miércoles, 16 de noviembre de 2011

Socialismo Peruano Hoy,De Activista a Activista(20), ACTIVISTA Y ENTORNO POLÍTICO, 1- COMUNISTAS



Socialismo Peruano Hoy
De Activista a Activista (20)
ACTIVISTA Y ENTORNO POLÍTICO
1.- COMUNISTAS
            En el marco de la grave crisis general y generalizada actual, externa del mundo e interna de nuestro país, los diversos grupos activan nuevamente para enfrentarla, planteando diversas soluciones. Así se va avanzando, de reunión en reunión en medio y a través de contradicciones, con el objetivo de lograr un acuerdo en lo fundamental. Entre los grupos y sus afiliados, están presentes activistas de los PP.CC existentes.
            Surgida en 1921 la Tercera Internacional, Komintern, irradió a todo el mundo el socialismo, el comunismo. Se construyó la URSS como ejemplo de la actividad práctica, de la acción. Los PP.CC lucharon heroicamente por hacer realidad el socialismo en cada país. Pero en 1943 se disolvió la Tercera Internacional, y de hecho este acto marcó el límite de la vigencia del Partido Comunista y su objetivo central, el derrocamiento revolucionario del Estado de viejo tipo y la instauración del Estado de nuevo tipo.
            En 1930, en nuestro país el naciente Partido Socialista del Perú, basado en nuestra propia realidad, fue desplazado por el PCP por imposición exterior y aprovechando la temprana desaparición de JCM. Siguiendo esquemas y estereotipos ajenos a nuestra realidad, propuso la "autodeterminación de las naciones quechua, aymara" y hasta inventó una "nación criolla" Preparó inicialmente la insurrección, pero ante la disolución de la Komintern quedó a la deriva por no saber pensar con cabeza propia.
            Muchos activistas de esos años se recuperaron del desconcierto y comenzaron a cuestionar la situación interna. Surgieron disidencias, que se acentuaron con la Polémica Internacional. Y activaron otros proyectos de organización, pero siempre en torno al Partido Comunista. Con el cambio de la situación del m.c.i. y la implosión de la URSS en lo externo, con la sangrienta represión de la insurgencia del PC-SL en lo interno, cada PC ha devenido grupo sin respaldo de masas laboral, electoral, insurgente.
            Cada facción del PCP tiene su historia. Sus militantes de base, cuadros, dirigentes, lucharon por el ideal comunista. Muchos fueron perseguidos, apresados, torturados, masacrados, desaparecidos. Si son menos los que traicionaron o simplemente vivieron del ideal, "aprovechadores", no tienen por qué ser el centro del debate sino como ejemplo negativo de toda actividad humana. Incluso, de cada dirigente "histórico" hay algo positivo que aprender. Lucharon a su manera, hasta que no pudieron más o se desclasaron.
            Entonces, en cada activista comunista hay dos aspectos, su propaganda del comunismo y su incomprensión de nuestra propia realidad. Respecto a un aspecto, siguen a pie juntillas textos, manuales, citas de maestros del proletariado. Son "internacionalistas" por excelencia. Pero olvidan o ignoran que "Internacionalismo igual Supranacionalismo. El internacionalismo no es como se imaginan muchos obtusos de derecha y de izquierda la negación del nacionalismo, sino su superación. Es una superación dialécticamente, en el sentido de que contradice al nacionalismo; pero no en el sentido de que, como cualquier utopismo, lo condena y descalifique como necesidad histórica de una época"
            ¿Por qué ocurre esto? Porque no parten de la realidad concreta de un país que tiene por resolver su mayor problema histórico, la dualidad quechua-español. Olvidan o ignoran que "cuando más se combate la realidad, más se depende de ella"
            Es la diferencia superable de los activistas comunistas con el Socialismo Peruano.
Ragarro
16.11.11



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog