domingo, 6 de marzo de 2016

Hinojosa Irala, César

. Obrero gráfico, dirigente sindical. Julio Portocarrero lo describió como: bajo de estatura, un metro sesenta aproximadamente «gordito, pelo un poco corto y ondulado. Era mestizo, pero un mestizo que no era hacia el blanco, sino al lado más oscuro. »Trabajaba como rayador en los talleres tipográficos de R. Varese, en la ciudad de Lima. Contaba con equipo tipográfico de madera en su casa en la cual laboraban su mujer y su hijo, así como él mismo en las noches o fines de semana. En 1920, aparece vinculado a Delfín Lévano, en la  labor de distribución y propaganda de la revista ácrata Armonía Social en los medios obreros capitalinos.  En la sesión del 9 de diciembre de 1923 de la Federación Gráfica del Perú informó de su labor como delegado ante la Federación Obrera Local, comunicando además del curso del conflicto que vive los obreros ferroviarios, así como del drama de los 23 obreros gráficos despedidos. 
Fue uno de los animadores de la Biblioteca Obrera del Rímac, ubicada cerca de su domicilio en la calle Tumbes. En 1926, fue elegido dirigente de la Federación Gráfica del Perú. Participó en la campaña sindical, por la abolición de la Ley de Conscripción Vial, otro hito en la solidaridad obrera con la población indígena y campesina.  En octubre del mismo año, ocupó el cargo de revisor de la Sociedad Editora Obrera «Claridad», promovida por José Carlos Mariátegui. A partir de entonces formó parte del círculo más allegado al proyecto socialista que animaba el director de la revista Amauta.
En 1927 concurrió al II Congreso Obrero, organizado por la Federación Obrera Local de Lima, en su calidad de delegado de la Federación Gráfica del Perú y de la Biblioteca Obrera del Rímac. A principios de junio del mismo año, fue detenido y confinado en la isla-penal de «El Frontón», por su supuesta participación en un  inventado «complot comunista».

Frecuentó al lado de otros líderes obreros la casa de Mariátegui para abordar temas sindicales. Entre septiembre y octubre participó a lado de Julio Portocarrero, Avelino Navarro,  Fernando Borja, Ricardo Martínez La Torre,  Bernardo Regman y José Carlos Mariátegui en el proceso de constitución del Partido Socialista. En 1929 con motivo de las elecciones de la mesa directiva de Federación Gráfica del Perú  celebrada el 10 de enero, participó en la lista de oradores, reivindicando la figura de Manuel Zerpa desterrado en Guayaquil, por su tesonera y fructífera labor al servicio de dicha entidad. (RMB)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog