lunes, 28 de noviembre de 2011

191 Aniversario del nacimiento de Federico Engels

                      Federico Engels
 
Los revolucionarios  del mundo, conmemoramos  este 28 de noviembre  los 191 años del nacimiento  del maestro del proletariado internacional. En su  persona se reúnen varias circunstancias  excepcionales: brillantísimo  científico revolucionario,  organizador proletario  incansable y fiel compañero de  Carlos Marx, sin cuya ayuda económica  éste y toda su familia  hubiesen irremisiblemente  muerto de hambre mientras producía  la más destacada obra intelectual  de la Historia.

Aparte de su genialidad científica los comunistas debemos de tener presente sus acciones como su fidelidad, compañerismo, constructor de actividades económicas generadoras de fuentes de  ingreso que permitan  financiar y resolver los problemas de la construcción del socialismo.  Particularmente los comunistas peruanos debemos de aprender que el marxismo no es para el beneficio individual sino para el colectivo.
Los libros de Engels y los de  Marx se entrelazan y funden en  una unidad intelectual férrea.  Ejemplo que no ha sido puesta en práctica entre los comunistas peruanos. Entre quienes más bien se buscan tres patas al gato. Un ejemplo: Marx reconoció lo  que debía a los trabajos científicos  de Engels para la redacción  en 1848 del Manifiesto del Partido  Comunista. Y por su parte Engels, en el Prefacio a la Edición Alemana de 1883 del Manifiesto dice "La idea fundamental de que está penetrado todo el Manifiesto-a saber: que la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en  cada época histórica política e intelectual de esa época ; por tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y  dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha  ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases -, ESTA IDEA FUNDAMENTAL PERTENECE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A MARX.
Lo he declarado a menudo; pero ahora justamente es preciso que esta declaración también figure a la cabeza del propio Manifiesto"

Los descubrimientos inmortales  del materialismo histórico  y del materialismo dialéctico  son la paternidad compartida  de ambos jefes proletarios.  Sí es cierto que Engels profundizó  en algunos campos intelectuales  y filosóficos, mientras  que Marx lo hizo en otros,  especialmente económicos.

De Federico Engels, diría  años después V.I. Lenin: Su ejemplo revolucionario y  sus aportes conceptuales siguen  vigentes y guiando las nuevas  luchas por el Socialismo.
En esta nueva conmemoración ratificamos que Lenin formuló: sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario, y no a la inversa, como pretende sorprender algún propagandista del empirismo.
 
                                                                               Domingo Suárez
                                                                                      28.11.11
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog