sábado, 19 de diciembre de 2009

YAWAR FIESTA

12 comentarios:

  1. Me imagino que el autor o autores de "Socialismo AmautA" tendrán la coherencia ética y consecuencia de jamás criticar las corridas de toros de los señoritos limeños de la pituquería en Acho.

    La crueldad con los animales y la tortura de ellos es idéntia sea hecha por un comunero de Puquio o un ibero de Andalucía.

    Tan repulsivos son los unos como los otros.

    Y no porque unos sean campesinos esta salvajada cae en la etiqueta: "COSTUMBRES".

    Muy mal por el "Socialismo"

    ResponderBorrar
  2. Si es cierto, existe crueldad en algunas costumbres, nosotros fotografiamos la realidad y ella en algunos casos es repugnante,como consuelo podemos decir que el maestro Jose Maria Arguedas nombro su novela cumbre manera similar Yawar Fiesta

    Los defensores de los animales, se olvidan de algo prioritario antes que los animales es defensa el ser humano, que muchas veces viven en condiciones infrahumanas. En ese caso, nos gustaria ver la coherencia que nos piden... Y que no vengan con el cuento defendiendo a los animales defienden a la humanidad entera.

    Cuando se comen un "chanchito", un carne azada, seria bueno que se den una vueltita por en Camal de Yerbateros..como sacrifican a los animales....los alaridos ...donde estan los defensores de los animales.

    ResponderBorrar
  3. Esperaba más neuronas y más sensibilidad de quienes se declaran "socialistas" y encima toman como avatar para escribir a señera figura de Mariátegui.

    Quienes repudiamos la corrida de toros, sea con banderillas o un cóndor en el lomo, no somos "defensores de los animales" sino de la VIDA en todas sus manifestaciones.

    Vuestro argumento del camal y de la carne "aZADA" (¿o asada)) pareciera escrito por el Marqués de Palma de Valero o por alguno de esos habitues de las páginas sociales de El Comercio o COSAS y de la plaza de Acho.

    Aquello de que se sienten consolados o compensados o más livianos por que una novela de Arguedas se titula así es realmente vergonzoso.

    De otra parte ¿ cómo piden "ver coherencia" en nuestra conducta en relación a la defensa del ser humano?

    Son acaso omnipresentes para saber qué hacemos y qué no hacemos, para "ver esa coherencia".

    Ese pedido es una candidez, una estupidez

    Con tremendo lastre ideológico y reaccionario prentenden hacer una revolución social.

    Increible.

    ResponderBorrar
  4. Habría que ver quien pierde los papeles, mejor dicho se “pica”, nuestro debate es con ideas no con el hígado, señalamos no solamente el titulo sino la importancia de la obra de Yawar Fiesta, las costumbres de los pueblos no podemos olvidarlas. Desde cuando acá el fotógrafo tiene la culpa de mostrar el paisaje o las costumbres de los pueblos.

    Para no discutir en términos políticos sino de psicológicos criticamos la intolerancia sectaria que fue la alternativa senderista. Justamente propugnamos un socialismo que no repruebe lo mejor que ha dado la cultura de la humanidad.

    Pero es cierto existe otra intolerancia no ver que los pueblos respondieron con su Yawar Fiesta a las corridas que los gobiernos de turno que solo aceptaban un tipo de espectáculo como el de la plaza de Acho. Fue un conflicto, una lucha, por favor releer por Yawar Fiesta, capitulo V y VI., la corrida de toros es expresión de la herencia colonial, pero es muy diferente al corrida de toros en Acho y otra en los pueblos, los protagonistas son otros las motivaciones.

    Detrás de la defensa de los animales, la ecología existen muchas ONGs, subvencionadas
    por centros de poder económico y politico; que expresan que la lucha se debe centrar principalmente por ese canal y son incapaces de denunciar la explotación inmisericorde del sistema capitalista, el burocratismo, la delincuencia y la miseria, incremento de la riqueza y los niveles de pobreza, la lucha de clases señores.

    Que rico… estoy saliendo en manifestación en contra de la corridas de toros, mientras tienen a su sirviente o su "chola" pagandole una miseria y sin seguro social… nos nos hagan reír.... por favor a otro con ese cuento

    ResponderBorrar
  5. Gonzalo escribio:

    Aquí en este intercambio de mensajes percibo varios errores por parte del redactor del blog "SOCIALISMO PERUANO AMAUTA".

    i) Un deplorable y pésimo tratamiento de las contradicciones.

    Expliquemonos: Hay un comentarista del Blog del que sabemos que es:

    -Antitaurino:
    Cosa que nos dice POR LO MENOS que se trata de una de esas personas sensibles que forman parte de valiosos colectivos sociales(ecologistas, feministas,antiracistas,antipedofilos, antitaurinos) que sin ser socialistas defienden valores y el progreso y que el Socialismo debe ayudar a reivindicarlos.

    -Revela además el comentarista del blog un nivel de rechazo a las clases dominantes
    así se refiere a los " señoritos limeños de la pituquería en Acho."

    -Tiene cierta concepción política al punto de indignarlo que en un supuesto bastión mariateguista y del Socialismo se difundan fílmicamente torturas y sadismo contra indefensos animales.

    Para mayor abundancia habla y correctamente de " lastre ideológico y reaccionario"

    -Hace además una afirmación contundente e irrebatible:
    la tortura y crueldad contra los animales es igual de repulsiva si se hace en Acho o en una aldea andina y que esta última no puede ser clasificada como una simple "costumbre" pintoresca.

    La forma de manejar y procesar las diferencias con una persona con ese perfil social no nos parece la más feliz por parte del redactor de Socialismo Peruano.
    (CONTINUA )

    ResponderBorrar
  6. CONTINUACION

    GONZALO ESCRIBIO:

    Asi le contesta:

    "que no vengan con el cuento defendiendo a los animales defienden a la humanidad entera."

    "Cuando se comen un "chanchito", un carne azada, seria bueno que se den una vueltita por en Camal de Yerbateros..como sacrifican a los animales....los alaridos ...donde estan los defensores de los animales."

    Peor aún cuando hace afirmaciones donde insinúa algo medio protervo:

    "Detrás de la defensa de los animales, la ecología existen muchas ONGs, subvencionadas
    por centros de poder económico y politico que expresan ( SIC) que la lucha se debe centrar principalmente por ese canal y son incapaces de denunciar la explotación inmisericorde del sistema capitalista, el burocratismo, la delincuencia y la miseria, incremento de la riqueza y los niveles de pobreza, la lucha de clases señores".

    Es decir que según el redactor Socialista habrían siniestras organizaciones que hacen la finta y la mascarada de defender cosas como la Ecología, el 1/2 ambiente, a las minorias o a los animales con el propósito de DESVIAR A LAS MASAS de la lucha de clases.

    Luego viene una expresión que, dicho con todo respeto, me produce lo que se llama verguenza ajena:

    "Que rico… estoy saliendo en manifestación en contra de la corridas de toros, mientras tienen a su sirviente o su "chola" pagandole una miseria y sin seguro social… nos nos hagan reír.... por favor a otro con ese cuento"

    Aquí el redactor de SOCIALISMO PERUANO AMAUTA cae en una posición abiertamente liquidadora:

    Le sale el intolerante que prejuzga y condena sin tener ningún elemento de juicio para afirmar que los colectivos ciudadanos que enfrentan y se manifiestan contra esa basura de la herencia colonial de la más negra de las Españas son !explotadores y racistas! y que a él, o sea , al sabihondo mariateguista redactor de SOCIALISMO PERUANO "no le pueden venir con el cuento".

    No sé si me equivoque pero si acaso los integrantes de esos, repito, valiosos colectivos sociales aludidos leyesen lo que se escribe en nombre del Socialismo quedarían espantados al saber que eso es "socialismo".

    ii) Las corridas de toros son tan repudiables en Madrid, México, Lima o en algún villorio andino. Aquí no caben excusas ni coartadas.

    iii) Alguien que escribe tomando en nombre de la palabra Socialista y tras la figura de Mariátegui no puede decir que él es "un simple fotógrafo de la realidad".

    Eso está bien para Laura Bozzo ("....! yo sólo muestro la realidad señores...!" ) pero no para un socialista, seguidor de Mariátegui, que debe ser un ente crítico de su entorno....sino mejor nos dedicamos a la fotografía.

    Esperemos que haya una rectificación en la práctica.

    ResponderBorrar
  7. Gonzalo escribió:

    Una lástima se perdiera la primera mitad de mi comentario.

    Como el comentario original excedía el número de caracteres permitido, el escrito lo dividí en 2.

    Envié primero la primera mitad que al parecer se extravió en el camino, y luego , esta segunda (o sea la continuación) que es la que has podido publicar.

    ResponderBorrar
  8. Gonzalo no lee completo, se deja llevar por el subjetivismo, se ciega; he escrito “muchas” no todas las Organizaciones no Gubernamentales. Existen casos loables de defensa de la ecología la defensa del habitad natural de las poblaciones amazónica.

    No se ha defendido en ningún momento la corrida de toros de herencia colonial.

    Los contrarios a las corridas de toros tienen como línea de argumentos principal ; la defensa de los animales. No mencionan para nada la muerte seres humanos ejemplo; toreros Belmonte, Paquirri, Yiyo, como los casos mas emblemáticos..

    Gonzalo nos compara con Laura Bosso, lo mas negro de la reacción, del montecinismo, me parece descabellado que la traiga a colación sobre todo cuando el mismo señala que el redactor del Socialismo Peruano no maneja las contradicciones. La Bosso no fotografía la realidad la distorsionaba. Gonzalo, subjetivamente, toma al pie de la letra lo que se escribe la fotografía, los videos, la recreación artística, es una mirada a la realidad no necesariamente se tiene que estar de acuerdo.

    Gonzalo ha querido defender a “Anónimo”, no ha tomado el tema central, sino el anecdótico. Señalamos algunas perlas que Gonzalo deja suelta.
    1. El Yawar Fiesta es diferente a las corridas de toros en Acho y Trujillo, mas bien es la respuesta de la población andina a la propuesta hispano colonial. Gonzalo no ve diferencias.
    2. El cóndor representa al mundo andino, el toro al mundo colonial, la despedida del cóndor es motivo de fiesta.
    3. El Yawar Fiesta es expresión de los conflictos sociales en el mundo andino. Los mistis, los señores y las comunidades.
    5. Muchas, no todas, de las ONgs son representes de las organizaciones imperialista, para justificar altos sueldos de sus funcionarios, reúnen sindicalistas de frentes y organizaciones de provincias, son invitados a Lima, a los mejores hoteles y en cinco días pretenden “lavarles” la cabeza. Gonzalo es conocedor de estos aspectos. Su ataque a la corrupción se circunscribe en la mera protesta, no es contestario.

    ResponderBorrar
  9. Fe de erratas:

    No salio publicado el primer párrafo a continuación e igualmente corregir hábitat, por “habitad”, y contestatario, por “contestario”.

    Anónimo y/o Gonzalo, miran en el ojo ajeno, errores ortográficos que autocráticamente asumimos, empero no observan los errores de su escrito,
    Aquí unas perlas;
    AmautA, señoritos, pituqueria, idéntia, Puquio, habitues, prentenden , increible, asi, villorio, ½ ambiente,

    ResponderBorrar
  10. En torno a la celebración de Yawar Fiesta, esta festividad central y de raíces ancestrales de la comunidad de Puquio, Arguedas exalta la victoria cultural de los indígenas en un entorno de forzado desplazamiento geográfico y social. Los primeros capítulos nos brindan el marco histórico de la sistemática e inescrupulosa apropiación de parte de los mistis , aprovechándose de la ignorancia de la gente, de las zonas de cultivo y pastoreo de los nativos andinos. Los indígenas hallándose desprovistos de sus recursos de subsistencia y careciendo de todo apoyo de las autoridades fueron forzados a la pobreza y humillación.
    Con la llegada de una clase de potentados, en la ciudad de Puquio comenzaron a convivir indígenas, mestizos y blancos. Estas clases raras veces se mezclaban, con excepción de la fiesta indígena Turupukllay , donde todo el poblado convergía a celebrar una especie de corrida de toro. Esta convivencia, al parecer pacífica, se interrumpe cuando el nuevo subprefecto trata de instaurar medidas más civilizadas. Esta resolución incita conflictos que dividen a los puquieños entre aquellos que querían preservar una tradición autóctona y los que, por congraciarse con las autoridades y en nombre del desarrollo, quieren cambiar las prácticas festivas. Los planes para la fiesta siguen adelante, pero los preparativos se llevan a cabo en dos planos diferentes. El arreo del Misitu en las zonas altas exalta la determinación del indio, mientras que las autoridades se empecinan en ejecutar las órdenes gubernamentales. Este micro-mundo es emblemático de las disparidades entre la sierra (Puquio) y la costa (Lima) y la falta de comunicación que, a pesar del trazado de carreteras, no logra salvar las distancias culturales y sociales. La supremacía limeña parece establecerse no sólo a través de la imposición de la Autoridad sino de la conversión de serrano residiendo en Lima a los valores costeros.
    Esta obra exalta dos virtudes indígenas que parecieron verse amenazadas a desaparecer por la impuesta autoridad de los mistis , la dignidad y el sentido de comunidad de los nativos andinos. Arguedas, una vez más, a través del relato de la Yawar Fiesta celebra la victoria cultural indígena forjada a través de la voluntad mancomunada de mantener en alto la dignidad de raza.

    ResponderBorrar
  11. Gonzalo escribió:

    Lamentablemente el redactor de "Socialismo Peruano" ("S.P")mantiene un estilo de discusión que consiste en enrevesar todo, hacer una mazamorra y no responder nada.

    ? dónde hemos escrito que el redactor de "SP" ha afirmado que son TODAS las ONGs las que responderían a intereses inconfesables?

    Textulamente dijimos:

    "Es decir que según el redactor Socialista habrían siniestras organizaciones que hacen la finta y la mascarada de defender cosas como la Ecología, el 1/2 ambiente, a las minorias o a los animales con el propósito de DESVIAR A LAS MASAS de la lucha de clases"

    ?Dónde se dice que el redactor de "SP" afirmo que eran TODAS??????

    "Gonzalo nos compara con Laura Bosso, lo mas negro de la reacción, del montecinismo, me parece descabellado que la traiga a colación sobre todo cuando el mismo señala que el redactor del Socialismo Peruano no maneja las contradicciones. La Bosso no fotografía la realidad la distorsionaba. "

    Creo que Ud. tiene serios problemas de comprensión lectora. Yo no lo he comparado con Laura Bozzo, yo he dicho que argumentar, como hizo Ud.( " Desde cuando acá el fotógrafo tiene la culpa") ó (" nosotros fotografiamos la realidad" ) es algo que "esta bien para Laura Bozzo" y no para alguien que como socialista tiene que darnos una visión crítica del mundo y las cosas.

    En absoluto lo estoy poniendo a la altura de L.B, lo estoy criticando para que se supere. Aprenda a leer.

    De otro lado son tan enrevesadas sus respuestas que intuyo ( ojo dije "intuyo") que usted en esto maneja una variante de la concepcción "relativismo cultural" esto es que ciertas conquistas de la civilización humana son sólo para ciertas sociedades y pueblos,....como ejemplo de esa teoría está Ferdinad de Trazgnies canciller del fujimorato (!! ojo lea bien, no lo estoy comparando con él, sólo lo estoy poniendo de ejemplo!) sostenía que la democracia y los DDHH eran aplicables en paises occidentales, desarrollados, de Primer Mundo.

    Siguiendo su argumentación interpretativa de la corrida de toros andina, alguno podría aplicarla con todo derecho al caso de la ablación del clítoris que se practica en mujeres africanas y decir que responde a su particular cosmovisión de aquellos pueblos y que por lo tanto eso para un "socialista" también sería aceptable, o la decenas de razones "culturales" que justificarían la obligación de las mujeres islámicas de llevar un velo sobre el rostro para salir a la calle y así...

    No puede, y esta es nuestra posición, aceptarse y aprobarse salvajadas en función de interpretaciones antropológicas sobre significados de la cultura popular.

    La corrida de toros es reprobable por idénticas razones en Madrid , Lima y Castrovirreyna.

    ResponderBorrar
  12. Gonzalo escribió:

    Al anónimo que copió y pegó el artículo sobre Yawar Fiesta sería aconsejable que mencionase la fuente , algo así como:

    www.iwg.com.ar/zorrodansak/_yawar.htm

    lecturasdearguedas.blogspot.com/2006_01_01_archive.html

    www.iwg.com.ar/zorrodansak/_yawar.htm

    ETC ETC

    indicando el nombre del autor.

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog