sábado, 22 de agosto de 2009

Fwd: Preparación de la Organización "LOS PARTIDOS COMUNISTAS HOY" 210809



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>
Fecha: 22 de agosto de 2009 21:52
Asunto: Preparación de la Organización "LOS PARTIDOS COMUNISTAS HOY" 210809
enesesv@yahoo.es, malimba2@yahoo.com, santiagoibarra05@yahoo.com, duliocastillo@hotmail.com, rillach7@hotmail.com, gscastro27@hotmail.com, tlolzin_atl@yahoo.com.mx, mf73sc@hotmail.com, adp_30@hotmail.com


 
 
Preparación de la Organización

LOS PARTIDOS COMUNISTAS HOY

Luego del triunfo de la Revolución Proletaria, 7 de noviembre de 1917, el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique) que la dirigió optó el nombre de Partido Comunista de Rusia (luego Partido Comunista de la Unión Soviética PCUS) En 1919 surgió la Internacional Comunista Komintern, que en 1920 aprobó las 21 Condiciones de Ingreso. Lenin había propuesto 19 condiciones, pero aceptó otras dos. La Condición 17 señala que la Komintern "actúa en las condiciones de una exacerbada guerra civil"; que con su Comité Ejecutivo "en toda su labor, claro está, deberán tener en cuenta la diversidad de condiciones en las que tienen que luchar y actuar los distintos partidos, y adoptar decisiones obligatorias para todos tan sólo en aquellas condiciones en las que se sean posibles tales decisiones" La Condición 18 exigía que todo partido que ingrese "debe llevar este título: Partido Comunista (de tal país), sección de la III Internacional" La Condición 20 declara: "Las excepciones pueden admitirse con la conformidad del Comité Ejecutivo de la III Internacional"
El 7 de Octubre 1928, en la histórica Reunión de Barranco quedó constituido el Partido Socialista del Perú, con JCM como Secretario General, e iba a solicitar su inscripción en la Komintern.. Años antes había señalado que "La Internacional de la Revolución es una y única" (05.04.24), que "la II Internacional fue una máquina de organización y que la III Internacional es una máquina de combate" (22.11.24) Pero jamás renunció a sus razones para optar el nombre de Socialista. Propuso el nombre partiendo de la propia realidad y, posiblemente, de las excepciones que contemplaba la Komintern. Igual procedieron, lustros después, 9 de los 14 partidos proletarios que llegaron al Poder.
Después del fallecimiento, en abril, de JCM, en mayo 1930 se cambió el nombre por Partido Comunista del Perú. Pero, lo más grave, el Socialismo Peruano quedó archivado desde adentro, y con él su Creación Heroica y las razones que JCM sostuvo para proponer el nombre de Partido Socialista.
La Komintern fue disuelta en mayo de 1943, en plena II-GM. Después, ante el surgimiento del browderismo, revisionismo que difundía el PC de EUA, en los años 50-60 surgieron diversas escisiones y así ahora en la escena política peruana actúan el PC-U (Unidad), PC-BR (Bandera Roja), PC-PR (Patria Roja), PC-SL (Sendero Luminoso) y otros más. En las elecciones presidenciales pasadas, juntos apenas lograron el 1% de votación.
En cada partido hay que ver su militancia, sus cuadros, sus dirigentes. En ocho décadas de actividad muchos han sufrido persecución, represión, tortura, prisión, destierro, muerte. En los años 60 un militar peruano sostenía la política de "no hacer prisioneros, no entregar cadáveres" En el reciente genocidio oficial, millares han ofrendado la vida por su convicciones, y muchos continúan aún en prisión. Por supuesto, militantes, cuadros y dirigentes desclasados, los Ravines y Martínez los hubo, los hay y los habrá. Pero este ejemplo negativo no prima en ninguna organización.
Si en la lucha de clases los explotados son más, muchísimos más, ¿por qué persiste la explotación? Si en la militancia partidaria los clasistas son más, muchísimos más, ¿por qué predominan los desclasados? Éste es problema de la verdad y el error. Nada hay absoluto. Lo positivo conlleva lo negativo, lo negativo conlleva lo positivo.
Después de la represión en 1848 del primer Partido Comunista, el del Manifiesto Comunista, Marx y Engels sostuvieron que "nosotros no compartimos, ni mucho menos, las ilusiones de la democracia vulgar" que contaba "con una victoria pronta, decisiva y definitiva del 'pueblo' contra los 'opresores'" y que "declaramos ya en el otoño de 1850, que por lo menos la primera etapa del período revolucionario había terminado y que hasta que no estallase una nueva crisis económica mundial no había nada que esperar. Y esto nos valió ser proscritos y anatematizados como traidores a la revolución por los mismos que luego, casi sin excepción, hicieron las paces con Bismarck" (Engels, 6 de marzo de 1895) Ser proscritos y anatematizados es parte de la lucha entre lo correcto y lo erróneo.
Cuando el proletariado se reorganizó, surgieron nuevos partidos, ya con el nombre de socialistas (y socialdemócratas), la I Internacional (1864) y II Internacional (1889) Fue una etapa de lucha en condiciones de dominio constitucional de la burguesía, donde Marx y Engels orientaron acerca del uso del sufragio universal. En Rusia también hubo partido socialista (socialdemócrata), pero en condiciones de absoluta ilegalidad constitucional incluso para la burguesía, y predominio del zarismo. La organización y lucha del partido socialista ruso tenía que ser, pues, diferente.
Cuando surgió la nueva crisis (I-GM, 1914), los partidos socialistas no estaban preparados y apenas eran partidos de reformas sociales. La parte combativa del partido socialdemócrata ruso, el bolchevismo, templado en la ilegalidad, aprovechó la crisis y llevó al triunfo a la Revolución de Octubre. Así, en unos lo positivo devino negativo, en otros lo negativo devino positivo.
Terminó la I-GM, y apenas surgida la III Internacional y los partidos comunistas, la situación cambió hacia la estabilización capitalista. Como los partidos comunistas no podían pasar a la insurrección, perdían apoyo de las masas. La Komintern propuso, entonces, la política de Frente Único, posición que trajo JCM a su regreso del exilio, 1923.
La situación nuestra era diferente. La Independencia era ya centenaria, con legalidad constitucional, democracia representativa y elecciones generales. Era un país de capitalismo marginal (semifeudal semicolonial) y con un problema histórico específico, el problema de la tierra, expresión de su dualidad histórica producto del viejo colonialismo Por eso propuso no un partido de cuadros como el bolchevique ni un partido de masas como el alemán, sino un "partido de masas e ideas"
Sin entrar en detalles acerca del porqué del nombre, los partidos comunistas son, pues, partidos "insurreccionales" Desaparecida la situación revolucionaria, tienen que realizar tareas de la situación no insurreccional. Así, p.e., el PC-PR tuvo que archivar su divisa "El Poder nace del Fusil" y participar en elecciones, lo que antes había proscrito y anatematizado. Por otro lado, los partidos socialistas son partidos "electorales" impreparados ante un golpe militar. Pero si la reacción tiene el derecho al golpe de Estado, el pueblo tiene el derecho a la insurrección. Y esto es lo crucial en la organización del proletariado, cómo estar preparada para trabajar en situación de "normalidad" o de "crisis"
Ante la situación actual de crisis general y generalizada mundial, de desagrarización, desindustrialización, informalidad laboral nacional, ¿qué rol juega un partido de cuadros "insurreccional", qué rol juega un partido de masas "electoral", sea a nivel internacional o a nivel nacional? ¡NINGUNO! ¡ABSOLUTAMENTE NINGUNO! Por eso, ningún rol revolucionario juegan hoy los partidos comunistas ni los partidos socialistas actualmente existentes. No se trata, pues, de activistas clasistas y de activistas desclasados, y menos se trata del nombre de la organización.
Se trata de partir de la propia realidad. Se trata de la preparación de la organización para convertir el sufragio electoral "de medio de engaño en instrumento de emancipación" y para preparar a tiempo el derecho a la insurrección. Se trata de enarbolar un programa reivindicativo mínimo, internamente ligado al programa prospectivo máximo. Esto sólo se puede lograr con un "partido de masas e ideas", cualquiera sea su nombre: partido tal, frente tal, movimiento tal, o cualquier otro.
Las tendencias y grupos definidos están a un paso de poder agruparse mayoritariamente. En las pasadas elecciones los partidos comunistas apenas captaron el 1% de la votación. Éste es el aspecto negativo. Pero ¿cuántos miles son ese 1%? Más de 150 mil, y éste es el aspecto positivo.
El 7 de Octubre 2008 el Socialismo Peruano ha dado un paso trascendental. Se ha dejado atrás la "crítica" de ideas, empantanada en polémica bizantina y pleitos de sabidurías, y se ha iniciado nuevamente la preparación de la organización. En esta preparación jugarán su rol los activistas clasistas de tendencias y grupos definidos. Como ahora los partidos comunistas declaran comprensión, simpatía o adhesión al aporte de JCM, sólo resta dar el paso decisivo: considerar el Socialismo Peruano y su Creación Heroica como el eje central de la actividad militante. Y pasar, de la organización mínima y minusválida maniatada a un referente internacional ya inexistente, a una organización que tenga por eje central el partir de nuestra propia realidad. Sólo así se podrá combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Entonces, nuevamente, ¡Agrupémonos todos, en la lucha final!
Ragarro
21.08.09




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog