Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.
Isaac Newton
Del odio que ello le hizo concebir a Newton contra su madre y el reverendo Smith da buena cuenta el que en una lista de «pecados» de los que se autoinculpó a los diecinueve años, el número trece fuera el haber deseado incendiarles su casa con ellos dentro. Cuando Newton contaba doce años, su madre, otra vez viuda, regresó a Woolsthorpe, trayendo consigo una sustanciosa herencia que le había legado su segundo marido (y de la que Newton se beneficiaría a la muerte de ella en 1679), además de tres hermanastros para Isaac, dos niñas y un niño.
La manzana de Newton
Un año más tarde Newton fue inscrito en la King's School de la cercana población de Grantham. Hay testimonios de que en los años que allí pasó alojado en la casa del farmacéutico, se desarrolló su poco usual habilidad mecánica, que ejercitó en la construcción de diversos mecanismos (el más citado es un reloj de agua) y juguetes (las famosas cometas, a cuya cola ataba linternas que por las noches asustaban a sus convecinos). También se produjo un importante cambio en su carácter: su inicial indiferencia por los estudios, surgida probablemente de la timidez y el retraimiento, se cambió en feroz espíritu competitivo que le llevó a ser el primero de la clase, a raíz de una pelea con un compañero de la que salió vencedor.
Fue un muchacho «sobrio, silencioso, meditativo», que prefirió construir utensilios, para que las niñas jugaran con sus muñecas, a compartir las diversiones de los demás muchachos, según el testimonio de una de sus compañeras femeninas infantiles, quien, cuando ya era una anciana, se atribuyó una relación sentimental adolescente con Newton, la única que se le conoce con una mujer.
Cumplidos los dieciséis años, su madre lo hizo regresar a casa para que empezara a ocuparse de los asuntos de la heredad. Sin embargo, el joven Isaac no se mostró en absoluto interesado por asumir sus responsabilidades como terrateniente; su madre, aconsejada por el maestro de Newton y por su propio hermano, accedió a que regresara a la escuela para preparar su ingreso en la universidad.
Éste se produjo en junio de 1661, cuando Newton fue admitido en el Trinity College de Cambridge, y se matriculó como fámulo, ganando su manutención a cambio de servicios domésticos, pese a que su situación económica no parece que lo exigiera así. Allí empezó a recibir una educación convencional en los principios de la filosofía aristotélica (por aquel entonces, los centros que destacaban en materia de estudios científicos se hallaban en Oxford y Londres), pero en 1663 se despertó su interés por las cuestiones relativas a la investigación experimental de la naturaleza, que estudió por su cuenta.
Manuscrito de Newton
Fruto de esos esfuerzos independientes fueron sus primeras notas acerca de lo que luego sería su cálculo de fluxiones, estimuladas quizá por algunas de las clases del matemático y teólogo Isaac Barrow; sin embargo, Newton hubo de ser examinado por Barrow en 1664 al aspirar a una beca y no consiguió entonces inspirarle ninguna opinión especialmente favorable.
Al declararse en Londres la gran epidemia de peste de 1665, Cambridge cerró sus puertas y Newton regresó a Woolsthorpe. En marzo de 1666 se reincorporó al Trinity, que de nuevo interrumpió sus actividades en junio al reaparecer la peste, y no reemprendió definitivamente sus estudios hasta abril de 1667. En una carta póstuma, el propio Newton describió los años de 1665 y 1666 como su «época más fecunda de invención», durante la cual «pensaba en las matemáticas y en la filosofía mucho más que en ningún otro tiempo desde entonces».
El método de fluxiones, la teoría de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria, relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra, fueron los logros que Newton mencionó como fechados en esos años, y él mismo se encargó de propagar, también hacia el final de su vida, la anécdota que relaciona sus primeros pensamientos sobre la ley de la gravedad con la observación casual de una manzana cayendo de alguno de los frutales de su jardín (Voltaire fue el encargado de propagar en letra impresa la historia, que conocía por la sobrina de Newton).
La óptica
A su regreso definitivo a Cambridge, Newton fue elegido miembro becario del Trinity College en octubre de 1667, y dos años más tarde sucedió a Barrow en su cátedra. Durante sus primeros años de docencia no parece que las actividades lectivas supusieran ninguna carga para él, ya que tanto la complejidad del tema como el sistema docente tutorial favorecían el absentismo a las clases. Por esa época, Newton redactó sus primeras exposiciones sistemáticas del cálculo infinitesimal que no se publicaron hasta más tarde. En 1664 o 1665 había hallado la famosa fórmula para el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario, aunque no dio noticia escrita del descubrimiento hasta 1676, en dos cartas dirigidas a Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society; el teorema lo publicó por vez primera en 1685 John Wallis, el más importante de los matemáticos ingleses inmediatamente anteriores a Newton, reconociendo debidamente la prioridad de este último en el hallazgo.
El procedimiento seguido por Newton para establecer la fórmula binomial tuvo la virtud de hacerle ver el interés de las series infinitas para el cálculo infinitesimal, legitimando así la intervención de los procesos infinitos en los razonamientos matemáticos y poniendo fin al rechazo tradicional de los mismos impuesto por la matemática griega. La primera exposición sustancial de su método de análisis matemático por medio de series infinitas la escribió Newton en 1669; Barrow conoció e hizo conocer el texto, y Newton recibió presiones encaminadas a que permitiera su publicación, pese a lo cual (o quizá precisamente por ello) el escrito no llegó a imprimirse hasta 1711.
Tampoco en las aulas divulgó Newton sus resultados matemáticos, que parece haber considerado más como una herramienta para el estudio de la naturaleza que como un tema merecedor de atención en sí; el capítulo de la ciencia que eligió tratar en sus clases fue la óptica, a la que venía dedicando su atención desde que en 1666 tuviera la idea que hubo de llevarle a su descubrimiento de la naturaleza compuesta de la luz. En febrero de 1672 presentó a la Royal Society su primera comunicación sobre el tema, pocos días después de que dicha sociedad lo hubiera elegido como uno de sus miembros en reconocimiento de su construcción de un telescopio reflector. La comunicación de Newton aportaba la indiscutible evidencia experimental de que la luz blanca era una mezcla de rayos de diferentes colores, caracterizado cada uno por su distinta refrangibilidad al atravesar un prisma óptico.
Réplica del telescopio de Newton
Newton consideró, con justicia, que su descubrimiento era «el más singular, cuando no el más importante, de los que se han hecho hasta ahora relativos al funcionamiento de la naturaleza». Pero sus consecuencias inmediatas fueron las de marcar el inicio de cuatro años durante los que, como él mismo le escribió a Leibniz en diciembre de 1675, «me vi tan acosado por las discusiones suscitadas a raíz de la publicación de mi teoría sobre la luz, que maldije mi imprudencia por apartarme de las considerables ventajas de mi silencio para correr tras una sombra».
El contraste entre la obstinación con que Newton defendió su primacía intelectual allí donde correspondía que le fuese reconocida (admitiendo sólo a regañadientes que otros pudieran habérsele anticipado) y su retraimiento innato que siempre le hizo ver con desconfianza la posibilidad de haberse de mezclar con el común de los mortales, es uno de los rasgos de su biografía que mejor parecen justificar la caracterización de su temperamento como neurótico; un diagnóstico que la existencia de sus traumas infantiles no ha hecho más que abonar, y que ha encontrado su confirmación en otras componentes de su personalidad como la hipocondría o la misoginia.
Los Principia
El primero en oponerse a las ideas de Newton en materia de óptica fue Robert Hooke, a quien la Royal Society encargó que informara acerca de la teoría presentada por aquél. Hooke defendía una concepción ondulatoria de la luz, frente a las ideas de Newton, precisadas en una nueva comunicación de 1675 que hacían de la luz un fenómeno resultante de la emisión de corpúsculos luminosos por parte de determinados cuerpos. La acritud de la polémica determinó que Newton renunciara a publicar un tratado que contuviera los resultados de sus investigaciones hasta después de la muerte de Hooke y, en efecto, su Opticks no se publicó hasta 1704. Por entonces, la obra máxima de Newton había ya visto la luz.
En 1676 Newton renunció a proseguir la polémica acerca de su teoría de los colores y por unos años, se refugió de nuevo en la intimidad de sus trabajos sobre el cálculo diferencial y en su interés (no por privado, menos intenso) por dos temas aparentemente alejados del mundo sobrio de sus investigaciones sobre la naturaleza: la alquimia y los estudios bíblicos. La afición de Newton por la alquimia (John Maynard Keynes lo llamó «el último de los magos») estaba en sintonía con su empeño por trascender el mecanicismo de observancia estrictamente cartesiana que todo lo reducía a materia y movimiento y llegar a establecer la presencia efectiva de lo espiritual en las operaciones de la naturaleza.
Newton no concebía el cosmos como la creación de un Dios que se había limitado a legislarlo para luego ausentarse de él, sino como el ámbito donde la voluntad divina habitaba y se hacía presente, imbuyendo en los átomos que integraban el mundo un espíritu que era el mismo para todas las cosas y que hacía posible pensar en la existencia de un único principio general de orden cósmico. Y esa búsqueda de la unidad en la naturaleza por parte de Newton fue paralela a su persecución de la verdad originaria a través de las Sagradas Escrituras, persecución que hizo de él un convencido antitrinitario y que seguramente influyó en sus esfuerzos hasta conseguir la dispensa real de la obligación de recibir las órdenes sagradas para mantener su posición en el Trinity College.
viernes, 25 de diciembre de 2009
ISAAC NEWTON
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
PLANETA PERU
PlanetaPeru: buscador del Perú
OTROS BLOGS
PlanetaPeru
Seguidores
BLOGS AMIGOS
- BLOG DE IZQUIERDA
- BLOGS DE IZQUIERDA
- Bosque de Palabras
- COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZONICA
- DOCUMENTOS
- EL TRACTOR ROJO
- GEORGETTE VALLEJO
- LEJOS DEL PERU
- MARIATEGUI LA REVISTA DE LAS IDEAS
- NOTICIAS
- NUEVO MUNICIPIO
- REDACCION POPULAR
- TACNA COMUNITARIA
- TERRA IGNEA
- http://SOCIALISMOPERUANO.BLOG.TERRA.COM.PE
Archivo del Blog
-
►
2020
(101)
- ► septiembre (6)
-
►
2018
(95)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(168)
- ► septiembre (20)
-
►
2016
(778)
- ► septiembre (80)
-
►
2015
(477)
- ► septiembre (57)
-
►
2014
(187)
- ► septiembre (8)
-
►
2013
(565)
- ► septiembre (55)
-
►
2012
(581)
- ► septiembre (6)
-
►
2011
(892)
- ► septiembre (62)
-
►
2010
(745)
- ► septiembre (95)
-
▼
2009
(1830)
-
▼
diciembre
(78)
- CUATROCIENTOS PRESOS EN CARCELES DE MAXIMA SEGURID...
- Rv: [foro_centenario] La Pacarina del Sur anuncia ...
- Fwd: Respuesta a Saludo de Fin de Año de Patria Libre
- FELIZ AÑO 2010 COLOMBIA
- FELIZ AÑO 2010 VENEZUELA.
- Rv: [foro_centenario] CONTUNDENTE VICTORIA DEL S...
- Fwd: CASO CLARO - REPOSICION - Sentencia Primera I...
- Fw: Este vale---Úselo y tírelo---Eduardo Galeano
- FELIZ AÑO 2010 COMPAÑEROS DE BOLIVIA
- FELIZ 2010 CUBA
- FELIZ AÑO 2010 COMPAÑEROS ESPAÑOLES, VASCOS, CATAL...
- FELIZ AÑO 2010 COMPAÑEROS CHILENOS
- FELIZ 2010
- NARCISO YEPES CONCIERTO DE ARANJUES
- DAMARIS
- CECILIA BARRAZA : TODO ME HABLA DE TI
- HILDEBRANDT : LA CULTURA DE LA MUERTE Y LA RESPUES...
- MOVIMIENTOS SOCIALES
- Rv: [foro_centenario] STALIN: Entrevista con el Es...
- ISAAC NEWTON
- NAVIDAD PERUANA
- descubren tumbas con mas de 3000 años de antigueda...
- MERCEDES ARAOZ NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA
- MANIFIESTO COMUNISTA EN DIBUJOS ANIMADOS
- FELIZ CUMPLEAÑOS JESUS VASQUEZ
- ENTREVISTA EN RADIO SAN BORJA SOBRE EL TERRORISMO...
- YAWAR FIESTA
- ZORBA EL GRIEGO
- LENIN Y EL PRINCIPIO DE LA CRÍTICA
- 1928 cierre de Amauta
- STALIN 18 DE DICIEMBRE
- MAS PARA EL COMANDANTE SOFO..
- ANA BELEN : AY CARMELA!
- Waldo Mendoza Bellido ; La crisis y la sequia del ...
- Rv: MAÑANA RECORDEMOS A DOS GRANDES PERUANAS. 7 PM...
- MARTINA PORTOCARRERO
- SI UN ROSAL SE MUERE DE JUAN GONZALO ROSE
- MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO EN EL PERU
- HUELGA INDEFINIDA EN EL PODER JUDIAL
- MAJAS : BAÑO DE SANGRE
- ROSAMEL DEL VALLE (POETA CHILENA)
- JOSE CARLOS MARIATEGUI
- FW: [Amistad-Peru-Cuba] EL PUEBLO NO QUIERE KEIKOS...
- Fwd: SALIO EL 5 de la revista NOSOTROS
- PUNO, CAPITAL DEL KOLLASUYO (Hermandad americana)
- Fwd: PREPARACION DE LA ORGANIZACION PARA EL CAMBIO...
- EL CAPITAL LA EXPLOTACION
- DOS GARDENIAS PARA LA MUSA
- LUCIANO PAVAROTTI EN NESSUM DORMA
- EL JILGUERO DEL HUASCARAN EN HOMENAJE A LA MADRE
- Entrevista a Armida Picón de Rouillon. Apropósito ...
- CESAR HILDEBRANDT ; LA MUJER PERFECTA Y COMENTARIO...
- MIS SALUDOS A LOS VISITANTES EXTRANJEROS Y PERUANOS
- COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZONICA
- PASTORITA HUARACINA
- INVITACION
- CECILIA BARRAZA
- OBSEQUIO ESPAÑOL: EL MAMOGRAMA
- EN EL MARCO DE HOMENAJE A CESAR VALLEJO YNFANTE :E...
- JULIO HUMALA : EL LOCO
- Fwd: 20 Aniversario de la Caida del Muro de berlin
- Luis Anamaría : ¿Quien es Cesar Vallejo Ynfantes?
- Sin título
- POLITICA DE CRISIS Y PROCESOS EMANCIPATORIOS
- UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI
- ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO
- ENTREVISTA A POETA ALEJANDRO MEDINA BUSTINZA (APUR...
- REBELION CIUDADANA EN LOS ANDES(I)
- ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO
- Fwd: MANIFIESTO COMUNISTA Y LA BATALLA EN LOS CERE...
- LAS BURGUESIAS CONCILIAN PARA PELEARSE LOS PUEBLOS...
- SALUDOS A LOS VISITANTES DE ESTE BLOG
- LEO CASAS Y HUGO CARRILLO
- HOMENAJE A FOLCLORÍSTA LEO CASAS
- EL PUQUIANO DE ORO . EDWIN MONTOYA CON APRECIO PAR...
- ► septiembre (111)
-
▼
diciembre
(78)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario