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CULTURA y LIBERTAD
José María Arguedas- Centenario-
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Las conciencias se remozan en el centenario de José María Arguedas
y los actos se multiplican en diferentes lugares tanto nacionales como
internacionales. En Arguedas encontramos inspiración y creación
necesarias para forjarse una visión genuina de la realidad peruana,
del universo quechua, del mundo andino. En sus obras resaltan los valores
andinos de un Perú profundo.
A través de sus obras podemos
aproximarnos a comprender la cultura andina que abarca el conjunto de las
naciones Peruanas y sobrepasa las “fronteras producidas” sobre todo en los
últimos cinco siglos.
En este centenario tenemos que resaltar
que José María Arguedas expresa una gran rebeldía y una elevada
impaciencia por luchar, por hacer algo en la búsqueda de un nuevo Perú.
Expresaba dos valores del que se derivan otros al explicarnos:
·
“Considerar siempre el Perú como una fuente
infinita para la creación “ y agrega “No, no hay país
mas diverso, mas múltiple en variedad terrena y humana “.
·
Leyendo al AMAUTA encontró un orden permanente:
la teoría Socialista y el de estar cerca de
los movimientos socialistas.
A José María Arguedas le dolía el estado
del Perú, el gamonalismo, la injusticia, el sentirse “extranjero y
nativo” a la vez. ..en su propio país. A cambiado esta realidad? emprendamos el
cambio del Perú y para que produzca , es imprescindible integrar la experiencia
y reflexiones del Gran Andahuaylino .
Las conciencias se ponen en movimiento en este
centenario de José María Arguedas, son innegables los aportes que ha dado
el escritor, poeta, narrador e investigador.
José María Arguedas nos brinda bases
para comprender nuestras culturas y la libertad que anhelamos y es por eso que
en este periodo debemos contribuir en la construcción de un Perú Integral
del que señala el Amauta José Carlos Mariategui.
En el Centenario de Arguedas vemos que la
visión de José María Arguedas por la cultura y de la libertad va tomando auge,
movimiento, desarrollo mientras que la otra visión de la cultura y de la
libertad hoy fundamentada por el neo-liberalismo la enfrenta, hoy
asistimos a una pugna, a un choque de culturas tanto en Perú como en el
exterior una representados principalmente por la institucionalidad
y la otra por la fuerza renovadora popular.
En este centenario es de precisar que José
María Arguedas, César Vallejo y José Carlos Mariategui son parte de nuestro
Patrimonio Cultural de carácter socialista .En ellos tenemos las fuentes de
inspiración y creación para el desarrollo de la cultura y la libertad en Perú.
Hoy en el centenario de José María Arguedas la
cultura y la libertad van adquiriendo grandes adhesiones y consensos,
existe una búsqueda por engrandecerla, pero en este contexto la pugna con
la otra cultura, la neo-liberal es aun de fuerza. José María Arguedas al
rendirle homenaje a un Pueblo en lucha decía: “semejante mío. Recibe este polvo
esencia de mi Pueblo, como ofrenda. Te lo entrego, con un poco de rubor pero de
pie, firme, no de rodillas”, así es como se tendría que poner en alto nuestro
Patrimonio Cultural, es por este camino que se hará el cambio, el gran
cambio, la gran transformación de la sociedad siendo posible a través de la alternativa
propia, la socialista como creación basados en nuestra realidad.
Tanto por la Cultura y por la Libertad las
actividades realizadas en este último periodo son diversas y diferenciadas,
tratan de evidenciar los valores concretos del saber popular. Todo acto por la
cultura y la libertad se debe inscribir como fuerza renovadora, es un
deber impulsar estas fuerzas agrupando las conciencias, las
voluntades y los sentimientos populares.
El 2011 año del centenario del nacimiento de
José María Arguedas –“todas las Sangres”- va culminando pero nace una
corriente poderosa y creciente que se expresa en la defensa y
desarrollo del Patrimonio Cultural del Perú representados por el
mismo Arguedas, César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Dicha corriente constituye
la fuerza renovadora cuyo desarrollo llevaría a replantear el rol del estado en
lo que concierne el arte, la cultura y la libertad, rol que es cuestionado por
falta de visibilidad, por la falta de transparencia en su estrategia y
traducida por ser uno de los últimos renglones del presupuesto nacional. Podría
haber un estado nacionalista, soberano, independiente sin poner en los primeros
planos la cultura, la libertad al servicio y desarrollo del interés del Pueblo
Peruano? La respuesta es obvia, no es posible pero si una alternativa nueva y
Socialista crearía las bases para el desarrollo de las culturas y por un
Perú Integral.
El centenario permite confirmar una de
nuestras necesidades que es centrar el periodo actual como el de abertura a la
polémica de nuestra realidad y sus alternativas: un periodo mas no un fin. En
este espacio es de tener presente lo que decía C. Vallejo “ Todo acto
genial viene del Pueblo y va hacia él …… “
Todo acto debe constituir
expresión creativa, la sabiduría popular lo exige. Viejas utopías y costumbres
“centralizadoras” aun persisten marginalmente. Es necesario percibir los actos
del centenario en su aspecto cualitativo y no siempre medirlos por la
muchedumbre ni por las élites. La cultura y la libertad deben permitir romper
los muros de las dualidades: grande, pequeño, bonito, aburrido, asistencia
obligatoria o espontánea…etc. Romper muros es buscar lo nuevo, participar,
generar la diversidad y el derecho a la diferencia: un Perú nuevo requiere otra
visión tanto de los actos como de la visión de la sociedad.
“Todas las Sangres”, todas las conciencias,
todas las emociones expresadas en los actos del centenario de JMA han generado
un movimiento de cultura y libertad. La participación popular en
este movimiento no es de carácter excluyente es de integración, el salto a lo
nuevo, por otro Perú, necesita de las mayorías.
En año del centenario de José María
Arguedas, el movimiento por la cultura y la libertad es un comienzo y no un
fin, se define como período de la abertura a la Polémica, del debate. El Amauta
decía “Para inaugurar y organizar un debate no para clausurarlo” por eso
es necesario recorrer este camino, periodo postergado o
interrumpido que tomando su validez en las perspectivas de poner
las fuerzas renovadoras en moviendo hacia los grandes y nobles
objetivos de la vía Socialista.
En Perú como en el Mundo Andino el
concepto de Arte, Cultura, Libertad está supeditado a los intereses del orden
social y económico en vigor y su práctica es para satisfacer
privilegios. El aporte del periodo actual es que los Actos,
Polémicas, Debates y las múltiples organizaciones que ponen en práctica
estos acontecimientos les urge emprender, tener una visión distinta de la
historia y de contribuir a la transformación de nuestra
realidad.
Acaso no somos los que anhelamos por el
desarrollo de la cultura y la libertad, no somos los que tenemos que
hacer el Perú de 2021? Si, tenemos esta responsabilidad y con conciencia
nuestros actos podrán hacer surgir, el desarrollo del Arte, de la Cultura y la
Libertad que nos permita a ir mas allá, es decir, desplegando
una fuerza renovadora con la capacidad de construir un Perú
integral con instituciones nuevas, por el cambio de la naturaleza del estado en
donde la economía sirva a la Cultura y la Libertad en el Perú .
Participar en el acontecimiento
histórico que representa el Centenario de José María Arguedas
Aportar, Reflexionar y
desarrollar la Cultura y la Libertad en Perú
Paris 02 Noviembre 2011
En Paris: desde hace varios años
IMAGE-CULTURES viene realizando Conversa torios en torno a J.M. Arguedas .
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