sábado, 3 de diciembre de 2011

EDUARDO VARGAS : COMENTARIOS SOBRE EL SEMINARIO


He estado en duda si comentar a lo que pasó al final del  Seminario (por versiones de los propios organizadores). Pero decidí hacerlo a raíz de la evaluación de Mig y la de rg. Cualquiera que las lea sin conocer los detalles habría asumido que se esta hablando de dos eventos completamente diferentes, y probablemente de realidades completamente diferentes.
Valga antes aclarar que todo esfuerzo es loable y que de los errores grandes o pequeños se puede aprender si se les evalúa de forma adecuada. Adecuado en el sentido de realista, con la verdad, con los hechos.
Parafraseando a los romanos cuando decían “la ley es dura, pero es la ley”, podríamos decir la realidad es dura pero es la realidad. Esta es una conversación entre adultos y no podemos pintar las cosas de color “rosa”
De los organizadores
El informe  nos indica que era una reunión con 9 “organizaciones” y 3 ciudadanos… Pero solo llegaron 3. (Los subrayados y negrillas son mías, EV)
La agenda a tratar era:
1.- Acordar el monto del aporte por organización para el financiamiento de la publicación de las ponencias, conclusiones y recomendaciones del Seminario.
2.-  Acordar la convocatoria a diferentes organizaciones para la Constitución de una Instancia Colectiva de los Socialistas.
3.-  Propuestas para la elaboración de un programa de Convergencia del Colectivo.
4.-  Acordar el programa de presentación de las Conclusiones del Seminario (10.12.11)
Como podemos ver  adicionalmente al esclarecimiento de ideas, los organizadores del seminario querían que se culminara con un Programa y con una organización (¿cuasi Partido?)
El reclamo
Luego de concluido el Seminario del Socialismo Peruano, los participantes y en especial los miembros del Comité de Dirección se han olvidado de sus propuestas de unidad.
Pareciera que no tienen ningún interés de aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común.  
La “critica”
  1. Y siguen atrapados en la redes del viejo sistema vigente.
  2. Y en espera de las próximas elecciones, ya preparan desde ahora su alternativa reformista. 
Es un poco serio decirles a los que habías convocado y con los que pretendías crear una organización/partido “ustedes no son más que sostenedores del sistema, oportunistas, reformistas y electoreros
La afirmación
El Socialismo Peruano no tiene nada que ver con el reformismo y
Seguirá con su trabajo por la unidad, con un trabajo de conjunto, solidario,
Sobre la base de una idea común por el Cambio Social.

Son muy aleccionadoras las enseñanzas que nos ha dejado el Seminario del Socialismo Peruano, que ha de servir para el análisis concreto de la situación concreta de la situación actual del movimiento socialista nacional.
Miguel tiene razón cuando afirma que es un grave error el creerse  o ser depositario de todo “El Socialismo Peruano” [ Acá hay toda una concepción idealista que luego podremos revisar mas adelante). El viejo reclamo nosotros los de la “línea correcta” que representamos lo “autentico”, lo “perseverante”, lo “unitario” continuamos.  
La ultima frase es un despropósito pues no sacan realmente “aleccionadoras …enseñanzas”. Pues si no saben sacar la leccion de que un evento que empezo con algunas decenas de ciudadanos, fue reduciendose a un grupo pequeño y al fin llegaron 3, entonces mucho menos pueden sacar lecciones “para el análisis concreto de la situación concreta de la situación actual del movimiento socialista nacional”.  Y es un poco iluso que con esa realidad de 3 se firme con un ampuloso cargo “Coordinador General del Comité de Dirección del  Seminario del Socialismo Peruano

Los comentarios de Ramón García
Ahora viene la parte de rg. Que solo saca de ese comunicado el plazo a entregar documentos.
ACUERDOS DE LA SESIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL SEMINARIO DEL SOCIALSIMO PERUANO 17.11.11
-----
Conceder un plazo del 27 al 30 de noviembre para que envíen
sus comentarios los compañeros que han seguido
el desarrollo del seminario por vía virtual.”
Pero como vamos a ver el propósito es transformar esa realidad en algo completamente diferente y con un tono triunfalista.

Empieza con relevar el rol jugado por GPH para el desarrollo del seminario, muy loable por supuesto.
Pero lo que busca es cambiar la realidad: No se preocupen que al final solo llegaran tres, fue un triunfo (¡!!!).
A Ramon Garciale gusta el lenguaje ampuloso y usa mucho los adjetivos.
Puede ser que lo que este tratando de preservar sea la auto estima de los cc. Que trabajaron en este proyecto  (esfuerzo muy loable repito), pero si uno no cuestiona porque pasa lo que pasa y se inventa la realidad entonces no se les ayuda sino se les prepara para nuevos fracasos
Para Ramon Garciala idea puede existir independiente de la realidad
Veamos (refiriéndose al evento del 2008)
En esa Gran Conmemoración el Socialismo Peruano recuperó su propia fisonomía;
Más allá de lo grandioso (no cabe decir “Gran Conmemoración” en un país de 25 Millones de ciudadanos, en relación a un evento que agrupo a unas decenas de activistas. Y que de lejos no eran todos los activistas del  “Socialismo Peruano”.) , el “Socialismo Peruano” ha ido labrando su “propia fisonomía” en el transcurso de muchas décadas. Y no logra aun redefinir su fisonomía por la ausencia de una autocrítica seria. El socialismo peruano no es ni fue algo que exista fuera de la realidad y como la realidad esta en constante transformación.  No es una “idea” que se redefina por un evento (aunque se le llame “muy grande”)
La critica de rg
aunque aún hay quienes pretenden seguir de espaldas a la realidad, cual mendigos sentados en banco de oro.
La frase atribuida a Raymondi no cabe aquí. Más parece un reclamo de Moisés a los judíos cuando bajó con las tablas de los Mandamientos


Otra frase grandiosa : “…el Documento Central, del 07.10.08, que selló el paso del centro de gravedad de la actividad del Socialismo Peruano, de la crítica de ideas, donde se había empantanado, a la preparación de la organización, cuyos primeros pasos ya se están dando,
Según Ramon Garciano ayuda a evaluar pues les dice que ese mismo seminario que culmina con tres ciudadanos, es un gran paso que “Dar este paso ha costado ocho décadas de duro esfuerzo generacional. Y se ha dado convirtiendo rocas en guijarros. ¡Algo que jamás debe olvidar el Activista de ayer hoy y mañana!”  
¿ha costado ocho décadas? ¿Un seminario que reúne a pocos y termina con tres?

Sigamos, Ramon Garciacita a GPH en la urgencia de una organización ““es evidente que los colectivos que conforman el movimiento socialista peruano tienen que correr contra el reloj para organizarse en una sola agrupación política”” (luego continuaremos con el debate en como se construye el partido en la experiencia de Marx y Mariátegui, que ya ha avanzado Miguel Aragón. Que la forma que rg y GPH cree que es la adecuada es a través de)

Según Ramon Garcia “ya había ambiente para ir centrándose poco a poco en la tarea de preparación de la organización” porque se había distribuido un manifiesto redactado por GPH en una “concurrida Reunión de Balance de la Izquierda y las Elecciones (16.07.11” nos indica que sus percepciones son un poco desconectadas de la realidad (como probablemente sean las mías o tal vez lo sean peores).
Pero, si alguien critica, supongo se refiere a miguel y asiste a poyar el seminario, Ramon Garcia le da unos codazos de pasada “asistieron grupos y activistas de variadas tendencias del Socialismo Peruano, e incluso quienes señalan que el marxismo y el socialismo “han fracasado””.
Tocando los temas del Seminario RAMON GARCIA , crea piedras de toque para definir a los que están o no con la verdad. Según él, el debate
“ …gira en torno a si los 7 Ensayos son la obra teórica básica del Socialismo Peruano o no. Y si el Partido Socialista del Perú fue un acierto o “un error” de JCM.”
Vamos  pues no creemos monstruos de molinos de viento. Los 7 Ensayos son un libro central del que los socialistas nos tenemos que enorgullecer y al mismo tiempo es un documento histórico, es decir, escrito en un contexto de la realidad peruana. Hay mucho de la realidad que ha cambiado y hay muchos problemas que han continuado. Hay nuevos problemas y nuevas demandas. Pero lo que jamás es y será es un Manual doctrinario (en el sentido de catecismo, si es que no se entiende bien Y lo mismo es valido para el PS que fundara JCM (a propósito, como recuerda Miguel luego de una intensa década creativa de JCM y como resultado de la realidad en la que actuaba. Por eso la piedra de toque del partido no era en el momento de crearlo sino que se tuviera arraigo en las masas.

Estoy por demás de seguro que RAMON GARCIA conoce todo el detalle de ello. Pero desde su definición como socialista, JCM comprendía que el primer problema para poder desarrollarse dentro de las masas era facilitar el desarrollo ideológico, político  y organizativo de las propias masas. Para que se cumpliera lo central de la propuesta de Carlos Marx y Federico Engels que las masas se auto liberan. El debate de ni Calco ni Copia era un debate no solo con Haya sino con los cuadros de la Internacional que eran copia y calco de otras realidades.
El análisis de la realidad de acuerdo al método marxista sitúa al Socialismo como una propuesta Real, no panfletaria, no era critica moral o critica justiciera. Claro que hay una alta moralidad y sentido de justicia en la práctica de JCM, pero la propuesta es y tiene que ser sólida. Los que podemos llevar adelante al Perú somos los socialistas. Las clases dominantes no solo oprimen y explotan a las 4/5 partes de los peruanos sino que no permiten el desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso del país.
[ En otro momento cabra comentar sobre lo de Tupac Amaru]
Pero veamos al PS. RG dice que
Sólo después de la Gran Conmemoración(07.10.08) se ha puesto en primer plano el cómo entender el “primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”.
No es verdad, pues si no repara, no hay masas alrededor de esta propuesta y no hay ideas. Y esto no es insulto, no me refiero a que exista mucho conocimiento de ideas, etc., sino que estas ideas no esten en alguna capilla o secta sino que sean conocidas por esas masas.
Y RG hace dos preguntas “¿puede haber Partido sin Frente? Aún más, ¿puede haber Frente sin Partido? ” que tienen como respuesta es SI. Han habido experiencias varias y con sendos fracasos. Al final es saber que entiende por frente o partido

Con RG coincido en que es una “cuestión nuclear de cómo entender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.”. Pero no la entienden porque creen que el Partido se crea y luego le llegan las masas porque tiene la línea correcta
Quizás no fue un lapsus  cuando RG dice:  “El Partido Socialista de Masas y de Ideas es conclusión del actual Seminario y a la vez inicio de otros posibles siguientes.” Pero la realidad demostró que era solo un buen deseo
Mistificando la Realidad
Hablando sobre el desarrollo del Seminario (4) RG nos relata que
Durante cinco sábados se reunieron diversos grupos y activistas del Socialismo Peruano.
No se colmó el auditorio pero, como siempre prima la calidad a la cantidad,
no se debe contar los ausentes sino los asistentes, que emplearon en el debate horas que otros dedican al trabajo intenso por la sobrevivencia, o al descanso y otras actividades.
La parte que  tiene que tocar la realidad es “No se colmó el auditorio
Pero la construcción del mito esta en las dos frases siguientes “prima la calidad a la cantidad, no se debe contar los ausentes sino los asistentes,” En lugar de preguntarse ¿Por qué pasa eso que hubieran pocos y terminaran con muy pocos”. Y el mito se agranda de manera inmediata
Estuvieron presentes
  • comunistas,
  • nacionalistas,
  • izquierdistas,
  • anarquistas,
  • profesionales.
  • Estuvo presente el esfuerzo del intelectual orgánico.
  • Estuvo presente el esfuerzo del Socialismo Peruano por abarcar en una compacta Red
      • los 1838 Municipios,
      • las 195 Provincias,
      • las 25 Regiones del Norte,
      • Centro,
      • Sur del país.

… Y se cumplió el tema cardinal, El Partido Socialista de Masas y de Ideas

La realidad es que asistieron unos cuantos, con diferentes tendencias, con un gran esfuerzo pero la realidad fue esa, pocos y terminaron 3. En lugar de llamar a la reflexión,  es una invitación a vivir la fantasía. Bien sabe RG que  por mas que se distribuyan cuadernos con espacio y nombre de los distritos o regiones no se llenan de por si.
Al final viene la parte  de  la literatura alrededor del mito donde la ficcion, la fantasia, reemplaza a la dura realidad. Arenga a los activistas: “no miren a la realidad, miren a lo que pudiera ser
Es evidente que estamos entrando en una nueva etapa, la preparación de la organización.
La chispa que mantuvieron encendida denodados Activistas, que dieron hasta la vida por seguir por el Camino de Mariátegui, el Camino del Socialismo Peruano, está a punto de convertirse en flama.
Superando rechazos,
superando incomprensiones,
superando errores mil y uno,
poco a poco el Socialismo Peruano va convirtiéndose en la actividad central de cada Activista joven o veterano, varón o mujer.
Partiendo de tendencias y grupos, que muestran el deseo colectivo o individual de concurrir a la reivindicación y desarrollo del Socialismo Peruano, se está a un paso de formar una instancia superior partiendo de que solos nada pueden, juntos bien pueden.

Este
paso trascendental a dar necesariamente comenzará a transformar la acción escrita en acción práctica de todo Activista. El 2012 comenzará a ver los primeros frutos del Seminario. Es un hito en las más de ocho décadas de historia del Socialismo Peruano.
Estamos, pues, a un paso de cómo entender el mensaje-tarea que nos dejó JCM: el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

Ragarro

La realidad dirá si podemos levantar una propuesta o se terminara como las sectas (lo mismo religiosas y políticas  que abundan en el país). Creo que los esfuerzos de varios cc. Para empezar a analizar y entender la realidad peruana es un aporte real al proceso emancipador en el Perú. Sigamos pues el ejemplo de JCM quien reprochara a Haya de querer hacer del bluff y la mentira una propuesta.

Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog