domingo, 6 de marzo de 2016

HIJAR JUAN ( ALIAS "JUAN SIN MIEDO)

Híjar, Juan. (Alias “Juan sin miedo”). Obrero textil, anarcosindicalista. Nació en Cajatambo, localidad andina ubicada al norte del departamento de Lima, un 24 de junio de 1886. Estudió el 1er año de primaria en su tierra natal. Al cumplir los 10 años migró al puerto de Huacho en busca de trabajo y estudio, cursando dos años más de escuela primaria. Al cumplir los doce años de edad se trasladó en un barco mercante a El Callao. A los catorce años viajó a Vitarte e ingresó como obrero en una fábrica textil. Se vinculó a su paisano Faustino Carrión y a Celso Soto, ambos dirigentes anarcosindicalistas. Al decir de su hijo, gustaba adquirir y leer impresos de Bakunin, Kropotkin, Proudhon, Unamuno y Malatesta. Difundió las llamadas «Unificaciones Obreras», conocidas también como «Cajas de Resistencia» adherentes a las tácticas de la «Acción Directa», entre ellas, la huelga. Fue cofundador y Secretario de la Federación Obrera Regional Peruana (FORP). Adherente  del Comité de Propaganda Sindical en 1911 y del Grupo anarquista la Protesta. Su actividad de propagandista y organizador, se orientó hacia los jornaleros que laboraban en las haciendas de Ate. Asesoró el proceso de formación y orientación del Sindicato de Campesinos de la hacienda «La Estrella». Fue elegido por dicho sindicato como delegado suyo y orador en los actos conmemorativos del 1º de mayo de 1913. Sin lugar a dudas, se trata de una de las primeras expresiones de solidaridad campesino-obrera en la costa peruana. A mediados de 1914, fue elegido Secretario de la Unificación Obrera Textil Vitarte y de la F.O.R.P. Esta última, lo designó titular de la Comisión Investigadora de los Fondos de la Unión de Braceros de «La Estrella» los cuales habían sido retenidos arbitrariamente por los terratenientes, logrando la devolución de los mismos.
Difundió el periódico libertario La Protesta en el pueblo fabril de Vitarte. Su orientación hacia el campesinado en el plano ideológico y organizativo estuvo influenciada por el pensamiento del educador libertario español Francisco Ferrer Guardia, constructor y promotor de la escuela moderna racionalista. Es digno de recordar el hecho de que Híjar difundiese tempranamente este modelo renovador de la escuela, que propugnaba la coeducación, la abolición del método de premios y castigos y exaltaba la función de la ciencia en la emancipación de las conciencias. Participó en el homenaje al pensador español organizado por la Unificación Obrera Textil Vitarte, el día 17 de octubre de 1914; fue uno de sus principales conferencistas. Formó parte de esa legión de adherentes al proyecto educativo emancipador de Ferrer Guardia en el continente aún después de su muerte, tras ser detenido en 1909 acusado y fusilados por ser  el presunto instigador de la rebelión obrera y popular catalana contra la Guerra de Marruecos. En Lima dirigió la acción huelguística y la retención de la producción textil depositada en los almacenes de las fábricas de Vitarte. Fundamentó el rechazo a la reducción salarial y la defensa de la reducción de la jornada laboral. Se salvó de ser asesinado por la gendarmería al confundirlo a calle abierta con Andrés Vilela. Las acciones de lucha textil en las cuales cumplió un papel muy destacado se libraron de diciembre de 1914 a enero de 1915, las cuales motivaron su detención, al igual que la de otros dirigentes, siendo trasladados a los calabozos del cuartel de El Potao en la ciudad de Lima. Con la solución del conflicto laboral fue  liberado el 25 de enero del mismo año. Retornó a la fábrica pero los dueños lo presionaron para que aceptase su liquidación y retiro, sin renunciar a su residencia el Vitarte. Se quedó a vivir en la casa de su compadre Gilberto Cruz. Se abocó al trabajo de organización de los trabajadores rurales de Huachipa y Chosica. Perseguido por la policía decidió  viajar a trabajar y continuar su prédica libertaria en la Fundición de La Oroya y poco más tarde en las minas  de cobre de Morococha y de Cerro de Pasco, y por último, en la mina de carbón en Oyón. Retornó a su tierra ─Cajatambo─  y se dedicó temporalmente al negocio del café. En 1921 cambió de residencia instalándose en el valle de Huara vinculándose a los colectivos anarquistas de Huacho. En mayo de 1923 viajo a Lima participando en las jornadas de lucha obrero estudiantil contra el intento del gobierno de Leguía de entronizar el  culto al «Corazón de Jesús.»

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