viernes, 14 de octubre de 2016

Fwd: 14 de octubre. Día Nacional del Cuy. El cuy, la rana y el colibrí. / Ha parido mi cuya.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de octubre de 2016, 20:49
Asunto: 14 de octubre. Día Nacional del Cuy. El cuy, la rana y el colibrí. / Ha parido mi cuya.
Para:


 
 
 
 
 



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
HA PARIDO MI CUYA
El sol dora luminoso los tejados, las hojas delas plantas encima de los muros florecidos, las puertas y salones enjalbegados de blanco, las macetas llenas de flores que cuelgan de los pilares, y hasta las piedras de las gradas que suben a los corredores.
Antes de pasar a las aulas cada mañana un alumno asignado de cada sección del primero al quinto sale a informar de alguna noticia del acontecer nacional o internacional:
– Rusia ha lanzado un satélite al espacio denominado Sputnik. –Informa el niño del Quinto Año.
– En Liverpool se ha incendiado una planta nuclear de plutonio que ha contaminado 300 kilómetros cuadrados a la redonda. –Informa el niño de Cuarto Año.
Nuestro compañero del Tercer Año que no ha tenido tiempo de escuchar la radio ni leer el periódico permanece desolado. A él le toca y no tiene noticia qué decir. Pero lo animamos:
– Piensa en algo que haya ocurrido. Pero tienes que salir. No puedes dejar mal a nuestro salón. Algo que haya pasado a tu alrededor.
Y lo empujamos a que suba las gradas. Ya entre los dos pilares centrales que hacen de escenario e iluminados los ojos repentinamente dice:
– La noticia importante que tengo que dar es que ha parido mi cuya…
– ¡Oh! –Escuchamos que es la expresión de todos. Y luego prosigue:
– Y ha parido dos cuycitos, ¡lindos! Uno color bayo con remolinos de color ceniza que terminan en jaspe. Y el otro es color ogor con manchas blancas, pero llushpe, llushpe; bien bonitos los dos, mis cuycitos. Y nos mira a todos con ojos llorosos de ilusión.
Y nosotros lo premiamos con el más estruendoso aplauso. Ya en la fila y contenida la emoción echa a llorar, y nosotros lo cubrimos con nuestros abrazos.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
OCTUBRE
VI JORNADA:
POR EL COMPROMISO
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
"¡ABISA
A TODOS LOS COMPAÑEROS
PRONTO!"
 
CHEPÉN
VIERNES 21
 
TRUJILLO
VIERNES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 22
 
SANTA CRUZ DE CHUCA
DOMINGO 23
 
PARTICIPACIONES
CONFIRMADAS
 
NARDA GARCÍA
EN MÚSICA
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
FOTOGRAFÍA
WILMER SICCHA
ORGANIZACIÓN
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
ORGANIZACIÓN
 
PANEL DE CONFERENCIAS:
"LA GESTA
DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE"
 
"LA MÚSICA ANDINA
HIMNO DE VICTORIA"
NARDA GARCÍA
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE"
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"TELÚRICA Y MAGNÉTICA
DE LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO"
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
 
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14 DE OCTUBRE
SEGUNDO VIERNES DEL MES
 
 
DÍA
NACIONAL
DEL CUY
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL CUY,
LA RANA Y
EL COLIBRÍ
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. La vida
es preciosa
 
El cuy había vencido ya muchas veces al zorro ladino, el animal más astuto y pícaro de toda la comarca, demostrando ser más listo que él, y sin hacer daño a nada ni a nadie.
Cansado de sus aventuras el cuy quiso tener a partir de ahora no solo a seres conocidos u ocasionales, como el zorro o el zorzal, el asno o el gallinazo.
Sino que quiso contar también con verdaderos amigos, aliados para grandes empresas, leales y sinceros, con quienes departir, realizar acciones conjuntas y en quienes confiar abiertamente.
Hasta ahora todo habían sido correrías, zancadas, burlas y engaños, pero la vida no era eso. La vida es un bien precioso que hay que saberla atesorar.
La vida hay que vivirla con lo mejor que tenemos y con lo mejor que puedan ofrecernos los demás seres del universo, y gracias a que somos nobles, honrados y auténticos.
 
2. Se quedó
observando
 
Siempre al cuy le ha fascinado el mundo del agua, su fluidez, su adaptabilidad y transparencia.
Incluso, el hecho de que algunos la bebieran golosos y sedientos. Y de que la encontraran sabrosa y agradable era inexplicable para él.
Él nunca había probado ni bebido una sola gota de aquel elemento líquido, incoloro, inodoro e insípido.
Le bastaba mordisquear la hierba, roer la panca de maíz, e inclusive carcomer la madera seca, menos atreverse a probar el agua.
De allí que le causa inmensa curiosidad que hasta las aves del cielo se lancen al agua dando la vida por beberla.
De allí que se quedó observando atentamente a una rana que a la orilla del lago se sumergía hacia el fondo, desaparecía y volvía a aparecer.
 
3. Jardines
y bosques
 
Cuando quedó un momento posada en una piedra tomando los rayos del sol aquella mañana de primavera, le preguntó.
– Disculpe su merced la curiosidad –Le dijo el cuy–. Podría decirme ¿qué hay debajo del agua?
La rana lo miró y le infundió simpatía aquella figura reposada y meditativa.
– ¡Abajo hay vida! –Le dijo.
– ¿Vida? –Se sorprendió el cuy–. ¿Cómo aquí sobre la superficie?
– Mucho más. Hay jardines y bosques enteros de corales, algas, lirios y anémonas.
– ¡Solo del reino vegetal!
– No. Hay una variedad muy grande de moluscos y crustáceos, de caracoles y tortugas. E infinidad de peces de todas las formas y colores. Solo que cada día el hombre arroja más basura que daña y contamina más y más los fondos marinos.
 
4. Cada día
más
 
Otro día el cuy quedó maravillado por el vuelo vibrante y vertiginoso de una avecilla parecida a una mariposa, que crepita en el aire subiendo y bajando de flor en flor.
– ¿Quién es usted maravillosa avecilla? –Le dijo amablemente y con el mejor talante el cuy.
– Soy el colibrí. –Respondió el pajarillo.
– ¿Y qué hace hundiendo su pico en las corolas de las flores?
– Sorbo el néctar que contienen sus estambres y pistilos, porque es un alimento bueno para el cuerpo y para el alma.
– ¡Oh maravilla que en esas copas de exquisita belleza haya un sustento para aves de extraordinaria hermosura como lo es usted.
– Gracias, muchas gracias. –Le respondió el colibrí–. Pero este mundo que es pródigo y bueno está condenado a morir por acción de los hombres, pues cada día las tierras, las aguas y los aires están cada día más envenenados.
 
5. ¿Qué
hacer?
 
– Eso mismo ha expresado la señora rana respecto al fondo de los lagos y los mares. ¡Pero habrá algo que se pueda hacer!
– Sí, hay mucho en realidad. Y no solo hacer esto o aquello sino todo para salvar al mundo, ya que en un plazo muy breve todo sucumbirá.
El cuy ha quedado muy impactado por este informe. Y él mismo se decide a salir y recorrer la tierra para constatar el estado en que se encuentra. Y comprueba que cada día es más árida, que las aguas de los ríos son ácidas. Y se han secado los manantiales.
Los campos se han tornado yermos por las partículas de plomo que emiten las fábricas y los campesinos abandonan el cultivo de las tierras que ya no producen buenas cosechas.
– ¿Qué hacer? –Se pregunta.
Medita, cavila y piensa. Cada quien que haga algo. Pero nosotros, ¿qué podemos hacer?
 
6. Sensibilidad
y conciencia
 
Convoca un día a la rana y al colibrí, a quienes considera ya sus amigos y les habla de este modo:
– Entre nosotros representamos el mundo de abajo, el de la superficie y el mundo del aire, o de arriba, tal como lo concibieron nuestros antepasados
– Sí, el urco, el kay y el hanan pacha.
– Y los tres mundos están sincronizados y marchan juntos.
– Nuestros antepasados que sí fueron sabios y tenían en relación a la naturaleza un respeto profundo y lo adoraban con amor consagrado.
– Sí. –Volvió a intervenir el cuy–. Tenemos que volver a educar en una actitud de respeto total a la mama pacha y al mundo de la naturaleza integrando nuevamente los tres mundos
– ¿Pero qué y cómo lo podemos hacer?
– He pensado, –expresa el cuy– en abrir una escuela en donde se vuelva a educar, crear sensibilidad y conciencia sobre estos temas,
 
7. Manos
a la obra
 
– Y sobre todo corregir tendencias en que se desenvuelve el mundo actual, forjando un nuevo orden.
– Pero, ¿podemos los animales crear escuelas para los hombres?
– Sí, escuelas donde los animales eduquen a los hombres.
– Pero si siempre ellos han dicho que somos brutos, ignorantes y faltos de inteligencia.
– Empezaremos corrigiendo esos prejuicios que son los que han contribuido a generar el daño que tenemos.
– Además, no es hora de avivar rencores.
– Y qué tal si hacemos algo más efectivo produciendo cuentos.
– Sí, cuentos que tanto les gusta a los niños.
– ¡Decisión y acuerdos tomados! ¡Que se haga y que se cumpla! Y, ¡manos a la obra!
 
 
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CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
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