López Ascarza, Fela.
Impacto ambiental de la minería en el desarrollo rural de las comunidades
afectadas en el Perú. Pontificia Universidad Javeriana.
Seminario Internacional,
Bogotá, Colombia. Agosto de 2000
Disponible en la World Wide Web:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/mesa5/flopez.pdf
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RED DE BIBLIOTECAS
VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE
CENTROS MIEMBROS DE CLACSO
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“IMPACTO AMBIENTAL
DE LA MINERÍA EN EL DESARROLLO RURAL DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS EN EL PERÚ”
López Ascarza,
Fela
E-mail : felalopez@mixmail.com
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.
CONTEXTO NACIONAL.
LOS ACTORES: ESTADO, EMPRESAS Y COMUNIDADES.
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LAS ZONAS EN CONFLICTO Y SUS EFECTOS EN EL
DESARROLLO RURAL.
PROPUESTAS FRENTE A LOS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA INVERSIÓN
MINERA.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO RURAL EN LAS COMUNIDADES AFECTADAS.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN
El proceso de
Globalización ha inducido modificaciones en el desenvolvimiento del desarrollo
rural, con la influencia de las decisiones y acciones tomadas por los Gobiernos
involucrados. Lejos de brindar oportunidades de desarrollo que favorezcan la
inversión productiva, a fin de reducir las asimetrías de la riqueza y del
bienestar, la globalización se presenta como una retotalización del mundo bajo
el signo del mercado, negando y reduciendo los potenciales de la naturaleza,
olvidando los saberes tradicionales y peor aún subyugando a las culturas
marginales. Por este motivo, es más un proyecto totalitario que una
retotalización inclusiva e integradora. Contrariamente, el ambiente aparece
como un potencial en el que la articulación de los efectos creativos y productivos de la organización
cultural y la productividad eco-tecnológica son más que su suma de sus partes.
Bajo este contexto se presenta en el Perú una de las
actividades más importantes en la economía nacional: La Minería, que representa
el 50% del total de las exportaciones. La particularidad de esta actividad es
que luego de su implantación o alejamiento, dejan a una población local sumida
en extrema pobreza y con recursos naturales degradados, ya que por su carácter
de facilidad de obtención de abundantes recursos económicos a corto plazo,
estos no son invertidos en actividades
económicas sostenidas ni en actividades tendientes a elevar el nivel
sociocultural de la población involucrada.
II.
CONTEXTO NACIONAL
La
inversión minera entre 1992 y 1998 ha sido de US$ 3,000 millones y la inversión
prevista para 1999-2007 es de US$ 7,000 millones, reflejándose en la ampliación
del área solicitada para exploración minera y nuevos proyectos, desde las 4
millones de hectáreas en 1992 a las 15 millones de hectáreas en 1999 (22
millones de hectáreas al 2000, según la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la
Minería), comprometiéndose 3326
comunidades, 2978 en exploración y 348 por explotación. En el Perú existen 5500
comunidades.
La
inversión minera de US$ 7 mil millones para 1999-2007 corresponde en un 48% a
capital canadiense y en un 32% al de USA, distribuyéndose en un 51% en estudios
de factibilidad, 31% en la construcción
de proyectos, 11% en expansión de operaciones actuales y sólo 7% en
actividades de exploración.
|
|
De
acuerdo a lo anterior, el gobierno intentará apurar la aplicación de la ley de
servidumbre minera (26570), que en la práctica expropia los terrenos de las
comunidades, para la ejecución de los proyectos mineros.
En consecuencia, la coyuntura hace prever que el gobierno suplirá
su ausencia en los conflictos territoriales y ambientales para favorecer
directamente a los inversionistas mineros dejando de lado el derecho de las
comunidades y sus organizaciones a participar en la toma de decisiones sobre el
destino de sus tierras.
PRINCIPALES PROYECTOS
La
ejecución de las principales inversiones mineras para 1999-2007 comprenden los
proyectos de Antamina de capital canadiense, la expansión de Cuajone y la
modernización de la fundición de Ilo por Southern Perú ahora de capital
mexicano, y Quellaveco de la compañía
sudafricana de origen británico Anglo American.
PERU: Indicadores Ejecutado 1996-2000
1996
|
1997
|
1998
|
1999
|
2000*
|
|
Inversiones (% del PBI)
|
23.3
|
24.5
|
24.3
|
21.8
|
24.2
|
Déficit Cta. Cte. (%
del PBI)
|
-5.9
|
-5.2
|
-6.0
|
-3.6
|
-3.5
|
Exportaciones (Var. %)
(US$ mill)
|
10.2
5898
|
13.0
6814
|
3.7
5735
|
6.9
6114
|
3.6
1648
|
Servicio de la Deuda (%
de Exportaciones) l/
|
20.6
|
20.4
|
26.6
|
32.7
|
31.0
|
Superávit fiscal
primario (% del PBI)
|
1.3
|
1.7
|
1.1
|
-0.7
|
-0.1
|
PBI (Var. % anual)
|
2.5
|
7.2
|
0.3
|
3.8
|
8.5
|
* Al primer trimestre
l/ Deuda pública externa atendida/ Export.
totales
|
Elaboración: Diario
“Gestión”, 13 de Junio del 2000.
La
presión inmediata del gobierno para la ejecución de los proyectos de San
Gregorio, en Pasco por el grupo Buenaventura y de La Quinua, por Yanacocha de
capital americano, así como la flexibilización de los compromisos de inversión
para incrementar los niveles de producción y exportación, facilitará los
programas de inversión y la postergación de los PAMAs, intentándose superar por
esta vía los problemas del Complejo Metalúrgico de La Oroya de Doe Run y de la
Fundición de Ilo de Southern, ambos de USA, las que han modificado sus PAMAs
con el aval del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Los
proyectos mencionados involucran 86 comunidades y 330 mil personas como mínimo,
lo que evidencia la importancia de generar condiciones de equidad para el logro
de acuerdos concertados entre las comunidades y las empresas mineras.
III. LOS ACTORES:
ESTADO, EMPRESAS Y COMUNIDADES
El rol del Estado en los conflictos socioambientales
ha sido de no intervenir a fin que las empresas que poseen mayor capacidad
superen a las comunidades, reforzando una relación de desigualdad que sólo es
garantía de inestabilidad para la inversión.
La
flexibilización de los PAMAs al aceptar modificaciones a los mismos, como son
los casos del Complejo Metalúrgico de La Oroya Doe Run y de la Fundición de Ilo
de Southern, así como la débil fiscalización, han llevado al Estado a reforzar
sus exigencias de cumplimiento de los PAMAs aprobados y a canalizar las
demandas de las comunidades frente a los problemas ambientales, lográndose un
avance relativo en este campo cuando se nombran empresas inspectoras
ambientales que establezcan correctivos. Sin embargo, esta posibilidad está
debilitada en la actual coyuntura de crisis política.
Las
empresas, a su vez, vienen enfrentando la caída de los precios reduciendo la
inversión global e incrementando la productividad y competitividad a través del
retraso en un 84% en la ejecución de la inversión comprometida en los PAMAs.
En
1999, las empresas mineras redujeron el área de uso minero en un 25%,
situándose en 15 millones de hectáreas.
Si a ello se agrega el contexto de crisis política y en consecuencia el
aumento del nivel del indicador riesgo país, la conclusión es que las empresas
mineras exigirán mayores beneficios y la garantía a sus inversiones.
|
PERU: Principales Conflictos Minería y Comunidades
Proyecto
|
Departa-mento
|
Provin-cia
|
Distrito
|
Accionista Principal
|
Problema
|
Involu-crados
|
|
Tambogrande
Empresa:
Manhattan Sechura
|
Piura
|
Piura
|
Tambogrande
|
Manhattan Minerals Corp.
(Canadá)
|
La gente no quiere minería en valle frutícola
|
65,000
|
|
Complejo Metalúrgico La Oroya
Empresa:
Doe Run Perú
|
Junín
|
Yauli
|
La Oroya
Sacco
Paccha
Yauli
Huayhuay
Chacapalpa.
|
Grupo Renco
(USA)
|
La contaminación de SO2, Pb Cd y As supera largamente los límites máximos
permisibles internacionales.
|
54,000
|
|
Carachugo
Maqui Maqui
San José
Cerro
Yanacocha
Cerro Negro
Empresa:
Mra. Yanacocha
|
Cajamarca
|
Cajamarca
|
Encañada
Cajamarca
|
Newmont (USA) y Buenaventura (Perú, socio menor)
|
Tierras, aguas y ecosistemas
|
58,000
|
|
San Gregorio
Empresa:
Soc.
Mra. El Brocal
|
Pasco
|
Pasco
|
Vicco
|
Buenaventura (Perú)
y Cominco (Canadá)
|
Tierras, pago y condiciones para ejecución del proyecto
minero
|
3,500
|
|
Fundición Ilo
Empresa:
Southern
Perú
|
Moquegua
|
Ilo
|
Ilo
El Tambo
|
Grupo México
(México)
|
Contaminación por humos
|
71,300
|
|
Expansión Cuajone
Empresa:
Southern
Perú
|
Moquegua
|
Mariscal Nieto
|
Torata
Moquegua
|
Grupo México
(México)
|
Disminuye disponibilidad de agua para otros fines.
|
33,300
|
|
Paragsha (minería)
Empresa:
Volcan
Cía. Mra.
Andes
Empresa:
Cía.
Mra. Aurex
Colquijirca (minería)
San
Gregorio
(minería
Empresa:
Soc.
Mra. El Brocal
Mantaro
y otros
(energía)
Empresas:
Electroperú y
Electroandes
(Centromín Perú)
|
Pasco
Pasco
Pasco
Pasco
Junín
|
Pasco
Pasco
Pasco
Pasco
Junín
|
Pasco
Simón Bolívar
Tinyahuarco
Vicco
Junín
Ondores
San Pedro de Pari
|
Roberto Letts y otros
(Perú)
Privado
Nacional
Buenaventura
(Perú)
Buenaventura (Perú) y Cominco (Canadá )
Estado Peruano
(Perú)
|
Contaminación del Lago Junín.
|
48,500
|
|
Total
|
333,600
|
Fuente: MEM, Catastro Minero Nacional, 1999; INEI, Censo de Población y Vivienda, 1993;
Cuánto, Población por Distritos y Ciudades, 1998; Coordinadora Nacional de
Comunidades Afectadas por la Minería, Informe al I Congreso Nacional de
Comunidades Afectadas por la Minería, 1999.
|
Así,
las posibilidades de generar espacios de concertación local y peor aún
nacional, están truncas, y en el contexto actual el Estado sólo está
promoviendo un acuerdo concertado en Quellaveco y Vicco, por las posibilidades
de la concreción inmediata de su inversión, pero no actúa en los casos de
Tambogrande, Yanacocha, Antamina y otros de importancia nacional.
Lo
concreto es, que la participación del Estado se realiza sin los mecanismos
adecuados para la canalización de los conflictos por lo que resulta urgente
cubrir este déficit con propuestas desde las comunidades y la Coordinadora
Nacional así como con el aporte de las empresas, la Defensoría del Pueblo y el
propio Estado
IV. DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE LAS
ZONAS EN CONFLICTO Y SUS EFECTOS EN EL
DESARROLLO RURAL
El
ambiente es el entorno en el que las personas desarrollan sus actividades para
producir socialmente su existencia. Por lo tanto, es una condición de vida para
los pobladores locales.
Cuando
el ambiente sufre procesos de deterioro que ponen en peligro la reproducción
humana, son los pobladores locales quienes,
al ser sus principales usuarios, se constituyen en sus principales
defensores. En particular, son las generaciones jóvenes quienes se movilizan
para evitar la destrucción o el deterioro del ecosistema. Es la población rural
quien expresa, en cierta medida, la voz de ambiente.
Sin
embargo, este papel de defensor y voz del ambiente, se ve limitado por las
condiciones de extrema pobreza de la población rural andina, lugar donde se
concentra la mayor presencia minera a nivel nacional (seguida por la costa,
pues son pocas las operaciones mineras en la selva).
Como
es conocido, los ecosistemas de montaña son particularmente frágiles por la
inestabilidad climática, la diversidad biológica, y la heterogeneidad fisiográfica.
Debido a la ubicación tropical de los Andes Peruanos, el clima está más marcado
por los ritmos de las precipitaciones que por las diferencias de la temperatura
estacional, presentándose oscilaciones severas en las precipitaciones que
pueden pasar de los 200 a los 1000 mm, mientras que las temperaturas pueden
oscilar en pocas horas entre los 20° C y
por debajo de cero.
La
capa arable de los suelos es muy delgada y está expuesta a procesos de erosión
por las pendientes y los vientos, debiendo ser cuidadosamente trabajada en la
agricultura y ganadería.
La
diversidad de ecosistemas, micro-habitats presentes y el relativo aislamiento
de estas zonas en el pasado por su difícil accesibilidad, ha permitido la
supervivencia de una diversidad de especies de flora y fauna que, con las
actividades mineras, se encuentran afectadas.
|
La
duración de las alteraciones que produce un proyecto minero cambian según la
fase o etapa en que se encuentra y el tipo de explotación, así describiremos a
continuación las diferentes etapas productivas.
EXPLORACIÓN,
DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN MINERA
EXPLORACIÓN
Es la fase inicial en la cual se
realizan actividades concernientes a la
geofísica gravitacional de superficie y de vectorización de suelos, utilizando
magnetómetro y electromagnetismo; además, se realizan la perforaciones
diamantinas exploratorias.
Estas actividades causan problemas de ruido,
polvo y vibraciones alterando la salud y tranquilidad de la población.
EXPLOTACIÓN
La explotación a tajo abierto o a cielo abierto
Es aquella que se realiza en la superficie con
maquinaria moderna, removiendo grandes
cantidades de tierra y dejando un pozo inmenso que se llama tajo. Como ejemplo
de este tipo de explotación están las áreas de las Empresa Mineras: Yanacocha,
Cerro de Pasco, Cuajone, etc.
Esto causa la modificación del
paisaje natural, con la concerniente desaparición de flora y fauna.
|
Para remover la tierra se hacen
disparos, cuyos explosivos contienen sustancias tóxicas. Es decir, con los
disparos se levantará mucha polvareda
con partículas mineralizadas y sustancias tóxicas, que también los vientos se
encargaran de transportarlos a otros lugares.
El caso
más grave que se conoce en el Perú es el tajo abierto de Cerro de Pasco, que es
un martirio para la población al encontrarse en el centro de la ciudad.
La explotación subterránea o de socavón
Es la que se realiza en el subsuelo construyendo
una red de túneles horizontales o
verticales para extraer el mineral.
El sistema de túneles y
chimeneas subterráneas debilitan la estructura geológica de la tierra,
que si no son bien apuntaladas se producen derrumbes y hundimientos ocasionando
accidentes fatales entre los trabajadores mineros. Pero estos también pueden
ser de menores dimensiones llegando a alterar la superficie, el caso más grave
que se conoce en el Perú es el de las Lagunas de Morococha en 1928 y San
Cristóbal en 1997.
Igualmente se realizan disparos
para remover el mineral. En este caso los tóxicos y las partículas
mineralizadas no salen a la superficie; pero, por tratarse de ambientes más
cerrados, la exposición de los
trabajadores es más intensa.
Las partículas mineralizadas son
absorbidas por las vías respiratorias y se acumulan en las paredes de los
pulmones, ocasionando la enfermedad llamada Neumoconiosis.
Las minas de socavón, en muchos
casos están cubiertas de agua, generalmente muy ácidas y con un alto contenido
de metales disueltos como el Fierro, Plomo, Zinc y Cobre. Estas deben ser
drenadas para explotar el mineral y sin tratamiento son arrojadas a los cauces
de ríos y lagunas.
En Cerro de Pasco, estas aguas
son drenadas a la laguna de Quiulacocha, que desemboca en el río San Juan y al
lago Chinchaycocha, y últimamente a la laguna de Yanamate. En Hualgayoc, se
puede observar bocaminas al lado de la carretera cuyas aguas van directamente a
los ríos Maygasbamba y Llaucano.
CONCENTRACIÓN DE MINERALES
El mineral extraído de la mina
debe elevar su contenido metálico para alcanzar valor comercial. Para esto debe ser chancado y molido, y luego en unos pozos
de flotación separarse la parte valiosa del mineral llamado concentrado. La
Planta donde se realiza este proceso se llama Concentradora.
Relaves
|
Este es una fuente de
contaminación y quizás la que más estragos ha causado a los riachuelos,
quebradas, ríos, lagunas, lagos y mares; ya que ha sido costumbre arrojarlos
directamente a ellos sin ningún tratamiento, ocasionando daños irreparables a
la flora y a la fauna.
Canchas de Relaves
También se han depositado estos
desperdicios en canchas de relaves, que son unos pozos en áreas suficientemente
grandes para su embalzamiento. Hace algunos años atrás no existía ningún
dispositivo legal, que fijara las condiciones técnicas para la construcción de
estas canchas, y es común observar en las zonas mineras que simplemente se
construyen diques de contención. Cuando existen zonas desérticas los daños son
menores, pero muchos de ellos están situados en terrenos agrícolas de pastizales para la ganadería.
Si bien, esta técnica evita
contaminar directamente las corrientes de aguas, no dejan de causar daños
importantes al medio ambiente. En principio, las canchas malogran miles de
hectáreas de terrenos que, en su momento, fueron dedicados al pastoreo o a la
agricultura. Así mismo, se producen filtraciones líquidas por los diques de contención, que contienen sustancias
metálicas tóxicas y ácidas que van a los riachuelos, ríos o lagunas e incluso
inundan campos. Por otra parte, como los suelos no son impermeables, también
hay filtraciones al subsuelo.
En el Perú, es común encontrar
canchas de relaves abandonadas que son otra fuente contaminadora. Los relaves
se secan y los vientos esparcen las partículas por campos y poblados vecinos, y
en las épocas de lluvia, estas lavan las
canchas y arrastran las sustancias a los
campos, riachuelos, ríos y lagunas.
TRANSPORTE DE MINERAL Y CONCENTRADOS
No se ha dado mucha importancia a esta fuente de contaminación,
pero generalmente van derramando pequeñas cantidades de concentrado por el
camino, pero con el paso constante y por mucho tiempo se torna peligrosa la cantidad
de polvos que son llevados por los vientos o lavados por las lluvias.
Igualmente la limpieza de camiones o vagones-cargueros que arrojan a los cauces
de agua partículas de mineral y sustancias químicas que usan, como
detergentes y ácidos. Durante este año
se ha presentado el caso de Minera Yanacocha, con el derramamiento de Mercurio,
en el Departamento de Cajamarca.
UNIDADES DE LIXIVIACIÓN
La tecnología moderna esta
permitiendo evitar la concentración y la fundición de minerales, procesándose
directamente en unas pozas que, con técnicas químicas, microbianas o
electrolíticas, separa la parte valiosa del mineral de la no valiosa.
Potencialmente tiene, sin considerar el proceso de minado, maneras de
contaminar el medio ambiente en los siguientes pasos:
La posibilidad de filtraciones de las pozas de
lixiviación afectando el subsuelo.
|
Y los desechos sólidos de los cuales se ha extraído
el metal con valor comercial que deben ser almacenados en algún lugar y que se
encuentran expuestos a los vientos y a las lluvias.
Para
minimizar los riesgos se recomiendan que las pozas de lixiviación deben ser
construidas con una base impermeable para impedir las filtraciones, los
afluentes líquidos tratados en pozas impermeabilizadas y aplicarse técnicas
adecuadas para que los vientos y las lluvias no expandan la contaminación a los
campos y centros poblados. Sin embargo, aún quedan a la intemperie desmontes y desechos sólidos
y métodos para contrarrestar la acción de los vientos.
FUNDICIONES
Y REFINERÍAS
Estas producen tres tipos de
desechos principales, que son fuentes de contaminación ambiental. Los desechos
líquidos, conteniendo sustancias metálicas, reactivos químicos, ácidos,
desechos de petróleo y derivados, etc; siendo la manera más “fácil y económica”
para las empresas, arrojarlas a los ríos, lagunas o mares.
Los desechos gaseosos que en
forma de humo son expulsados a la atmósfera, tienen alto contenido de
sustancias metálicas y tóxicas.
Los desechos sólidos se
presentan en dos tipos: Sustancias mineras sin valor comercial para las
compañías como Arsénico, Ácido
Sulfúrico, etc; y las escorias que son piedrecitas de metales fundidos sin valor comercial. Las primeras, por su alto grado de
toxicidad generalmente son guardadas en tanques y pozas subterráneas con
tratamiento especial, ya que cualquier fuga es sumamente peligrosa. Las
Escorias son amontonadas formando cerros negros en la intemperie y en los lugares lluviosos,
como en La Oroya, son lavados por la lluvia.
DESPERDICIOS INDUSTRIALES Y AGUAS SERVIDAS
En todos los procesos
de la actividad minero – metalúrgica, también se cuentan con los desperdicios
industriales de actividades complementarias y de los campamentos. Estos
desagues, comúnmente, van a los ríos y lagunas, que en muchos casos se
encuentran con los relaves, aguas subterráneas de la mina y desechos líquidos
de las fundiciones; que provocan diferentes reacciones químicas que empeoran la contaminación.
Como
hemos descrito, los contaminantes vertidos por la industria minera representan
un riesgo para la salud ambiental y humana, que depende de factores de peligro, efecto del contaminante
(en el ser vivo), la capacidad y resistencia del organismo y del nivel de
contaminación al que se está expuesto. Sobre cada uno de estos aspectos solo se
puede controlar y disminuir el riesgo de exposición.
|
Para
los salubristas, es de vital importancia
la preservación de las fuentes de agua que sirven de materia prima para el agua
de bebida. En el Perú y América Latina la tecnología que se usa para el
tratamiento del agua de consumo humano consiste en la renovación de partículas
y bacterias, pero no remueve material disuelto, por ello, si las aguas
naturales tienen elementos y compuestos
disueltos, lo más probable es que estos sean ingeridos por los consumidores.
Por
otro lado, los productos hidrobiológicos
(moluscos, crustáceos, peces, etc) y algunos agropecuarios (vegetales,
pasto, ganado) pueden acumular o magnificar tóxicos que al ser ingeridos por los
consumidores pueden tener un efecto
nocivo en su salud, ya sea crónico o agudo. Se conoce varios casos de
contaminación masiva a través del agua con Plomo, Cadmio y Mercurio, entre
otros. Cabe anotar, que los efectos
tóxicos de metales y sustancias orgánicas, en algunos casos, son
irreversibles.
Dado
los efectos ambientales mencionados, debemos añadir además un fenómeno
ambiental, que se produce a escala mundial y que es consecuencia de las
variaciones climáticas globales: “la disminución de las Superficies Glaciares”.
En el Perú durante los años 1966-1997, se han realizado monitoreos glaciares
continuos en 18 cordilleras, obteniendo incrementos alarmantes de balances
negativos a partir de la década del 80. Un impacto de la reducción de las
superficies Glaciares de varias
cordilleras, traerá a corto plazo una disminución de los caudales de los ríos que afectará la producción agrícola y energética. Del
mismo modo, los distritos mineros que reciben el aporte de la fusión de
glaciares, sobre todo en la época de sequía, tendrán dificultades crecientes de
aprovisionamiento de agua para sus operaciones minero-metalúrgicas y
energéticas.
Con
respecto a los efectos socioeconómicos que produce la actividad minera, tenemos
primeramente los desplazamientos de
población (Dptos. Cerro de Pasco,
La Oroya, etc.) e intentos para hacerlo (Valle Tambo Grande, Dpto. de Piura)
debido a la ubicación del yacimiento o de las plantas de procesamiento o al
impacto por el uso de las aguas. Esto genera un cambio en la identidad
cultural, idiosincracia y costumbres en los pobladores de la zona. Otro de los
efectos es el reducido nivel de compras locales que realiza la minería, pues
casi no se compran productos alimenticios producidos por las comunidades campesinas y pueblos del
entorno de las minas. Ejm: Empresa Minera Antamina, compra alimentos a una
compañía Francesa en Chile.
|
En
cuanto a la calidad de empleo que ofrecen, el aumento considerable de la
productividad, que en los últimos años se ha venido produciendo, no sólo se
debe a la tecnología aplicada, sino
también a la mayor intensidad del uso de la mano de obra y de la llamada
polifuncionalidad, en la que un mismo trabajador desempeña varias funciones
en una misma zona de trabajo. Además, actualmente hay demanda de
trabajadores más calificados, lo que acentúa el proceso de recambio de mano de
obra. Ejm: Yanacocha y la unidad aurífera Newmont, en Cajamarca, cuentan
con más técnicos y profesionales que obreros. En Antamina se ha traído personal
obrero de Chile.
La
nueva legislación laboral, ha facilitado el recorte de beneficios, y a ello ha
sumado una nueva modalidad de convenios de mediano plazo, en los cuales incluso
el salario es pactado. Ejemplo:
Southern: por 3 años. La
tercerización de la mano de obra y la flexibilización del empleo son ahora
políticas privilegiadas de las empresas mineras, transfiriendo a terceros actividades
y servicios mineros y otros no mineros, afectando a una amplia masa laboral que
recibe salarios muy por debajo del salario minero y que en gran parte es
convertida en eventual. Una modalidad de tercerización de la mano de obra
particularmente perjudicial es el
sistema de contratos, con la cual se considera eventuales a los trabajadores de labores que son
permanentes, pagándoles salarios muy por debajo del promedio de los estables y
sin las condiciones de vida indispensables que deben proporcionar las empresas.
Este sistema es una forma de discriminación y de precarización del empleo.
Frente
al análisis ambiental y socioeconómico de las zonas en conflicto, aparece como
una necesidad la construcción de consensos que no son otra cosa que la definición
de cuales pueden ser los nuevos puntos de equilibrio entre inversión minera y
desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible
se entiende aquí como un proceso implementado por la población
organizada destinado a obtener un ambiente económicamente viable,
ecológicamente sano y socialmente justo. Este es el gran desafió por enfrentar
y que deberá ser asumido por los diferentes actores involucrados. Si bien, todavía hay un buen camino por
recorrer, las comunidades han iniciado un importante esfuerzo con la
organización de la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas en el Perú.
V. PROPUESTAS FRENTE A LOS IMPACTOS SOCIALES Y
AMBIENTALES DE LA INVERSIÓN MINERA
|
Es mejor para las comunidades si saben cuáles son los proyectos
prioritarios para los próximos años a fin de negociar con mayor criterio.
La gestión ambiental sectorial con prioridad para la minería debe ser
superada por una gestión ambiental local concertada, basada en la participación
equitativa de los actores involucrados. Esto supone potenciar las capacidades
de gestión ambiental y empresarial en las comunidades, así como garantizar la
autonomía de los autores.
Antes de concertar los representantes de la
comunidades y los Gobiernos Locales deben capacitarse en gestión ambiental,
desarrollo sostenible, etc, para realizar actividades de Vigilancia y Monitoreo
Ambiental, de tal manera de ir planteando alternativas para mejorar la
capacidad de evaluar y controlar el impacto ambiental causado por la minería.
Una opción inmediata es trabajar para constituir Comités de Gestión Ambiental
Distrital, compuesto por comunidades, gobiernos locales, ONGs y universidades
que realicen las labores antes
señaladas. En consecuencia, deben existir secretarías ambientales en las
comunidades.
Propuestas a fin de modificar y añadir normas
legales frente a la actividad minera:
Deben establecerse los criterios y los mecanismos
para evaluar los efectos acumulativos y transfronterizos del impacto ambiental
de la actividad minera.
El control de la contaminación minera no sólo debe
realizarse en los puntos de emisión o salida de los contaminantes, sino en los
cuerpos receptores como los ríos, lagunas, pastos, cultivos y la salud humana,
para lo cual deben establecerse indicadores de impacto ambiental.
La participación ciudadana debe efectuarse desde
la elaboración de los PAMAs y EIAs y no sólo para opinar sobre el EIA en una
Audiencia Pública.
Los PAMAs y EIAs deben estar disponibles y ser de
fácil acceso. Del mismo modo, el MEM debe informar periódicamente sobre el
cumplimiento de los mismos. Debe existir la posibilidad de redefinir las
prioridades de las actividades comprometidas en los PAMAs y EIAs, a partir de
las consultas a las organizaciones locales.
Se debe establecer la obligatoriedad de presentar
EIA para las labores de exploración así como para el uso de lagunas, ríos y
acuíferos. Los planes de cierre deben considerar actividades desde el inicio de
operaciones.
|
La fiscalización y el monitoreo ambiental deben
ser realizados por el Estado contratando Auditoras Ambientales con un fondo
financiado por las propias empresas.
La evaluación de las denuncias por problemas
ambientales y la resolución de los conflictos podrían ser también canalizados
por el CONAM u otra instancia por encima de los sectores y con equipos
multidisciplinarios de evaluación de impacto ambiental.
Se deben elaborar metodologías de compensación por
cesión de terrenos para uso minero y por contaminación con la participación de
los actores.
Sólo podrían desplazarse poblaciones previa
consulta a la comunidad o a la población mediando un acuerdo que incluya
compensación y garantice el uso sostenible de los recursos a futuro.
Para garantizar el empleo a los hombres y mujeres
de las comunidades y pueblos del entorno de las minas, debe existir el
compromiso de las empresas de realizar cursos de capacitación técnica, para
laborar en la futura operación minera o en otra actividad económica que pueda
ofrecer bienes y servicios a los trabajadores de las empresas o a las
comunidades y pueblos cercanos. Tambien debe garantizarse la implantación de
cursos de gestión ambiental, empresarial y otros con el apoyo de las ONGs.
Las reducidas compras locales de alimentos
requieren ser enfrentadas con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Indecopi
u otra organización de la Cooperación Internacional para contribuir a mejorar
la calidad y reducir los costos de los productos y certificarlos.
El Canon Minero debe ser cambiado por una
compensación económica directa, determinada por ejemplo en un porcentaje de las
ventas deducibles del pago de impuestos y canalizada a los gobiernos locales de
los departamentos mineros con la obligación de transferir un 50% a las
comunidades campesinas.
VI ESTRATEGIAS DE DESARROLLO RURAL EN
LAS COMUNIDADES AFECTADAS
Definir las necesidades, prioridades, causas y
efectos en cada comunidad involucrada con la industria minera.
Evaluar el estado de conservación y la cantidad de
recursos naturales con que cuenta cada comunidad afectada, para, con la ayuda
tecnológica, aprovechar las en cadenas de transformación.
Realizar el análisis de Costo de Oportunidad en
las comunidades rurales frente a las empresas mineras.
Educar, capacitar y formar ambientalmente a las
comunidades para forjar los valores, habilidades y capacidades necesarias
orientando un desarrollo fundado en bases ecológicas, de equidad social,
diversidad cultural y democracia participativa.
Fortalecer a las comunidades como actores locales
para el desarrollo.
Establecer que las empresas mineras deban
involucrar el costo marginal social dentro de su manejo económico.
Iniciar servicios de extensión técnica en los
campos de la agricultura, ganadería,
comercio, etc; a cargo de profesionales con sensibilidad social y
vocación de servicio, a tiempo completo en el campo, por un periódo necesario
en el cual se llegue a intercambiar conocimiento y transferir tecnología,
formulando las ventajas de algunas alternativas e innovaciones tecnológicas.
Esto con apoyo Internacional y ONGs.
Propiciar la concertación del sector público y
privado para la atención de los problemas que atraviesan las comunidades
rurales afectadas por la minería.
Mejorar la base legal y la capacidad de los
gobiernos locales (municipales, regionales) para intervenir en materia de
desarrollo y sostenibilidad ambiental, conjugando esfuerzos en los procesos de
descentralización y desconcentración en la toma de decisiones y distribución
del ingreso e inversiones.
Incrementar el conocimiento metalogénico para
lograr una mayor y mejor utilización de los recursos mineros y a las vez prever
situaciones de riesgo en las regiones involucradas.
Implementar un Sistema de Vigilancia Social
Ambiental, en la cual los miembros de las comunidades realicen los monitoreos
de los impactos producidos por la minería, a fin de sustentar sus reclamos ante
las instancias respectivas.
VII CONCLUSIONES
Los conflictos socio-ambientales se generan en el
acceso a los terrenos para la exploración y explotación minera y por la
contaminación causada por unidades operativas, así como por el cierre de minas
de manera inadecuada.
La contaminación del agua y vaciamiento completo de
lagunas naturales para uso minero, son los daños más graves causados a los
Recursos Naturales y a la población rural, atentando contra el futuro
desarrollo de las zonas involucradas.
El débil apoyo al comercio, establecido por las
empresas mineras frente a las comunidades rurales y ciudades cercanas, elimina
la capacidad de generar nuevas alternativas de sobre-vivencia.
Las comunidades deben tener el derecho a decidir
sus condiciones de existencia y definir su calidad de vida, desde sus saberes y capacidades propias, pero con las técnicas y
conocimientos necesarios que los conduzcan a participar en la gestión de sus
propios recursos y asumir activamente el reto de desarrollo.
VIII
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Central Peruana de Servicios (CEPESER). Piura-Perú. 26 pp.
AGRADECIMIENTOS
Se
agradece el apoyo recibido de la Organización No Gubernamental: Grupo de
Investigaciones Económicas “ECO” que hicieron posible la acumulación de
experiencias acerca de la problemática minera en las comunidades afectadas.
De
manera especial, agradecemos a Miguel Palacín Quispe, Presidente de la
Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería y a todos los
miembros de las diferentes comunidades que la conforman.
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