viernes, 14 de agosto de 2009

Rv: [foro_centenario] PUNTOS COMUNES, UNO. PUNTOS DISCREPANTES, MIL Y UNO ¿QUIEN VENCERÁ? por Ramón García



--- El vie, 14/8/09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] PUNTOS COMUNES, UNO. PUNTOS DISCREPANTES, MIL Y UNO ¿QUIEN VENCERÁ? por Ramón García
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>
Fecha: viernes, 14 agosto, 2009 12:43

 

Preparación de la Organización. Otra vez David y Goliat

 

 

PUNTOS COMUNES, UNO

PUNTOS DISCREPANTES, MIL Y UNO

¿QUIÉN VENCERÁ?

 

Un nuevo reto del Socialismo Peruano es: o vencen los puntos comunes, o vencen los puntos discrepantes. Tras ocho décadas de perseverante lucha, generación tras generación, por fin el Socialismo Peruano, la Creación Heroica de JCM, ha quedado como eje central de nuestra actividad teórico-práctica actual. No fue fácil llegar a este resultado ni será fácil perseverar en esta conclusión.

 

Con Marx se universalizó el gran proverbio "Sigue tu camino, y deja que la gente murmure" (25 de julio de 1867) Pero en ningún país es fácil seguir el camino propio.

 

Con Engels se llegó a una sabia conclusión: "La frase de batalla es no flaquear en la lucha. La tarea es arrebatar al enemigo una curul tras otra, una circunscripció n tras otra. En primer lugar, sin embargo, es preciso conservar un verdadero espíritu internacionalista que no tolere ningún chauvinismo y que salude alegremente cada nuevo paso del movimiento proletario, no importa en qué país se haga. Si los obreros alemanes obran así, puede que no vayan siempre a la cabeza del movimiento -pues va contra los intereses del proletariado que los trabajadores de un país tengan que marchar a la cabeza de los otros- pero ocuparán un lugar honroso en la línea de batalla y se mantendrán armados para batallar cuando acontecimientos decisivos y pruebas de fuego exijan un coraje sin límites, una determinación sin medida, y la voluntad de actuar." (18 de julio de 1874)

 

Con Lenin se rompió la imposición de la II Internacional, que pretendía que fuera del socialismo alemán no era posible desarrollar el socialismo. Señaló que "tareas nacionales como las que tiene planteadas la socialdemocracia rusa no las ha tenido planteadas aún ningún otro partido socialista del mundo" (Febrero de 1902)

 

Con Stalin se rompió el fatalismo del atraso: "Amortiguar el ritmo significa quedarse atrás. Y los que se quedan atrás son batidos. Pero nosotros no queremos ser batidos. ¡No, no lo queremos! (…) Marchamos con un atraso de cincuenta o cien años respecto a los países adelantados. En diez años tenemos que salvar esta distancia. O lo hacemos, o nos aplastan" (4 de febrero de 1931)

 

Con Mao se rompió la imposición de la III Internacional, que igualmente pretendía que fuera del socialismo soviético no era posible desarrollar el socialismo. Señaló que "Estudiamos el marxismo, pero el método de estudio por mucho de nosotros va directamente contra el marxismo. En otras palabras, esas gentes violan un principio fundamental encarecido por Marx, Engels, Lenin, Stalin: la unidad de la teoría y la práctica. Al infringir este principio, han inventado uno opuesto, la separación de la teoría y la práctica"; planteó "Establecer (…) la orientación de tomar como centro el estudio de los problemas prácticos de la revolución china (…)"; y concluyó que "Muchas veces nos hemos desviado del camino justo. Pero, los errores son con frecuencia precursores de lo correcto" (Mayo de 1941)

 

. En Octubre de 1928 JCM presentó sus 7 Ensayos de Interpretació n de la Realidad Peruana, señalando "Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano" Y recién, ocho décadas después, el Socialismo Peruano, la Creación Heroica de JCM, ha podido quedar como eje central de nuestra actividad teórico-práctica actual.

 

Partiendo de su propia realidad los marxistas alemanes vencieron a la reacción alemana. Partiendo de su propia realidad, los marxistas bolcheviques vencieron a la reacción interna y externa. Partiendo de su propia realidad, los marxistas chinos vencieron a la reacción china. Es la experiencia internacional básica, partir siempre de la propia realidad.

 

En adelante, no obstante el tiempo transcurrido, expresión de lucha prolongada generación tras generación, partiendo de la propia realidad los activistas del Socialismo Peruano también sabrán vencer a la reacción peruana. Igualmente tendrá validez en nuestra propia realidad que los errores son con frecuencia precursores de lo correcto.

 

¿No tuvieron detractores los Maestros del proletariado internacional; no tuvo detractores nuestro Amauta Mariátegui? ¿Cómo lograron superar a los negativistas? Hicieron suyo el sabio consejo: "Sigue tu camino y deja que la gente murmure" Dejar que la gente murmure es habitual y nada raro en todo nivel, pues "a palabras necias, oídos sordos" Recientemente Zahi Hawass, Director del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias declaró: "Sé quiénes son mis enemigos y no me importa. Son los fracasados que nada hacen en sus vidas" (Revista Semana, Nº 1402, 16.03.09) Como dice el pueblo, "en todas partes se cuecen habas, y en mi casa a calderadas"

Pero ¿cómo seguir el camino? JCM orientó: "Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes" (01.05.24) Seguir el camino es, pues, combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Dejar que la gente murmure es, pues, no dilapidar el tiempo "en herirse unos a otros" Ésta es experiencia cardinal de ocho décadas de lucha.

 

Con el paso consciente resuelto y decidido de la crítica de ideas a la preparación de la organización, logrado el 7 de Octubre de 2008, el Socialismo Peruano sigue así nuevamente su camino, el Camino de Mariátegui, que no es otro que el de combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. Los activistas de este gran combate forman legiones, pero aún constituyen "una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa" (JCM, XI-1927)

 

En el panorama actual hay puntos comunes y puntos discrepantes. ¿Qué hacer? ¿Dejar que los puntos discrepantes sigan alejándonos del pueblo por pleitos de sabidurías, o acordar así sea un punto común que potencie el creciente impulso de participar en la preparación de la organización, haciendo propia la "declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano"?

 

Hay activistas en múltiples tendencias y grupos definidos. Aquí hay dos aspectos. Si hay activistas es porque voluntariamente participan en la vida política. Si hay tendencias y grupos es porque tienen su particular visión de la realidad internacional y nacional. Así, hay lucha de clases (general, del pueblo) y lucha de partidos (particular, de tendencias y grupos) En nuestro caso, las tendencias y grupos tienen una posición internacional definida, y poco a poco van comprendiendo la necesidad de tener también una posición nacional definida. Y ¿qué es lo principal, lo internacional o lo nacional?

 

Los propios Maestros del proletariado, el propio Amauta Mariátegui nos señalan el camino a seguir. Lo principal en cada país es la tarea nacional, pues no hay internacionalismo proletario sin nacionalismo proletario. Actualmente las tendencias y grupos definidos lo son más por el aspecto internacional que por el aspecto nacional. Así jamás se podrá lograr la unidad, y más aún si los centros de referencia internacional ya no son tales.

 

Los propios activistas, en cada tendencia y grupo definido están promoviendo dar el paso de lo internacional a lo nacional. El intenso debate en reuniones, asambleas, foros, ciber espacio, publicaciones, va priorizando lo nacional como eje central. Y poco a poco se va retomando el criterio de que "El marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades" (JCM, I-1927) Si van a seguir desunidos o deciden dar el paso a la unidad, será por lo nacional y no por lo internacional.

 

Y ¿cómo dar el paso hacia la unidad? Pues, acordando progresivamente puntos comunes. Como hay muchos puntos en debate, sea por interpretaciones diferentes, desconocimiento y hasta suspicacia mutua, se requiere comenzar siquiera por un punto común: posición ante el propio Socialismo Peruano, esencia del paso de la crítica de ideas a la preparación de la organización.

 

Estemos seguros de que este punto común: el Socialismo Peruano, la Creación Heroica de JCM como eje central de la actividad militante, vencerá a los mil y un puntos discrepantes que vegetan en la escena política peruana. Y forjará la nueva unidad del pueblo peruano todo.

 

Entonces, seguir el camino propio, no flaquear en la lucha, priorizar las tareas nacionales, acelerar la marcha y superar el atraso, tomar como centro el estudio de los problemas prácticos, tener la enérgica ambición de JCM. Sólo así el Socialismo Peruano podrá vencer a la reacción peruana.

 

¡Y vencerá! ¡Palabra que sí!

 

 

Ragarro

14.08.09

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog