viernes, 22 de febrero de 2013

Ragarro : Dicotomia ORIENTE -ORIENTE : 5. CIEN AÑOS DE RESISTENCIA


Dicotomía Oriente – Occidente

5.- CIEN AÑOS DE RESISTENCIA
            En Inglaterra se había centrado el desarrollo del capitalismo occidental Y fue en Inglaterra donde ocurrió, en 1825, la primera crisis de sobreproducción de la historia del capitalismo. Más era lo que se producía que lo que se vendía en el mercado interior. Y esta necesidad de vender lo producido empuja al capitalismo a desarrollar el mercado mundial. Por eso Inglaterra, “la reina de los mares” avanzó en el mundo entero avasallando país tras país. Había colonizado India (Bharat) y de allí pretendía colonizar China. De 1786 a 1829 los capitalistas ingleses llegaron a China en ocho ocasiones, para vender telas de algodón. Pero sus ventas fueron muy pocas, y una y otra vez tuvieron pérdidas. La falta de mercado para los productos industriales ingleses hacía que China obtuviera una balanza favorable en su mercado con Inglaterra. La industria mecanizada inglesa no podía superar la economía natural china. Por eso inició el comercio del opio, procedente de sus plantaciones en India. Forzó la apertura de puertos y “zonas francas”, utilizó la corrupción de la burocracia del decadente Estado chino, y el afán de ganancia fácil de empresarios intermediarios, que después devinieron en simple “burguesía compradora” Éste fue el preámbulo de la agresión mayor
Después desató la Guerra del Opio (1840-1842) que señaló, “tanto el comienzo de la historia moderna de China como el inicio de la revolución democrático-burguesa del pueblo chino contra el imperialismo y el feudalismo” (ELE, Beijing, 1980) El capitalismo pone el acento en que, “gracias” a sus esfuerzos, más y más pueblos ingresaron en el historia moderna. Pero pueblos como China califican ese “esfuerzo” como el inicio de la resistencia y de la “revolución democrático burguesa”
Con esa guerra contra el invasor comenzó el resurgimiento de China. Esa guerra fue ganada por Inglaterra, que impuso oprobiosas condiciones al pueblo chino, hasta “indemnización” por los “daños” ocasionados a los que traían la “modernización”
A los agresores iniciales se unieron agresores franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses. China se convertía en sociedad semi-colonial y semi-feudal. “Bajo el violento impacto del capitalismo extranjero en ascenso, la autosuficiente economía natural de China se desintegró gradualmente” Gran número de campesinos y artesanos quedaban en bancarrota, lo que ocasionó levantamientos tras levantamientos. Y muchos fueron enviados forzadamente al exterior como “coolíes” (Así llegaron al Perú en 1850, para reemplazar a los esclavos negros, manumitidos desde el gobierno de Castilla) Los descendientes de los coolies juegan ahora un rol muy importante en el desarrollo actual de China.
A este inicio de resistencia siguió el Movimiento del Reino Celestial Taiping (1850-1863), con su líder cristiano Jung Siu-chüan. Después que los puertos de Shanghai, Ningpo, Amoy, Fuchou y Kuangchou fueron abiertos al comercio exterior por las obligaciones impuestas en el Tratado de Nankin (1842), los textiles de algodón y otros artículos de consumo traídos del exterior inundaron China. Los textiles importados desplazaron los textiles de algodón de fabricación nacional y arrojaron del mercado los productos artesanales. Así el viejo orden económico-social de China fue destruido, la manufactura artesanal cayó en declive y fue bloqueado el desarrollo industrial. La bancarrota de campesinos y artesanos ocasionó creciente desempleo.
Las contradicciones internas se agudizaron. Surgieron sociedades secretas de campesinos y artesanos, trabajadores y vagabundos, lanzando proclamas contra el gobierno Qing. En un lapso de diez años hubo más de 100 levantamientos. En este marco surgió el Movimiento del Reino Celestial Taiping, movimiento místico que estableció su Capital Celestial y su Ejército Taiping, con su propia organización:
5 soldados
=
1 escuadra
        5
5 escuadras
=
1 pelotón
      25
5 pelotones
=
1 compañía
    125
5 compañías
=
1 brigada
    625
5 brigadas
=
1 división
  3125
5 divisiones
=
1 ejército
15624
Con el “Sistema de la Tierra Celestial” se reglamentaba que todas las áreas bajo el cielo debían ser cultivadas por todos los hombres que vivían bajo el mismo. Si no había tierra suficiente, lo trabajadores podían desplazarse a otra. Si había cosechas pobres se podía obtener la ayuda de donde había cosechas ricas. Así, la tierra, comida, vestidos, dinero debían ser distribuidos equitativamente. Y los jefes de ejército, división, pelotón cumplían la misión de funcionarios locales.
El movimiento Taiping enfrentó a la dinastía Qing y al invasor extranjero. Pero tras duras confrontaciones la colusión de estas dos fuerzas logró vencer el Ejército Taiping y destruir la Capital Celestial, Pero esta revolución fue el primer gran pináculo en la historia moderna de China. Los héroes Taiping jamás serán olvidados.
Tras la cruel represión, después de años de luchas discontínuas, la nueva generación de luchadores se agrupó en el Movimiento Reformista de 1898, de la burguesía que cohesionaba sus fuerzas contra el poder feudal, cuando ya se agudizaban las contradicciones entre el feudalismo y las amplias masas del pueblo, y en concreto entre el imperialismo y la nación china. Era una respuesta a las derrotas en las dos Guerras del Opio (1840-1842, 1856-1860), la guerra franco-china (1884-1885), la guerra chino-japonesa (1894-1895), por las que el gobierno Qing tuvo que firmar tratados desiguales, ceder territorios y pagar humillantes indemnizaciones.
Las ideas reformistas de la burguesía se habían convertido en una tendencia reformista, aparecida con el surgimiento de la industria nacional capitalista de China. Pero sólo atinaba a copiar del exterior y escoger entre monarquía absoluta, democracia republicana, monarquía constitucional (que, como dictadura conjunta de terratenientes y burguesía, era la que más le interesaba) Su objetivo era fortalecer su propia situación política y económica e integrarse en las clases dominantes.
Los reformistas, liderados por Kang Youwei lograron activar sus “reformas de los cien días”, pero la reacción no se hizo esperar. Dirigida por Yuan Shikai, la contra-reforma se infiltró en el movimiento, lo traicionó, lo aplastó y terminó con “los seis mártires del Movimiento Reformista de 1898” Y así, con los reaccionarios de nuevo en el Poder, en septiembre todas las medidas reformistas fueron derogadas.
Pero surgió el Movimiento Yijetuan (1899-1901) Este movimiento, Sociedad de Justicia y Armonía, fue una rebelión antimperialista y patriótica, con los campesinos como su fuerza principal, respuesta a la derrota en la Guerra Chino-Japonesa de 1894
El capitalismo en su etapa imperialista penetraba en China con numerosas empresas extranjeras, estableciendo bancos (ingleses, alemanes, japoneses, rusos) para la exportación de sus capitales, que se convirtieron en órganos de los monopolios financieros capitalistas extranjeros en China.
La Yijetuan surgió y se desarrolló en Shantung, primer blanco de los imperialistas en su afán de repartirse a China. Era una organización popular sumamente mística, formada por “boxeadores” que gozaban de fama por el ejercicio del arte militar tradicional chino. Eran campesinos, artesanos, pobres de la ciudad, transportadores terrestres y fluviales, comerciantes ambulantes. Tenía una disciplina militar donde todos, tanto jefes como miembros de base debían respetar la disciplina, permanecer estrechamente unidos y obedecer las órdenes.
Por supuesto, apenas apareció, el gobierno Qing ordenó reprimirla para ahogar la chispa de la rebelión. Yuan Shi-kai desarrolló frenética persecución. Pero la Yijetuan (Puños Rectos y Armoniosos) prosiguió su lucha contra la agresión imperialista. Sus frecuentes ataques sorpresivos obligaban a las tropas reaccionarias a desatender un frente mientras atendía otro, llevando al agotamiento al ejército reaccionario y a los invasores.
Yuan Shi-kai, con su Nuevo Ejército de 20 mil efectivos, confabulado con las tropas invasoras alemanas y hasta con las fuerzas armadas de las iglesias, finalmente logró ocasionar serios reveses al Movimiento Yijetuan, pero que prosiguió la lucha hasta el final.
Para lograr aplastar y aniquilar al Movimiento Yihetuan, los reaccionarios aceptaron la intervención de las fuerzas militares de ocho potencias: Inglaterra, EUA, Alemania, Francia, Rusia, Japón, Italia, Austria. Sólo así pudo ser vencida la Yihetuan. Pero su lucha no fue inútil.
Así culminaron los primeros 50 años de resistencia de China
Ragarro
22.02.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog