/09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] POST GRAN CONMEMORACIÓN : ¿INTER O INTRA?
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "generacion resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>
Fecha: martes, 10 febrero, 2009 9:20

A pedido de compañeros del Frente Unido volvemos a publicar en esta vía los últimos artículos del c. Ramón García alcanzados :
 
 
 

POST GRAN CONMEMORACIÓN

 

¿INTER O INTRA?

 

                                                                  I

           

Como toda gran victoria del pueblo trabajador, la histórica victoria del Socialismo Peruano, la Gran Conmemoración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, es reconocida por parte y parte como un gran paso decisivo largamente anhelado para lograr el Cambio Social. Es apenas una chispa, pero ahora es más cierto que nunca que "de la chispa surge la flama"  Así ha comenzado todo proceso histórico, etapa tras etapa, tanto en nuestro país como en el mundo entero.

 

            Como en todo proceso, en este Gran Balance de 80 Años de tenaz y perseverante lucha, los activistas han enfrentado mil y una dificultades, pero convirtiendo rocas en guijarros han hecho camino al andar. Han limpiado la escalera para seguir subiendo sus escalones. Por supuesto, en estos nuevos peldaños también tropezarán con rocas, pero también las convertirán en guijarros. ¡Sin duda alguna!

 

            El C-A80 no fue la única iniciativa en la escena política reciente, ni en la izquierda democrática ni en el socialismo marxista. (Hay decenas en el ámbito capitalino, y centenas en el ámbito nacional) Pero fue la única iniciativa que propuso un objetivo definido, una meta inconfundible: culminar una etapa (crítica de ideas) para poder iniciar otra (preparación de la organización)  Causó indiferencia al comienzo, lo que es habitual en nuestro medio. Causó desconfianza después, algo también habitual.  Pero la gota de agua horada la piedra. Y por eso, paso a paso fue causando curiosidad, acercamiento, adhesión, colaboración. Así se logró una nueva criba. Dos años requirió Amauta, cuatro años requirió el C-A80, pero en ambos casos se llegó a la meta. Y los que llegaron, ¡LLEGARON!  Llegaron los que laboraron y colaboraron en el gran paso decisivo largamente anhelado. Nadie lo puede negar.

 

            ¿Nadie?  Esto es lo deseable, pero conociendo nuestra idiosincrasia, es menester hacer un ligero repaso de la oposición al gran paso decisivo largamente anhelado. También enseña el ejemplo negativo.

 

            En este coro de oposición se han aliado inconsciente subconsciente conscientemente los eternos exponentes del "de qué se trata, para oponerme", incluso quienes captaron a última hora, conforme cobraba corporeidad, la trascendencia del gran paso a dar. Pusieron una y otra traba, pero fueron quedando de lado. Hasta han aparecido "invisibles" , como se comenta ahora, que recién muestran presencia con su oposición post Gran Conmemoración.

 

            El 7 de Octubre 2008 no sólo se realizó la Gran Conmemoración. Incluso en la misma Casa Museo JCM se había adelantado otra reunión copando el horario principal. Hubo otras reuniones cerca, e igual en provincias. Un periódico de grupo dedicó sus páginas a otras noticias, menos a la central del momento. E igual actuaron así redes virtuales. Todo esto queda para la historia.

 

            Es evidente que el sistema dominante se opone, y medios tiene, al Cambio Social. Apenas se enteró infiltró su agente en la red virtual, para apostillar en un escrito del C-A80 que el Socialismo Peruano "se acabó en 1930"  Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. El anónimo provocador de diatriba tiene siempre la cobardía de escribirlo pero jamás el coraje de firmarlo. El Socialismo Peruano, más temprano que tarde desenmascarará al mediocrísimo provocador de turno.

 

            Es muy cierto que el proceso cobró fuerza y ritmo en su recta final. Y es que se olvida con frecuencia el ejemplo de JCM y su dicho de que "el revolucionario es hombre de orden"  Sólo con hombres de orden, y no de última hora, se ha podido avanzar etapa tras etapa. Pero para cambiar la realidad hay que partir de la realidad. Y en nuestra realidad priman los métodos artesanales de trabajo con su eslabón central, la ausencia de revolucionarios profesionales que puedan disponer de tiempo completo para poder cumplir bien sus tareas. JCM, como pocos, pudo superar su discapacidad física y convertir el tiempo de su inmovilidad forzada en "tiempo completo" al servicio del ideal. Ahora, el paso dado abre las puertas para solucionar este problema.cardinal de todo proceso revolucionario.

 

            Se ha llegado a "denunciar" que hasta hubo cambios "de máscara"  Que el Comité de Redacción era "máscara" del Comité A80, y que éste era "máscara" del Fo-Par, ignorando sus tareas específicas que caracterizaban a cada uno. A esta torpeza se agrega otra, que el Comité de Publicación es máscara del Comité de Redacción. Y otra más, que del C-A80 al Comité de Publicación, todos son "espurios"

 

            Se han opuesto a la labor del Comité de Publicación, a su deber y derecho de corregir la gramática, ortografía, sintaxis, y presentar el DC de la manera más pulcra posible. ("Si se cambia una coma, es documento espurio", han llegado a sostener con toda la alharaca posible.)  Han "denunciado" la corrección como modificación, porque lo que pretendían era precisamente eso, modificar el Documento Central. A Nuestra Posición han enfrentado su Nuestra Oposición. La refutación ha requerido cuatro meses, valiosos para ORGANIZAR la preparación de la organización.

 

            Pero la más bullanguera, más torpe, más abyecta y ruin oposición fue la de señalar, apenas cumplida la Gran Conmemoración, que el Documento Central era un "documento oculto", y partiendo de ahí que era un "documento espurio", que tenía 1ª, 2ª, 3ª y más "Ediciones", que había sido manipulado, tergiversado, recortado, aumentado, etc. etc. etc. Pues bien, si se cae lo primero se cae todo lo demás. ¿Se puede llamar oculto a un documento que se distribuyó mínimo un ejemplar por cada dos asistentes en la Gran Conmemoración?  Pero, lo que es aún más execrable: resultó que el propio "denunciante" tenía ya un ejemplar a dos días de difundido el documento en la reunión. Sin embargo, su "denuncia" rodó y sonó más que un tonel vacío, y cautivó a más de un incauto. Este método de oposición ¡NO ES PROPIO DE CAMARADAS!  Apenas es método criollo y muy propio de quienes declaran a mandíbula batiente luchar contra los métodos criollos. Apenas es el método criollo del ladrón que, para confundir, pretende desviar la atención con sus gritos de "¡al ladrón, al ladrón!"

 

II

 

 

            Como este tradicional método de nuestro medio no ha podido opacar la Gran Conmemoración, ahora se pretende frustrar la nueva larga marcha del Socialismo Peruano, la tarea metódica y de largo aliento de preparación de la organización. Se pretende meter una cuña entre jóvenes y viejos, olvidando o ignorando que en el Socialismo Peruano cada generación es política, no biológica. Pero aquí también hay que convertir lo negativo en positivo. Repasemos nuestra historia nacional.

            El siglo XIX dio dos grandes personajes: Ricardo Palma (1833-1919) y Manuel González Prada (1848-1918)  Ambos tuvieron que enfrentar un enemigo común, el lastre de la vieja casta dominante en lo interno, y en lo externo la agresión del invasor que destruyó el país. Ante uno, Palma fue liberal y demócrata; González Prada fue radical y ácrata. Ante otro, Palma se enfrentó al invasor, su residencia fue incendiada y así perdió el manuscrito de su obra Los Marañones; González Prada se encerró en su casa durante toda la ocupación (1881-1884)  Después, Palma se encargó de la reconstrucció n de la Biblioteca Nacional, que había tenido el mayor número de incunables en América, y se ganó el honroso título de "Bibliotecario Mendigo"; y González Prada se convirtió en "símbolo de la juventud rebelde"

 

            JCM desenmascaró a la "generación futurista" como "la más pasadista de nuestras generaciones" , que incluso acusaba a Palma de "colonialista" por sus célebres Tradiciones Peruanas; y comenta que "Este equívoco se ha apoyado, en su origen, en la divergencia personal entre Palma y González Prada" (González Prada disputaba a Palma la Biblioteca Nacional)  Rescata así a Palma y señala que sus Tradiciones "tienen, política y socialmente, una filiación democrática" (7 Ensayos…)

 

            De González Prada, JCM señala que "no interpretó este pueblo, no esclareció sus problemas, no legó un programa a la generación que debía venir después"; pero, reconociendo su valía sostiene que "Mas representa, de toda suerte, un instante –el primer instante lúcido-, de la conciencia del Perú"  Y advierte que "Los jóvenes distinguen lo que en la obra de González Prada hay de contingente y temporal de lo que hay de perenne y eterno. Saben que no es la letra sino el espíritu lo que en Prada representa un valor verdadero. Los falsos gonzáles-pradistas repiten la letra; los verdaderos repiten el espíritu" (7 Ensayos)  Muy cierto, los falsos gonzález-pradistas de ayer, de hoy y de siempre, siglo a siglo siguen repitiendo la letra, no el espíritu de González Prada. Y repetir la letra sin ton ni son es sólo manido recurso de quienes no tienen ton y apenas tienen son…sonete

 

            El siglo XX dio también dos grandes personajes, José Carlos Mariátegui (1894-1930) y Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979); uno igualmente de modesta familia; otro, aristócrata de provincia. En 1918 se encontraron cara a cara durante los funerales de González Prada. Y así siguieron, cara a cara. Y mientras JCM resaltó la figura del diputado por Ica Víctor M. Maúrtua "cuya influencia en el orientamiento socialista de varios de nuestros intelectuales casi nadie conoce", Haya resaltó la figura de González Prada quien "De su tiempo fue el materialismo histórico. Sin embargo, el pensamiento de González Prada, que no impuso nunca límites a su audacia ni a su libertad, dejó a otros la empresa de crear el socialismo peruano. Fracasado el partido radical, dio su adhesión al lejano y abstracto utopismo de Kropotkin. Y en la polémica entre marxistas y bakuninistas, se pronunció por los segundos" (7 Ensayos)  Ahora también, unos siguen el materialismo histórico, otros el anarquismo señorial.

 

            El gonzález-pradista Haya inventó su Universidad Popular González Prada. Provocó a la juventud "contra el pasado vergonzante" y enarboló la arenga gonzález-pradista "¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!", ocultando que Prada "no esclareció sus problemas, no legó un programa a la generación que debía venir después"  Sonaba, pero sonaba como cualquier tonel vacío al rodar.

 

            En cambio, gracias a JCM el Socialismo Peruano es lo que es hoy. Y nuestro deber y derecho es asimilar, defender y desarrollar este Camino ya trazado. Es tarea de cada generación política.

 

            Por eso, en este siglo XXI es ya demasiado torpe la burda intención de confundir generación biológica con generación política, o pretender enfrentar a jóvenes con viejos. Ya en El Mito de la Nueva Generación, JCM aclara que "La conquista de la juventud no deja de ser, por esto, una de las necesidades más evidentes, más actuales de los partidos revolucionarios. Pero a condición de que los jóvenes sepan que mañana les tocará cumplir su misión, sin los álibis de la juventud, con responsabilidad y capacidad de hombres" (Defensa del MarxismoSin las coartadas, y una de ellas es contraponer generación biológica a generación política. Con responsabilidad, y la mayor es tomar posición ante la Creación Heroica del Socialismo Peruano. Con capacidad, y esto lo demuestra involucrándose plenamente en la tarea actual, preparación de la organización.

 

            Y así como se enfrentaron entre sí durante la IIIG-SP jóvenes ahora veteranos, en esta IVG-SP se enfrentan ya jóvenes y jóvenes, ora afrontando contradicciones en el seno del pueblo, ora enfrentando contradicciones con el enemigo de clase. Y esto es así porque la contradicción inter-generacional es lo condicionante, la contradicción intra-generacional es lo determinante.

 

            La Gran Conmemoración fue tarea colectiva abierta, de la vieja-guardia y la joven-guardia. Y el balance es de OCHENTA AÑOS de perseverante labor por la asimilación, defensa y desarrollo del Camino de Mariátegui. Este Balance confirma que se ha descombrado la piedra miliar áurea del Socialismo Peruano, el aporte teórico de JCM a la verdad universal del marxismo, su teoría de la formación nacional. Se ha rescatado el ejemplo de Moisés Arroyo Posada, que con su firme réplica a la torpe acusación de "populismo" a JCM nos enseñó el camino para la aceptación de un internacionalismo basado en la igualdad. Se ha aquilatado el inmenso aporte de Guillermo Rouillon, con su perseverante y laboriosa recopilación de la vida y obra de JCM. Se ha reconocido el aporte de la construcción ideológica (Defensa del Marxismo), construcción teórica (7 Ensayos), construcción política (Ideología y Política), construcción orgánica (Invitación a la Vida Heroica) como expresión concreta del Socialismo Peruano. Los diferentes grupos que se reclaman del Socialismo Marxista en general, o del Socialismo Peruano en particular, no han presentado hasta el presente su elaboración propia, coherente y sistemática de esta Creación Heroica del Socialismo Peruano, como la lograda en la Gran Conmemoración, del 7 de Octubre 1928 al 7 de Octubre 2008. ¿Harán su autocrítica?

 

            Con esta Gran Conmemoración, caen los pretextos para no llevar a las masas este Socialismo Peruano. Aquí se verá el nuevo debate, porque siempre se llega para partir de nuevo. Y la contradicción no puede ser la torpe contradicción biológica joven o viejo, sino la axial continuación del Camino de Mariátegui o su rechazo. La piedra de toque para ello es el trabajo con el pueblo pueblo. Y el balance, lapso a lapso lo dará el análisis y uso concreto del sufragio universal.

 

            Tengamos, pues, siempre presente que "Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver; cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer"  Y que

 

¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!

                                                                                                                        Ragarro

                                                                                                                      07.02.09

 

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog