viernes, 15 de febrero de 2013

RAGARRO : DICOTOMIA 4. CAPITALISMO EN CHINA


Dicotomía Oriente – Occidente

4.- CAPITALISMO EN CHINA
            El capitalismo no sólo surgió en Occidente. También surgió en China y de manera autónoma, durante la Dinastía Ming (1368-1644) Se sabe que en esta dinastía la agricultura, explotación del hierro, fundición del bronce, fabricación del papel, construcción naval, entre otras industrias, progresaron sensiblemente en comparación con las dinastías anteriores. Específicamente, las industrias de la seda y la cerámica se desarrollaron sustancialmente. A principios de este período, el gobierno central realizó grandes intercambios económicos y culturales con el exterior. Zheng He, el navegante más grande de la historia china, al frente de su poderosa flota, viajó siete veces por los Océanos Pacífico e Índico y llegó a más de 30 país asiáticos y africanos. Pero después el litoral chino sería blanco del hostigamiento de Japón, España, Portugal, Holanda.
La economía mercantil se desarrolló considerablemente durante esta dinastía, cuando surgieron los gérmenes del capitalismo. En los primeros años de la Dinastía Ming, creció aceleradamente el número de campesinos propietarios. China introdujo el cultivo del tabaco, boniato, maíz, maní, entre otros. La industria manufacturera alcanzó niveles de desarrollo sin precedentes. Surgieron los dueños de fábricas textiles, que contaban con decenas de telares, y los obreros capacitados que buscaban ser empleados. En los mercados se veían abundantes artículos y prósperos negocios. Nacieron centros comerciales en lugares con ricos recursos naturales y facilidades para las comunicaciones. Beijing, Nanjing, Suzhou, Hangzhou, Guangzhou y otras grandes ciudades, se hicieron famosas por la prosperidad conseguida en esta época.
Entonces, en las postrimerías de la Dinastía Ming aparecieron los brotes del capitalismo chino. Pero, ¿por qué no prosperó este capitalismo, como en Occidente?
En El Capital (Tomo 3, cap. XX), Marx analiza la diferencia y relación entre producción mercantil y producción capitalista, entre capital comercial y capital industrial. Recuerda que “La antigua Roma desarrolló ya en los últimos tiempos de la República el capital comercial hasta un límite más alto que nunca en el mundo antiguo, sin necesidad de que el desarrollo experimentase progreso alguno;…”, y que “Sin embargo, el moderno régimen de producción, en su primer período, el período de la manufactura, sólo se desarrolló allí donde se habían gestado ya las condiciones propicias dentro de la Edad Media.”
Para el capitalismo industrial se opera un triple tránsito: “Primero, el comerciante se convierte directamente en industrial; (…) Segundo, el comerciante convierte a los pequeños maestros en sus agentes o compra directamente a quienes producen por cuenta propia; (…) Tercero, el industrial se hace comerciante y produce directamente y en gran escala para el comercio” Y por eso subraya que “La verdadera ciencia de la economía política comienza allí donde el estudio teórico se desplaza  del proceso de circulación al proceso de producción.”
“El productor se convierte en comerciante y capitalista, por oposición a la economía agrícola natural y al artesanado gremialmente vinculado a la industria urbana de la Edad Media. Éste es el camino realmente revolucionario” Este camino fue frenado en China, precisamente por la poderosa economía agrícola natural y el artesanado. Esto en la base. Y en la superestructura por las característica de la administración Ming (privilegios de nobles feudales y eunucos funcionarios), que incluso propició su derrocamiento y el surgimiento de la dinastía Qing (1644-1911), de la etnia manchú.
Estas causas internas fueron determinantes para el rezago de China
Ragarro
15.02.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog