sábado, 5 de diciembre de 2009

Fwd: 20 Aniversario de la Caida del Muro de berlin

;eduardovargas01@aol.com;
Fecha: 4 de diciembre de 2009 20:04
Asunto: 20 Aniversario de la Caida del Muro de berlin



contribucion al Debate socialista



Opinion del filosofo y marxista esloveno a raiz del 20  aniversario de la caida del muro de Berlin


 Aparecido en el New York Times en la pagina Op-Ed Traduccion de Eduardo Vargas

20 Years of Collapse – A 20 Años del Colapso

By SLAVOJ ZIZEK
Hoy es el 20 º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Durante este tiempo de reflexión, es común hacer hincapié en el carácter milagroso de los acontecimientos que comenzaron ese día, parecía un sueño hecho realidad, los regímenes comunistas se vinieron abajo como un castillo de naipes, y el mundo cambió de repente de manera que había sido inconcebible sólo unos meses antes. Quien en Polonia, hubiera podido imaginar jamás unas elecciones libres, con Lech Walesa como presidente?
Sin embargo, cuando la niebla sublime de las revoluciones de terciopelo se disipó por la nueva realidad democrática-capitalista, la gente reaccionó con una decepción inevitable que se manifiesta, a su vez, tanto como la nostalgia por los buenos tiempos de  la época comunista, como con el populismo nacionalista de derecha y su nueva versión, tardía, de paranoia anticomunista.

Las dos primeras reacciones son fáciles de comprender. Los derechistas mismos que hace décadas gritaban, "Mejor muerto que rojo" son a menudo oidos murmurar: "Mejor rojos que comer hamburguesas." Pero la nostalgia comunista no debe tomarse demasiado en serio: lejos de expresar un deseo real de volver a la gris,  realidad Socialista es más una forma, un periodo de duelo [remembranza por la perdida], de deshacerse del pasado  suavemente. En cuanto al ascenso del populismo de derecha, no es una especialidad de Europa oriental, pero una característica común de todos los países atrapados en la vorágine de la globalización.
Mucho más interesante es el reciente resurgimiento del Ant-Comunismo desde Hungría a Eslovenia. Durante el otoño de 2006, grandes protestas contra el gobernante Partido Socialista, paralizó Hungría durante semanas. Los manifestantes vincularon la crisis económica del país a su gobierno por los sucesores del Partido Comunista. Ellos negaron la legitimidad misma del gobierno, a pesar de que llegó al poder mediante elecciones democráticas. Cuando la policía entró a restaurar el orden civil, las comparaciones se equipararon con el Ejército Soviético aplastando la rebelión anti-comunista de 1956.
Esta nueva amenaza anti-comunista  incluso va detrás de los símbolos. En junio del 2008, Lituania aprobó una ley que prohíbe la exhibición pública de imágenes comunistas como la hoz y el martillo, así como la reproducción del himno Soviético. En abril del 2009, el gobierno polaco propuso ampliar la prohibición de la propaganda totalitaria que incluya libros comunistas, ropa y otros artículos, uno incluso puede ser detenido por llevar una camiseta del Che Guevara.
No es de extrañar que, en Eslovenia, el principal reproche de la derecha populista a la izquierda es que esta es la "fuerza de la continuidad" con el antiguo régimen comunista.
En una atmósfera tan asfixiante, los nuevos problemas y desafíos se reducen a la repetición de viejas luchas, hasta la absurda afirmación (que a veces surge en Polonia y Eslovenia) que la defensa de los derechos de los homosexuales y el aborto legal es parte de una oscura conspiración comunista para desmoralizar a la nación.

¿De dónde saca su fortaleza esta resurrección de la lucha contra el comunismo? ¿Por qué fueron resucitados los viejos fantasmas en las naciones donde muchos jóvenes ni siquiera recuerdan los  tiempos comunistas?

El nuevo anti-comunismo ofrece una respuesta sencilla a la pregunta: "Si el capitalismo es en realidad mucho mejor que el socialismo, ¿por qué nuestras vidas  aun estan en la miseria?"
Es porque, muchos creen, no estamos realmente en el capitalismo: no tenemos aún la verdadera democracia, sino sólo su máscara de engaño, las mismas fuerzas oscuras aún mueven los hilos del poder, una secta reducida de los ex comunistas disfrazados de nuevos propietarios y gerentes - nada ha cambiado en realidad, así que necesitamos otra purga, la revolución tiene que repetirse ...
Lo que estos tardíos anti-comunistas no se dan cuenta es que la imagen que ofrecen de su sociedad se acerca misteriosamente a la imagen del capitalismo de la que más abusa la izquierda tradicional: una sociedad en la que la democracia formal sólo oculta el reinado de una minoría rica. En otras palabras, el anti-comunistas recién nacido no se da cuenta que lo que están denunciando como pseudo-capitalismo pervertido, simplemente es el capitalismo.
Uno también puede argumentar que, cuando el régimen comunista se derrumbó, los antiguos comunistas desilusionados fueron efectivamente más adecuados para ejecutar la nueva economía capitalista que los disidentes populistas. Si bien los protagonistas de las protestas anti-comunista continuaban viviendo  en sus sueños de una nueva sociedad de justicia, honestidad y solidaridad; los comunistas fueron capaces de acomodarse ellos mismos, brutalmente, a las nuevas reglas del capitalismo y al nuevo mundo cruel de la eficiencia del mercado, incluidos todos los sucios trucos, nuevos y antiguos, y la corrupción.
Un giro adicional es añadido por aquellos países en que los comunistas permitieron la explosión del capitalismo, mientras mantenian el poder político: ellos parecen ser más capitalistas que los mismos capitalistas liberales occidentales. En una loca doble vuelta en U [o de 180 grados, EV], ganó el capitalismo sobre el comunismo, pero el precio pagado por esta victoria es que los comunistas están superando el capitalismo en su propio terreno.
Este es el porque hoy en día China es tan inquietante: el capitalismo ha parecido siempre inextricablemente ligada a la democracia, y enfrentados a la explosión del capitalismo en la República Popular, muchos analistas todavía piensan que la democracia política, inevitablemente, se afirmará.
¿Pero que pasa si esta especie de capitalismo autoritario demuestra ser más eficiente, más rentable, que nuestro capitalismo liberal? ¿Y que si la democracia ya no es ya el acompañamiento necesario y natural del desarrollo económico, pero su impedimento?
Si este es el caso, entonces quizás la decepción por el capitalismo en los países post-comunistas no debe descartarse como una indicación simple de las expectativas "inmaduras" de las personas que no poseen una imagen realista del capitalismo.
Cuando la gente protestó por los regímenes comunistas en Europa Oriental, la gran mayoría de ellos no pidieron el capitalismo. Ellos querían la libertad de vivir su vida fuera del control del Estado, para reunirse y hablar lo que quisieran; porque ellos querían una vida de sencillez y sinceridad, liberados del primitivo adoctrinamiento ideológico y la hipocresía cínica prevaleciente.
Como muchos comentaristas observaron, los ideales que llevaron a los manifestantes fueron, en gran medida, tomadas de la propia gobernante ideología socialista  - las personas aspiraban a algo que más apropiadamente puede ser designado como "Socialismo con rostro humano." Tal vez esta actitud merece una segunda oportunidad.
Esto trae a la mente la vida y la muerte de Victor Kravchenko, el ingeniero soviético que, en 1944, desertó durante una misión comercial a Washington y luego escribió un exitoso libro de memorias, "Yo escogí la libertad". Su informe en primera persona sobre los horrores del Estalinismo incluyó una relación detallada de la masiva hambruna en los principios de la década de 1930 en Ucrania, donde Kravchenko - entonces todavía un verdadero creyente en el sistema - ayudó a hacer cumplir la colectivización.
Lo que la mayoria de personas conocen de Kravchenko termina en 1949. Ese año, él enjuició a Les Lettres françaises por difamación después de que el semanario comunista francés afirmó que él era un borracho y golpeador de su esposa y que sus memorias fueron el trabajo de propaganda de espías estadounidenses. En la sala del tribunal de París, los generales soviéticos y los campesinos rusos tomaron el estrado para debatir la verdad de los escritos de Kravchenko, y el juicio pasó de ser una demanda personal a un expediente de acusacion espectacular del sistema estalinista completo.
Pero inmediatamente después de su victoria en el caso, cuando Kravchenko seguía siendo aclamado en todo el mundo como un héroe de la guerra fría, tuvo la valentía de hablar apasionadamente en contra de la cacería brujas de Joseph McCarthy. "Yo creo profundamente", escribió, "que en la lucha contra los comunistas y sus organizaciones ... no podemos y no deberíamos recurrir a los métodos y formas empleados por los comunistas." Su advertencia a los estadounidenses: para luchar contra el estalinismo de esa manera era una forma de atraer al peligro de empezar a parecerse a su oponente.
Kravchenko también devino cada vez más obsesionado con las desigualdades del mundo Occidental, y escribió una secuela de "Yo escogí la libertad", que se titula, significativamente, "Yo Elegí la Justicia". Se dedicó a la búsqueda de formas de colectivización menos abusivas y agitadas en Bolivia, y allí derrochó todo su dinero tratando de organizar a los agricultores pobres. Aplastado por este fracaso, se retiró a la vida privada y se disparó en 1966 en su casa en Nueva York.
¿Cómo hemos llegado a esto? Defraudados por el Comunismo del  siglo 20th  y desilusionados con el Capitalismo del siglo 21, sólo podemos esperar por nuevos Kravchenkos - y que lleguen a feliz termino. En la búsqueda de la justicia, ellos van a tener que empezar de cero. Tendrán que inventar sus propias ideologías. Ellos serán denunciados como utopistas peligrosos, pero sólo ellos se habrán despertado del sueño utópico que nos tiene al resto de nosotros bajo su dominio.


Slavoj Zizek, es un filosofo esloveno autor de muchos libros. Es director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities en Londres, es el autor, más recientemente, de "Primero como tragedia y después como farsa."





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog