martes, 24 de febrero de 2009

Fwd: Intercambio de opiniones a propósito de "La herencia mariateguista de Ernesto "Ché" Guevara"

Comunista
Latinoamericana, realizada en Argentina, en junio de 1929, y
defendiese los puntos de vista de J.C. Mariátegui frente a Victorio
Codovilla, representante del Congreso del Buró Sudamericano de la
Internacional Comunista), quien le haría conocer la obra de José
Carlos Mariátegui.

La influencia de esta obra en este joven, sería tan fundamental, que
escribiría en su diario, sobre este viaje : "El personaje que escribió
estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las
ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo
interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha
cambiado más de lo que creí.", tal y como retrata, fielmente, el final
de una reciente película sobre esta historia (me refiero a "Viajes en
motocicleta"). Años después, el Dr. Pesce recibiría un ejemplar del
libro "La guerra de guerrillas" del "Ché", con una dedicatoria del
propio autor :"Al Doctor Hugo Pesce, que provocara, sin saberlo
quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad,
con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines mas
armoniosos con la necesidades de América".

Mas tarde, en Guatemala, en Diciembre de 1953, Ernesto Guevara de La
Serna conocería a una peruana, quien sería mas tarde su primera
esposa, Hilda Gadea. Ella en sus memorias recuerda que conoció a
Ernesto y viendo que le interesaba visitar Europa, le recomendó "que
leyera a José Carlos Mariátegui para aprender cómo hay que estudiar a
Europa. Entonces comentamos "El alma matinal" y los "Siete ensayos de
interpretación de la realidad peruana"" ("Mi vida con el Ché". Hilda
Gadea). Así el "Ché" volvería a reencontrarse con Mariátegui.

Es posible que la obra completa del "Ché" esté llena de frases, ideas
y tesis de Mariátegui, pero aquí solamente vamos a referirnos a dos
artículos suyos, escritos en momentos muy peculiares y especiales :
"Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana", escrito en
1962, con ocasión de la denominada "Crisis de los Mísiles", que pudo
haber concluido con el ataque atómico o invasión a Cuba, y "Mensaje a
la Tricontinental" mas conocido como "Crear dos, tres,... muchos
Viet-Nam es la consigna", escrito en 1966, con ocasión de su viaje con
destino a Bolivia, donde posteriormente caería en combate; y vamos a
referirnos solo a algunos temas mariateguianos tratados en éstos, como
: la contradicción principal de la época, el papel de burguesía
nacional en la Revolución, el carácter continental de la lucha
revolucionaria, la estrategia imperialista, el carácter socialista de
la Revolución y el internacionalismo proletario.

CONTRADICCIÓN PRINCIPAL DE LA ÉPOCA :

Fue precisamente en 1962, en un texto escrito en el curso de la famosa
"Crisis de los mísiles ", que el "Ché" regresó a las tesis antaño
leídas, y diferenciándose de los documentos de las Conferencias o
Congresos de las organizaciones partidarias latinoamericanas, que
copiaron mal y mecánicamente la experiencia de la Revolución China,
considerando que la contradicción principal actual, es la existente
entre el imperialismo y los pueblos y naciones oprimidas, el Che,
precisó que el contenido fundamental de la época "lo constituye el
paso del capitalismo al socialismo, iniciado por la Gran Revolución
Socialista de Octubre, es la época de la lucha de dos sistemas
sociales diametralmente opuestos;"…añadiendo "aún cuando es muy
importante la lucha por la liberación de los pueblos, lo que
caracteriza el momento actual es el tránsito del capitalismo al
socialismo" ("Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana")

En esto encontramos enorme similitud a lo planteado por J.C.
Mariátegui, que sus sucesores políticos olvidaron o renegaron, tras su
deceso : "Capitalismo o Socialismo. Este es el problema de nuestra
época" (Aniversario y Balance, Editorial de Amauta Nº 17, Septiembre
de 1928, en Ideología y Política, Pág.249) y "somos anti-imperialistas
porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos
al capitalismo el socialismo, como sistema antagónico llamado a
sucederlo,"…("Punto de vista anti-imperialista", Mayo de 1929, Tesis
presentada a la I Conferencia Comunista Latinoamericana, en Ideología
y Política, Pág.95).

PAPEL DE LA BURGUESÍA NACIONAL EN LA REVOLUCIÓN :

Asimismo, contra la herencia de las tesis equivocas de la
Internacional Comunista, que basadas en el proceso de la Revolución
China, incurrían en una sobrestimación del papel de la burguesía
nacional en el proceso revolucionario latinoamericano (lo que se vio
reflejado en el apoyo de los Partidos Comunistas a Gobiernos de
burguesía nacional), el "Ché" plantea claramente que, a diferencia de
otros continentes, en América las burguesías nacionales "
relativamente mucho mas débiles que en otras regiones , claudican y
pactan con el imperialismo", "Frente al drama terrible para los
burgueses timoratos : sumisión al capital extranjero o destrucción
frente a las fuerzas populares internas", "no queda otra solución que
la entrega. Al realizarse ésta,"…"se alían las fuerzas de la reacción
interna con la reacción internacional más poderosa y se impide el
desarrollo pacífico de las revoluciones sociales". En cuanto a los
imperialistas yanquis "Ellos también quieren "tránsito pacífico".
Están de acuerdo en liquidar las viejas estructuras feudales que
todavía subsisten en América, y en aliarse a la parte mas avanzada de
las burguesías nacionales, realizando algunas reformas fiscales, algún
tipo de reforma en el régimen de tenencia de la tierra, una moderada
industrialización, referida preferentemente a artículos de consumo,
con tecnología y materias primas importadas de los Estados Unidos", y
concluye "En las actuales condiciones históricas de América Latina, la
burguesía nacional no puede encabezar la lucha antifeudal y
antiimperialista. La experiencia demuestra que en nuestras naciones
esa clase, aún cuando sus intereses son contradictorios con los del
imperialismo yanqui, ha sido incapaz de enfrentarse a éste, paralizada
por el miedo a la revolución social y asustada por el clamor de las
masas explotadas " ("Táctica y estrategia de la Revolución
Latinoamericana").

Así tras décadas volvían a alzarse las tesis de J.C. Mariátegui
respecto a la burguesía nacional "La colaboración con la burguesía, y
aún de muchos elementos feudales, en la lucha anti-imperialista china,
se explica por razones de raza, de civilización nacional que entre
nosotros no existen. El chino noble o burgués se siente
entrañablemente chino ". "El anti-imperialismo en la China puede, por
tanto, descansar en el sentimiento y en el factor nacionalista. En
Indo-América las circunstancias no son las mismas. La aristocracia y
la burguesía criollas no se sienten solidarizadas con el pueblo por el
lazo de una historia y de una cultura comunes. En el Perú, el
aristócrata y el burgués blancos, desprecian lo popular, lo
nacional"."El factor nacionalista, por estas razones objetivas que a
ninguno de ustedes escapa seguramente, no es decisivo ni fundamental
en la lucha anti-imperialista en nuestro medio". "Un conocimiento
capitalista, y no por razones de justicia social y doctrinaria,
demostró cuan poco se podía confiar, aún en países como la china, en
el sentimiento nacionalista revolucionario de la burguesía", y añade
"Mientras la política imperialista logre "manéger" los sentimientos y
formalidades de la soberanía nacional de estos Estados, mientras no se
vea obligada a recurrir a la intervención armada y a la ocupación
militar, contará absolutamente con la colaboración de las burguesías"
("Punto de vista anti-imperialista", Mayo de 1929, Tesis presentada a
la I Conferencia Comunista Latinoamericana, en Ideología y Política)

Coindentemente con el Ché, acerca de la alianza del imperialismo y la
burguesía nacional, J.C. Mariátegui señalaba que "Ciertamente, el
capitalismo imperialista utiliza el poder de la clase feudal, en tanto
la considera la clase políticamente dominante. Pero, sus intereses
económicos no son los mismos. La pequeña burguesía, sin exceptuar a la
mas demagógica, si atenúa en la práctica sus impulsos más marcadamente
nacionalistas, puede llegar a la misma estrecha alianza con el
capitalismo imperialista. El capital financiero se sentirá más seguro,
si el poder está en manos de una clase social más numerosa, que,
satisfaciendo ciertas reivindicaciones apremiosas y estorbando la
orientación clasista de las masas, está en mejores condiciones que la
vieja y odiada clase feudal de defender los intereses del capitalismo,
de ser su custodio y su ujier. La creación de la pequeña propiedad, la
expropiación de los latifundios, la liquidación de los privilegios
feudales, no son contrarios a los intereses del imperialismo de un
modo inmediato. Por el contrario, en la medida en que los rezagos de
la feudalidad entraban el desenvolvimiento de una economía
capitalista, promovido por las inversiones y los técnicos del
imperialismo; que desaparezcan los grandes latifundios, que en su
lugar se constituya una economía agraria basada en lo que la demagogia
burguesa llama la "democratización" de la propiedad del suelo, que las
viejas aristocracias se vean desplazadas por una burguesía y una
pequeña burguesía más poderosa e influyente –y por lo mismo más apta
para fanatizar la paz social-, nada de esto es contrario a los
intereses del imperialismo " ("Punto de Vista anti-imperialista", en
"Ideología y política", Págs. 88,89 y 93).

CARÁCTER CONTINENTAL DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA INDOAMERICANA

Partiendo de la hipótesis que los yanquis intervendrían en América
Latina en caso de una insurrección popular, por solidaridad de
intereses con la burguesía nacional, el "Ché" consideraba "difícil que
la victoria se logre en un país aislado. A la unión de las fuerzas
represivas debe contestarse con la unión de las fuerzas populares. En
todos los países en que la opresión llega a niveles insostenibles,
debe alzarse la bandera de la rebelión y esta bandera tendrá, por
necesidad histórica, caracteres continentales. La Cordillera de los
Andes está llamada a ser la Sierra Maestra de América, como dijera
Fidel, y todos los inmensos territorios que abarca este continente
están llamados a ser escenarios de la lucha a muerte contra el poder
imperialista" y añadía "No podemos decir cuando alcanzara estas
características continentales, ni cuanto durará la lucha, pero podemos
predecir su advenimiento porque es hija de circunstancias históricas,
económicas, políticas, y su rumbo no se puede torcer" ("Táctica y
estrategia de la Revolución Latinoamericana"). Recordemos al efecto,
la unidad de lucha de los pueblos de Indochina contra los japoneses,
franceses y americanos o la de los pueblos de los Balcanes contra los
invasores nazis en la II Guerra Mundial.

Tesis que también encuentra su respaldo en J.C. Mariátegui, quien
señalaba que "La revolución de la independencia hace mas de un siglo
fue un movimiento solidario de todos los pueblos subyugados por
España; la revolución socialista es un movimiento mancomunado de todos
los pueblos oprimidos por el capitalismo. Si la revolución liberal,
nacionalista por sus principios, no pudo ser actuada sin una estrecha
unión entre los países sudamericanos, fácil es comprender la ley
histórica que, en una época de mas acentuada interdependencia y
vinculación de las naciones, impone que la revolución social,
internacionalista, en sus principios, se opere con una coordinación
mucho más disciplinada e intensa de los partidos proletarios "
("Principios Programáticos del Partido Socialista", en "ideología y
Política", Pág.159).

LA ESTRATEGIA IMPERIALISTA:

El famoso Mensaje a la Tricontinental, del "Ché", mas conocido como
"Crear, dos, tres...muchos Viet-Nam es la consigna", publicado en
Abril de 1967, fue escrito en 1966, antes de que éste partiese para
Bolivia, y tiene por ello el sabor de un Mensaje o "encargo" de
despedida. Imaginemos al "Ché" la noche en que escribió este texto,
que era parte de su despedida (temporal o definitiva), con el peso
moral que ello tiene. Es posible que esa noche recordara su viaje
latinoamericano de juventud, en su Rocinante-motocicleta, y las
lecturas de Mariátegui inculcadas por Hugo Pesce y recordadas por
Hilda Gadea :

"Mientras la política imperialista logre "manéger" los sentimientos y
formalidades de la soberanía nacional de estos Estados, mientras no se
vea obligada a recurrir a la intervención armada y a la ocupación
militar, contará absolutamente con la colaboración de las burguesías.
Aunque enfeudados a la economía imperialista, estos países o más bien
sus burguesías, se considerarán tan dueños de sus destinos".....(J.C.
Mariátegui "Punto de vista antiimperialista"),

y escribió ;

..."las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de
oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y solo forman su
furgón de cola".("Mensaje a la Tricontinental").

CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA

Volvió a recordar :  :

"No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y
copia. Debe ser creación heroica" y "La revolución latino-americana,
será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución
mundial. Será simple y puramente, la revolución socialista " (J.C.
Mariátegui  "Aniversario y Balance").

y escribió :

"No hay mas cambios que hacer, o revolución socialista o caricatura de
revolución" ("Mensaje a la Tricontinental").

EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO :

Finalmente, a punto de tomar la decisión práctica de solidaridad
activa y real con el pueblo vietnamita y el cubano, iniciando otro
"foco" de lucha que obligase al Imperialismo y sus secuaces a
distribuir sus fuerzas, extendiese sus líneas, y aliviase la presión
sobre éstas para atender el estallido de un nuevo conflicto, recordó
una vez mas a Mariátegui :

"Todo obrero que cae, en este momento en las calles de Berlín o en las
barricadas de Hamburgo no solo cae por la causa del proletariado
alemán. También cae por su causa, compañeros del Perú" (JCM
"Internacionalismo y marxismo"), y

escribió :

"Y que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario; con
ejércitos proletarios internacionales, donde la bandera bajo la que se
luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad, de tal
modo que morir bajo las enseñas de Vietnam, de Venezuela, de
Guatemala, de Laos, de Guinea, de Colombia, de Bolivia, de Brasil,
para citar solo los escenarios actuales de la lucha armada, sea
igualmente gloriosa y apetecible para un americano, un asiático, un
africano y, aún, un europeo.

Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se
ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla
luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen, y cada
pueblo que se libere, es una fase de la batalla por la liberación del
propio pueblo que se ha ganado " ("Mensaje a la Tricontinental").

¡Con Mariátegui y el "Ché" por el camino de la Revolución Socialista!

Gustavo Pérez Hinojosa

Miembro de la Cátedra Ernesto "Che" Guevara – Perú

OPINIÓN DEL COMPAÑERO MIGUEL TAURO DE LAMA (histórico ex Secretario
General de Juventud del PCP y querido amigo)

Queridos compañeros y compañeras, he aquí un análisis del compañero
Gustavo (compañero no anarquista) sobre la influencia del pensamiento
de Mariátegui en la concepción guevarista de la revolución social.
Creo que el eje de ese análisis es considerar que la contradicción
entre los países imperialistas y los pueblos de los países coloniales,
semicoloniales, neocoloniales y dependientes NO ES LA PRINCIPAL, sino
que VIVIMOS MAS BIEN LA EPOCA DEL PASAJE DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO
(al socialismo libertario diríamos los anarquistas). Esta tesis,
desarrollada por el compañero Gustavo, tiene consecuencias enormes,
especialmente ella demostraría que ya no es la época de los
nacionalismos ni del rol "progresista" de las burguesías nacionales.
Esto trae abajo la desviación nacionalista de la izquierda
marxista-leninista en el Perú y América Latina, y obliga a todos los
militantes honestos a volver sus ojos hacia la lucha social de los
trabajadores y campesinos por una sociedad socialista en la que el
Estado simplemente ceda su lugar a la autogestión y el autogobierno de
los pueblos. Tanto Mariátegui como el Che parece que sostuvieron que
la revolución latinoamericana será socialista o bien una "caricatura"
de revolución. En eso estamos. Buena lectura y que se abra el debate.

Abrazos fraternales

Miguel Tauro

OPINIÓN DE FERNANDO GONZALES (Representante del la Asociación Civil
Círculo Internacionalista "José Carlos Mariátegui"), ex "compañero de
armas" y viejo amigo.

El método marxista, es partir de nuestra comprensión real de los
procesos políticos sociales, y en base ello, afirmar el marco teórico
necesario.

1er hecho:

la primera y segunda vuelta, la contradicción principal a enfrentar el
modelo neoliberal y su secuela, y la alternativa que surgió fue el
nacionalismo

2do hecho

el pueblo, siente su simpatía al nacionalismo y se identifica con el
Comandante Ollanta Humala.

3er hecho

para el sistema  neoliberal imperialista en el Perú, su contradicción
principal es el nacionalismo.

Mariátegui señala:

"La humanidad no persigue quimeras insensatas ni inalcanzables, la
humanidad  corre tras de aquellos ideales cuya realizacion presiente
cercana, presiente madura y presiente posible"

"La revolución latinoamericana, será nada menos que una etapa, una
fase de la revolución mundial. será simple y puramente la revolución
socialista. esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos
que queráis: "antiimperialista" "agrarista", "nacionalista"

"El socialismo no es, en ningún país del mundo, un movimiento
antinacional...la función de la idea socialista cambia en los pueblos
política o económicamente coloniales, en esos pueblos  el socialismo
adquiere por las fuerzas  de las circunstancias , sin renegar de las
circunstancias, sin renegar absolutamente ninguno de sus principios,
una actitud nacionalista"

Reflexionando

-          La mayoría del pueblo peruano que quiere cambiar el modelo
neoliberal, se identifica y considera a través del nacionalismo

-          El líder del nacionalismo es el comandante Ollanta Humala.

-          La izquierda tradicional dentro y fuera del partido
nacionalista, no ha sido capaz de fortalecer un  PNP conductor del
proceso político social, porque la mayoría piensa y actúa en base al
calculo de la parcela electoral. es por ello, no se ha fortalecido
como espacio político social de masas e ideas la coordinadora política
social para ser oposición a los agentes del neoliberalismo, y en ese
curso se produce las alianzas con las otras fuerzas antineolberales,
llámese socialistas, comunistas, cumbre de los pueblos.

Fuertes abrazos mariateguistas

Fernando Gonzáles

Asociación Civil Circulo Internacionalista "José Carlos Maiategui"


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