lunes, 17 de agosto de 2009

Fwd: ¡¡¡RESALTAR LA INVESTIGACION EN SAN JUAN DE LURIGANCHO!!!



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Luis Yucra Moreno <aldrus@hotmail.com>
Fecha: 16 de agosto de 2009 23:32
Asunto: RE: ¡¡¡RESALTAR LA INVESTIGACION EN SAN JUAN DE LURIGANCHO!!!
Para: Foro Centenario <foro_centenario@yahoogroups.com>, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, USPJCM USPJCM <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>


Domingo, 16 Agosto de 2009

 

"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento". José Carlos Mariátegui

 

¡¡¡PREPARACION DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL!!!

 

Estimados Compañeros:

 

Hace poco tiempo el cc. Ramón García remitió su polémica valoración del estudio-trabajo del cc. Manuel Flores, que nos invita a través de su diagnóstico a plantearnos la tarea impostergable, la tarea necesaria, tanto individual como colectiva, de esforzarnos por hacer un análisis de la realidad que nos circunda, con el objetivo de interrogarla, con el propósito de interpelarla permanentemente, más allá de cualquier abstracta fórmula de verdad revelada o rígido doctrinarismo. Sin duda, que este trabajo seguirá dando de que hablar y comentar en los próximos días, meses y años, dado que trata en extensión, temas de palpitante actualidad para nuestra realidad vecinal, barrial, municipal; que en los últimos años y diríamos hasta décadas ha sido postergado no solo del debate sino de la acción frenteunionista, genuina y sincera. Lo cual nos demuestra una vez más el profundo desprecio a la realidad que, existe de parte de algunas fuerzas y agrupaciones políticas en el seno del movimiento.  

 

Nos motiva tantas preguntas este importante trabajo de investigación que, hasta un poco curiosos e irreverentes,  conversando con algunos jóvenes de SJ Lurigancho y del Cono Este, nos preguntamos siempre: ¿qué ha sido de todo ese archipiélago de agrupaciones políticas de izquierda tradicionalista y de todo ese espectro de agrupaciones políticas-juveniles (que de juveniles solamente tienen el rostro más no el espíritu) que en la última contienda electoral, se animaban a realizar una que otra tarea como conciertos, charlas, conversatorios, pero que hoy en día han desaparecido totalmente de la escena política en SJL, tal como desaparecen las promesas de los partidos criollos?, ¿nos preguntamos que están esperando?, ¿acaso la coyuntura de las próximas elecciones ya en ciernes a nivel municipal? No es nada extraño que vuelva a aparecer este fenómeno indignante y carnavalesco de oportunismo y cháchara demagógica que, nos ha perseguido como una enfermedad endémica desde que se fundara la República y desde que naciera floreciente el Socialismo peruano. Sólo el trabajo planificado, el estudio serio y la voluntad realizadora nos previenen de estos males que frenan en nuestras propias filas, nuestro avance dialéctico hacia las fuerzas populares ya en marcha, lucha y combate. ¡¡¡Que buen ejemplo el del compañero Manuel Flores¡¡¡ Un verdadero cruce de raya, de deslinde con cualquier vanidoso y jactancioso llamamiento a la unidad que, en los hechos se muestra contrario y en algunos casos hasta reacio a los tiempos nuevos, a la realidad nueva ya en germen y desarrollo.   

 

En esta ocasión remito para su conocimiento, la valoración que vislumbra con "ojo zahorí" la compañera Anita Rodríguez. Un saludable y positivo comentario del trabajo de investigación, emprendido pioneramente por el cc. Manuel Flores, que ya ha anunciado que tan sólo se trata de una introducción que forma parte de un estudio más copioso, un primer acercamiento a una realidad que no le es ajena, y que le viene tomando el pulso desde hace buen tiempo. Que vengan esas contribuciones que favorecen en los hechos la preparación de la organización para el cambio social. Así sea¡¡¡

 

Atte.

 

cc. Guillermo

Activista de SJL y miembro de base de la Universidad Socialista JC Mariátegui

 

Post Data: Adjuntamos también a la presente el diagnóstico enviado por el cc. Manuel Flores y los comentarios polémicos de Ramón García.

 

¡¡¡RESALTAR LA INVESTIGACION EN SAN JUAN DE LURIGANCHO!!!
 
California 14 de agosto de 2009.
 
Estimado Manuel:
 
Quedó pendiente resaltar de mi parte, tu trabajo de investigación en San Juan de Lurigancho; pero nunca es tarde para alcanzar nuestras impresiones e ideas, porque tu iniciativa, tu tarea es realmente estimulante y digna de encomio.
 
Siendo SJL el distrito más poblado y uno de los más extensos, considero de suma importancia el tratamiento hasta en sus mínimos detalles de su surgimiento, los estratos o capas sociales que lo componen, su realidad económica política anterior y hasta el presente; las tareas que tiene que afrontar su población en la hora actual y en el futuro que tiene por delante, como integrante de todo el pueblo peruano.
 
Tu investigación debe servir de guía, de punto de referencia, para impulsar la investigación en otros municipios, con el claro propósito de una participación consciente de su realidad, de la acción ciudadana en la tarea municipal, barrial, vecinal.
 
El pueblo como hacedor de todas las cosas, merece nuestro más profundo respeto, y que mejor que mostrar este respeto de su sabiduría que partir del análisis, estudio y sistematización de su propiedad realidad, alejándonos de todo empirismo, espontaneísmo, que conducen siempre a cabalgar sobre sus intereses reales, dando origen a espíritus agoreros, oportunistas de todo calibre, mediocres, individualistas, huachafos y serviles a la política criolla, al gobernante de turno, al sistema dominante.
 
La investigación de nuestra realidad conlleva la tarea de educar al pueblo en el origen y la causa de sus padecimientos, de su postración y de cómo salir de ese callejón aparentemente "sin salida", centrando el blanco a donde debe dirigir sus ataques, sus luchas para lograr hacerse de la victoria, del triunfo sobre el panorama actual, negro y ensombrecedor.
 
La historia del pueblo peruano, es la de un pueblo generoso, comunitario, luchador contra toda adversidad, solidario, simpatizante de la verdad, que se ha visto ensombrecida, manchada, pisoteada por los anhelos e intereses de castas y grupos de la clase dominante parasitaria, rastrera y servil al yugo extranjero, con sus corifeos de partidos izquierdistas, "de centro" y derecha, que al unísono pugnan por quién le sirve mejor en el vasallaje y ultraje de la población. A esta realidad, no es ajena San Juan de Lurigancho y tu la descubres y muestras en el contenido de tu investigación.
 
Con tu investigación, estás demostrando que el estudio de nuestra realidad profunda es la voz de orden en el momento actual, de preparación de la organización, es una invitación a conocer in situ, el clamor del pueblo de buscar cambiar su realidad, luego de entenderla. Ese es el trajín de todo intelectual, más que nunca, en la hora actual, de darse a la tarea de investigación del lugar donde vive y desenvuelve su vida diaria, al compás del palpitar de todos sus habitantes, de ese conjunto humano llamado pueblo.
 
Que tu gesto, tu labor, sea imitada, emulada, por tantos otros compañeros preocupados y dispuestos a seguir tu ejemplo. Ya plantastes las bases para continuar la investigación en SJL. Ya encontraste el hilo para desenvolver toda la madeja, toda la trama de la evolución histórica de tu zona pasando desde las etapas primeras, sus etapas intermedias, hasta la hora presente. Tu esfuerzo desembocará en una segura publicación, como testimonio a tu trabajo y debe ser difundida entre los pobladores de SJL primero, otros municipios locales, distritales y a nivel nacional.
 
Hasta el nombre de San Juan de Lurigancho lleva implícito la fusión de dos culturas, como bien señalas, la inca y la colonial, recordando a nuestro Amauta, quien enseñara : "no renegamos la herencia española, renegamos la herencia feudal"-
 
Siendo el distrito más poblado del país, resulta estratégica la tarea a realizar con tan inmensa población (un millón de habitantes), que integrados en diversas capas sociales de todas las regiones del país, bien articulada la labor de frente unido a traves de la agitación de sus propios problemas, podrían conmocionar todo Lima primero y a todo el país luego.
 
Destacas que en los años 70 y 80 se produjeron en forma importante invasiones de migrantes provincianos. Estos son los aluviones humanos que han invadido Lima y que no dejan de estar ligados, de una u otra forma a su terruño, a traves de su música, su comida, su folklore, sus costumbres típicas, sus lazos familiares y comunitarios. La labor de agitación que se realice con este potencial humano, en la comprensión de su realidad, los convertirá en portadores eficaces de "la buena nueva" del cambio social, dentro de su familia, comunidad, del lugar donde habitan actualmente y en sus lugares de origen, convertidos en agitadores de renovación, de transformación; convocando a todas las sangres del Perú a transformar su realidad.
 
En tu investigación haces un analisis poblacional, un balance por sexos, de casi una paridad entre hombres y mujeres, lo que otorga un papel importante a la participación femenina, como integrante de su comunidad, como luchadora social. Tarea futura tal vez sea analizar particularmente este componente humano dentro de los partidos políticos, religiosos, musicales, escuelas, universidades, en las diversas formas de trabajo informal y profesional.
 
Asimismo, la mayor población joven económicamente activa y alta taza de nacimientos,  convierten en un reto  el tratamiento correcto generacional, haciéndolos partícipes directos de los problemas de su distrito y alejándolos de los grupos electoreros que no escatimarán esfuerzos por ganarse su voto.
 
Podría ir destacando uno a uno los puntos de tu investigación, pero me inclino en resaltar tu decisión, tu aplomo, de llevar adelante la investigación de la realidad donde vives. Tu acción servirá como una brújula que guiará los pasos y las acciones de la participación municipal ad portas, con candidato propio o agitando el programa mínimo del derecho al trabajo, derecho a la vida, derecho al cambio social.
 
Saludo la liberación de tu potencial humano, como ente pensante y operante; alejado de todo tipo de sujetos folklóricos, tan propensos a mantenerse en la oscuridad y en la reminiscencia, en la evocación del mesianismo, como obstructores de todo avance.
 
Mis congratulaciones,
 
Anita Rodríguez
 
 
 
 
 

   

 



Messenger cumple 10 años ¡Conéctate y celébralo con toda la comunidad!



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog