martes, 1 de noviembre de 2011

:Miguel Aragon : Comentario a exposición de M. Velásquez(291011)



Materiales del Tercer Seminario sobre Socialismo Peruano:
COMENTARIO LIBRE DE EXPOSICION DE MANUEL VELASQUEZ
SOBRE FORMACION NACIONAL Y SEMIESTADO SOCIALISTA
Lima, 01 de noviembre de 2011
Estimado Manuel Velásquez:
De paso por esta ciudad, reciba mis saludos. Acabo de escuchar su exposición del día sábado 29 en el Seminario sobre el Socialismo Peruano.
Me parece que el Blog Socialismo Peruano Amauta, organizado y dirigido por Luís Miguel Anamaría está desempeñando una gran función en el trabajo de divulgación y debate de las nuevas ideas. Complementa la función que desde el año 2003 están desempeñando  los grupos de correo frente unitarios, otra de las creaciones de la actual generación, que en el momento oportuno se sumó a su principal aporte generacional que fueron los foros frente unitarios que funcionaron entre los años 2003-2008.
Yo todavía no me adapto, con la facilidad de los jóvenes,  al uso continuo de estas nuevas técnicas  de comunicación como son los Blogs. Adaptación que se dificulta por las pocas facilidades disponibles en los lugares donde estoy trabajando actualmente. Hoy día, aprovechando mi temporal estadía y las facilidades con que cuento en casa, si pude escuchar su intervención, no obstante el natural bullicio de uno de mis nietos. Es la primera grabación que he podido escuchar desde que  Luís Miguel comenzó a utilizar este medio de difusión. Intentaré revisar las otras grabaciones.
Me parece que su intervención sobre el tema La Formación Nacional y el Semiestado Socialista estuvo muy bien estructurada. Usted ha sabido sumar e integrar las voces de miembros de cuatro generaciones con un mismo fin. A través de su intervención hemos escuchado las voces diferentes,  claras y sencillas de José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Oscar Colchado y de usted mismo, Manuel Velásquez. Cada uno con su propio aporte acorde a sus respectivos tiempos en que vivieron y que viven. Voces que necesariamente reflejan diferentes experiencias históricas que se van complementando con aportes nuevos.
En su intervención usted también ha reivindicado los aportes de las cuatro tradiciones que concurren a la formación nacional en el Perú, y ha recordado que el país es "pluri étnico" en un primer nivel, "pluricultural" en un segundo nivel, y "una nacionalidad en formación" en un tercer nivel, entrelazando así los factores biológico, económico-laboral y social.  Ha cuestionado  las opiniones  erróneas que afirman que el país es "plurinacional", resaltando el hecho histórico que la formación de las naciones son un producto  del crecimiento  capitalista que necesita de la formación del mercado nacional único, y que, por lo tanto, la idea de la nación y el nacionalismo son  creaciones  de la modernidad capitalista y burguesa. 
Me parece que en su rápida intervención le faltó incidir y destacar los  aportes nuevos de la población amazónica, que desde las luchas de Bagua en el año 2009, sumado a su creciente participación en la producción social global, se han ganado una presencia cada vez más significativa en el acontecer nacional, presencia que continuará incrementándose más y más, en la medida que la lucha por la defensa de la  biodiversidad y la lucha por el agua se vayan acrecentando.
Otro aspecto destacado de su intervención ha sido el haber resaltado que desde los orígenes de la cultura de Caral hasta la cultura más desarrollada del Tawantinsuyu, constituyen diversos momentos de un único proceso, en un lapso de más de 4,500 años,  de la formación de un estado de transición de la sociedad sin clases a la sociedad divida en clases, de un estado teocrático y despótico.
Usted señaló la  analogía a la inversa,  con la lucha por la instauración del socialismo peruano, que a diferencia del anterior proceso es la lucha por la instauración de un estado de transición de la sociedad dividida en clases, a la sociedad sin clases. Lucha que posiblemente será igual o tal vez más  prolongada.  
Las células del nuevo estado no serán creaciones ilusorias  del futuro ("al día siguiente  de la toma del poder"), sino descubrimiento del actual presente. Los embriones o gérmenes de esas células ya existen, no hay  que inventarlos, sino descubrirlos, renovarlos y fortalecerlos. Esos gérmenes   son las actuales comunidades nativas,  comunidades campesinas y  municipios urbanos del presente que existen  delante nuestro.
El fracaso de los movimientos insurreccionales de las décadas de 1930, de 1960 y de 1980 en nuestro país, ha residido en no reconocer la función de esas células del nuevo estado, y pretender suplantarlas con "soviets" en el primer caso, con "focos guerrilleros" en el segundo caso, y con "comités populares" en el tercer caso. Tres burdas "creaciones" completamente ajenas a nuestra propia realidad.
Muy acertada su reivindicación de la reciprocidad, y su crítica al estilo de trabajo contrario a la reciprocidad de  un sector de los organizadores del seminario, cuyas consecuencias se están reflejando en la poca asistencia a las sesiones. Si no colaboran con los demás, resulta muy difícil que reciban apoyo de los otros sectores del frente unido  que activan en Lima. El pueblo sencillo dice y practica "hoy por ti, mañana por mí", y le da las espaldas a los que actúan con soberbia individualista
Igualmente muy acertada su crítica al parlamentarismo improductivo, y su reivindicación del "carácter legislativo y ejecutivo" que debe caracterizar a las células del nuevo estado. Característica precisamente ausente en las reuniones "céntricas" y "centralizadas" en Lima. Se habla mucho, pero no se proponen ni se ejecutan tareas concretas.  
Este es un simple saludo, escrito al vuelo. No pretende ser una crónica de su intervención. En todo caso corresponde a la comisión organizadora del evento reproducir y publicar el texto completo de su intervención y la crónica del debate suscitado.
Saludos
Miguel Aragón



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog