lunes, 4 de febrero de 2013

RAGARRO : DICOTOMIA ORIENTE OCCIDENTE 3. PRODUCCIÓN MERCANTIL EN CHINA


Dicotomía Oriente – Occidente

3.- PRODUCCIÓN MERCANTIL EN CHINA
            La producción mercantil china siempre fue apreciada por su cantidad y calidad. Aparte de los cuatro grandes inventos, hay muchos otros aportes más. Producía seda en cantidad, que comerciaba con otros países formando la denominada “Ruta de la Seda”
Las telas y vestidos de seda eran muy apreciados en Occidente. Un misionero cristiano logró sacar capullos del gusano de seda en un bastón especialmente acondicionado, y así comenzó la producción de seda en Europa.
            La porcelana es otro aporte de China. Las vajillas de porcelana tenían gran aceptación internacional, tanto como artesanía utilitaria como artesanía suntuaria. Son famosos los “Jarrones Ming”, muy apreciados en Europa y otros lugares del mundo. También este aporte fue logrado sacar de China y así comenzó a producirse en Occidente, ya de manera industrial para el mercado capitalista internacional.
            Como inventores del papel, también inventaron el papel moneda y “de curso forzoso”, incluso con impresión a dos o más colores. En su Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859), Marx recuerda esta cita de John Mandeville (1705): “Este emperador (de China o Catay) puede gastar tanto como quiera sin calcular, porque no gasta ni fabrica moneda, sino cuero o papel impreso. Y cuando esta moneda ha circulado tanto que comienza a gastarse, la llevan a la Tesorería del emperador y reciben moneda nueva por la vieja. Y esta moneda circula por todo el país y todas las provincias…; no fabrican moneda ni de oro ni de plata y por eso (opina Mandeville) pueden gastar escandalosamente” Y hay que agregar que Europa se basó en el “bimetalismo” (por el predominio de oro y plata) mientras China se basó en “las cinco mercancías” (cereales, telas, carbón, aceite, sal) para fijar el valor de la moneda.
            Marco Polo (1254-1324) al regresar de China trajo varios billetes. Los mostró a la jerarquía eclesiástica indicando cuánto se podía adquirir con ellos. Un jerarca, con un cirio quemó uno de ellos y le preguntó: “ahora, ¿dónde está su valor?” Es decir, Europa aún estaba muy atrasada respecto a las relaciones monetarias de China.
            Sin embargo, por mucho tiempo predominaba en China la economía natural, que combinaba la agricultura individual con la artesanía doméstica. Así, la familia era la unidad básica de la producción campesina, donde el varón cultivaba la tierra y la mujer confeccionaba la ropa, el vestuario, como sucedía en otras realidades de economía natural.
            Como la mayor parte del vestuario del campesino y otros artículos de primera necesidad eran confeccionados en el hogar, no había necesidad de moneda para la compra de ellos. Era así todavía una sociedad autosuficiente en sus raíces. Y cuando el capitalismo occidental quiso introducir sus mercancías, su intercambio le resultaba desfavorable. Por ejemplo, en la venta de telas de algodón, una y otra vez tuvieron pérdidas.
            La falta de mercado para los productos industriales ingleses hacía que China mantuviera una balanza favorable en su mercado con Inglaterra, señala el folleto La Guerra del Opio (ELE Beijing, 1980) Por eso Inglaterra provocó la invasión y la guerra.
            Y es que el capitalismo, para abrir el mercado mundial se ve en la necesidad de destruir la economía natural, como bien analiza Rosa Luxemburgo en su La Acumulación del Capital (1912: “El capital no puede lograr ninguno de sus fines con formas de producción de economía natural”)
Ragarro
01.02.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog