martes, 19 de febrero de 2013

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA ENTREVISTA A RAMON GARCIA RODRIGUEZ

UNO
Luis Anamaria
14 febrero 14:13
Muchas gracias por acceder a mi entrevista
1. Como ve usted el transporte en Bogota .¿ Hay mucha congestión?
2.  Un tema que se deriva de la anterior pregunta es sobre la planificación del transporte .
3. Me interesa el tema de la salud publica, los hospitales nacionales, hay seguro social en Colombia?
4. Sobre la seguridad ciudadana, quien la controla la policía o la municipalidad?
5. ¿Es cierto que se llenan estadios en recitales de poesía?,
6. ¿Además de Garcia Marquez que otro referente literario existe?.
7. ¿Quién fundo el socialismo en Colombia, existe un referente que se puede equiparar a José Carlos Mariategui en el Perú.?
8. Un pin pon por favor (opiniones cortas sobre estas personas)
Ejemplo Mariategui...El amauta del socialismo Peruano
Eduardo Ibarra
Miguel Aragon
Ricardo Melgar
Susana Villaran
Ollanta Humala

Un saludo cordial
Lach
.

DOS
RAMON GARCIA RODRIGUEZ
Primero
-Bogotá es una ciudad muy grande y alargada, con 8 millones de habitantes. Su formación a lo largo de la cordillera le dificulta el transporte Norte-Sur, tanto como el transporte Oriente-Occidente (sobrevivo a 70 kms al norte de la ciudad, en las afueras de un pueblito) El metro de superficie (Transmilenio) ha aliviado un poco la movilidad de los pobladores, pero como es monopolio está desalojando el antiguo transporte de rutas. Esto complica el gran caos vehicular, sobre todo en las "horas pico", por la mañana y por la tarde. Los vehículos tienen restricción de 6:00 a 8:30 por la mañana, y de 3:00 a 7:00 pm (según el número terminal de la placa de rodaje)
-Los servicios públicos (salud, educación, pensiones, otros) están siendo privatizados, por lo que, p.e. ya no hay pacientes sino clientes en la salud. La educación superior está siendo privatizada a marchas forzadas. Pero persisten tres universidades mayores: La Nacional, para la preparación profesional e investigación científica; la Javeriana (pro Vaticano, para las profesiones liberales), los Andes (pro Washington, para formar funcionarios públicos) Además, hay multitud de universidades y centros superiores "de garaje" (de pacotilla)
-La inseguridad crece en la ciudad y el campo. La policía incrementa el pie de fuerza, pero los robos, atracos, asaltos se incrementan (Bacrim, bandas criminales organizadas) La policía es nacional (del Estado) y prácticamente depende del Ministerio de Defensa.
-Los estadios y los grandes parques son utilizados para recitales, festivales musicales como el anual "Rock al Parque" Cada año hay "Festival Internacional del Teatro", con participación de grupos internacionales.
-Colombia tiene muy buenos escritores, aparte de Gabo. Uno que está destacando por su buena pluma y su buena temática es William Ospina. Después de América Mestiza ha publicado su trilogía Ursúa (sobre uno de los conquistadores), El País de la Canela (sobre el descubrimiento del Río Amazonas), La Serpiente sin Ojos. Puede buscarlo en Wikipedia. Le recomiendo el primer libro por su actualidad.
-En Colombia hay buenos estudios sobre conservatismo, liberalismo, socialismo. Un escritor comunista, Anteo Quimbaya, escribió Cuestiones Colombianas, guiándose por 7 Ensayos. Pero no hay un escritor como JCM que haya interpretado la realidad como base-superestructura, y tampoco presentado alguna teoría acerca de la formación nacional.
Segundo
-Respecto a Ollanta Humala, me remito a Por Qué ya ganó Ollanta, difundido un mes antes de las elecciones donde resultó ganador. Se lo puedo reenviar.
-Respecto a Susana Villarán, me remito a Revocatoria - Negacionismo, difundido el 17 del presente. Se lo puedo reenviar.
Tercero
-Respecto a los activistas del Socialismo Peruano, debemos partir del respeto mutuo. Quien tenga una opinión diferente, su crítica debe ser presentando sus propias opiniones, no "deshilachando" las opiniones contrarias. Y en la realidad actual cada cual debe presentar sus propias opiniones respecto a la preparación de la organización, pues sin organización lo demás es puro blablablá de libertario señorial. En la escena política peruana actual hay tres fuerzas, dos con presencia continuada y una resurgiendo: el nacionalismo étnico (con su representante mayor Luis Valcárcel y su Tempestad en los Andes), la izquierda democrática (con su representante mayor Jorge Basadre y su Perú Problema y Posibilidad) Ellos activaron cuando activaba JCM, representante mayor del Socialismo Peruano con su cada vez más actual 7 Ensayos, donde expone su teoría de la formación nacional: el Perú Integral, el Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. (Y no sólo Perú Nuevo, a secas) En este panorama no cabe deshojar margaritas, hay que fijar posición propia: se es demócrata liberal, nacionalista étnico, o socialista proletario.
Cuarto
-Respecto a referencias a personas y no a sus ideas, cada vez se aceptan más el lema de Marx: "sigue tu camino y deja que la gente murmure", y el lema de JCM: "que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes" Tanto Marx como JCM pudieron hacer lo que hicieron porque tuvieron siempre presente estos lemas. Quienes sigan estos lemas, algún aporte ofrecerán. El resultado del pleito virtual cortado en diciembre confirma plenamente la validez de estos lemas. Pero es evidente que sigue haciendo mella el síndrome del exiliado, que sólo ve enemigos y hasta en la sopa. En todo caso termina ganando la sabiduría del pueblo: "a palabras necias, oídos sordos"
Bien, espero haber dado cumplida respuesta a su cuestionario.
.
Que siga progresando en el fortalecimiento de su salud.

Ragarro
20.02.13





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog