viernes, 11 de noviembre de 2011

DOMINGO SUAREZ (ragarro)Ponencia


Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas
 
SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
BALANCE DE LAS LUCHAS DEL
MOVIMIENTO SOCIALISTA PERUANO
 
El balance de las luchas del movimiento socialista peruano, es un deber de los socialistas peruanos. Y siempre es una necesidad de la lucha de clases.
Ante las opiniones que señalan el fracaso del socialismo, es necesario reiterar que Marx y Engels, señalan claramente que el Socialismo no es una invención de unos soñadores, sino el resultado necesario del desarrollo de la sociedad humana. Con el auge del capitalismo, se desarrolla y fortalece el proletariado, se agudizan las contradicciones de la sociedad capitalista y se hace inevitable la sustitución del capitalismo por el socialismo. Lenin subraya que sólo la lucha política del proletariado lleva a éste a la conciencia de que no tiene más salida que el socialismo. Y que el socialismo no se convierte en fuerza mientras no pasa a ser el objetivo de la lucha política de la clase obrera.
Por su parte José Carlos Mariátegui, Fundador del Socialismo Peruano, definió el carácter capitalista de la economía peruana que había que enfrentar, el carácter del Estado que había que cambiar, el carácter del proletariado que debía dirigir este cambio. Y su sistema de cuatro construcciones, sujeto ideológico (partido proletario), sujeto teórico (proletariado consciente), sujeto político (frente unido), sujeto social (pueblo trabajador), están presentes en la gran obra de Creación Heroica de JCM, teórica y práctica. Propuestas que se han desarrollado en lucha contra el anarquismo de González Prada, el indigenismo restauracionista de Valcárcel, el nacionalismo anti-internacionalista de Haya, el internacionalismo anti-nacionalista de Rabines.
Esta Creación Heroica de JCM fue abandonada desde el 20 de mayo de 1930, en que no solamente se cambió el nombre, sino se abandonó el Camino de Mariátegui. Tanto una u otra desviación sea de izquierda o de derecha han pretendido rechazar el pensamiento de Mariátegui. Y todo el resultado que han obtenido ha sido el fracaso de sus proyectos políticos. Y así el Socialismo Peruano desde la década del 30 del siglo pasado perdió la hegemonía política que tenía bajo la dirección de nuestro Amauta.
Por su parte, los continuadores del Camino de Mariátegui, generación tras generación han librado lucha consecuente por defender el legado del fundador del Socialismo Peruano. Por ejemplo, la Segunda Generación del Socialismo Peruano, tuvo que realizar verdaderas excavaciones para llevar a la conciencia de las masas un socialismo no falseado. Entre su labor está la publicación de la Bio-Bibliografía de JCM, de Guillermo Rouillon Duharte y de otros publicistas de la Creación Heroica de JCM. Y sobre esa base la III Generación pudo sistematizar básicamente la obra de JCM. Al final de su gestión generacional pudieron reivindicar la correcta línea política de hondo significado para las nuevas generaciones, que consiste en "El desplazamiento de la verdad universal (donde jamás debió estar) a la verdad particular (de donde jamás debió salir). Otro valioso aporte de esta generación es el Manifiesto del Poder Cívico y la organización del Frente Unido Resurgimiento.
El balance de lo actuado siempre fue una constante en el trabajo planificado de José Carlos Mariátegui. Cuando dictó sus conferencias en la Universidad Popular González Prada, de junio de l923 hasta enero de 1924, estaba haciendo un balance de la revolución mundial. Y cuando en septiembre de 1928 escribió el editorial Aniversario y Balance, y en mayo de 1929 sobre Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista, estaba haciendo balance del proceso de constitución de la vanguardia política del proletariado peruano.
Hoy, con 93 años de historia (1918-2011), el proletariado peruano ha acumulado una rica experiencia que hay que saber sistematizar teóricamente tanto en sus aspectos positivos como negativos.
Actualmente hay grupos del Socialismo Peruano a lo largo y ancho del país, que parten del deseo de luchar contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
La IVG-SP, inicia su gestión en medio de la crisis del movimiento socialista internacional y del movimiento socialista nacional. Y ante la confusión ideológica generalizada del momento pudo orientarse en base al legado ideológico de las generaciones precedentes. Y sustentar que en lo internacional no se trataba del derrumbe del Estado Socialista, sino del derrumbe del Socialismo de Estado, del Estado burocrático-militar. Y que la teoría marxista señala para el socialismo un Estado Comuna y no un Estado burocrático-militar. Fue precisamente en este tema del aparato burocrático, junto con el aparato militar (ejército permanente) que la teoría marxista del Estado quedó en suspenso desde la instauración del socialismo, 1917. Y es hora de retomar el camino. Estado Comuna es dictadura de nuevo tipo, y República Socialista es democracia de nuevo tipo. Así, la crisis del socialismo no es la crisis del Estado Comuna, que hasta ahora no se ha implantado en ningún país del mundo.
En lo nacional, la realidad actual tiene dos características básicas: ahora se debate con el Socialismo Peruano como centro y se debate cómo preparar su organización.
Con respecto al debate con el Socialismo Peruano como centro, debemos señalar que el movimiento socialista nacional, tiene tres puntos básicos de referencia: la posición ante Marx y sus continuadores, la posición ante JCM y su obra, la posición ante el Cambio Social. Cualquier otro punto se inscribe necesariamente en alguno de estos tres, y que en buena cuenta son la posición ante la verdad universal, ante la verdad particular, ante la política concreta, y ante sus relaciones mutuas.
Es sabido que Marx aportó dos conceptos básicos nuevos a la humanidad: la concepción materialista de la historia y la teoría de la plusvalía.
Es sabido que JCM aportó dos conceptos básicos nuevos en nuestro medio: la apreciación del marxismo como doctrina y método, y la aplicación del método marxista al conocimiento y definición de los problemas del Perú. Estos dos conceptos están precisamente expuestos y aplicados en toda su obra, ahora ya ampliamente conocida.
Es sabido que el Cambio Social necesita de la violencia revolucionaria mediante un programa revolucionario. Estos dos conceptos son la experiencia histórica fundamental del Socialismo Peruano.
En torno a estos tres puntos básicos hay evidentes convergencias. Todo el movimiento socialista nacional reconoce a Marx como el punto de partida del Socialismo Científico; reconoce a JCM como el punto de partida del Socialismo Peruano; y reconoce el Cambio Social como el punto de partida del Perú Nuevo.
Con respecto a la preparación de la organización, con la Conmemoración del Aniversario 80° de la Creación Heroica de JCM, la IVG-SP dejó atrás el lastre de la polémica bizantina, el pleito de sabidurías del intelectual "de universidad, de cenáculo y de café" y en medio y a través de contradicciones reinicia nuevamente la tarea central de preparación de la organización.
Entre los hechos prácticos de la IVG-SP, que inicia su gestión en 1995, podemos destacar la publicación de la revista Centenario. Que en su editorial declara su adhesión al Socialismo, al Camino de Mariátegui. Y cuestiona el libre mercado, la desideologización que pregonaba en esa época la burguesía.
En el año 2001, se constituyó la Editorial Perú Integral, para promover la publicación de los Materiales del Balance del Socialismo Peruano (1918-2001)
A partir de julio del 2001, se inició con la publicación de la revista Polémica.
En el 2003, promueve su propio proyecto centralizador a través del Foro Centenario, Foro Participativo, Integración Estudiantil y otros grupos.
En el 2005, se promovió la marcha por el 1° de Mayo, en coordinación con otros colectivos de orientación socialista. Con quienes se constituyó La Coordinadora Popular 1° de Mayo. Y el 7 de octubre se promovió una reunión en Barranco (se colocó una placa en el lugar de Constitución del Partido Socialista del Perú, Av. Lima 524, sitio precisado por Gonzalo Bulnes Mallea, periodista investigativo)
El 2006, se realizó una nueva Marcha por el 1° de Mayo, con la participación de varios colectivos socialistas. Y el 7 de octubre, se realizó una Marcha y Mitin en Barranco, promovido por el Comité 80° Aniversario de la Creación Heroica de JCM, en coordinación con La Coordinadora Popular 1° de Mayo y el Comité Promotor del Frente Único, en el que participaban varios grupos como: (Colectivo Mariátegui Guevarista, Partido Socialista, Movimiento José María Arguedas, Foro Participativo, Foro Centenario, Comité Malpica, revista Polémica, Fuerza de Izquierda Socialista, Perú Militante, Juventud del Partido Nacionalista, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Círculo de Estudios Llaccta Maqtakuna)
Entre los temas de debate de estos grupos, fueron la experiencia insurreccional y la participación electoral. En consecuencia, sobre el balance de las luchas insurreccionales y de las participaciones electorales, podemos señalar que: A las tres grandes frustraciones insurreccionales: la insurrección cusqueña de Túpac Amaru, la insurrección ancashina de Atusparia, la insurrección ayacuchana del Senderismo, se suman las frustraciones electorales, que se repiten intermitentemente sin beneficio de inventario. Estamos en mora de asimilar estas frustraciones. Y en primer plano de la actualidad, la frustración electoral.
Sobre la lucha electoral temporal, podemos señalar que en todo proceso electoral predominan los partidos, frentes, movimientos que propugnan su participación, y aparecen varios candidatos y varios programas, con diferentes matices pero que en realidad expresan sólo dos tendencias. La política, como todas las cosas, tiene únicamente dos polos. Y en particular en el proletariado no existen sino dos intensos campos de gravitación: la revolución y la reforma. Estos y otros temas requieren de mayor análisis en otros seminarios, que deberán de ser organizados en forma conjunta por varios colectivos. Ya que la experiencia señala a todos por igual que solos nada podemos pero juntos podemos lograr.
Las contradicciones históricas con el anarquismo, el indigenismo, el nacionalismo, el internacionalismo, ahora se presentan con el izquierdismo liberal y los remanentes del Partido Comunista. Los primeros cuentan con respaldo internacional del sistema dominante; los segundos han perdido respaldo internacional por disolución de la III-IC y la implosión de la URSS. En tanto, la verdad particular se basa en sus propias fuerzas.
            Con la Gran Conmemoración  del Aniversario 80 de la Creación Heroica de JCM, 07.10.08., la IVG-SP ha alcanzado su definición política, como continuadores del Camino de Mariátegui. Siendo su primera cosecha generacional, y acuña la consigna de ¡Mariátegui ha regresado para quedarse  definitivamente entre nosotros! Que expresa las vicisitudes de la lucha por la reivindicación del Pensamiento y del Camino de José Carlos Mariátegui.      
                                                                                                   
                                                                                            Domingo Suárez Soria
            11.11.11
 
Nota.- Ponencia que presentaré el 12.11.11., en la V fecha del Seminario. Y pongo a consideración de los activistas del movimiento socialista nacional.
__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___


3 comentarios:

  1. Srs BLOG SOCIALISMO PERUANO AMAUTA
    No entiendo porqué nombran a RAGARRO, el compañero Domingo Suarez no firma como Ragarro.
    Un saludo atento

    ResponderBorrar
  2. Iquitos 12.11.11

    Yo participé en la Movilización y Mitin del 7 de octubre de 2006 en Barranco.

    Ese día concurrimos 150 actIvistas del frente unido de Lima.

    La mayoría de los participantes en la movilización no asistimos como parte de ninguno de los grupos mencionados, grupos que por otro lado son simples caricaturas de organizaciones, simples membretes sin vida orgánica ni presencia efectiva entre las masas.

    MIGUEL ARAGON

    ResponderBorrar
  3. Estimado anonimo del primer comentario. Su apreciacion es correcta Ramón Garcia Rodriguez que firma como Ragarro, no es el compañero Domingo Suarez. Si uno lee los mensajes de Ragarro y la lectura de su libro Socialismo Peruano Hoy podra observar que no existe ninguna gota, oposición diferencia entre el documento de Domingo Suarez y Ragarro. A nuestro entender el socialismo no es una unanime academia.

    Con respecto al comentario del compañero Miguel Aragon podemos objetar que el movimiento jMA, no es una caricatura de organización las visitas mas de ciento viente visita a la exposicion del c. Diego Motta en el Seminario el Peruano Amauta es un reflejo de su trabajo de bases
    Un saludo atento

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog