martes, 7 de mayo de 2013

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA : TESTIGO DE CARGO N°2 : EL FANTASMA LLEGO AL PERU



                                                                       A JAVIER DIEZ CANSECO EL MEJOR HOMENAJE SEGUIR EN SU LUCHA


El  5 de mayo se celebró  el  195 aniversario del nacimiento de Carlos Marx. Su figura no puede ser obviada ni siquiera por los sectores neoconservadores. El diario El  Comercio publicó  “ Tras las huellas del fantasma”  de Francisco Miro Quesada Rada. En la cual menciona entre algunos interesantes datos y anécdotas poco conocidas de la vida de Marx. Por ejemplo, que un vecino viudo, de origen noble, amigo de barrio de Marx fue  el padre de su esposa. Qué cuando Jenny Westphalen – su esposa falleció a los 67 años Marx se sumió en una profunda tristeza y enloqueció. Igualmente señaló un lugar común pero necesario: que Marx escribió obras como el Manifiesto Comunista y El Capital entre otras. Que de sus ideas se derivan un abanico de movimientos socialistas y una pléyade de seguidores como Bernstein, Kautsky, Lenin, Trotsky y Mao.

No pretendo aclarar todos los puntos que señala Francisco Miro Quesada Rada; sería una pretensión ajena. Para este Testigo de Cargo van dos ventanas críticas. La primera de ellas, que Marx “enloqueció” una vez fallecida su esposa. El 02.12.1881. No discutiré que ante la pérdida de su esposa se deprimió, pero de allí a la locura hay una mentira fragante.  Desde ese periodo hasta su fallecimiento, escribió 16 cartas, 7 de las cuales fueron a Federico Engels, igualmente Marx escribió un prefacio para la segunda edición rusa del Manifiesto Comunista en la que señala: “que Rusia está a la vanguardia del movimiento revolucionario de Europa”.  Que se tenía que complementar con las revoluciones de occidente. Una de las carta es la enviada a Laura Lafarge escrita el 13/14 de abril de 1982 desde Argel donde lee pregunta ¿Qué tipo de revoluciones pensaba? En el contexto de revoluciones ajenas al modelo ortodoxo  

Marx se encuentra muy triste por el fallecimiento de su compañera, pero no  enloquece. Se enferma de la garganta y  pulmones. Por ello viaja sin compañía a  Argel  ( del 20.02.1882 hasta 20.05.1882 ), por  por prescripción  médica; buscando buen  clima. Recién el 20 de enero de 1883 se encuentra con Engels, en Inglaterra,  que regresa de París,  donde conversan sobre libros, de los manuscritos, de los que falta publicar. De sus hijas Laura y Eleonor.  Hasta el 14 de marzo de 1883 fecha que fallece.

Escribir el prefacio antes mencionado, viajar sin compañía a Argel para recuperar su salud, la correspondencia con su familia, con Engels y amigos, y luego ya en Inglaterra entablar conversación con Federico Engels sobre futuros libros y manuscritos no es locura.  

Si hay un fantasma que recorre el mundo. Ese es el fantasma llego América y específicamente  al Perú, encarnado principalmente en una persona que  no contaba estudios formales. Que fue autodidacta; José Carlos Mariátegui  Y de que funda el Socialismo Peruano, la organización de los trabajadores la CGTP que  director de El comercio olvida olímpicamente.

Francisco Miro Quesada dedica su escrito a su querido hermano Eduardo que cumplió años la misma fecha que Marx, precisando  que no es marxista. Somos Testigos de Cargo  no solo por el escrito sino por el comportamiento del diario que dirige  tampoco él mencionado director es marxista.

Nota : Se agradece a los compañeros y amigos Julio Carmona , Juan Carlos Lazaro  y Ricardo Melgar Bao por sus importantes aportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog