sábado, 10 de diciembre de 2011

EDUARDO VARGAS : ¿Por qué Estamos Como Estamos?



Hace un tiempo Gustavo Perez afirmó en uno de sus interesantes artículos que [no es cita textual] el Socialismo Peruano había experimentado una derrota o un retroceso de 80 años. A mi modo de entender, tiene razón. Mas aun, si incluimos al Panorama Mundial, el retroceso pasa los cien años.

Vamos a explicarnos mejor, no vaya alguien ha empezar a tirar palo antes de tiempo.  Aunque el socialismo ha experimentado sucesivas batallas, y ha experimentado avances, retrocesos, victorias y derrotas. Importantes revoluciones, ha estado en el control de Estados, Gobiernos Nacionales, regionales y locales. Ha sido una fuerza de primer orden en las organizaciones gremiales,  en la lucha por los derechos laborales, en las luchas por los derechos democráticos, los derechos humanos, contra el racismo, la discriminación, etc. Pero también ha (mas propiamente, HEMOS) cometido errores.

Para no hablar de los 163 años desde el Manifiesto Comunista, las grandes Jornadas por la reducción de las horas de trabajo y la legislación del trabajo de las mujeres y la prohibición del trabajo infantil, ni de las grandes luchas contra las Guerras Mundiales. Vamos a hablar de la Derrota Mundial que significo la salida del Poder de los Partidos Comunistas en la Unión Soviética, la desintegración de los grandes partidos Comunistas y Socialistas. La atomización de la izquierda socialista en el Perú


En defensa del “Revolté”
Luego de una ligera critica /autocritica al denominado Seminario…etc por parte de varios seguidores de las listas de correos, entre los que estan Miguel Aragon, Luis Anamaria, y este modesto comentarista. RG nos entrega su articulo de critica al Anarquismo, y con cita de JCM, la estira para aplicarla principalmente a Miguel Aragon. A quien trata de eliminar del “saque”, lo “madruga” y dice que es de los que su “modus operandi es “de qué se trata para oponerme”. Describe a varias acciones de los anarquistas, pero se “olvida” del articulo de JCM sobre el Primero de Mayo.
Mas aun, por que los marxistas/socialistas en el Perú, a pesar de las discrepancias, tenemos un gran respeto por el rol jugado por el Anarquismo en el movimiento sindical y popular. No solo con Gonzales Prada en el momento de inicios para el resurgimiento de la propuesta popular contra la traición y el desastre de las clases dominantes [No es casual la cita de JCM que usa RG ““representa, de toda suerte, un instante -el primer instante lúcido-, de la conciencia del Perú” (JCM, 16.04.26)”. Sino en los inicios del Movimiento Sindical y la Jornada de las 8 horas.
Puse lineas arriba que las criticas  que se han hecho fueron ligeras , en el sentido que fue la realidad, la que puso la critica en profundidad.
RG nos trae una cita que juega un papel de Bumerang, le regresa al que la tira, ““Si hay algo que aprender del sindicalismo anarquizante de Barcelona, es sin duda la lección de su fracaso” (JCM, --.01.27)”. Y si tenemos que aprender del fracaso del sindicalismo anarquizante en Barcelona, es la lección de su fracaso, no tenemos acaso que aprender de este fracaso de un seminario, no tenemos que aprender que algo nos dice la realidad cuando se reducen a tres los asistentes, ¿ No hay acaso que sacar lecciones? ¿No hay acaso que sacar lecciones cuando no hay ni media conexión con las luchas de los pueblos de Cajamarca. Ni propuestas concretas para HOY?
Por otra parte, RG nos quiere vender la idea de que los que no coinciden con su evaluación son “revoltés” (y por supuesto nos pega cita de JCM)

Las reuniones actuales son especie nueva y laboriosa de “criba de la vanguardia” … Y el reciente Seminario del Socialismo Peruano deja ya centrado este objetivo declarado. Es su gran aporte.
 ¿Será eso cierto? Cuando JCM hablaba de la criba de la vanguardia, habia producido centenares de artículos periodísticos, mantenía correspondencia nacional e internacional, creado una editorial obrera y una empresa periodística, debatido con la clase dominante con sus 7 Ensayos, impulsado y apoyado los congresos obreros y el desarrollo del movimiento sindical, sacado “amauta”, etc. Nos falta mucho.
El asunto es sino somos capaces o nos negamos a hacer una evaluación correcta del seminario, viendo lo valedero, etc. Entonces quizás podamos entender como es que no hemos realizado el balance de la experiencia del socialismo peruano en los ultimos cuarenta años.

Lo que nos llevaría a hacer una series de balances criticos / autocriticos. Es que el Socialismo Peruano en su actuación en la realidad (que es donde se ve).

Tenemos muchas evaluaciones pendientes, menciono solo algunas
  1. Critica y balance de la lucha del PCP-SL y el MRTA contra el Estado Peruano, y el rol de los socialistas y las consecuencias para el movimiento obrero y popular. ¿Fue una experiencia revolucionaria o fue contrarrevolucionaria?
Solo he escuchado a Edmundo Murrugarra Decir que [no es textual y tal vez haya otros cuya evaluación no conozco]el socialismo peruano sufrió una catastrófica derrota, fundamentalmente en lo que se refiere el socialismo como propuesta aceptada por las grandes masas.
2 Balance de las experiencias en la participación electoral de los últimos cuarenta años.
3. Relacionado a este, el balance de las experiencias en la gestión  municipal, en los gobiernos regionales y actuación parlamentarias.
4. Balance de la experiencia Sindical, CGTP, SUTEP, CCP, etc incluidas gestion economicas.
5. El balance en la actuación, creación y gestión de medios de difusión (Prensa popular, sindical, blogs, etc)
6. Impacto de la caída de la URSS y los países de Europa del Este en el movimiento socialista y el movimiento popular. Como pasar deun socialismo con iniciales modestos logros economicos al socialismo que se desarrolla y crea “chorros de riqueza”, el socialismo que implica la conquista del “Pan y la Belleza”
7. Posición frente a la actual crisis capitalista mundial
8. Posición frente al pueblo peruano. Todos los temas anteriores tienen que implicar o tener como corolario un Balance Autocrático frente al pueblo peruano. Que no es otra cosa que retomar a Marx y Mariátegui. Hoy no ayer.
Cuando los socialistas empecemos a hablarle al pueblo peruano en directo sin decirle como Martínez Morosini “acá no pasa nada , o no pasó nada”. Cuando sepamos decir en esto nos equivocamos y esto vamos a hacer, para en el futuro no cometer los mismos errores, o crear los mecanismos de participación popular para corregir las criticas, entonces los socialistas habremos otra vez empezado a dar pasos pequeños, pero pasos al fin. No se puede hablar triunfalistamente y no ver la realidad.
No se puede acusar a otros de idealismo cuando difundimos idealismo por los cuatro costados.

Acá me quedo hasta pronto. Espero después de las Fiestas enviarles algunos articulos que ayudaran a explicarnos Por que el prestigio de Karl Marx esta desarrollandose de manera inversa al de muchos socialistas/partidos, mientras que el del primero esta creciendo, el de los segundos esta reduciéndose

Eduardo Vargas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog