domingo, 17 de febrero de 2013

MIGUEL ARAGON : Del 17 al 17: Superar la confusión



DEL 17 AL 17: SUPERAR LA CONFUSION
Lima, domingo 17 de febrero de 2013
Estimado Julio:


He leído con atención tu comentario del domingo pasado, y me parece que hay mucha confusión en varias de tus apreciaciones del momento.


1.- El problema de fondo en la decisión del día 17 de marzo.-

Según mi opinión, el problema de la lucha electoral del 17 de marzo, no es de pitucas o no pitucas; el problema no es de asesores brasileños, argentinos o peruanos; el problema no es de asesores de tendencia trotskista o stalinista. Recurrir a esos "argumentos", me parece que es irse por las ramas, como lo viene haciendo el congresista Mauricio Mulder, para ahondar la actual confusión promovida premeditadamente por los voceros de la clase dominante.

En resumidas cuentas, el problema no es de "individuos", ni de "tendencias teóricas o políticas". El problema es de clases sociales, el problema es de lucha de clases. Ese es el fondo del problema. Todo lo demás es accesorio, circunstancial y temporal.

Lucha de clases que, en última instancia, expresa la contradicción objetiva existente en la sociedad peruana entre las fuerzas productivas en crecimiento, y las relaciones sociales de producción estancadas.

Por mi parte, desde un comienzo, yo he analizado el proceso electoral del 17 de marzo de esa manera, y he asumido una táctica política electoral específica para esa jornada, partiendo del análisis de las clases sociales, y reduciendo el papel de los individuos a su verdadera dimensión y real importancia.

Poco me interesa si la Sra. Villarán es hija de "fulano", o nieta de "mengano". Eso está bien para la chismografía barata de los llamados "reality show" televisivos. Incluso, muy poco me interesa, si la actual alcaldesa es "muy capaz", o si "tiene graves limitaciones", para el manejo administrativo del municipio. El problema no es técnico, sino primordialmente social y político. Si Villarán es una "incapaz" para afrontar los problemas actuales de la ciudad de Lima, deberíamos preguntarnos, entonces, dentro de los más de 5 millones de electores en Lima, ¿a quién si lo consideramos "capaz" de afrontar estos problemas urbanos?, se sobre-entiende que sin cambiar la actual sociedad.

Si partimos por reconocer que el problema de fondo es la "lucha de clases", y para no quedarnos en generalidades, ahora la cuestión es investigar y precisar ¿en qué etapa de la lucha de clases nos encontramos actualmente?

En la lucha política concreta, la táctica tiene que partir y adaptarse a "la correlación de fuerzas existente en cada momento concreto", y en este análisis concreto no podemos confundir táctica con estrategia. En síntesis la estrategia expresa la meta que queremos alcanzar; mientras que la táctica expresa los pasos concretos que realmente podemos dar en determinado momento y circunstancia. Una cosa es lo que "queremos hacer", y otra cosa muy diferente es lo que "podemos hacer".

2.- La contradicción principal en la sociedad peruana.-

En los países capitalistas más desarrollados del mundo, con altos niveles de crecimiento industrial y comercial, la contradicción principal es entre el proletariado y la burguesía. La contradicción entre esas dos clases sociales condiciona e influye de manera decisiva en el desarrollo de las otras contradicciones sociales existentes en esos países.

A diferencia de la anterior realidad, en los países capitalistas atrasados, con limitado crecimiento industrial y comercial, como es el caso del Perú y de todos los países de América del Sur, la contradicción principal sigue siendo entre el pueblo y la clase dominante. Esta contradicción entre estos dos grandes campos (formados por clases sociales) condiciona e influye en el desarrollo de todas las otras contradicciones sociales que existen en nuestros países.

En nuestro país también existe "la contradicción entre el proletariado y la burguesía", pero hasta el presente, esta contradicción sigue siendo secundaria, todavía no ha llegado a ser la contradicción principal. Y caeríamos en un grave error teórico y político, si artificialmente pretendemos colocar esa contradicción principal "del futuro", como la contradicción principal "del presente".

(Entre paréntesis agregaremos que, en nuestro país también existe "la contradicción entre la nación peruana y el imperialismo", pero esta contradicción nunca ha sido la contradicción principal, como pretendía el nacionalismo burgués, y como lo propagandizaron durante muchas décadas el aprismo y todas las facciones del partido comunista peruano, sean estas de "izquierda" o de derecha. Considerar que la contradicción principal era con el imperialismo, ha sido el más grande engaño político, la más grande estafa de toda nuestra historia republicana. Engaño que tenía como objetivo promover la "unidad nacional", es decir "la conciliación de clases" con la clase dominante, con el señuelo de luchar contra el "enemigo mayor", como decía Víctor Raúl Haya, maestro y guía del APRA. Cuya influencia causó, y sigue causando, gran confusión en todas las facciones del obsoleto partido comunista peruano, desde las más derechistas --Jorge Del Prado--, hasta las más izquierdistas --Abimael Guzmán).

3.- Los dos aspectos de la contradicción principal.-

Planteados los aspectos generales del problema, ahora, intentemos avanzar en investigar y desarrollar algunas precisiones.

En nuestros países, la clase dominante no es simplemente "la burguesía en general", sino un sector de la burguesía en particular, el sector hegemónico de la burguesía, "la burguesía bancaria, comercial (mayorista y exportadora) y minera (propietaria de la gran minería)". Ese es el enemigo principal, ese es el blanco de la lucha del pueblo en el presente. Teniendo en cuenta, a su vez, que ese enemigo principal, claramente identificable, está rodeado de toda una corte de intermediarios que actúan a todos los niveles sociales.

Por otro lado, en nuestros países económicamente atrasados, el pueblo no se reduce solamente "al proletariado", sino que el pueblo está conformado por varias clases y fracciones de clases. Entre ellas, en primer lugar, por el proletariado en sus diferentes fracciones (manual e intelectual, agrícola, minero, industrial, etc); en segundo lugar, por la pequeña burguesía en sus múltiples fracciones (rural y urbana, agrícola—campesinos--, comercial, industrial e intelectual); y en tercer lugar, por la mediana burguesía (agrícola, industrial y comercial), que también forma parte del pueblo peruano.

En síntesis, desde otro punto de vista, el pueblo internamente está formado por dos polos diferentes y con intereses contradictorios. Por un lado, por trabajadores asalariados (en sus capas bajas, medias y altas); y por otro lado, por propietarios de medios de producción (pequeños y medianos).

A partir de esta realidad del pueblo, tan contradictoria y compleja, la alternativa de nuestra acción, es sumamente simple y clara (desde el punto de vista teórico). O promovemos "la acción conjunta" dentro de la diversidad de intereses; o le hacemos el juego a la clase dominante y "promovemos y profundizamos las divisiones" dentro del pueblo.

La historia de las últimas décadas de lucha social nos enseña que no hay otra alternativa posible. O promovemos "la unidad dentro de la diversidad", o continuamos dividiendo "lo que ya está dividido hasta más no poder".


4.- Unidad en la diversidad del pueblo peruano.-

Desde un punto de vista teórico, esta alternativa actual, "unidad o división del pueblo", se nos presenta muy simple; pero desde un punto de vista práctico, la solución es sumamente compleja. Y justamente para eso estamos intercambiando opiniones, conversando y debatiendo, para aportar al encuentro de la salida más adecuada al momento presente. Sin ese objetivo, de dar respuestas a nuestras preocupaciones y encontrar una salida concreta, no tendría objeto este intercambio epistolar. Me parece que ni a ti, ni a mí, nos sobra el tiempo.

Por lo mismo que el pueblo está formado por varias clases sociales y por varias fracciones de clases, cada una de las cuales tiene sus propias necesidades e intereses particulares, en las filas del pueblo necesariamente se desarrollan y activan varias tendencias teóricas, y varias facciones políticas.

En última instancia, todas las tendencias y facciones que activan dentro del pueblo, por su manera de actuar se pueden agrupar en tres tendencias fundamentales: en primer lugar un amplio sector mayoritario que se inclina hacia el reformismo, que intenta caminar a un ritmo más despacio para llegar a la meta; en segundo lugar otro sector medianamente amplio que se inclina al aventurerismo, que intenta caminar mucho más rápido de lo necesario y posible para llegar a la meta; y en tercer lugar, un reducido sector, la tendencia de avance, de los que intentamos caminar al ritmo necesario y posible que nos aconsejen las condiciones objetivas presentes.

Esta diversidad social, teórica y política, es una realidad objetiva. Estas divisiones y diferencias dentro del pueblo peruano son necesarias, y son inevitables. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad objetiva. Pretender formar "una facción doctrinariamente homogénea" dentro del pueblo, no solo es teóricamente idealista, y políticamente ilusorio, sino que es una actitud totalmente reaccionaria, eso sería pretender imponer el corporativismo, sería volver a los tiempos de la Santa Inquisición de la época colonial, o a los tiempos más cercanos de los "juicios populares" senderistas (que fueron una forma de expresión del socialismo feudal y teocrático).

La técnica y el arte de fortalecer el frente unido, precisamente consiste en coordinar armónicamente la fuerza y energía de esas tres tendencias fundamentales, "derechistas, izquierdistas y de avance", para que, en un determinado momento, actúen y golpeen juntas al enemigo común. Este no es un problema estratégico, es un problema eminéntemente táctico.

Esta tarea de armonizar el esfuerzo y las energías de sus tres tendencias de acción fundamentales, es la más difícil de las tareas que tiene el pueblo. (Tarea difícil, pero no imposible de realizar. Por ejemplo, en la movilización del 19 de julio de 1977, en la lucha de los pueblos amazónicos de abril-mayo-junio de 2009, en las elecciones municipales de octubre de 2010, se consiguió una amplia unidad, por encima de la mayoría de las divisiones. Esos sin dignos ejemplos a seguir y desarrollar)

Por el contrario, para la clase dominante lo más fácil es promover y ahondar las divisiones en las filas del pueblo. Eso lo vemos todos los días, esa es una tarea permanente que desarrollan "a tiempo completo", por un lado los voceros directos, y por otro lado los infiltrados de la clase dominante que activan diariamente dentro del propio pueblo, función en la cual los apristas del pasado, y los fujimoristas del presente, son los más hábiles, entrenados y empeñosos.

5.- División de los dos campos de la contradicción principal.-

Para poder dar pasos concretos en la necesaria, inevitable y urgente unidad del pueblo, para afrontar la Lucha Electoral del 17 de marzo, antes de adelantar juicios, asumir decisiones, y no irnos por las ramas, tenemos que ubicar correctamente a cada uno de los sectores que están participando diariamente en la lucha electoral del 17 de marzo. Lo que más nos debe interesar, no es "lo que dicen", sino "lo que hacen".

Y más concretamente, debemos tener claridad si la actual administración municipal en Lima, ¿forma parte de la clase dominante, o forma parte del pueblo limeño? De ser lo primero, ¿a qué sector de la clase dominante representa? y de ser lo segundo, ¿a qué sector del pueblo está representando?

De manera similar tenemos que identificar a que sector de la sociedad representan el conjunto de los caudillos revocadores.

Por mi parte, yo he llegado a la conclusión que la confluencia social que ejerce la actual administración municipal en Lima, está conformada y representa los intereses de un sector del pueblo de Lima, del sector más reformista del pueblo limeño; mientras que los revocadores están conformados por un sector de los intermediarios de la clase dominante, y representan y defienden sus intereses.

Ahora, ocurre que, a la lucha electoral del 17 de marzo, tanto el pueblo de Lima como la clase dominante, están concurriendo divididos, por lo mismo que la polarización de la lucha de clases en este momento no se está dando de manera extrema, sino de una manera atenuada. La historia enseña que solamente en casos de gran intensidad de la lucha de clases, los polos contrapuestos se presentan de manera inconfundible, pero esas situaciones solamente ocurren en momentos muy especiales.

Si los diferentes representantes de la clase dominante están enfrentados y concurren divididos a la Lucha Electoral del 17 de marzo, ese no es nuestro problema; por el contrario, debemos de felicitarnos que los representantes de la clase dominante estén divididos. Lo más grave sería que las diferentes tendencias de la clase dominante formen un "frente único" y decidan actuar de manera concertada para atacar al pueblo (como ocurrió el 19 de julio de 1977, en abril-mayo-junio de 2009, y en las elecciones municipales de octubre de 2010).

Lo que si nos debe preocupar es ¿porque motivos el pueblo está tan dividido? Nos debe de preocupar ¿porque los sectores económicamente más empobrecidos de la ciudad de Lima, están siendo fácilmente manipulados, y están apoyando a los revocadores?

Para superar esta situación se impone la campaña "boca a boca", o si se prefiere, "correo a correo". El impacto en la opinión pública de los carteles, caros o baratos, artísticos o burdos, será muy secundario, me parece que no es ni será algo decisivo. La tardía campaña por el NO, está avanzando "boca a boca", "casa por casa", y la tendencia necesaria e inevitable es a seguir creciendo, y fortaleciendo la unidad del pueblo limeño. Esa será la gran victoria de la Campaña por el NO, reanimar y fortalecer la unidad del pueblo limeño.

6.- Caminos independientes.-

Considero que en la lucha de clases no existen "caminos independientes". Nadie, ni individual ni colectivamente, puede actuar "independientemente de la lucha de clases". O estamos en un bando, con el pueblo peruano y sus miles de errores y desventajas; o estamos en el otro bando, con la clase dominante y sus pocos aciertos y ventajas. Algunas personas, la minoría, lo hacemos conscientemente; mientras que otros, la mayoría, lo hacen inconscientemente. Pero en última instancia, todos nos alineamos con uno de los dos campos principales de la lucha social.

Espero que pronto, en los próximos días, podamos continuar este intercambio polémico, pasando del "análisis de los problemas", a la presentación de "propuestas de acción" a desarrollar en cada uno de los barrios y municipios de Lima, como parte de la lucha reivindicativa del pueblo de Lima.

Si dicen que la alcaldesa de Lima es una "incapaz"; demostremos en los hechos, que nosotros si somos "capaces" de presentar alternativas, y de promover acciones concretas. Esa actitud positiva marcará la diferencia para superar la actual confusión, y NO retornar al pasado.

Atentamente
Miguel Aragón


--- El dom, 10/2/13, Julio Aliaga <aliagadiez@yahoo.com> escribió:

Asunto: Re: !N0..,NO..,NO NOS VENCERÁN!

Fecha: domingo, 10 de febrero, 2013 22:54

Miguel indudablemente tienes mucha razón al decir que se debe hacer propaganda casa por casa, boca a boca, ¿pero eso lo van hacer los pobres del no?, SI estamos viendo la campaña millonaria que está haciendo esta ¿pobre? gente del no de la Sra. VILLARAN, ¿de dónde sale? para pagarle al argentino brasileño y trosko de Favre, basta mirar los carteles del SI y del no, cuales son más costosos, todos los artistas y personajes que han contratado ¿gratis? si por allí va el análisis ,quien puede creer eso, no nos engañemos, ni contribuyamos a confundir al pueblo con martirologios de pobreza.

Esta gente del no, son igual o peor de reaccionarios, yo digo que son peor porque con el cuento que ven los intereses del pueblo gastan y despilfarran el dinero del municipio, ¿cuántos milloncitos le van a pagar a Graña y Montero?, claro a la mujer que se debe sacar del municipio que miércoles le interesa.

Se habla de mafias apristas, cuidado, reemplazamos las mafias del apra por las neoapristas, o hablemos mejor y claro, esa nueva mafia se llama patria roja, ¿por ellas las reemplazamos?, no nos confundamos ni confundamos a la gente, saliéndome con poemitas de: que no no no nos vencerán, ya estamos viejos para andar con huevadas. Seguramente el poeta se desmallará por el vulgarismo, Miguel así habla el pueblo, así que echémosle aire para que se recupere..

El camino del pueblo es independiente de todos ellos, poner SI o no, es un huachito de lotería que uno timbea o se juega en tiempos de elecciones para ver si en la repartija nos llevamos alguito, ese no es el camino, lo honesto es anular o viciar el voto, eso SI se puede hacer, que se vayan a la mierda, el camino del pueblo es independiente, eso es lo que hay que explicar, casa por casa, puerta por puerta, boca a boca, con martirologios estamos inflando a una pituca, que hace algunos días era un cadáver político que solo veía y ve en las mujeres de la gente pobre solamente lavanderas de los ricos.


--- El dom, 2/10/13, MIGUEL ANGEL ARAGON OJEDA  escribió:


Fecha: domingo, 10 de febrero de 2013, 10:01 am


¡NO..,NO..,NO NOS VENCERÁN!
09 de febrero de 2013
Estimado Gil Castro:
Muy cierto, "No.., No.., No nos vencerán"
Debemos de persistir en la defensa del municipio democrático; vencer en la Consulta Electoral del 17 de marzo, y prepararnos para vencer en las Elecciones Municipales de octubre de 2014. Por eso decimos que la lucha será prolongada.
Debemos de persistir en el rechazo a las mafias que están enquistadas en los servicios de transporte urbano, en el rechazo a las mafias que manejan el comercio mayorista (La Parada), y en el rechazo a las mafias (apristas) que pululan en construcción civil. Todas esas mafias se oponen a la renovación y modernización de la ciudad. Todas esas mafias, que son manejadas por caciques y caudillos personalistas, siempre han sido instrumentos serviles a la clase dominante. Todos esos elementos "lumpen", conformados por la escoria social en Lima, están saboteando la propaganda por el NO, y están provocando enfrentamientos en las movilizaciones en los barrios populosos. Por eso decimos que la lucha será dura.
En las próximas cinco semanas se intensificarán los enfrentamientos callejeros con las bandas manipuladas por apristas y fujimoristas. Por eso mismo, debemos de prepararnos para la defensa de la propaganda por el NO. Debemos de organizarnos para la lucha en las calles (autodefensa), para aislar y desenmascarar a los sicarios de las mafias.
Para fortalecer nuestras filas, debemos de superar la confusión que todavía persiste en algunos sectores del pueblo, confusión alimentada por los voceros de la clase dominante, principalmente por Perú 21, Correo, Expreso, La Razón, y otros pasquines, y por las bravatas de Mauricio Mulder y Nidia Vilchez, que ya desplazaron a segundo plano a Marco Turbio en sus afanes revocatorios.
En las actuales condiciones, el arma más efectiva para este necesario trabajo de esclarecimiento es la propaganda "boca a boca", casa por casa, calle por calle.
Tenemos que propagandizar el NO, comenzando en las reuniones familiares, que deben ser nuestro primer punto de apoyo. Continuar en las reuniones vecinales, en las reuniones con los amigos, con los compañeros de estudio y con los compañeros de trabajo.
En fin, tenemos que apoyar y promover diferentes formas de Conversatorios Vecinales, como primer paso para la próxima formación de las Juntas Vecinales, en todos y cada uno de los municipios de Lima.
Las reuniones de las Juntas Vecinales son las bases naturales del frente de masas, del frente unido del pueblo limeño. El frente de masas no necesita de la dirección (manipulación y caudillaje) de ninguna secta político-partidaria, solo necesita de la voluntad de sus propios activistas.
En las Juntas Vecinales debemos de promover el análisis de la problemática vecinal de nuestros propios barrios y municipios, comenzando por los temas más sencillos, por las necesidades más sentidas de la población vecinal, y comenzar a plantear "soluciones razonables, soluciones posibles, y de ejecución a corto plazo" (luchar con razón, con ventaja y con límite). Sobre esa base de problemas simples y sencillos, elaborar los programas reivindicativos por barrios y municipios.
Los programas reivindicativos deben ser nuestras banderas de lucha, para la Consulta Electoral del 17 de marzo, y para las Elecciones Municipales de octubre de 2014.
En el debate y la agitación de los programas reivindicativos, se dará el necesario deslinde entre quienes apoyamos consecuentemente la lucha por un nuevo municipio, y los que oportunistamente "apoyan" a última hora la lucha por el NO.
Para fortalecer las filas de los frentes de masas vecinales, debemos desechar las ideas pesimistas y derrotistas de quienes vienen pontificando sobre una supuesta "muerte anunciada" del actual gobierno municipal de Lima.
Debemos de estar seguros que el 17 de marzo ¡No.., No.., No nos vencerán.!
Saludos vecinales
Miguel Aragón
De: GIL SEGUNDO CASTRO TORRES <gscastro27@hotmail.com>Enviado: Viernes, 8 de febrero, 2013 13:04:14
Asunto: Re: Rafo León: HIJOS DE UN POLVO SUCIO

Que tal polaco
Sus frutos son despreciables
Y la decencia se queda parapléjica?

No no no nos vencerán!!!
Y el que No cree
A que haga a la pruebaaaaa!!!
NO nos vencerán

Ven - seremos
VENCEREMOS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog