lunes, 5 de diciembre de 2011


COMENTARIO SOBRE EL SEMINARIO SOBRE EL SOCIALISMO PERUANO :

Apreciados compañeros, conforme al acuerdo sostenido con los compañeros del Movimiento Inkari-Lima (MPI - Lima) y el Proyecto Editorial “Signos y Obras”, guardé en reserva hasta este momento mi renuncia, tanto a mi participación en el Seminario convocado, en calidad de organizador y participante, como a mi condición de miembro del MPI - Lima y el Proyecto Editorial. Mis razones están ligadas tanto a la forma en que se organizó el evento como alguna conducta infraterna ligada a ello.

Ello de ninguna manera implica que yo no reconozca el valioso esfuerzo realizado por los organizadores y expositores del Seminario, cuyas mas valiosas participaciones corresponden al compañero Ramón García, a Miguel Aragón, a Martín Guerra, y a David Aguinaga, principalmente (tanto el primero como el segundo “calentaron” el ambiente con un rico debate sobre economía, y en particular el segundo con una reiterada y sustentada tesis de la relación de la situación económica con las formas organizativas del proletariado).

Desde el inicio, Miguel Aragón sostuvo y predicó que el momento de “crecimiento” económico social existente implicaba la lucha por la distribución del ingreso y ello correspondía a una organización de frente único, cuestionando la intencionalidad de una organización “sectaria” como el Partido.

De otro lado, la temática planteada para la realización del Seminario Socialista unida al llamado a la unidad de los socialistas peruanos apuntaba evidentemente a una organización partidaria conformada entre afines.

Lo extraordinario fue que, al realizarse la Mesa Redonda convocada inicialmente por el Colectivo Perú Integral y al que se sumó el Movimiento Político-Inkari, tanto desde la Mesa como desde el público, los integrantes de ambos movimientos optaron por integrar al Comité Organizador del Seminario organizaciones y participantes disímiles (como el MOVADEF) y aún no socialistas (como el prestigioso Profesor Hugo Salinas), con lo cual en la práctica se optó por un Comité Organizador con carácter de Frente Único y se amplió la temática propuesta a una de semejante carácter. Fue por ello que la participación entusiasta y enriquecedora del compañero Miguel Aragón en el Seminario me pareció totalmente coherente pues los hechos acreditaron que, en la práctica, los propios organizadores del Colectivo Perú Integral como los Movimiento Político Inkari Lima, coincidían con él.

Considero que, a partir de la experiencia de la realización de este Seminario, quedó acreditado que para el objetivo de discutir y unir, una temática común entre afines, quizás resulte mas adecuada la realización de un Taller que un Seminario.

Debate aparte merece la tesis del compañero Miguel Aragón acerca de la dependencia de la construcción del Partido con la situación económico-social, cuya esencia es el largo, histórico e inconcluso debate socialista entre el mecanicismo y la dialéctica, entre el determinismo económico y la voluntad revolucionaria, etc., que incluso parte de la lectura sesgada de los clásicos del marxismo revolucionario y del peso que, en determinados momentos, los clásicos pusieron a uno u otro factor.

Fraternalmente :
Gustavo Pérez Hinojosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog