domingo, 16 de agosto de 2009

Rv: Woodstock 1969 según El Cuervo.



--- El dom, 16/8/09, Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com> escribió:

De: Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com>
Asunto: Woodstock 1969 según El Cuervo.
Para:
Fecha: domingo, 16 agosto, 2009 2:32

Entre las huestes rockeras, existe plena coincidencia al momento de describir a Woodstock como el más grande festival de toda la historia. No sólo por su convocatoria, sino por su significado, en una época en que los jóvenes SÍ estaban ahí con los dilemas del mundo y no les daba lo mismo agarrar un arma para ir a Vietnam a pelear por una causa que nadie entendía. Entre el viernes 15 y la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969, se realizó uno de los eventos más grandiosos que consignan los hitos del rock. Quinientos mil jóvenes respondieron al lema de tres días de paz, música y amor y una treintena de las más importantes agrupaciones de la época desfilaron por ese escenario montado en una colina de Woodstock, pueblito cercano a Nueva York, que fue elegido no por casualidad, sino porque fue precisamente en este lugar donde nació Bob Dylan, el poeta más influyente de la generación hippie, autor de "Blowing in the Wind", el gran himno de los sesentas. El festival comenzó a gestarse como un buen negocio. De hecho los organizadores, entusiasmados por los resultados de festivales anteriores, programaron éste para "hacerse la América". Esperaban una gran convoca-toria, ¡pero nunca tanto!, "detalle" que cambió el objetivo, el rumbo y el espíritu del evento.


LA HISTORIA


A mediados de los sesentas, Estados Unidos envió más de medio millón de jóvenes a pelear a la guerra de Vietnam, un conflicto que las nuevas generaciones no lograban comprender en su contexto. Espontáneamente comenzó a surgir una corriente artístico-cultural en San Francisco, que reunía a jóvenes antibelicistas, protectores de la naturaleza y que se rebelaban contra el establishment con sus largas cabelleras, sus coloridas y estrafalarias vestimentas y la práctica del "amor libre". Surgían los hippies, la era de Acuario, que tuvo en la música a su gran motor de convocatoria. Así nacieron los festivales, como punto de encuentro de estos hippies con la cultura, puesto que no sólo había música, sino también exposiciones de arte, lecturas de poesía y performances diversas.  El novelista, Ken Kesey, considerado como uno de los grandes gurúes del LSD, comenzó a organizar sus "Trips festivals", que no eran otra cosa que una instancia para experimentar con los efectos de esta droga en la creación artística. De aquí surge la Sicodelia, cuyo término fue acuñado por un siquiatra llamado Humphrey Osmond, para describir la sensación del consumo del LSD o Ácido Lisérgico. Era la revolución de la cultura pop, la respuesta estadounidense al fenómeno de la beatlemanía, que había comenzado en el 64 y estaba en pleno apogeo.

Estos festivales tenían como protagonistas a bandas como Grateful Dead y Jefferson Airplane, puntas de lanza del movimiento sicodélico estadounidense, como también a grupos como Great Society, Mystery Trand, Quicksilver Messenger Service, Big Brother and The Holding Company, (con una "cantantita" que después se supo que se llamaba Janis Joplin), Moby Grape, Country Joe and The Fish, entre muchos y el público los seguía de pueblo en pueblo, a pie, en motocicletas o microbuses pintados según la estética del movimiento.
TODO EL TEXTO CLICANDO: http://www.elcuervo.cl/woodstock.htm
 
ADJUNTO WORD CON TEXTOS Y FOTOS TOMADOS DEL ENLACE WEB MENCIONADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog