---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de octubre de 2016, 20:49
Asunto: 14 de octubre. Día Nacional del Cuy. El cuy, la rana y el colibrí. / Ha parido mi cuya.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de octubre de 2016, 20:49
Asunto: 14 de octubre. Día Nacional del Cuy. El cuy, la rana y el colibrí. / Ha parido mi cuya.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2016 AÑOCONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIAY CONCRECIÓN DE SOLUCIONESOCTUBRE, MES DE LA SALUD,LA ALIMENTACIÓN, LA GESTADE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLODE MARIO FLORÍAN Y LUISDE LA PUENTE UCEDACAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****HA PARIDO MI CUYAEl sol dora luminoso los tejados, las hojas delas plantas encima de los muros florecidos, las puertas y salones enjalbegados de blanco, las macetas llenas de flores que cuelgan de los pilares, y hasta las piedras de las gradas que suben a los corredores.Antes de pasar a las aulas cada mañana un alumno asignado de cada sección del primero al quinto sale a informar de alguna noticia del acontecer nacional o internacional:– Rusia ha lanzado un satélite al espacio denominado Sputnik. –Informa el niño del Quinto Año.– En Liverpool se ha incendiado una planta nuclear de plutonio que ha contaminado 300 kilómetros cuadrados a la redonda. –Informa el niño de Cuarto Año.Nuestro compañero del Tercer Año que no ha tenido tiempo de escuchar la radio ni leer el periódico permanece desolado. A él le toca y no tiene noticia qué decir. Pero lo animamos:– Piensa en algo que haya ocurrido. Pero tienes que salir. No puedes dejar mal a nuestro salón. Algo que haya pasado a tu alrededor.Y lo empujamos a que suba las gradas. Ya entre los dos pilares centrales que hacen de escenario e iluminados los ojos repentinamente dice:– La noticia importante que tengo que dar es que ha parido mi cuya…– ¡Oh! –Escuchamos que es la expresión de todos. Y luego prosigue:– Y ha parido dos cuycitos, ¡lindos! Uno color bayo con remolinos de color ceniza que terminan en jaspe. Y el otro es color ogor con manchas blancas, pero llushpe, llushpe; bien bonitos los dos, mis cuycitos. Y nos mira a todos con ojos llorosos de ilusión.Y nosotros lo premiamos con el más estruendoso aplauso. Ya en la fila y contenida la emoción echa a llorar, y nosotros lo cubrimos con nuestros abrazos.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESOCTUBREVI JORNADA:POR EL COMPROMISOY LA CONCIENCIA SOCIAL"¡ABISAA TODOS LOS COMPAÑEROSPRONTO!"CHEPÉNVIERNES 21TRUJILLOVIERNES 21SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 22SANTA CRUZ DE CHUCADOMINGO 23PARTICIPACIONESCONFIRMADASNARDA GARCÍAEN MÚSICAJAIME SÁNCHEZ LIHÓNFOTOGRAFÍAWILMER SICCHAORGANIZACIÓNDANILO SÁNCHEZ LIHÓNORGANIZACIÓNPANEL DE CONFERENCIAS:"LA GESTADE LUIS FELIPE DE LA PUENTE""LA MÚSICA ANDINAHIMNO DE VICTORIA"NARDA GARCÍAPRESENTACIÓN DEL LIBRO:"SIMIENTE QUE BROTAES LUIS DE LA PUENTE"DANILO SÁNCHEZ LIHÓNEXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:"TELÚRICA Y MAGNÉTICADE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO"JAIME SÁNCHEZ LIHÓN*****14 DE OCTUBRESEGUNDO VIERNES DEL MESDÍANACIONALDEL CUYFOLIOSDE LAUTOPÍAEL CUY,LA RANA YEL COLIBRÍDanilo Sánchez Lihón1. La vidaes preciosaEl cuy había vencido ya muchas veces al zorro ladino, el animal más astuto y pícaro de toda la comarca, demostrando ser más listo que él, y sin hacer daño a nada ni a nadie.Cansado de sus aventuras el cuy quiso tener a partir de ahora no solo a seres conocidos u ocasionales, como el zorro o el zorzal, el asno o el gallinazo.Sino que quiso contar también con verdaderos amigos, aliados para grandes empresas, leales y sinceros, con quienes departir, realizar acciones conjuntas y en quienes confiar abiertamente.Hasta ahora todo habían sido correrías, zancadas, burlas y engaños, pero la vida no era eso. La vida es un bien precioso que hay que saberla atesorar.La vida hay que vivirla con lo mejor que tenemos y con lo mejor que puedan ofrecernos los demás seres del universo, y gracias a que somos nobles, honrados y auténticos.2. Se quedóobservandoSiempre al cuy le ha fascinado el mundo del agua, su fluidez, su adaptabilidad y transparencia.Incluso, el hecho de que algunos la bebieran golosos y sedientos. Y de que la encontraran sabrosa y agradable era inexplicable para él.Él nunca había probado ni bebido una sola gota de aquel elemento líquido, incoloro, inodoro e insípido.Le bastaba mordisquear la hierba, roer la panca de maíz, e inclusive carcomer la madera seca, menos atreverse a probar el agua.De allí que le causa inmensa curiosidad que hasta las aves del cielo se lancen al agua dando la vida por beberla.De allí que se quedó observando atentamente a una rana que a la orilla del lago se sumergía hacia el fondo, desaparecía y volvía a aparecer.3. Jardinesy bosquesCuando quedó un momento posada en una piedra tomando los rayos del sol aquella mañana de primavera, le preguntó.– Disculpe su merced la curiosidad –Le dijo el cuy–. Podría decirme ¿qué hay debajo del agua?La rana lo miró y le infundió simpatía aquella figura reposada y meditativa.– ¡Abajo hay vida! –Le dijo.– ¿Vida? –Se sorprendió el cuy–. ¿Cómo aquí sobre la superficie?– Mucho más. Hay jardines y bosques enteros de corales, algas, lirios y anémonas.– ¡Solo del reino vegetal!– No. Hay una variedad muy grande de moluscos y crustáceos, de caracoles y tortugas. E infinidad de peces de todas las formas y colores. Solo que cada día el hombre arroja más basura que daña y contamina más y más los fondos marinos.4. Cada díamásOtro día el cuy quedó maravillado por el vuelo vibrante y vertiginoso de una avecilla parecida a una mariposa, que crepita en el aire subiendo y bajando de flor en flor.– ¿Quién es usted maravillosa avecilla? –Le dijo amablemente y con el mejor talante el cuy.– Soy el colibrí. –Respondió el pajarillo.– ¿Y qué hace hundiendo su pico en las corolas de las flores?– Sorbo el néctar que contienen sus estambres y pistilos, porque es un alimento bueno para el cuerpo y para el alma.– ¡Oh maravilla que en esas copas de exquisita belleza haya un sustento para aves de extraordinaria hermosura como lo es usted.– Gracias, muchas gracias. –Le respondió el colibrí–. Pero este mundo que es pródigo y bueno está condenado a morir por acción de los hombres, pues cada día las tierras, las aguas y los aires están cada día más envenenados.5. ¿Quéhacer?– Eso mismo ha expresado la señora rana respecto al fondo de los lagos y los mares. ¡Pero habrá algo que se pueda hacer!– Sí, hay mucho en realidad. Y no solo hacer esto o aquello sino todo para salvar al mundo, ya que en un plazo muy breve todo sucumbirá.El cuy ha quedado muy impactado por este informe. Y él mismo se decide a salir y recorrer la tierra para constatar el estado en que se encuentra. Y comprueba que cada día es más árida, que las aguas de los ríos son ácidas. Y se han secado los manantiales.Los campos se han tornado yermos por las partículas de plomo que emiten las fábricas y los campesinos abandonan el cultivo de las tierras que ya no producen buenas cosechas.– ¿Qué hacer? –Se pregunta.Medita, cavila y piensa. Cada quien que haga algo. Pero nosotros, ¿qué podemos hacer?6. Sensibilidady concienciaConvoca un día a la rana y al colibrí, a quienes considera ya sus amigos y les habla de este modo:– Entre nosotros representamos el mundo de abajo, el de la superficie y el mundo del aire, o de arriba, tal como lo concibieron nuestros antepasados– Sí, el urco, el kay y el hanan pacha.– Y los tres mundos están sincronizados y marchan juntos.– Nuestros antepasados que sí fueron sabios y tenían en relación a la naturaleza un respeto profundo y lo adoraban con amor consagrado.– Sí. –Volvió a intervenir el cuy–. Tenemos que volver a educar en una actitud de respeto total a la mama pacha y al mundo de la naturaleza integrando nuevamente los tres mundos– ¿Pero qué y cómo lo podemos hacer?– He pensado, –expresa el cuy– en abrir una escuela en donde se vuelva a educar, crear sensibilidad y conciencia sobre estos temas,7. Manosa la obra– Y sobre todo corregir tendencias en que se desenvuelve el mundo actual, forjando un nuevo orden.– Pero, ¿podemos los animales crear escuelas para los hombres?– Sí, escuelas donde los animales eduquen a los hombres.– Pero si siempre ellos han dicho que somos brutos, ignorantes y faltos de inteligencia.– Empezaremos corrigiendo esos prejuicios que son los que han contribuido a generar el daño que tenemos.– Además, no es hora de avivar rencores.– Y qué tal si hacemos algo más efectivo produciendo cuentos.– Sí, cuentos que tanto les gusta a los niños.– ¡Decisión y acuerdos tomados! ¡Que se haga y que se cumpla! Y, ¡manos a la obra!*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
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