martes, 17 de febrero de 2009

Re: El Club de Marx y sus Amigos (II)


EL CLUB DE MARX Y SUS AMIGOS (Segunda Parte)

Acerca de la amistad y el movimiento socialista

(lunes 29 de enero de 2007)

 

- II -

En la propaganda antisocialista desplegada a los cuatro vientos, por los comentaristas que han vendido su pluma y su alma a la decadente burguesía, Lenin y Stalin son los personajes preferidos para destilar su ataque, a los cuales los presentan como los prototipos de  "resentidos sociales", de  personajes taciturnos,  oscuros y tenebrosos antisociales, carentes totalmente de la necesaria amistad de otras personas.

 

Es conocido que Máximo Gorki, antes del triunfo de la revolución, nunca fue militante de la facción bolchevique de la socialdemocracia rusa. Pero es poco conocido que Gorki fue uno de los más grandes amigos que tuvo Lenin,  cuya amistad el dirigente de la Gran Revolución Rusa  siempre se preocupó por cultivar.

 

En todas las biografías de Lenin destaca el capítulo dedicado a su viaje a la isla de Capri (Italia) en agosto de 1910, para reunirse con el escritor Gorki, viaje en el cual  pusieron por condición "no tratar los problemas políticos y mucho menos las divergencias partidarias existentes dentro de la socialdemocracia rusa". Durante varios días se reunieron amigablemente,   conversaron  ampliamente sobre literatura, arte, ciencia  y otros temas de actualidad rusa y mundial.

 

En esos días veraniegos en Capri, Lenin cultivó la amistad de numerosos pescadores italianos, con los cuales se comunicaba a través de gestos y mímicas, porque los pescadores no sabían ruso y Lenin no entendía italiano, ahí ganó varios amigos. Cuando triunfó la revolución rusa, y Lenin fue sacado del anonimato por la prensa internacional, esos modestos pescadores vibraron de alegría y se llenaron de orgullo al considerarse "amigos" de Lenin. Varios de ellos viajaron a la Rusia soviética a visitar a "su amigo Lenin", quien los recibió dándoles una atención  preferencial, incluso  postergando reuniones partidarias y compromisos de Estado. Para Lenin, en plena labor de dirigir la construcción de la primera república socialista, más importante era reunirse con sus amigos que había conocido en Capri, con los cuales no tenía ningún vínculo partidario.

 

La correspondencia de Lenin con  numerosos amigos, en pleno período pre revolucionario (en el cual predominaba la acción conspirativa y tenían que sortear las persecuciones y provocaciones de la temible policía política zarista), es un ejemplo de la necesidad de cultivar la amistad de numerosos amigos, sin cuyo apoyo y solidaridad hubiera sido imposible el triunfo de la revolución socialista de octubre de 1917.  

 

 

- III -

 

Para relievar  la importancia de la amistad en la formación del hombre nuevo,  me parece que el socialismo peruano tiene como ejemplo los dos tomos de " La Correspondencia de Mariátegui".

 

Al revisar las numerosas  páginas de esos dos gruesos volúmenes comprenderemos  la vital importancia de la amistad en la formación del naciente socialismo peruano.

 

Podemos considerar los dos tomos de la Correspondencia como "Un Himno a la Amistad ", a la solidaridad, a la colaboración. Sin ese despliegue sincero y fecundo de amistad, Mariátegui no hubiera podido contribuir a la creación del ambiente favorable para la organización socialista. 

 

En 1919, Mariategui considero que  no había condiciones para la organización socialista. Maríategui llegó a esa conclusión por  dos razones.  "Nuestra Epoca" la primera revista socialista publicada en el Perú en 1918  "no tenia todavía un programa socialista" y el "Comité de Propaganda Socialista" constituido en noviembre de 1918 no tenía todavía  presencia efectiva entre las masas. Por esas dos razones Mariátegui se opuso a la propuesta de Luis Ulloa de transformar el "Comité de Propaganda" en  "Partido Socialista", hubiera sido un aborto.

 

 De manera similar, en 1923 Mariátegui se opuso a la propuesta de César Falcón de formar de inmediato el "Partido Comunista", por las mismas dos razones anteriores: la falta de un programa y ausencia de presencia efectiva entre las masas. Constituir el "Partido Comunista" precipitadamente en 1923, además de aborto hubiera sido una decisión incorrecta que no obedecía a  las necesidades reales del movimiento en ese entonces.

 

¿Cuantos de los llamados "partidos" comunistas, socialistas, revolucionarios, existentes actualmente en nuestro país cumplen con ese doble requisito que se planteó Mariátregui? ¿Cuantas de las organizaciones partidarias o semi partidarias, que existen actualmente en el país tienen programa y presencia efectiva entre las masas?

 

Recién en octubre de 1928, después de diez años de intensa labor de Mariátegui "sembrando gérmenes de renovación y difundiendo ideas clasistas", se crearon las condiciones favorables para constituir "la facción orgánica y doctrinariamente homogénea", o sea el "Partido Socialista del Perú".

 

Mariategui militó orgánicamente durante un lapso muy breve. Entre octubre de 1928 y abril de 1930, Mariátegui militó en el partido en el breve  lapso de escasamente 18 meses. Pero es indiscutible que desde  1918 fue un destacado propagandista del movimiento socialista y hombre con espíritu de partido (sin militancia  partidaria)

 

 La mayor parte de la correspondencia  de Mariategui, entre 1914 y 1926, es correspondencia amical. Recién en la  correspondencia entre 1926 y 1930 se ubican parcialmente otro tipo de cartas, las que comienza a intercambiar  con los simpatizantes, aspirantes  y militantes del Partido Socialista en formación, pero sin dejar de ser en su conjunto correspondencia amical, y sin descuidar la correspondencia con los amigos de siempre.

 

Mariátegui felizmente tuvo muchos amigos, nunca vivió en soledad, ni murió en soledad. El 17 de abril de 1930,  varios miles de pobladores  acompañaron su cuerpo en la larga marcha al Cementerio. Muy pocos eran militantes del "Partido Socialista del Peru", la mayoría de esa dolida masa humana eran amigos de Mariátegui. 

 

 Miguel Aragón

 

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog