jueves, 27 de agosto de 2009

Fwd: LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y EL CAMBIO SOCIAL



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Luis Yucra Moreno <aldrus@hotmail.com>
Fecha: 27 de agosto de 2009 07:14
Asunto: LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y EL CAMBIO SOCIAL
Para: USPJCM USPJCM <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, Foro Centenario <foro_centenario@yahoogroups.com>, Comité 80° Aniversario CH-JCM <comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com>, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>


La conquista de los derechos del Pueblo y el Cambio Social

 

La conquista de los derechos del pueblo tiene sus orígenes en la lucha del hombre por satisfacer sus necesidades naturales como son: la alimentación,  la vivienda, etc. En la lucha por la satisfacción de estas necesidades naturales siempre hallamos la voluntad del pueblo por su supervivencia.

 

Existen varios tipos de derechos como los económicos, sociales, políticos y culturales. Y de todos ellos, la lucha del pueblo por el cambio social se constituye en uno de sus más importantes derechos. En la historia del socialismo peruano existen notables ejemplos de esta lucha que, se inaugura en el Perú con el nacimiento de la clase obrera, desde fines del siglo XIX.

 

En el momento actual, atravesamos una situación muy particular de la lucha de clases por el cambio social. A partir del 5 de junio, con las luchas amazónicas de Bagua, se ha dado un punto de inflexión importante que, coincide con el declive del período de reanimación económica que se presentó en nuestro país durante los últimos años (2001-2009), debido sobre todo a la demanda del mercado internacional, de los productos en el sector minero y agro-exportador, lo cual revirtiera en un inusitado crecimiento económico que le diera aliento de vida al modelo neoliberal que, se encuentra ya en franco retroceso en la región latinoamericana.

 

El 5 de junio marca el inicio de un movimiento histórico. La particularidad de estas  luchas de impacto nacional e internacional, desarrolladas en nuestra Amazonía, es que no hay ningún grupo, partido o movimiento político que haya dirigido este proceso. La gran lección de este movimiento de masas amazónico es que ha logrado aglutinarse y confluir en torno a la defensa y reinvindicación de sus propios derechos.  Hay que aprender de las luchas de los pueblos amazónicos que, se han unificado en torno a acciones comunes que no son producto de ninguna imposición, sino que emanan de la necesidad de hacer valer sus derechos básicos-fundamentales que fueran gravemente amenazados por la promulgación de los decretos legislativos. ¿Y cuáles son estos derechos básicos-fundamentales? Son el derecho a la vida y el derecho al trabajo. Y de ellos el derecho a la vida es el principal, porque si uno no vive no puede trabajar. La defensa de la vida para los pueblos amazónicos está en estrecha y armoniosa relación con la naturaleza.

 

En este contexto, el problema principal sigue siendo el ¿Qué hacer? Es de una imperiosa necesidad que las fuerzas del cambio social se unifiquen en función de un Programa que debe ser construido desde abajo, partiendo de las necesidades de las masas. Lo que aún no asimilamos los diversos elementos conscientes es que los discursos marxismo, marxismo-leninismo, marxismo-leninismo-maoísmo son para las élites. Cuando se habla de frente no se actúa de una forma genuina y sincera, lo que se quiere en realidad es construirla concéntricamente, en torno al liderazgo de los caudillos. De ahí, que existan tantos frentes como esfuerzos infructuosos de unidad hayan. Frentes hay por doquier, pero que no se logran articular con otros frentes y en muchos casos no cuentan con un Programa, además de adolecer de un análisis concreto de la realidad concreta. El problema de organización del Frente Unido, además de ser político e ideológico, es también un problema cultural, es un problema de la mentalidad gamonalista que tenemos muy acendrada en nuestra idiosincrasia. Este problema de la mentalidad gamonalista tiene una base económica-social que, se debe al singular desarrollo de nuestra sociedad. La clase dominante en nuestro país aún adaptándose al proceso de desarrollo capitalista, ha conservado ese viejo lastre de la mentalidad feudal que se reproduce de forma imitativa en las demás clases y en las diversas esferas de la sociedad. A fin de cuentas, la conciencia hegemónica de la sociedad es aún la conciencia de la clase dominante. En estas circunstancias, la forja y creación de una cultura revolucionaria es aún una tarea que espera cumplimiento.

 

Ante esta situación, el reto que se nos plantea en el momento actual es la de preparar desde abajo, la  organización y las masas para el cambio social. Por ello, los elementos más conscientes, los hombres y mujeres pensantes y operantes, debemos realizar resuelta y firmemente un verdadero cruce de raya ¡¡¡¡¡¡

 

 

San Juan de Lurigancho

 

Jueves, 27 Agosto de 2009

 

 

 

Nota: El presente escrito es un resumen del Conversatorio: "La conquista de los derechos del pueblo y el Cambio Social", el mismo que se efectuara en San Juan de Lurigancho, el día jueves 6 de Agosto, con la participación de compañeros y vecinos del Cono Este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¡Que no te pillen atascos ni radares! En MSN te damos toda la información sobre el estado de las carretas y te mostramos dónde se encuentran los radares de tráfico.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog