martes, 20 de diciembre de 2011

CON FUERZA CERRANDO EL 2011

Dialéctica 2ªépoca Nº110 MMXI-Xll-XX
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com 
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez  de material teórico

Knight Center for Journalism in the Americas Knight Center



La juventud sigue en lucha CON FUERZA CERRANDO EL 2011.

Tras más de medio año de movilizaciones, que contaron con el apoyo de una aplastante mayoría de la población nacional y muchísimas muestras de solidaridad desde el extranjero, ni el Gobierno ni el Congreso oyeron las demandas de la gente. Al contrario: Su respuesta fue sacar fuerzas especiales a la calle para golpear a los estudiantes y a cualquiera que estuviera expresando su apoyo al movimiento.

Trataron de confundir a la gente con argumentos vacíos y populistas como "no es justo que los pobres paguen la educación de los ricos" o "nada es gratis en la vida".

Con hipocresía el Ejecutivo habló elogiosamente de los estudiantes ante la ONU y la prensa internacional, pero acá en Chile nos lanzaban agua con químicos que causaban erupciones en la piel




MARCHA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN CHILENA - CON FUERZA CERRANDO EL 2011.







MABA

Maba (PNAS)Maba "hombre" tuvo un golpe de algo, pero vivió para luchar otro día
Vivió hace 150.000-200.000 años, sufrió traumatismo en la sien derecha - posiblemente de ser golpeado por un proyectil.Una fractura consolidada descubierto en un antiguo cráneo de China puede ser la evidencia más antigua documentada de la violencia entre los seres humanos, un estudio ha demostrado.
Sin embargo, los antiguos cazadores-recolectores - cuyo sexo no está claro - sobrevivió, la lesión estaba completamente curada por el momento de la muerte de la persona.

"Hay mayores casos de golpes y moretones - y los casos de trauma", dijo el coautor Erik Trinkaus de la Universidad de Washington en St Louis, EE.UU..

El cráneo fue desenterrado en una cueva cerca de Maba, sur de China, en 1958. Antes de que fuera enterrado, un roedor grande - probablemente un puerco espín - roído los huesos, la eliminación de una parte importante de la cara."Pero esta es la primera vez que soy consciente de que la interpretación más probable es que se está gritó por otra persona -. Para decirlo sin rodeos"
El profesor Trinkaus, quien formó parte de un equipo internacional que volver a examinar la muestra, dijo que la fractura con hundimiento en la región temporal derecha fue el resultado de un impacto que es "muy dirigida, muy localizadas".
Ser golpeado duro con un adoquín, puede producir este tipo de lesión, dijo el investigador.
Sin embargo, agregó: "Uno de los problemas era que estas personas llevan una vida áspera cazaban medianos y grandes animales de cerca y cuando con una lanza contra el animal, por lo general,..."Tienden a patear y luchar - y muchos de estos animales tenían cuernos y astas.
"¿Podemos descartar completamente un accidente de caza? No. Pero es menos probable que fue golpeado en el lado de la cabeza con un misil."
Instinto de supervivencia
Además de los fuertes dolores de cabeza causados ​​por el hombre, sin duda, Maba - o la mujer, la experiencia de lo que las heridas como este sugiere que la persona probablemente sufrió algo de amnesia temporal.
Lesión en el cráneo de MabaLa fractura se había curado por completo en el momento en que el individuo murió
El Inglés filósofo Thomas Hobbes escribió que la vida en la condición natural de la humanidad era "desagradable, brutal y corta", y el descubrimiento de China es poco probable que cambie ninguna idea preconcebida acerca de la vida moderna de nuestros antepasados ​​antiguos.
Pero el individuo Maba sobrevivido durante semanas o meses "al menos" después de sufrir la lesión, basada en el completo estado de sanidad de la fractura. Y según el profesor Trinkaus, esto representa una cara de la moneda importante para el último hallazgo.
"Es otro individuo en un creciente número de fósiles humanos que se remonta más de un millón de años que muestran supervivencia a largo plazo con lesiones graves y problemas congénitos - una variedad de cosas a lo largo de estas líneas.
"Tenemos muchos casos de trauma -... Algunos graves, algunos de menor importancia que también tienen una incidencia sorprendentemente elevada de las condiciones que se producen en el mundo moderno, pero son extremadamente extraños. Así que la probabilidad de encontrarlos en nuestro registro fósil, es extremadamente bajo"
Las redes de apoyo
Cualquiera que sea la razón detrás de esta última observación, dijo, "son ellos sobreviven muy bien".
Los investigadores creen que estos puntos la evidencia de la existencia de redes de atención y apoyo dentro de los grupos humanos antiguos.
"Ellos golpean unos a otros, se peleaban, tenían armamento -. Por lo que se puso seria, pero al mismo tiempo, que estaban ayudando el uno al otro", explicó el profesor Trinkaus.
El individuo Maba no era un homo sapiens, sino que en lugar pertenecía a una población mal definida de los llamados "arcaicos" las personas que vivían en el Este de Asia, al mismo tiempo a los neandertales dominaron Europa.
Es posible que la muestra china está vinculada a una población misteriosa conocida como el Denisovans, que han sido identificados como un grupo distinto de los antiguos humanos sobre la base de ADN por sí solo.
Sin embargo, el profesor Trinkaus cree que hubo un continuo de población a través de la masa continental euroasiática.
Los neandertales fueron los representantes del oeste de este continuo, con Maba y otros especímenes que representan una forma física del este. "Es sólo que los neandertales tienen un nombre".





Descubren estatuilla "dama de Villers-Carbonnel" 

 Arqueólogos  francéses han descubierto un ejemplar extremadamente " raro" del  neolítico una figura  en las orillas del río Somme.
La estatuilla de 6.000 años de edad es de 8 pulgadas de altura, con las nalgas y las caderas, pero la imposición de armas cortas y una cabeza en forma de cono. Cifras similares se han encontrado antes en Europa, pero rara vez tan al norte, y rara vez en un estado completo y bien conservado.
La "dama de Villers-Carbonnel", como ha sido llamada. Ella fue despedida de la tierra local o arcilla y se asemeja mucho a figuras con cuerpos similares, estilizada mujer encontrado en el Mediterráneo.
Aunque los expertos del neolítico están revisando sus opiniones, las cifras han creído durante mucho tiempo de haber sido relacionado con la existencia de un culto que adoraba a una diosa del hogar o de la fertilidad.
La Somme "madre tierra" parece haberce  roto en cinco o seis partes mientras era despedido entre 4300 y 3600 antes de era. Ella fue encontrada en las ruinas de un horno neolítico, en una  "preventiva" excavación arqueológica cerca de Villers-Carbonnel a orillas del río Somme, en el departamento del mismo nombre.
La figura puede ser sólo el comienzo de una gran cosecha arqueológica en el norte de Francia en los próximos años, que se extiende desde el Paleolítico Superior hasta la Primera Guerra Mundial. El gobierno francés de "arqueología preventiva" de agencia, Inrap,  ha dado el permiso y los fondos para explorar 77 lugares a lo largo del recorrido de 60 millas y de 50 metros de ancho del canal Seine-Nord de Europa para alta mar las barcazas que une el río Sena a Bélgica y el Rhin.
El arqueólogo encargado de la excavación de Villers-Carbonnel, Françoise Bostyn, dijo a The Independent: "La estatuilla es muy hermosa y está muy conservada. A veces nos encontramos fragmentos de estatuillas tales, pero rara vez la figura entera.".
La "madre tierra de la Somme" podría deber su supervivencia, paradójicamente, el hecho de que se había roto, mientras que están realizando. Sus diferentes piezas fueron descubiertas en un horno o el horno se derrumbó.
Sra. Bostyn dijo que la figura estilizada, con las nalgas y los muslos inflados y la cabeza rudimentaria y los brazos, se parecía mucho a cifras similares de la época encontraron tan lejanos como el Medio Oriente.
¿Podría la "dama de Villers-Carbonnel" representan el ideal de la belleza femenina del neolítico





El arte  como forma de la conciencia social y "no lo recortado artificial"

Avner Zis





Han sido diversas las explicaciones de la esencia del arte que se han dado en distintas época históricas. Los teóricos del arte y los propios artistas no siempre enfocaron  el problema de manera  idéntica: lo interpretaba de acuerdo con su concepto del mundo, con el carácter y el nivel de desarrollo del arte mismo, con el papel del arte en la sociedad, con su función y su importancia en la vida espiritual de la época. Pero a lo largo de la historia de las doctrinas estéticas, se abrió paso, venciendo contradicciones y errores una fecunda idea materialista: el arte es una forma específica de reproducir la realidad. El materialismo dialéctico e histórico  tiene  en alto aprecio el pensamiento estético progresista del pasado y sus  síntesis y conclusiones sobre la naturaleza de  la creación artística y sobre la relación estética del arte con la realidad. Pero aquella Estética era, en muchos sentidos, históricamente limitada: desconocedora de las leyes de  la Historia  no podía descubrir la esencia del arte como fenómeno social. La crisis de la Estética idealista moderna, su incapacidad para comprender y expresar científicamente las leyes reales del  arte y las tendencias  de su evolución contemporánea se oponen  de relieve con particular evidencia en su tesis de que es, por principió, imposible comprender teóricamente la naturaleza del  arte. Según el filósofo alemán Martin Heidegger, la explicación racional, teóricamente fundada, de la creación artística no representa sino un testimonio de la degeneración de la misma. El arte, piensa Heidegger, no se presta al estudio ni al análisis. Existe, al entender de este filósofo, un curioso fenómeno histórico consistente en que  las épocas de florecimiento artístico no conocieron concepciones estéticas, las cuales surgieron y  continúan surgiendo tan sólo al producirse una decadencia del  arte( Heidegger. Holzwege a/M. 1957, S. 57). El escritor francés André Malraux opinaba que el nacimiento y la existencia de teorías estéticas, al igual que todos los intentos sintetizados de interpretar la labor artística y de coordinarla con el proceso de la interpretación de la realidad por  dañina en la mayor parte de los casos. Malraux ve en la teoría  unas " fantasías racionales", supuestamente organizadoras, que son incompatibles con el mundo de la creación artística irracional, auténticamente humano. El curso de estas ideas de Heidegger y Malraux concuerda por completo con su filosofía  existencialista. Pero también en las concepciones de autores no  adictos a la filosofía del irracionalismo se encuentran bastantes  conceptos similares a los suyos.

La Estética neopositivista, pongamos por caso, al  excluir de sus concepciones el criterio de la práctica histórico-social y elevar a lo absoluto la importancia  del enfoque semántico de los hechos artísticos como un peculiar sistema de signos, se limita a estudiar el lenguaje del arte, considera, virtualmente, el arte tan sólo como un lenguaje ( de lo cual hablaremos con posterioridad ) y ni siquiera plantea el problema de la posibilidad de penetrar en la propia naturaleza del arte. Para el idealismo lógico de los neopositivistas  contemporáneos, igual que para los irracionalistas, la esencia del  arte es teóricamente inexpresable.  Un peculiar agnosticismo constituye un rasgo característico de la Estética idealista de nuestros días. Ha sido la Estética materialista  dialéctico e histórico la que ha hecho el  estudio más profundo de un problema tan cardinal como es la  esencia del arte. Apoyándose en la teoría del reflejo y en la interpretación materialista de la Historia, la estética materialista dialéctico e histórico entiende el arte como una forma de la  conciencia social y de la comprensión  práctica y espiritual del  mundo. Sus importantes tesis han sido producto del análisis materialista dialéctico del arte, particularmente de su esencia  social. En nuestra época, cuando en el terreno de la Estética se sostiene una enconada lucha ideológica, la trascendencia de esas  tesis es excepcional: nos ofrece  una  orientación correcta y nos  pertrechan contra las concepciones idealistas que consideran el  arte  como  un mundo encastillado en sí e independiente de la vida histórico-social. Estas tesis progresan  sin interrupción y se  enriquecen con el  desarrollo del arte y la propia vida. 

La naturaleza  del arte es compleja y polifacética apriete







--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog