martes, 4 de octubre de 2016

Danilo Sanchez Lihon : 1 de octubre. Día del Periodista. Periodismo y literatura. / Capulí de octubre: Por el compromiso y la conciencia social.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 1 de octubre de 2016, 18:05
Asunto: 1 de octubre. Día del Periodista. Periodismo y literatura. / Capulí de octubre: Por el compromiso y la conciencia social.
Para:
















CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD:
"¡ABISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO!"
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
CHEPÉN
VIERNES 21
TRUJILLO
VIERNES 21
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
PANEL DE CONFERENCIAS:
"LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE"
"LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA"
NARDA GARCÍA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE"
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO"
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
*****
1 DE OCTUBRE
DÍA
DEL
PERIODISTA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
PERIODISMO
Y
LITERATURA
Danilo Sánchez Lihón
1. Relación honda
y entrañable
En la relación y el vínculo entre periodismo y literatura no se reducen únicamente al espacio, lugar o inclusión que en el periodismo se da a temas propios de la literatura.
No se limita a la cobertura que se ofrece y otorga en los medios de prensa a libros y autores de literatura.
Tampoco es solo la acogida cordial en secciones de literatura en los suplementos de los diarios, o a secciones ya establecidas en la estructura de una revista.
Indudablemente este hecho se presenta y es real, porque la literatura es un campo que, mucho más que otros, merece la atención de los medios de comunicación.
Pero, no es la cobertura que se da en los espacios de los medios de comunicación a la literatura el único vínculo entre estas dos actividades, sino que hay una relación mucho más honda y entrañable.
2. Conforman
un mismo cuerpo
Vale reconocer más bien que hay vínculos mucho más estrechos entre una y otra actividad, puesto que ambas utilizan la palabra, la escritura y el lenguaje verbal, aparte de que muchos periodistas son literatos y viceversa.
Empero, la asociación entre periodismo y literatura se imprime más bien en la naturaleza misma del periodismo o en una clase de periodismo o en un estilo de hacer periodismo, que lo emparenta con la literatura.
Entonces, ¿qué mixturas, osadías y sorpresas nos depara, cabe esperarlo así, la unión entre el periodismo y la literatura?
En realidad, conforman orgánicamente un mismo cuerpo. Son tejidos distintos pero que ambos se entretejen para formar una sección o entidad orgánica: comparable a un brazo con la mano, o a una pierna con el pie.
Mucho más aún, cuando muevo las manos o los pies hay muchos sistemas de tejidos que actúan ensamblados perfectamente. Por ejemplo, son inseparables en un ser vivo el tejido óseo, el tejido muscular y el sistema nervioso.
3. La objetividad
periodística
Hay una buena parte o porción de periodismo que es intrínsecamente asociado o vinculado a la literatura, en el cual encontramos con frecuencia una simbiosis estructural entre la literatura y el periodismo.
Sin embargo, cada uno de estos campos tiene sus propias características y propiedades. Se establece como un campo propio, o más directamente vinculado al periodismo la realidad concreta, corpórea y tangible.
Como ocurre también que se reconoce y ubica en la ficción el elemento más vinculado a la literatura y hasta como un predio propio de este arte.
Esta es una dicotomía que ha suscitado y seguirá ocasionando muchos comentarios y también conflictos, sea que se junten o se separen.
Entre los más frecuentes está la discusión acerca de la objetividad periodística, la misma que no debe verse afectada en la unión entre periodismo y literatura aunque dicha objetividad en muchos análisis se la caracteriza como una entelequia y hasta como una mentira piadosa.
4. Todo
este debate
Desde la otra vertiente, es decir desde la literatura, se esgrime y defiende que ella no debe contaminarse con la realidad ordinaria e intrascendente.
Y se aduce que los contenidos y los mensajes que la literatura nos ofrece y prodiga por sí misma en muchas circunstancias resultan verdades más sólidas y consistentes que las pretendidas verdades del periodismo objetivo.
Todo este debate nos remite necesariamente a la pregunta de: ¿Qué es la realidad?
¿Es ella, acaso, la que captan los sentidos? ¿Se deposita la realidad en la historia cotidiana, en aquella que forma parte de la circunstancia y que se desvanece en el instante?
¿Está en el hecho que ocurre y que es «noticia acabada y periódico de ayer»?
¿O Realidad, con mayúscula, es otra más subyugante y de fondo que hace posible que las montañas, las flores y los ríos cada día aparezcan lozanos o radiantes?
5. La quilla
de su barca
¿La realidad cabal no es más bien aquella que no se ve aparentemente ni lo registran los sentidos sino que son ondas y corrientes internas, muchas de ellas solo animadas por el soplo del espíritu?
¿No es más bien realidad, que alcanza el grado de verdad, aquella que la encontramos en las páginas de las obras de Cesar Vallejo o Ricardo Palma?
O, para seguir hablando de autores nuestros, ¿de Ciro Alegría, Mario Florián, José María Arguedas, Manuel Scorza o César Calvo? Hechas todas ellas con dosis altas de emotividad, imaginación y hasta de aparente inverosimilitud ¿o faltas de objetividad?
Creamos mundos, aspiramos a que lo inverosímil por lo menos exista en las líneas escritas de un texto literario. Y ello repercute más en la vida de las personas que la realidad cotidiana evanescente y desechable que recogen los medios de comunicación.
6. Mundos
nuevos
Porque el periodismo se aferra más frecuentemente a verdades que en su gran proporción resultan ser mentiras patéticas.
Enfocados en el periodismo, por más que se quiera, nada vamos a poder recoger si no es bajo una óptica de originalidad. Y es allí, en esa mirada imbuida de una manera de ser personal en donde está el germen y la urdimbre del periodismo literario.
Está en esa mirada única, genuina y original que nos ofrece la vida como si escanciara hacia nosotros hasta la última gota de su néctar, almíbar o licor.
Es muy difícil, entonces, postular la objetividad o la imparcialidad en el periodismo, y peor aún dilucidar conceptos como el de la realidad o el de la verdad, sea en el hecho periodístico o sea en la obra literaria. O en lo que sea.
¿Hay objetividad en la literatura? ¿Hay subjetividad en el periodismo? La literatura se propone mentir con verdades. O a decir verdades con mentiras si cotejamos contenidos en relación a lo concreto y objetivo.
7. Hacia
lo ignoto
Lo cierto es que periodismo y literatura cuando se juntan obtienen la magnificencia de lograr textos de un valor tal que produce el efecto de estar ante una obra de arte.
Con el temblor de lo que la realidad inmediata y ocasional nos ofrecen. El hecho de que se dé esta conjunción ya es un milagro y un hecho digno del mayor reconocimiento y admiración.
Lograrlo es saborear algo inolvidable e imperecedero. Y que se plasma cuando la literatura dirige la quilla de su barca hacia lo desconocido e ignoto.
Pero llevando los presentes que el día a día aquí nos ofrece, y todo a fin de ir descubriendo mundos nuevos.
O quizás lo cierto sea que periodismo y literatura sean las dos orillas de un mismo río que se juntan en el fondo de sus aguas.
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
  *****
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog