jueves, 6 de octubre de 2016

REFLEXIONES ACERCA DE ARGUEDAS


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 5 de octubre de 2016, 12:49
Asunto: [TacnaComunitaria] REFLEXIONES ACERCA DE ARGUEDAS
Para: luismiguel1952@gmail.com





Por: Derick Flores Gonzalez

Hay escritores que te hacen gozar, otros que te hacen reflexionar, otros que te motivan, pero con Arguedas uno cristaliza su mirada en lo nuestro y cambia para siempre. Arguedas tuvo una infancia sumamente difícil, los psicoanalistas sin titubear dirían que eso lo marcó para siempre, y bueno, nada más cierto ya que su biografía refleja eso. Su ideación suicida lo acompaño por el resto de su vida, sin embargo no todo fue sombras en la vida de Arguedas. 

Debido a la marginación y maltrato que recibió de parte de su madrastra en su infancia, Arguedas fue interiorizando rituales costumbristas que compartió con los indios de la hacienda donde vivía. Además el quechua le permitió tener una cosmovisión y experiencia directa con el mundo andino desde edad temprana. Estos elementos constituyeron la base del profundo conocimiento del indígena que tuvo José María Arguedas. Sus obras como: "Agua", "Yawar Fiesta", "Los Ríos Profundos" y "Todas las Sangres" describen la intención de Arguedas por rescatar el sentimiento indigenista, posicionando el trabajo del indio como relevante en el desarrollo social y cultural de su medio.

El indigenismo de Arguedas presenta al indio como laborioso, no sumiso, con capacidad de pensar y actuar, y que podía por consiguiente, plantear soluciones colectivas a sus problemas o demandas. Recordar que las obras de Arguedas no solo fueron de corte literario sino también de corte científico. El extenso trabajo antropológico de José María Arguedas supera en cantidad a sus cuentos, novelas, ensayos, etc. Es más, algunos expertos en Arguedas afirman que la obra antropológica de este autor supera en calidad a sus obras literarias por las visiones que hay del Perú y por los intentos por solucionar los problemas trascendentales de nuestra sociedad. 

Arguedas mostró un indigenismo con coherencia histórica y en su obra "todas las sangres", sostiene que el país es de todas las sangres (culturas, etnias y razas), sin embargo, no todas las sangres han convivido de manera armónica en el Perú, donde se vive aún una crisis de identidad. En Arguedas hay muchísimo material para que los estudiantes e interesados podamos leer y aprender, por eso es importante promover la obra literaria y también la obra antropológica de este insigne personaje. La reconciliación y armonía de todas las sangres en nuestro país es una tarea aún pendiente hasta nuestros días…

(Fuente: diario Caplina 04/10/16)



--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 10/05/2016 12:49:00 p. m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog