jueves, 31 de diciembre de 2009

Fwd: Respuesta a Saludo de Fin de Año de Patria Libre

---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon perunuevo2020@yahoo.com.mx

31 de diciembre de 2009

Estimados compañeros y amigos del
Comité Ejecutivo Nacional Patria Libre:

Agradesco muy sinceramente su atenta deferencia, al incluirme en la relación de destinatarios de su mensaje de Saludo de Fin de Año.

Coincido con ustedes en que,  como tarea prioritaria,  tenemos que  persistir en fortalecer en la lucha la unidad del pueblo peruano, dando pasos concretos por la unidad más amplia posible, partiendo por  reivindicar los derechos del pueblo trabajador.

Nuestra aspiración no se conseguirá aspirando a tener "un líder ideal", ni "un partido ideal", esas  son recetas y prácticas ya superadas por la historia. Lo que  el propio pueblo nos está enseñando, en cada una de sus luchas en el transcurso de los últimos años, es que la unidad se consigue y se fortalece  movilizando voluntades y acciones en torno a programas  reivindicativos, que expresen las necesidades concretas de los trabajadores en cada etapa de la lucha; y agrupándose en organizacioes sociales, organizaciones  de base, lo más amplias posibles.

Me parece que esa es la Gran Lección que nos han dado los pobladores amazónicos en más de sesenta dias de lucha entre abril y junio del presente año. La mayoría de los activistas que se movilizaron durante varios meses estaban agrupados en organizaciones de base, las comunidades nativas en las áreas rurales  y los comités municipales en las áreas urbanas. Esas eran organizaciones de base, organizaciones de carácter efectivo y representativas,  muy diferentes a las seudo organizaciones que se irogan la representatividad del pueblo, sin estar enraizadas dentro del mismo.  La unidad del pueblo se está fortaleciendo como un frente de masas, unificadas  de abajo hacia arriba; y no como  superficiales "coaliciones de partidos" (componendas de caudillos entre cuatro paredes), de lamentables recordaciones en las últimas décadas.  
En estos tiempos de globalización, de intensificación de la internacionalización de las relaciones económicas, políticas y culturales, la unidad de Nuestra América, ya  no es solamente un sueño, sino una necesidad real y objetiva, que obedece al impulso del crecimiento y desarrollo de las fuerzas productivas, y a las necesidades de integrarse a la economía mundial en condiciones competitivas.

La propuesta de Mariategui de trabajar por los "Estados Unidos de  América del Sur" adquiere mayor vigencia en estos tiempos, y esa unidad debe comenzar por la "Confederación boliviano-chilena-peruana", como paso previo para una unidad mayor. El patriotismo feudal y el nacionalismo burgués, con sus manifestaciones extremas de revanchismo y airados reclamos de armamentismo, son posiciones trasnochadas que dificultan y debilitan la unidad de nuestros pueblos. El internacionalismo proletario debe expresarse en propuestas y acciones concretas, que obedezcan a las condiciones concretas de la actualidad, y dejar der simples declaraciones "líricas".  

La experiencia histórica de las revoluciones burguesas de hace 200 años, y de las primeras revoluciones proletarias desarrolladas en el siglo XX, nos demuestran que en  todos los casos las Asambleas Constituyentes y las  Constituciones nuevas siempre fueron posteriores a las cambios políticos y sociales. Así ocurrió con las primeras constituciones burguesas en Norteamérica (1775), Francia (1789) y en las jóvenes repúblicas sud americanas (1810 a 1824). Igualmente las primeras constituciones socialistas en Rusia (1917), China (1949) y Cuba (1959), se instauraron después de conseguidos los cambios sociales,  precisamente para legalizar las nuevas realidades alcanzada en tenaz lucha (primero se cambia la realidad y después las leyes; y no a la inversa). En ningun caso las "constituciones nuevas" han precedido a los cambios políticos y sociales. Sumarse a esa erronea prédica, solo serviría para sembrar ilusiones en las posibilidades de la actual democracia burguesa, distrayendo acciones y esfuerzos en causas ilusorias.
  
Un abrazo fraterno, deseándoles éxitos en la consecusión de sus planes y objetivos concretos.

Atentamente

Miguel Angel Aragón
Vecino de Santiago de Surco- Lima


--- El jue 24-dic-09, patria libre socialista perú <perupatrialibresocialista@yahoo.es> escribió:


             PATRIA LIBRE


                         Construyendo  la  patria
                               que  queremos
            
                             htpp://patrialibre21.blogspot.com
                             
 
 
 
 
Compañeros/as, Amigos/as:
 
 
Estamos concluyendo el año 2009. Ha sido, en el Perú, un período muy duro, quizás  el momento más álgido se dio en torno a Bagua, nuestra Amazonía, donde el gobierno  de Alan García Pérez  se retrató tal cuál es,  Canchis, Apurímac, las protestas en Puno, siguen sin solución. La criminalización de la protesta y  la persecución  a los dirigentes sociales, la corrupción, han sido las líneas que han marcado la trayectoria del segundo gobierno de García.
 
Entramos sin lugar a dudas a un año electoral. El 2010 culminará en la elección de autoridades regionales, provinciales, distritales, que marcarán  el proceso electoral del 2011.
 
No terminamos con demasiado optimismo, seguimos  divididos, seguimos leyendo ataques  a unos/as  y otro/as. Cada quién sigue pensando que su opción  es la única válida. Quisiéramos al líder ideal, en el partido ideal con la propuesta que soñamos, pero que poco ayudamos a construir.    
                 
Siempre el cambio de año nos lleva a pensar sobre lo hecho, sobre lo alcanzado y también lo que a veces  vemos como inalcanzable.
 
Este año nuevo pensemos con calma, de qué manera, aportamos más a una propuesta de cambio para nuestro país. Cómo hacemos para dejar de ser  el aliado por excelencia, de Álvaro Uribe y del gobierno de los Estados Unidos.
 
Reflexionemos sobre ese sueño de una Patria Grande, unida por una propuesta de justicia y equidad para las mayorías, donde hombres y mujeres diverso/as con nuestras riquezas, con nuestras culturas, avancemos a construir  la Patria que queremos. América  del Sur, nos ha dado este período, lecciones importantes. Los triunfos de José Mujica en el Uruguay, de Evo Morales en Bolivia y de  Rafael Correa en Ecuador nos  muestran cuál es el camino. No podemos dejar de mirar con preocupación  los resultados electorales en Chile en la primera vuelta, los de Panamá y el golpe de Honduras. Nuestra América  tiene retos muy importantes en el período que viene, si queremos construir sobre los sueños de Bolívar, de Martí, de Mariátegui,  si queremos forjar la unidad tupacamarista.
 
Desde Patria Libre nuestro planteamiento es la construcción de la unidad, que entendemos amplia y democrática, dejando atrás las ilusiones del "partido único", "la vanguardia de la revolución" y de aquellos dueños de la verdad que nos mostrarían "el camino correcto". En la construcción de la Patria que Queremos, todos tenemos algo con que contribuir.
 
Impulsamos tenazmente esta unidad de fuerzas demócratas que nos permita acceder al gobierno en el 2011. Nuestros aportes, nuestro trabajo de construcción partidaria y de articulación de fuerzas sociales y políticas se orienta hacia ese esfuerzo. Cualquier posición distinta a la que aquí esbozamos, obedece a propuestas individuales, a veces ligadas a experiencias anteriores, o a estilos de trabajo poco democráticos y nada renovadores, los cuales no reflejan en ningún caso el sentimiento mayoritario de nuestro/as militantes y simpatizantes. Para Patria Libre este  primer año de esfuerzos en la construcción de un referente político, no ha sido fácil, nos persiguen y estigmatizan  y aún arrastramos debilidades, problemas en la construcción, en la articulación y coordinación de nuestros compañeros y compañeras. Esperamos, en el camino, ir limando diferencias y construyendo en la diversidad una propuesta unitaria.
 
Queremos sin embargo en este saludo/reflexión de fin de año dejar clara nuestra propuesta de unidad para el cambio, para "golpear juntos aunque marchemos separados" como decía Mariátegui. Patria Libre  está por la amplia unidad de las fuerzas democráticas y populares de todos y todas aquello/as  que luchan por cambiar, por dejar atrás  el modelo neoliberal que ha ahondado la desigualdad, la discriminación y la exclusión en el Perú.
 
Nuestros mejores deseos para Uds. sus organizaciones y sus familias en el año 2010. Que avancemos a construir la unidad del pueblo, en el respeto, en la diversidad. La conquista del pan y la belleza sigue siendo nuestra tarea, la  tarea de todos y todas.
 
Defendamos los derechos humanos en nuestra América y en especial los de los/las preso/as políticos del Perú, luchemos por mejorar sus condiciones carcelarias  y por su libertad. Han pagado en demasía, en cárceles tumba como la Base Naval donde está Víctor Polay Campos, y otros compañeros, en los penales de Castro Castro, Piedras Gordas y en Chorrillos viven condiciones extremadamente duras y condenas extremas. Ahora se les ha cortado los beneficios penitenciarios. A ellos, nuestro respeto y nuestros esfuerzos por construir  la justicia para todos y todas.
 
Solo la lucha nos hará libres!!
Por una  Asamblea Constituyente democrática y participativa!
Construyamos la unidad para el cambio!!
 
 
Comité Ejecutivo Nacional Patria Libre
Diciembre  2009




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog