CUATRO CONMEMORACIONES CENTENARIAS
(15 de mayo de 2013)
Por Miguel Aragón
Coincidiendo con en el tramo final de su gestión, la actual generación del movimiento socialista peruano, tiene otros cuatro grandes compromisos, que se suman a su permanente lucha práctica y teórica por el cambio social.
Estos cuatro compromisos, estas cuatro grandes responsabilidades teóricas e históricas, son las siguientes:
En primer lugar, la recordación y conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Rusa, en noviembre de 2017.
En segundo lugar, la recordación y conmemoración, del Centenario del nacimiento de Guillermo Rouillon, también en noviembre de 2017.
En tercer lugar, la recordación y conmemoración, del Centenario de la constitución del Comité Editor de la revista Nuestra Época, a comienzos del año 2018, comité dirigido por César Falcón y José Carlos Mariátegui, comité que en junio de 1918 publicó Nuestra Época, la primera revista socialista peruana, y que fue el germen de la constitución del Comité de Concentración y Propaganda Socialista en noviembre de 2018, dando así forma al naciente movimiento socialista peruano.
Y por último, en cuarto lugar, la recordación y conmemoración, del Bicentenario del Nacimiento de Carlos Marx, en mayo de 2018.
CUATRO HOMBRES DE CUATRO GENERACIONES DIFERENTES
Marx y Lenin, Mariátegui y Rouillon, son los nombres de los cuatro hombres que destacarán en esos cuatro eventos, son los nombres de esos cuatro hombres de diferentes generaciones, que en su momento interpretaron y concentraron lo sustancial de los intereses del proletariado de sus respectivos países y épocas.
En el quinquenio 2013-2018 que estamos iniciando, las obras, y los ejemplos, de esos cuatro hombres, cada vez serán más estudiados, citados, y comentados. El estudio, comentario y debate, de sus respectivos pensamientos, servirán a su vez para impulsar la continuación y el desarrollo de sus respectivos caminos. En los próximos años recibirán un gran impulso el desarrollo, en términos generales, del Camino de Marx (y Lenin), y el desarrollo, en términos particulares, del Camino de Mariátegui (y Rouillon).
Esas Cuatro Grandes Conmemoraciones, para que realmente sean grandes y dejen huella, deberán ser recordadas, por los miembros de la actual generación del movimiento socialista peruano, en el fragor de la lucha diaria: de la lucha reivindicativa cotidiana, de la lucha político electoral periódica, de la lucha teórica permanente, y de la preparación para formas superiores de lucha política, cuando las condiciones objetivas así lo exijan.
En nuestro caso, en Lima y en el Perú entero, dentro de las filas del frente unido del pueblo peruano, poco a poco se irán constituyendo las respectivas comisiones de conmemoración en el transcurso de este quinquenio 2013-2018, comisiones que ayudarán a centralizar y potenciar los esfuerzos individuales que ya se vienen realizando para cada una de esas conmemoraciones. Esfuerzos muy loables, de algunos de los cuales soy testigo privilegiado y entusiasta colaborador. Este trabajo solo será posible realizarlo como parte de la acción conjunta del frente unido del pueblo.
Las conclusiones de estas acciones prácticas y teóricas, la síntesis a la cual se arribe, tendrán una gran trascendencia, serán una parte del legado que dejarán los hombres y mujeres de la actual generación, a los hombres y mujeres que ya se vienen preparando para asumir la dirección del movimiento a partir de los años 2018 y 2020 en adelante.
EL BICENTENARIO DE CARLOS MARX
Este último domingo 05 de mayo, se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento de Carlos Marx, fue recordado en muchos países del mundo, así como en la intimidad de muchos hogares. Múltiples preocupaciones y ocupaciones personales y sociales, no me permitieron pronunciarme al respecto en su debido momento, pero considero que no es tarde, para decir algunas breves palabras al respecto.
Tenía avanzado y pensaba enviar estos apuntes el mismo día 05 de mayo, pero acontecimientos muy dolorosos ocurridos en la víspera, me obligaron a postergar su la necesaria revisión y corrección.
En nuestra ciudad, somos testigos de que algunos entusiastas socialistas, vienen haciendo intentos más o menos serios desde mayo de 2011, por prepararse para el Bicentenario de Carlos Marx. En la medida de mis posibilidades he saludado y colaborado con algunos de esos intentos.
En la recordación de mayo de 2012, el centro de la atención y del debate fueron las conclusiones teóricas a las cuales habían llegado Marx y Engels en sus primeros ensayos y libros, en los cuales expusieron el avance de sus investigaciones y sus primeras conclusiones dialectico materialistas (que reitero nuevamente, no es lo mismo que el llamado "materialismo dialéctico"). En esa oportunidad, mayo de 2012, incluso se publicitaron varios comentarios sobre algunas de las obras iniciales de Marx y Engels, entre ellas del Esbozo de una Crítica de la Economía Política de Engels (1844), de los Manuscritos Económicos de Marx (1844), y de las obras conjuntas La Sagrada Familia (1845), y de La Ideología Alemana (1845). De esa manera, en nuestra ciudad comenzó en serio el último tramo de la preparación del bicentenario. Ese ha sido el primer hito, y punto de partida.
Por mi parte, en el modesto Encuentro Consultivo realizado en la segunda semana de mayo de 2012, a los pocos días del acto central (que recién se había realizado en la Casa Museo José Carlos Mariátegui), propuse un Plan de Siete Ciclos Anuales de estudio y debate, hasta llegar a mayo de 2018, plan que justamente se apoyaba y comenzaba con la importante recordación de mayo de 2012.
Si se hubiera tomado en cuenta ese plan propuesto a mediano plazo, en estos momentos, ya en mayo de 2013, cumpliendo con el segundo ciclo anual, correspondería priorizar la recordación, estudio y debate de las propuestas políticas centrales expuestas en los textos de Marx y Engels escritos en el quinquenio de 1847 a 1852, en particular La Miseria de la Filosofía (1847), Principios del Comunismo (1847), Manifiesto Comunista (1848), Las Luchas de Clases en Francia de 1848 a 1850 (1850), Revolución y Contrarrevolución en Alemania (1852), El Dieciocho de Brumario de Luís Bonaparte (1852), Carta de Marx a Weydemeyer (1852), y otras obras de ese segundo momento, en las cuales los fundadores del socialismo científico aplicaron el método dialéctico materialista (recién descubierto entre los años 1843 y 1845) a la interpretación de la realidad concreta de la lucha de clases que se estaba desarrollando esos años, justamente en los años más candentes de las revoluciones de 1848 y 1849, que se desarrollaron en ese tiempo, en varios países del continente europeo.
Y siguiendo con ese plan a mediano plazo, para mayo de 2014 se había propuesto priorizar el estudio, comentario y debate de la acción práctica y de los textos teóricos fundamentales escritos por Marx y Engels entre los años 1859-1869, en especial El Capital.
Y así, sucesivamente, en los meses de mayo de los próximos años se iría centralizando el debate en las siguientes etapas del desarrollo de la acción y del pensamiento marxista, hasta llegar con todo el cúmulo de esas conclusiones seriamente elaboradas, hasta mayo de 2018. (En otra oportunidad divulgaré el Plan completo de los siete ciclos anuales).
Numerosos compromisos familiares, laborales y sociales, no me han permitido cumplir oportunamente con el plan así trazado para este año ( que en lo referente al tema central propuesto para el presente mayo de 2013, esperamos hacerlo en los próximos meses).
En esta oportunidad, solamente reiteramos la siguiente conclusión. La idea central de El Manifiesto Comunista y de los otros folletos y libros escritos entre 1847 y 1852 es la siguiente:
"Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo.
No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos".
__._,_.___
Archivo 1 de 1
.
__,_._,___
No hay comentarios.:
Publicar un comentario