martes, 4 de agosto de 2009

Rv: CESAR VALLEJO Y EL SENTIDO TRAGICO DE LA VIDA / Gladys Valencia Sala (PDF Y SU ACCESO)

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CÉSAR VALLEJO Y EL

SENTIDO TRÁGICO DE LA VIDA

Gladys Valencia Sala

La obra de César Vallejo (1893— 1938) nos invita a pensar acerca de los legados y apropiaciones de las fuentes culturales modernas en la región, por parte de una poética que puede definirse como andina, en la medida en que reinventa y reprocesa sus legados. Se ofrece aquí una lectura inicial de cómo este poeta de la vanguardia peruana se aproxima al sentido trágico de la vida, de la matriz barroca hispánica.

En el contexto de la historia cultural, el sentido trágico de la vida describe una representación, según la cual la noción teológica de totalidad del medioevo se ha quebrado. Desde el renacimiento, el sentido trágico de la vida es la representación de un tipo de sensibilidad frente a lo que se reconoce como el ocultamiento de Dios. Este habría abandonado la naturaleza y, por tanto, el lenguaje para convertirse este último en un material manipulado por seres carentes de una confiable visión de la totalidad y un deseo de reunión imposible de satisfacer en la tierra. El sentido trágico es una primera forma de representación del largo proceso de secularización que atraviesa la modernidad, en este caso de la primera distancia entre el absoluto y lo secular. (...)

¿Por qué relacionar a Vallejo, que es un poeta de principios del siglo XX, con lo que fue el sentimiento y el saber dominantes en el Barroco, un conjunto cultural supuestamente superado desde la difusión mundial del empirismo genealógicamente atado al protestantismo? (...)

Encontramos algunos elementos barrocos en el proceso reflexivo y en la constitución de la voz poética de un modernista, luego vanguardista, el peruano César Vallejo. ¿Cómo expresa esta tensión la poética de Vallejo y cuál es el lugar de su propio lenguaje en esta búsqueda trágica? ¿Cómo presenta las imágenes de fragmentación y de totalidad? y ¿Cómo pretende recomponerlas? ¿Cómo llegar a la unidad perdida? (. . .) Desde los Heraldos Negros y el sentido trágico místico de la vida; luego las imágenes modernistas y la búsqueda del lenguaje como un espacio para la totalidad; Trilce y la crítica a la disciplina y al tiempo cotidiano en el capitalismo o en la modernidad; y después del momento de haber encarnado el dolor y haber dejado de buscar su causa y de sentir nostalgia por el distanciamiento, está tratando de decretar la totalidad. Está ratificando la existencia. Veo tres momentos: el primero, donde aborda un tema clave de la cultura hispanoamericana y andina, que es el sentimiento trágico de la vida. El segundo, el problema de la totalidad en el modernismo poético. Vallejo sabe que viene de una cultura donde la totalidad es combatida con pesimismo en la sociedad neo—arcaica de las colonias. Sin embargo también es relevante subrayar la ruptura de esta totalidad para liberar al lenguaje de su sentido automático, reconocer su propia materialidad y legitimar su arbitrariedad es una invitación a la critica. El sentido trágico recupera en Trilce elementos de las tendencias nihilistas y vanguardistas de Europa.. Cuestiona la totalidad falsa, que es la del trabajo, y las reificaciones de la ciencia y del progreso. Tercera reflexión en Vallejo: la nueva búsqueda de totalidad, que he definido como una búsqueda a través de la recuperación del sentido de lo material para romper con la nostalgia. Aunque vuelve al tema de la búsqueda de la unidad, la totalidad, y regresa sobre sus temas de Trilce, sobre los temas de la pérdida del cuerpo, sobre el tema del sin sentido de la disciplina, lo hace introduciendo la ironía.(...)

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