martes, 18 de agosto de 2009

Fwd: Mariátegui inédito



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>
Fecha: 17 de agosto de 2009 20:33
Asunto: Fwd: Mariátegui inédito
Para: socialismo peruano <luismiguel1952.socialismoperuano@blogger.com>




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 17 de agosto de 2009 15:08
Asunto: Mariátegui inédito
Para: Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>



Señor
ALFREDO PALACIOS*
LA PLATA.

Muy estimado compañero:

Debo a Ud. y a la Unión Latinoamericana la más profunda gratitud por el telegrama de simpatía y adhesión que me han dirigido. Ya "Amauta" habla registrado en su último número (el último de su primera época) la noticia publicada en "El Telégrafo" de Buenos Aires sobre el voto de aliento y solidaridad con que la había honrado la U.L.A. Cuando en mi prisión del Hospital Militar recibí su telegrama, sabía que me acompañaba la fraterna solidaridad del grupo intelectual de izquierda del cual es Ud. autorizado líder.
Después de cinco días y medio de prisión en el Hospital Militar, que más que hospital es un cuartel, se me ha devuelto a mi hogar en consideración a mi estado de salud. En mi casa según la noticia oficial publicada por los diarios continuo bajo la vigilancia de la policía.
Se me acusa, como Ud. sabrá por las noticias transmitidas, de ser el jefe de un complot comunista, y de estar en relación con los soviets rusos. Una y otra acusación, son groseramente falsas. La policía ha presentado como una reunión clandestina comunista, la sesión ordinaria de la Editorial Obrera Claridad, a la cual, como de costumbre, se citó por los periódicos. La mayor parte de los organizadores obreros, que se encuentran en la isla de San Lorenzo, fueron sacados a media noche de sus hogares. Todos los periódicos han hecho coro uniforme a la policía. "El Comercio" órgano de la plutocracia "civilista" ha batido el record de la estupidez y el servilismo. En editoriales grotescos ha loado las medidas de represión declamando dramática e imbécilmente contra el "peligro comunista". Su director Antonio Miró Quesada, que escribe con el seudónimo de Don Nadie, (Subrayándolo a veces con el de Nobody o con las iniciales D.N.) seudónimo que es un acierto subconsciente, se ha regocijado cínicamente del golpe inflingido al "bolchevismo" criollo con la clausura de "Amauta".
Todo este golpe de teatro de la policía ha mirado principalmente a la supresión de "Amauta" y al arresto de
los estudiantes y obreros más sindicados por su actividad. Los últimos números de "Amauta",
reveladores de mi adhesión a los principios de la A.P.R.A., habían sido juzgados como una audacia intolerable. La presión imperialista, según parece, se ha dejado sentir enseguida.
La detención de Jorge Basadre lo indica. Basadre no pertenecía a la Editorial Claridad. No actuaba en la Universidad Popular. Solo se le puede perseguir por un artículo antiimperialista del N° 9 de "Amauta".
Clausurada mi revista, secuestrada mi correspondencia, más o menos amenazado todo el que mantiene relación conmigo, atacada en su crédito y su trabajo la Editorial Imprenta Minerva, de propiedad de mi hermano, siento que no me queda más camino que el destierro. Tengo el propósito de marchar con mi mujer y mis hijos a Buenos Aires. En Buenos Aires o Montevideo estableceré mi hogar y la revista.
La solidaridad de los intelectuales libres del continente es la única fuerza moral que puede defenderme contra los atropellos que tal vez aun me esperan.
Con un cordial saludo a los compañeros de la U.L.A. y devotos sentimientos de amistad y gratitud a Ud.

Lo abraza

 José Carlos Mariátegui

* Alfredo Palacios
Escritor y político argentino. Diputado del Partido Socialista, jugo un papel importante como orientador del movimiento estudiantil de la Reforma Universitaria iniciado en Córdoba (Argentina) en 1918. Viajó a Lima para llevar el mensaje reformista. Fue Presidente de la Unión Latinoamericana. Su mensaje apareció en Amauta, a.II, n.8, abril de 1927, pp. 34-37, JCM comento su libro El Nuevo Derecho en Variedades, a. XXIV, n. 1061, 30 de junio de 1928.


SE AGRADECE AL PROFESOR HERNAN TOPASSO, HISTORIADOR ARGENTINO POR LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y PROFUNDO ADMIRADOR DE LA OBRA DE MARIATEGUI, EL MISMO QUIEN DESCUBRIO LA CARTA EN EL ARCHIVO DE LA FUNDACION ALFREDO PALACIOS BUENOS AIRES ARGENTINA.

--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog