miércoles, 30 de marzo de 2016

FRENTE UNICO DE SAN MARCOS : DOCUMENTO


FRENTE UNIDO DE SAN MARCOS

EL FRAUDE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NACIONALES
Y EN LAS UNIVERSIDADES,  SIGUE EN MARCHA

     El Estado de Derecho, durante la convocatoria por el JNE a las elecciones generales, y por el SUNEDU en las Universidades, particularmente en San Marcos y Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, ha sido quebrado en el Perú, por directa responsabilidad del gobierno, quienes desvergonzadamente siguen como en una neocolonia, las directivas y maniobras de los "chicago boys", que son los que realmente gobiernan el Perú,  porque sirven a los grandes monopolios y al tratado de Libre Comercio y ahora el reciente TPP, estos requieren un gobierno al estilo Macri de Argentina, listo para seguir profundizando el modelo de neoliberalismo salvaje y descarnadamente violar cuanto derecho humano se defienda, así como, implementar la universidad empresa en favor de los monopolios que no pudieron hacerlo ni Fujimori, Toledo y García.
En las universidades ya comenzaron eliminando la autonomía universitaria, la pérdida gradual de la gratuidad de la enseñanza, el aniquilamiento con recortes presupuestales a la universidad pública y el despido masivo de profesores de 70 y más años plenamente lúcidos y con plena capacidad física y de salud, porque son la memoria histórica del Perú.
Esta es la orden del día que cumplen. Y la orden concreta de Palacio de Gobierno es que el fuji-montesinismo, debe ganar en primera vuelta, por esto es que hasta ahora nadie entiende cómo desde el inicio de la campaña, aparecen con un 34% de votos fantasiosos para hacer creer al pueblo que habrá segunda vuelta y el dictador Fujimori será derrotado. Para este diabólico plan caminan todos los planes antidemocráticos. Humala y dizque su consejera de almohada, quieren hacerlos ganar en primera vuelta. Para esto se monta el fraude en marcha y en las universidades nacionales, porque el país sabe de las luchas tenaces de sus miembros para defender la democracia y derrotar a cuanta mafia se entronice en cualquier gobierno de turno.
Los artículos de los periodistas César Hildebrant y Claudia Cisneros dan la alarma al país (La República 27-03-16), con precisiones irrefutables y legales se muestra cómo los magistrados del JNE (Miranda, Loaiza y Vargas), tres ridículos gatos manipulan la voluntad de todo un pueblo, han prevaricado, para favorecer a la candidata Keiko Fujimori. Eliminan del proceso electoral a César Acuña y Guzmán. Humala (el peor y falso nacionalista de la historia) y esposa, manu militari retiran la lista del partido Nacionalista y los dejan en el aire, las protestas de sus partidarios, muchos indignados y con gruesos calibres, no se hacen esperar, pero están fuera.

REVELADORA INTERVENCION VIOLANDO LA NUEVA LEY
EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

            La Universidad de San Marcos sufre la tercera intervención por parte de los gobiernos de turno.  De esta última, son directos responsables y violadores del Estado de Derecho, Jaime Saavedra Chanduví, Ministro de Educación, trabajó para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue catedrático de economía en las universidades de La Católica y el Pacífico; Manuel Burga Díaz, actual Asesor y funcionario de este ministerio, capacitador de la Sociedad de Minería para futuros parlamentarios al servicio de las transnacionales y declarado enemigo de la universidad pública; Daniel Mora Zevallos, ex general EP y separado de la Comisión de Educación del Congreso: y Lorena Masías Quiroga, Superintendente Nacional de Educación (SUNEDU), docente de economía de la Universidad del Pacífico; funcionaria del Fondo Monetario Internacional, Asesora de la Alta Dirección del Instituto Libertad y Democracia,  Superintendente Adjunta de las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, y Miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Pacífico. Una vez más, cuatro gatos definiendo el destino estratégico de la universidad peruana, su ignorancia tanto en Derecho como Educación es cero, sólo saben cómo fortalecer la educación privada como "chicago boys" listos para destruir la universidad pública nacional.  Estos gatos están de despenseros de la educación nacional, con el pleno apoyo de Humala.

DENUNCIAS COMPROBADAS DEL FUSM

El Frente Único de San Marcos (FUSM), ante las innumerables y  sistemáticas violaciones al Estado de Derecho y la actual Ley Universitaria por parte de estos funcionarios, el 22 de febrero del 2016 presentó por escrito, al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República y los señores Parlamentarios del Congreso del Perú, el Memorial donde se pormenoriza flagrantes violaciones legales contra nuestra universidad, que resumidamente ponemos a consideración de la comunidad sanmarquina y los ciudadanos, a nivel nacional.
La SUNEDU interviene San Marcos, ejecutando y tergiversando lo dispuesto en la nueva Ley Universitaria N° 30220, violando persistentemente la autonomía universitaria, generando el desgobierno y preparando el futuro de anarquía y el fraude electoral, las mismas que causan gravísimo daño al futuro de nuestra universidad y a la universidad peruana en general.
Ante estas denuncias puntuales que detallamos, solicitamos el pronunciamiento oportuno de la Comisión de Educación y el Congreso de la República, a efectos de fiscalizar las medidas que viene implementando la SUNEDU, las mismas que están produciendo el caos, la anarquía, el desgobierno por parte de las actuales autoridades interinas que ilegalmente conducen nuestra Alma Mater.
1.- Las funciones y atribuciones de la SUNEDU, creada por la Ley Universitaria N° 30220, no tiene atribuciones para violar la autonomía universitaria ni dictar medidas contrarias a la Ley 30220. Es ilegal de puro derecho la resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU N°001-2016-SUNEDU/CD, publicada en el diario oficial el Peruano, el 04 de enero del 2016, que dispuso en su "Artículo 1.- El desconocimiento del Dr. Pedro Cotillo Zegarra, como rector de la UNMSM". El mismo día lunes 04 de enero el Dr. Pedro Cotillo, Rector en plenas funciones por mandato de la Ley N° 30220, renuncia voluntariamente, con el objetivo de impedir la anarquía en la universidad producida por directa responsabilidad de la SUNEDU y la Vice Rectora Académica Dra. Antonieta Castro, la misma que junto con ocho decanos, y un grupo de estudiantes de San Marcos y la Cantuta, a nombre de una ilegal Asamblea de los tres estamentos, sin consentimiento de las bases (Sindicato de Profesores, Federación de Estudiantes, y Sindicato de Trabajadores), acuerdan la ilegal intervención de nuestra universidad por parte de la SUNEDU. Lo insólito de semejante medida radica en que la SUNEDU aprueba tal intervención encargando a la Dra. Castro como nueva rectora interina. 

2.- En este contexto, el parlamentario Daniel Mora, ex general EP. y ex Presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, sin tener ninguna atribución legal utiliza a la SUNEDU para imponer ilegalmente la intervención. Usando una doble moral y un doble discurso, sostiene en su reciente libro "Los desafíos de la Universidad Peruana", (pag. 151): "Entre los aportes destacados por el Consejo Nacional de Educación, cabe resaltar que la Ley 30220 garantiza la autonomía universitaria. También asegura su derecho de elegir y destituir a sus autoridades conforme a su estatuto, y disponer el manejo de sus recursos económico-financieros. La Superintendencia (SUNEDU) solamente supervisa su calidad académica, el uso de los recursos que le proporciona el Estado".

Se debe precisar que, de puro derecho procesal, una vez derogada la anterior Ley Universitaria N° 23733, al mismo tiempo se derogan sus normas subalternas (Estatuto y Reglamento). El ex General al desconocer la ciencia del Derecho, ilegalmente comprometió al Ministerio de Economía, para amenazar con "negarle a San Marcos los recursos económico-financieros durante el ejercicio del año 2016, a menos que a partir del 1ro. de enero del 2016 sean otras las autoridades de nuestra universidad". Esta intervención planificada por SUNEDU en San Marcos viola flagrantemente la reciente Ley 30220.

3.- En nuestro país existe la plena vigencia del Estado de Derecho, la Guía de Adecuación a la Ley Universitaria, elaborada ilegalmente por la SUNEDU, nunca puede tener vigencia ni competencia para pretender modificar la misma Ley universitaria N° 30220 ni reglamentarla, tal como lo hizo al establecer como fecha máxima el 31 de diciembre del 2015 para realizar nuevas elecciones en las universidades. Haciendo una interpretación jurídica de esta Guía, el Dr. Víctor García Toma, ex Presidente del Tribunal Constitucional, calificó de ILEGAL dicha resolución.

La indicada Guía tiene menor jerarquía, sin embargo se ubica por encima de la Ley 30220. Cuando la Guía establece el mandato de las actuales autoridades universitarias, como fecha máxima el 31 de diciembre del 2015,  ignora y viola la Ley cuando con claridad señala que: "La designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el período de mandato de las autoridades vigentes". La SUNEDU viola la propia Ley 30220, su Guía es inconstitucional, lo que amerita que sean denunciados penalmente por abuso de autoridad y usurpación de funciones. Acciones legales a la que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no ha renunciado.

4.- Contradictoriamente, en la misma resolución que elabora la Guía, la SUNEDU, establece en el Art. 3: REQUERIR a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que, en el más breve plazo, cumpla con:
a) Designar a la nueva autoridad correspondiente; y
b) Culminar el proceso de adecuación de gobierno, dispuesto en la Ley N° 30220.

5.- Al amparo de la autonomía universitaria y la misma Ley 30220, el Consejo Universitario  de la UNMSM, en sesión celebrada el día martes 5 de enero, eligió al nuevo Rector, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, con 13 votos a favor, de un total de 23 de sus Miembros y acordó juramentar al nuevo Rector elegido de acuerdo a Ley, el día viernes 8 de enero en la Casona Universitaria, acto que se cumplió legalmente. Esta medida puso fin a la intentona de sembrar en nuestra Casa de Estudios el caos, la anarquía y la ingobernabilidad propiciada por la ilegal "asamblea triestamental" generada por siete decanos, un pequeño grupo de alumnos de la vivienda universitaria y la vicerrectora Académica Antonieta Castro que inventaron un "Claustro Pleno" que no existe como órgano de gobierno en ninguna universidad del país. Este acuerdo se logra, como consta a la prensa y el país, en el patio de la Facultad de Derecho en medio de la toma violenta de la universidad a cargo de los indicados estudiantes.
ACUERDO POR SAN MARCOS ORGANIZA EL FRAUDE ELECTORAL
6.- Lo insólito de este "golpe en democracia",  tramado y planificado por Manuel Burga, jefe de Acuerdo Institucional, es que recibió el pleno apoyo de MOVADEF, denunciado oportunamente por Fernando Obregón, en su calidad de Jefe de prensa de la UNMSM. Uno de los dirigentes senderistas dando una explicación balbuceante al grupillo de estudiantes  que asaltó la universidad, explicó que "contaban con el apoyo oficial del gobierno, que debían poner su "cuota" porque Keiko Fujimori ganará las elecciones generales en primera vuelta y se dará la libertad a su padre, por vía del Poder Judicial, y con la política de "pacificación del nuevo Perú", saldrían en libertad Abimael Guzmán y Montesinos.

7.- La vicerrectora académica Antonia Castro, en contubernio con la SUNEDU, el jueves 07 de enero, envía su carta personal a la SUNEDU e ingresa con el Expediente N° 000329 y 00330-2016, solicitando respuesta para que se registre su firma como "rectora". La Sra. Clara Gisella Cruzalegui Rangel, Directora de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, le da inmediata respuesta indicándole que: "Se ha procedido a registrar en la base de datos su  firma como rectora interina". Astutamente y sabiendo las consecuencias legales la Sra. Lorena Masías Quiroga, Superintendenta de SUNEDU nunca firmo ninguna resolución de nombramiento.
8.- Con el documento ilegal de la Sra. Clara Gisella Cruzalegui, apenas Jefe de Registros de Grados y Títulos que nombra "rectora" a Castro. Ante esta ilegalidad la SUNEDU invoca para designarla como "rectora" el Estatuto que fue derogado por la misma Ley 30220. De donde resulta inverosímil semejante nombramiento porque es evidente el complot y la festinación de normas legales que no tiene precedentes en la legislación peruana.
9.- El señor Zenón de Paz, autodenominado "filósofo", actual profesor en ejercicio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y al mismo tiempo, con contumaz ilegalidad, uno de los cinco miembros de la SUNEDU, el día jueves 7 de abril, en la puerta N° 7 de la vivienda anunció a los violentistas que seguían con la toma de la universidad que: "La SUNEDU publicara un comunicado que anuncia a la señora Castro como "rectora". Y por lo tanto la toma debía suspenderse". Para proteger a los violentistas, les hace entrega del "Acta de Compromiso" firmada por los golpistas en donde insólitamente se comprometen a emitir la Resolución Rectoral en la que resuelven "Dar solución al pliego de reclamos de la FUSM, FENDUP Y SUTUSM, que están sostenidos unitariamente por el Frente Único Triestamental de San Marcos (FUTE-SM). Además, dicen, nos comprometemos a NO DENUNCIAR NI PERMITIR QUE ALGUNA AUTORIDAD UNIVERSITARIA DENUNCIE JUDICIAL y/o ADMINISTRATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y DOCENTES QUE PARTICIPARON EN LA TOMA DEL CAMPO UNIVERSITARIO INICIADO EL 4 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO".
10.- Estos hechos ponen en evidencia la ausencia del Estado de Derecho en el país, la Comisión de Educación y en especial el Congreso de la República no pueden estar indiferentes ante los atropellos a la universidad peruana por parte de su Ministro de Educación, sus cinco miembros de la SUNEDU, que violan sistemáticamente la Ley 30220, y ponen a la universidad en total anarquía, caos e incertidumbre.
11.-  La Dra. Antonia Castro, hasta ahora designada por la SUNEDU como Rectora Interina, actualmente ocupa, siempre en la ilegalidad, dos cargos. Es al mismo tiempo Vice-rectora Académica y Rectora interina, esto nunca ha ocurrido en la historia de la UNMSM. Además, en vez de cumplir con las órdenes de la Sunedu de dedicarse a hacer una transición democrática, ahora se dedica con su grupo de decanos ilegales a repartirse todos los cargos de la universidad y, del mismo modo, a perseguir a los docentes y trabajadores que se oponen a sus exabruptos administrativos.
12.- La "rectora" Antonia Castro no es Rectora de la UNMSM, porque según la SUNARP, Zona Registral N° 9, Sede Lima, referente a Personas Jurídicas (PJ 012), con el Nro. de Título 2016-00058958, del 20-01-2016, "deberá presentar resolución emitido por la SUNEDU en la que reconoce a Antonia Florencia Castro Rodríguez como Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de conformidad con el Art. 9°, 14° y Primera Disposición Complementarias Transitorias de la Ley N° 30220, no se puede inscribir la revocatoria que fue otorgada por Escritura Pública del 20 de mayo del 2013 (escritura de nombramiento del Rector Cotillo), por cuanto no consta el poder que es objeto de revocatoria. Se declara la nulidad y sin efecto legal alguna respecto a las facultades de Antonieta Castro, dado que la nulidad lo deberá declarar un juez (mediante resolución firme y consentida). Base Legal: Art. 2011° del Código Civil y el Art. 32° del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos. Firma, Percy Paul Pérez Torres, Registrador Público. Sede Lima".
 13.- Las actuales autoridades interinas no tienen el propósito de cumplir con el mandato de la ley universitaria y de su patrocinador Manuel Burga Jefe de de Acuerdo por San Marcos, que operan a través de la Sunedu. Han transcurrido tres meses de la usurpación y, de la noche a la mañana, la "rectora" nombra ilegalmente a un nuevo CEUTA presidido por el Dr. Fernando Gilbert Quevedo Ganoza, (hombre de confianza de Manuel Burga, que luego de retornar de Europa, lo nombra al siguiente día como Decano de la Facultad de Farmacia) en su calidad de "profesor más antiguo" y resulta que ante el recurso de Apelación de la FUSM Estudiantes, contra este acto administrativo, ya no es el más antiguo. En el Comunicado Oficial del Rectorado (23 de marzo del 2016), explica que frente a las denuncias recibidas en torno al tiempo efectivo de servicios del doctor Quevedo, se procedió a dar por concluidas las funciones de la jefa de la Oficina de Recursos Humanos Abg. María del Socorro Torres Villanueva, por manipular la lista de profesores  en favor de Acuerdo por San Marcos y se destituye a la Asesora de la Secretaría General, Srta. Alicia Salas por intromisión ilegal en el CEUTA.
Nuevamente lo insólito que prueba el camino al fraude, el 24 de marzo, los estudiantes de la vivienda universitaria, ubican a las 03:00 de la madrugada, sospechosamente una camioneta negra 4x4 de lunas polarizadas frente al estacionamiento de la Facultad de Educación, al costado de la Biblioteca Central donde funciona el CEUTA, cuando rodearon la Biblioteca los obligaron a salir del local y encuentran a la Srta. Alicia Salar y cuatro personas, manipulando todos los archivos del CEUTA. ¿Qué hacían estos Acuerdistas a esa hora de la madrugada?.  Clasificaban información para el futuro fraude. Para evitar un nuevo escándalo tuvo que intervenir el Sr. Raimundo, Jefe del Cuerpo de Seguridad y fueron trasladados hasta la puerta N° 7 de la Ciudad Universitaria.
Estamos ante el hecho de que existen dos Comités Electorales, Han destituido ilegalmente al comité electoral que había cumplido con publicar el reglamento y el cronograma de elecciones aprobado por el Consejo Universitario en el año 2015, y en el que participaron el Rector, los Vice-rectores y los Decanos y, además, fue aprobado por la ONPE. Ahora, habiendo sido destituido el Dr. Quevedo, seguramente nombrarán un tercer Comité Electoral. Todo camina con marchas y contramarchas, con improvisaciones y se desarrolla la anarquía, alimentando el caos por parte de los usurpadores. El monitoreo de este futuro fraude corre directamente a cargo de Manuel Burga y la SUNEDU. Sus operadores al interior de la universidad, encabezados por Zenón de Paz, conocido entre sus propios partidarios como cínico, mercenario de cualquier gobierno, sin ningún escrúpulo, mediocre, hábil manipulador entre ignorantes y difamador profesional, que para ocultar esta verdad se puso el sobrenombre de "filósofo", ahora difunden mediante sus correos, el rumor de la postergación de estas elecciones, pero están listos en Acuerdo por San Marcos, para realizar el simulacro de votación este domingo y proclamarse "ganadores", porque saben que jamás podrán conseguir el gobierno en forma democrática y transparente. No se descarta que otra carta bajo la manga de Burga, Mora y la SUNEDU, sea una nueva e ilegal intervención, con el argumento de que San Marcos es "ingobernable". Todo está maquinado por este engendro de "Acuerdo" para servir a la contrarreforma universitaria.

Por estas razones, demandamos a toda la comunidad universitaria, sin distinción de banderas de cualquier tipo, a unir filas para defender a nuestra universidad, ahora es TODO POR SAN MARCOS, TODOS PARA DEFENDER LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA, TODOS PARA DEFENDER EL FUTURO DEL PUEBLO QUE EXIGE CON DERECHO LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA, TODO PARA DEFENDER A LOS MEJOR DE NUESTROS DOCENTES QUE CON GRAN HONOR SIGUEN TRABAJANDO CON 70 AÑOS Y MÁS.
Debemos unir fuerzas contra ese siniestro lobo edulcorado con piel de oveja, aupado en Acuerdo por San Marcos y Convergencia Democrática, son los mismos restos del paredismo y del fuji-montesinismo, ya hemos vivido el siniestro gobierno de Manuel Paredes y Manuel Burga y sus acólitos. Cerremos filas contra estos verdugos de la universidad pública, que son un deshonor como maestros. Son los verdaderos destructores de la gloriosa Decana de América. Exijamos que se investigue y sancione al Ministro de Educación, a los cinco miembros de la SUNEDU, por violar la autonomía universitaria, crear la anarquía, el desgobierno y seguir generando condiciones ilegales para  la destrucción de la universidad peruana.
La Comisión de Educación del Congreso, debe investigar la conducta funcional de las actuales autoridades de la Universidad Nacional de San Marcos y obligue a la SUNEDU a cesar inmediatamente a la Dra. Antonia Castro por las irregularidades cometidas, las mismas que acentúan el gratuito desprestigio de  nuestra Casa de Estudios.
FUSM de BASES
Ciudad Universitaria, 28 de marzo del 2016


Ante el proyectado fraude electoral por cuenta de Acuerdo por San Marcos, de Mora, Burga, de Paz y la SUNEDU, alertamos a toda la comunidad sanmarquina, estudiantes, docentes y personal administrativo, para estar completamente alertas y movilizarnos masivamente en las calles..
Se les adjunta el presente documento del FUSM de Bases, en donde se describen todas estas maniobras que caminan a la destrucción de San Marcos. Los único culpables son estos aristócratas de origen pobre, que quieren destruir nuestra Casa de Estudios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog