sábado, 1 de agosto de 2009

Rv: [foro_centenario] FRA: PROPUESTAS DEL FRA SOBRE EL D.S. 048-2009 DE “INTERVENCION PRIORITARIA”



--- El sáb, 1/8/09, Ascencio Canchari <perunuevo2025@yahoo.es> escribió:

De: Ascencio Canchari <perunuevo2025@yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] FRA: PROPUESTAS DEL FRA SOBRE EL D.S. 048-2009 DE "INTERVENCION PRIORITARIA"
Para: "asoc amerlat" <asoc_amerlat@hotmail.com>, BLOQUE_POPULAR-owner@gruposyahoo.com, cuba-politica@yahoogroups.com, diaspora-chilena@yahoogroups.com, enlace_cuba@gruposyahoo.com, enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx, enlace_peru@gruposyahoo.com, "Foro Centenario" <foro_centenario@yahoogroups.com>, "Generación Resurgimiento" <GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx>, "Grupo Protejamos la Amazonia" <protejamoslaamazonia@yahoogroups.com>, "Grupo Revista Masa" <revistamasa@yahoogroups.com>, JUFRA_Ayacucho@yahoogroups.com, "DIGNIDAD NACIONAL MIR - PERU" <dignidadnacional_peru@yahoo.es>, "peru_provincias" <peru_provincias@yahoogroups.com>, revista@koeyu.com, "revistapolemica" <revistapolemica@yahoo.com>, "San Marquinos" <sanmarquinos@yahoogrupos.com.mx>, "Todas las Voces" <todaslasvocesperu@yahoo.es>, UDP-Unidad_del_Pueblo@gruposyahoo.com, "Unido Pueblo" <pueblounido_peru@gruposyahoo.com>, universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com, "Uruguay" <inchala@adinet.com..uy>
Fecha: sábado, 1 agosto, 2009 11:42

 

            FRENTE REGIONAL AYACUCHO – FRA

     OPINIONES Y PROPUESTAS DEL FRA SOBRE EL D.S. 048-2009 DE "INTERVENCION  PRIORITARIA"

El D.S presenta propósitos generales sustentados en las conocidas "brechas" sociales, económicas, culturales  y otras que tienen larga data. Se propone reducir las brechas de pobreza. Propone Mejorar la calidad de vida y elevar (¿) la situación económica. Fija algunos indicadores que son de interés para la población:

a..       Reducir la desnutrición infantil

b..      Mejorar la baja tasa de escolarizació n.

c..       Reducir el alto porcentaje de tierras sin cultivar.

d..      Mejorar la baja rentabilidad de cultivos.

e..      Incrementar los bajos ingresos familiar mensual.

f..        Mejorar la baja cobertura de servicios básicos y sociales.

Para el logro de resultados propone:

Potenciar capacidades locales y generar capital humano y social

Promover corredores económicos regionales y nacionales.

2..       La parte resolutiva no permite tener expectativas respecto de las posibilidades de logro de resultados. Reagrupando las decisiones adoptadas se puede señalar que:

a..       No incrementa la inversión pública en el ámbito de las tres regiones. Sólo "prioriza los créditos presupuestarios, actividades y proyectos aprobados en el ámbito geográfico." Plantea "contribuir a cumplir las metas del presupuesto por resultados" que implementa el MEF.

b..      Brindará apoyo a "fortalecer capacidades para la planificación y gestión concertada regional, local y nacional.", "velará" (¿) por la culminación de la transferencia de funciones con sus recursos respectivos. Proceso que conducirá a "articular" un Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos. Priorizará la ejecución del Plan Integral de Reparaciones e impulsará Proyectos Especiales. Promoviendo que los Proyectos Nacionales existentes prioricen la intervención en el ámbito.

c..       Finalmente, delega la responsabilidad de coordinación  en los Gobiernos Regionales, quiénes deberán promover la participación de los diversos niveles a través de "acuerdos de gestión", la formulación de un presupuesto coordinado.

d..      Ante la carencia de nuevos recursos financieros para las decisiones adoptadas, se autoriza a los Gobiernos Regionales a realizar gestiones ante la Cooperación Técnica Internacional y el sector privado.

3..       Para nosotros es fundamental afirmar que los ciudadanos de las tres regiones tienen derecho a vivir bien y disfrutar del crecimiento económico, mejorando su calidad de vida. Las políticas del "modelo económico" profundizan las brechas y fortalecen el desarrollo centralista y costeño. Las medidas adoptadas en el DS no modifican en nada las políticas de los últimos 19 años. Son la expresión de la continuidad de las políticas del fujimorato.. Se necesita un cambio sustantivo del "modelo" neoliberal y no de procedimientos para tratar de maquillarlo.

4..       Es tan evidente la precariedad de la propuesta que ante la orfandad de recursos autoriza a los gobiernos regionales a gestionar ante la Cooperación Técnica Internacional y la empresa privada dichos recursos. Los gobiernos regionales son encargados de "pasar el sombrero" para ver si alguien se anima a dar "un óbolo". No han mostrado competencias para asesorar la formulación de Planes Regionales, ni siquiera formularon una propuesta técnica y políticamente solvente para el desarrollo del VRAE. Qué experiencia de planificación pueden aportar, cuando la implementació n del CEPLAN y la propuesta del Centro de Planificación Regional son postergados o convertidos en una caricatura.

5..       Conociendo las debilidades organizativas, técnicas, de recursos y de personal de los Gobiernos Regionales, se les delega la formulación del presupuesto. Pero no se precisa cuál presupuesto; si se trata del Regional esa es una función y competencia en ejercicio. Nadie está responsabilizado de la formulación del Plan Integral, solo se establece que se proporcionará "asistencia técnica". Si nadie es responsable de formular el plan, lógicamente no habrá Plan. Por lo tanto, ¿qué presupuesto se va a formular?.

6..       La Coordinación, articulación y concertación entre los diversos niveles de gobierno es precaria, cuando no nula. Pero  la responsabilidad de coordinación de las acciones se delega a los Gobiernos Regionales y Locales. Así la PCM no asume las responsabilidades propias de coordinación con los GR y GL y de mediación entre éstos y los sectores de la administració n central.

7.       La debilidad de la propuesta es tal que, ni siquiera tiene una propuesta para dinamizar el Plan de Estimulo Económico que proponía dos inversiones nacionales en Infraestructura Vial que pese a que tiene presupuesto autorizado su ejecución es inferior al 10% hasta la primera quincena de junio.

Por lo que proponemos:

- La constitución de una Junta Interregional (Ayacucho, Huancavelica y Apurímac) para la formulación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos y diseñar el proceso de constitución de una Macroregión, proceso que fue mal planteado y frustrado por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, por criterios oportunistas cuando vieron que no podían controlar el resultado electoral.

- El Tratamiento Especial o atención preferente que demandamos significa mayores presupuestos para obras de infraestructura, como carreteras, irrigaciones, energía eléctrica rural, Hospitales, etc.; asistencia técnica sostenida a las actividades agrícolas y pecuarias, transformació n de nuestros recursos naturales y un mayor flujo de inversiones públicas y privadas en actividades generadoras de empleo permanente.

 

- En términos de desarrollo de capacidades se requiere mejorar la organización, métodos, sistemas de planificación, monitoreo y evaluación. Para tal efecto se debería dar oportunidad a los profesionales ayacuchanos independientes e incrementar sueldos a efectos de contratar expertos en gestión de desarrollo, si es necesario.

 

- En el rubro de financiación: incremento de inversión en base a las transferencias que provienen del estado. Que los programas sociales como JUNTOS, CRECER, FONCODES, PRONAA y otros que dependen de la PCM y el MINDES, y que solo son útiles para el clientelismo y la corrupción, pasen a la administració n de las municipalidades.

 

- Incremento de las rentas de la ley FOCAN, añadiendo más recursos en base a asignación de una parte de los impuestos a la renta de las empresas.

 

- Si se habla de Proyectos prioritarios y que no tiene dinero es el PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI, aún cuando el gobierno regional lo liquidó como tal, requiere de 40 millones de soles para su culminación. No concluirlo hace perder el 12.5 % anual de la inversión ya realizada.

 

- Formulación de un Plan de Desarrollo Integral del VRAE con participación directa de sus principales actores y con una propuesta técnica y políticamente solvente.

 

- Plantearse otros proyectos especiales: para lograr que las tres regiones antes del 28 de julio del 2011 sean declaradas libres de analfabetismo general y de las mujeres, acudiendo a las metodologías aprobadas por la UNESCO ; lograr la cobertura del 60% en educación inicial de los niños de las zonas rurales y de escuelas bilingües unidocentes al momento de ingresar a la primaria; lograr que los niños menores de 18 años culminen la educación secundaria en por lo menos el 70 % de la población; reducir la mortalidad materno infantil que está en la actualidad en 245 por cada 100 mil nacidos vivos, etc., etc.

 

- Es prioridad la defensa de la propiedad comunal: desarrollo en base a la organización comunal y el mercado interno, regional y nacional. Derogatoria de las leyes que atentan contra la propiedad comunal y promueven su privatización o titulación individual.

 

-Todo lo anterior concretar en  propuestas técnicas, validadas y consensuadas en perfiles y proyectos, con el concurso de los profesionales ayacuchanos, GR y Gobiernos Locales, instituciones y organizaciones de base, UNSCH, las ONG y movimientos regionales.

 

                                                 Ayacucho, 30 de julio del 2009..

 

                                                 COMITÉ EJECUTIVO

 

 


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