jueves, 10 de noviembre de 2011

WILFREDO DIAZ DESDE PARIS




divwil@hotmail.com
 CULTURA y LIBERTAD                
José María Arguedas- Centenario-
divwil@hotmail.com
Las conciencias se remozan en el centenario de José María Arguedas y los actos se multiplican en diferentes  lugares tanto nacionales como internacionales. En Arguedas  encontramos inspiración y creación  necesarias  para forjarse una visión genuina de la realidad peruana, del universo quechua, del mundo andino. En sus obras resaltan  los valores andinos de un Perú profundo.

A través de sus obras  podemos aproximarnos a comprender la cultura andina que abarca el conjunto de las naciones Peruanas y sobrepasa las “fronteras producidas” sobre todo en los últimos cinco siglos.
En este centenario tenemos que resaltar  que José María Arguedas expresa una gran rebeldía  y una elevada impaciencia por luchar, por hacer algo en la búsqueda de un nuevo Perú. Expresaba dos valores del que se derivan otros al explicarnos:
·         “Considerar  siempre el Perú como una fuente  infinita para la creación “ y agrega “No, no hay    país mas diverso, mas múltiple en variedad terrena y humana  “.
·         Leyendo al AMAUTA  encontró un orden permanente:  la  teoría     Socialista y el de estar cerca de los movimientos socialistas.

A José María Arguedas  le dolía el estado del Perú, el gamonalismo, la injusticia, el sentirse  “extranjero y nativo” a la vez. ..en su propio país. A cambiado esta realidad? emprendamos el cambio del Perú y para que produzca , es imprescindible integrar la experiencia y reflexiones del  Gran Andahuaylino .
Las conciencias se ponen en movimiento en este centenario de José María Arguedas, son  innegables los aportes que ha dado el escritor, poeta, narrador e investigador. 

José María Arguedas nos brinda bases para comprender nuestras culturas y la libertad que anhelamos y es por eso que en este periodo  debemos contribuir en la construcción de un Perú Integral del que  señala el Amauta José Carlos Mariategui.

En el Centenario de Arguedas vemos que la visión de José María Arguedas por la cultura y de la libertad va tomando auge, movimiento, desarrollo mientras que la otra visión de la cultura y de la  libertad hoy fundamentada por el neo-liberalismo la enfrenta, hoy asistimos a una pugna,  a un choque de culturas tanto en Perú como en el exterior  una representados principalmente por  la institucionalidad y la otra  por la fuerza renovadora popular. 

En este centenario es de precisar que José María Arguedas, César Vallejo y José Carlos Mariategui son parte de nuestro Patrimonio Cultural de carácter socialista .En ellos tenemos las fuentes de inspiración y creación para el desarrollo de la cultura y la libertad en Perú. 

Hoy en el centenario de José María Arguedas la cultura y la libertad van adquiriendo  grandes adhesiones y consensos, existe  una búsqueda por engrandecerla, pero en este contexto la pugna con la otra cultura, la neo-liberal  es aun de fuerza. José María Arguedas al rendirle homenaje a un Pueblo en lucha decía: “semejante mío. Recibe este polvo esencia de mi Pueblo, como ofrenda. Te lo entrego, con un poco de rubor pero de pie, firme, no de rodillas”, así es como se tendría que poner en alto nuestro Patrimonio Cultural, es por este camino que se hará  el cambio, el gran cambio, la gran transformación de la sociedad siendo posible a través de la alternativa propia, la socialista como creación basados en nuestra realidad.

Tanto por la Cultura y por la Libertad las actividades realizadas en este último periodo  son diversas y diferenciadas, tratan de evidenciar los valores concretos del saber popular. Todo acto por la cultura y la libertad se debe inscribir como fuerza renovadora, es un deber impulsar estas fuerzas agrupando   las conciencias, las voluntades  y los  sentimientos populares.

El 2011 año del centenario del nacimiento de José María Arguedas –“todas las Sangres”- va culminando  pero nace una corriente poderosa y creciente que se expresa en  la defensa y  desarrollo del  Patrimonio Cultural del Perú representados por el mismo Arguedas, César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Dicha corriente constituye la fuerza renovadora cuyo desarrollo llevaría a replantear el rol del estado en lo que concierne el arte, la cultura y la libertad, rol que es cuestionado por falta de visibilidad, por la  falta de transparencia en su estrategia y traducida por ser uno de los últimos renglones del presupuesto nacional. Podría haber un estado nacionalista, soberano, independiente sin poner en los primeros planos la cultura, la libertad al servicio y desarrollo del interés del Pueblo Peruano? La respuesta es obvia, no es posible pero si una alternativa nueva y Socialista crearía las bases para el desarrollo de las culturas  y por un Perú Integral.


El centenario permite confirmar una de nuestras necesidades que es centrar el periodo actual como el de abertura a la polémica de nuestra realidad y sus alternativas: un periodo mas no un fin. En este espacio es de tener presente lo que decía C. Vallejo  “ Todo acto genial viene del Pueblo y va hacia él ……     “
Todo acto   debe constituir expresión creativa, la sabiduría popular lo exige. Viejas utopías y costumbres “centralizadoras” aun persisten marginalmente. Es necesario percibir los actos del centenario en su aspecto cualitativo y no siempre  medirlos por la muchedumbre ni por las élites. La cultura y la libertad deben permitir romper los muros de las dualidades: grande, pequeño, bonito, aburrido, asistencia obligatoria o espontánea…etc. Romper muros es buscar lo nuevo, participar, generar la diversidad y el derecho a la diferencia: un Perú nuevo requiere otra visión tanto de los actos como de la visión de la sociedad.
“Todas las Sangres”, todas las conciencias, todas las emociones expresadas en los actos del centenario de JMA han generado un movimiento de cultura y  libertad. La  participación popular en este movimiento no es de carácter excluyente es de integración, el salto a lo nuevo, por otro Perú, necesita  de las mayorías.
En  año del centenario de José María Arguedas, el movimiento por la cultura y la libertad es un comienzo y no un fin, se define como período de la abertura a la Polémica, del debate. El Amauta decía “Para inaugurar y organizar un debate no para clausurarlo” por eso  es necesario  recorrer este camino,  periodo  postergado o  interrumpido que  tomando su validez en las perspectivas de poner las fuerzas renovadoras en moviendo hacia  los grandes  y nobles objetivos  de la vía Socialista.  

En Perú como  en el Mundo Andino el concepto de Arte, Cultura, Libertad está supeditado a los intereses del orden social y económico en vigor y  su práctica es para satisfacer  privilegios. El aporte del periodo actual  es que los Actos, Polémicas, Debates y las múltiples organizaciones que  ponen en práctica estos acontecimientos les urge emprender, tener una visión distinta de la historia y de  contribuir a  la  transformación de nuestra realidad.

Acaso no somos  los que anhelamos por el desarrollo de la cultura y la libertad, no somos los que tenemos  que hacer el Perú de 2021? Si, tenemos esta responsabilidad y con conciencia nuestros actos podrán hacer surgir, el desarrollo del Arte, de la Cultura y la Libertad que  nos permita a  ir mas allá, es decir,  desplegando una fuerza renovadora  con la capacidad de construir un Perú integral con instituciones nuevas, por el cambio de la naturaleza del estado en donde la economía  sirva a la  Cultura y la Libertad en el Perú .
Participar en el acontecimiento histórico que representa el Centenario de José María Arguedas
Aportar, Reflexionar y desarrollar  la Cultura y la Libertad en Perú
Paris 02 Noviembre 2011
En Paris: desde hace varios años IMAGE-CULTURES viene realizando Conversa torios en torno a J.M. Arguedas .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog