Dicotomía
Oriente – Occidente
5.- CIEN AÑOS DE
RESISTENCIA
En Inglaterra se había centrado el
desarrollo del capitalismo occidental Y fue en Inglaterra donde ocurrió, en
1825, la primera crisis de sobreproducción de la historia del capitalismo. Más
era lo que se producía que lo que se vendía en el mercado interior. Y esta
necesidad de vender lo producido empuja al capitalismo a desarrollar el mercado
mundial. Por eso Inglaterra, “la reina de los mares” avanzó en el mundo entero
avasallando país tras país. Había colonizado India (Bharat) y de allí pretendía
colonizar China. De 1786 a 1829 los capitalistas ingleses llegaron a China en
ocho ocasiones, para vender telas de algodón. Pero sus ventas fueron muy pocas,
y una y otra vez tuvieron pérdidas. La falta de mercado para los productos
industriales ingleses hacía que China obtuviera una balanza favorable en su
mercado con Inglaterra. La industria mecanizada inglesa no podía superar la
economía natural china. Por eso inició el comercio del opio, procedente de sus
plantaciones en India. Forzó la apertura de puertos y “zonas francas”, utilizó
la corrupción de la burocracia del decadente Estado chino, y el afán de ganancia
fácil de empresarios intermediarios, que después devinieron en simple
“burguesía compradora” Éste fue el preámbulo de la agresión mayor
Después desató la Guerra del Opio (1840-1842) que señaló,
“tanto el comienzo de la historia moderna de China como el inicio de la
revolución democrático-burguesa del pueblo chino contra el imperialismo y el
feudalismo” (ELE, Beijing, 1980) El capitalismo pone el acento en que,
“gracias” a sus esfuerzos, más y más pueblos ingresaron en el historia moderna.
Pero pueblos como China califican ese “esfuerzo” como el inicio de la
resistencia y de la “revolución democrático burguesa”
Con esa guerra contra el invasor
comenzó el resurgimiento de China. Esa guerra fue ganada por Inglaterra, que
impuso oprobiosas condiciones al pueblo chino, hasta “indemnización” por los
“daños” ocasionados a los que traían la “modernización”
A los agresores iniciales se
unieron agresores franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses. China se
convertía en sociedad semi-colonial y semi-feudal. “Bajo el violento impacto
del capitalismo extranjero en ascenso, la autosuficiente economía natural de
China se desintegró gradualmente” Gran número de campesinos y artesanos
quedaban en bancarrota, lo que ocasionó levantamientos tras levantamientos. Y
muchos fueron enviados forzadamente al exterior como “coolíes” (Así llegaron al
Perú en 1850, para reemplazar a los esclavos negros, manumitidos desde el
gobierno de Castilla) Los descendientes de los coolies juegan ahora un rol muy
importante en el desarrollo actual de China.
A este inicio de resistencia
siguió el Movimiento del Reino Celestial
Taiping (1850-1863), con su líder cristiano Jung Siu-chüan. Después que los
puertos de Shanghai, Ningpo, Amoy, Fuchou y Kuangchou fueron abiertos al
comercio exterior por las obligaciones impuestas en el Tratado de Nankin
(1842), los textiles de algodón y otros artículos de consumo traídos del
exterior inundaron China. Los textiles importados desplazaron los textiles de
algodón de fabricación nacional y arrojaron del mercado los productos
artesanales. Así el viejo orden económico-social de China fue destruido, la
manufactura artesanal cayó en declive y fue bloqueado el desarrollo industrial.
La bancarrota de campesinos y artesanos ocasionó creciente desempleo.
Las contradicciones internas se
agudizaron. Surgieron sociedades secretas de campesinos y artesanos,
trabajadores y vagabundos, lanzando proclamas contra el gobierno Qing. En un
lapso de diez años hubo más de 100 levantamientos. En este marco surgió el Movimiento del Reino Celestial Taiping,
movimiento místico que estableció su Capital Celestial y su Ejército Taiping,
con su propia organización:
5
soldados
|
=
|
1
escuadra
|
5
|
5
escuadras
|
=
|
1
pelotón
|
25
|
5
pelotones
|
=
|
1
compañía
|
125
|
5
compañías
|
=
|
1
brigada
|
625
|
5
brigadas
|
=
|
1
división
|
3125
|
5
divisiones
|
=
|
1
ejército
|
15624
|
Con el “Sistema de la Tierra
Celestial” se reglamentaba que todas las áreas bajo el cielo debían ser
cultivadas por todos los hombres que vivían bajo el mismo. Si no había tierra
suficiente, lo trabajadores podían desplazarse a otra. Si había cosechas pobres
se podía obtener la ayuda de donde había cosechas ricas. Así, la tierra,
comida, vestidos, dinero debían ser distribuidos equitativamente. Y los jefes
de ejército, división, pelotón cumplían la misión de funcionarios locales.
El movimiento Taiping enfrentó a
la dinastía Qing y al invasor extranjero. Pero tras duras confrontaciones la
colusión de estas dos fuerzas logró vencer el Ejército Taiping y destruir la
Capital Celestial, Pero esta revolución fue el primer gran pináculo en la
historia moderna de China. Los héroes
Taiping jamás serán olvidados.
Tras la cruel represión, después
de años de luchas discontínuas, la nueva generación de luchadores se agrupó en
el Movimiento Reformista de 1898, de
la burguesía que cohesionaba sus fuerzas contra el poder feudal, cuando ya se
agudizaban las contradicciones entre el feudalismo y las amplias masas del
pueblo, y en concreto entre el imperialismo y la nación china. Era una respuesta
a las derrotas en las dos Guerras del Opio (1840-1842, 1856-1860), la guerra
franco-china (1884-1885), la guerra chino-japonesa (1894-1895), por las que el
gobierno Qing tuvo que firmar tratados desiguales, ceder territorios y pagar humillantes
indemnizaciones.
Las ideas reformistas de la
burguesía se habían convertido en una tendencia reformista, aparecida con el
surgimiento de la industria nacional capitalista de China. Pero sólo atinaba a
copiar del exterior y escoger entre monarquía absoluta, democracia republicana,
monarquía constitucional (que, como dictadura conjunta de terratenientes y
burguesía, era la que más le interesaba) Su objetivo era fortalecer su propia
situación política y económica e integrarse en las clases dominantes.
Los reformistas, liderados por
Kang Youwei lograron activar sus “reformas de los cien días”, pero la reacción
no se hizo esperar. Dirigida por Yuan Shikai, la contra-reforma se infiltró en
el movimiento, lo traicionó, lo aplastó y terminó con “los seis mártires del
Movimiento Reformista de 1898” Y así, con los reaccionarios de nuevo en el
Poder, en septiembre todas las medidas reformistas fueron derogadas.
Pero surgió el Movimiento Yijetuan (1899-1901) Este
movimiento, Sociedad de Justicia y Armonía, fue una rebelión antimperialista y
patriótica, con los campesinos como su fuerza principal, respuesta a la derrota
en la Guerra Chino-Japonesa de 1894
El capitalismo en su etapa
imperialista penetraba en China con numerosas empresas extranjeras,
estableciendo bancos (ingleses, alemanes, japoneses, rusos) para la exportación
de sus capitales, que se convirtieron en órganos de los monopolios financieros
capitalistas extranjeros en China.
La Yijetuan surgió y se desarrolló
en Shantung, primer blanco de los imperialistas en su afán de repartirse a
China. Era una organización popular sumamente mística, formada por “boxeadores”
que gozaban de fama por el ejercicio del arte militar tradicional chino. Eran
campesinos, artesanos, pobres de la ciudad, transportadores terrestres y
fluviales, comerciantes ambulantes. Tenía una disciplina militar donde todos,
tanto jefes como miembros de base debían respetar la disciplina, permanecer
estrechamente unidos y obedecer las órdenes.
Por supuesto, apenas apareció, el
gobierno Qing ordenó reprimirla para ahogar la chispa de la rebelión. Yuan
Shi-kai desarrolló frenética persecución. Pero la Yijetuan (Puños Rectos y Armoniosos) prosiguió su lucha contra la
agresión imperialista. Sus frecuentes ataques sorpresivos obligaban a las
tropas reaccionarias a desatender un frente mientras atendía otro, llevando al
agotamiento al ejército reaccionario y a los invasores.
Yuan Shi-kai, con su Nuevo Ejército
de 20 mil efectivos, confabulado con las tropas invasoras alemanas y hasta con
las fuerzas armadas de las iglesias, finalmente logró ocasionar serios reveses
al Movimiento Yijetuan, pero que prosiguió la lucha hasta el final.
Para lograr aplastar y aniquilar
al Movimiento Yihetuan, los reaccionarios aceptaron la intervención de las
fuerzas militares de ocho potencias: Inglaterra, EUA, Alemania, Francia, Rusia,
Japón, Italia, Austria. Sólo así pudo ser vencida la Yihetuan. Pero su lucha no
fue inútil.
Así culminaron los primeros 50 años
de resistencia de China
Ragarro
22.02.13
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