viernes, 24 de mayo de 2013

25 de mayo. Día de la Educación Inicial. Porque en mi aula está el futuro del mundo. Folios de la Utopía.


CAPULÍ, VALLEJO Y SUTIERRA
Construcción y forjade la utopía andina

2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LASOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDOANDINO

MAYO:MES DE LOS TRABAJADORES,
DELLEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
ALMUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS

*****

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SUTIERRA

AULA CAPULÍ
25 DE MAYO, 2013, 7PM.

1. INFORME
Y BALANCE DEL XIVCAPULÍ

2. DR. WALTER VÁSQUEZVEJARANO
"EL VIAJE INCREÍBLEDE RETORNO
DEL XIV CAPULÍ POR LARUTA DE CALIPUY"

3. ANUNCIOS PARA ELXV CAPULÍ
DEL AÑO 2014

4. HOMENAJE A ELADIORUIZ CERNA:

– LUIS ALBITRES
EL MAGNETISMO DE LATIERRA

– CARLOS CASTILLO MENDOZA
GRATITUD A MI MAESTRO
ELADIO RUIZ CERNA

LOCAL:
MANCO CÁPAC 440, INT.B
MAGDALENA DEL MAR
ALTURA CUADRA 29 AV.BRASIL
DEL LADO DE SANMIGUEL
ENTRE AMAZONAS YHUAMANGA

Ingreso libre.
Se agradece su gentilasistencia.


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LUNES17 DE JUNIO, 2013

CONMEMORACIÓNDEL VIAJE
DECÉSAR VALLEJO A PARÍS

MUELLEDÁRSENA
DELCALLAO

DÍA DECÉSAR VALLEJO
EN ELCALLAO

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CONVOCATORIA

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014

LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21

TRUJILLO
JUEVES 22

SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO

PÁGINA WEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm


*****

TeléfonosCapulí:
420-3343y 420-3860
99773-9575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com

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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

25 DEMAYO

DÍA DE LA
EDUCACIÓN
INICIAL


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


PORQUE EN MI AULA
ESTÁ EL FUTURO
DEL MUNDO

Danilo Sánchez Lihón


1. Demanera
indeleble

El25 de mayo se celebra en el Perú el Día de la Educación Inicial
porque un díacomo tal del año 1930 las hermanas Emilia y Victoria
Barcia Boniffatti fundaronen Lima el primer Jardín de la Infancia.
Diez años antes lo habían hecho enIquitos, su ciudad natal.
Ahorabien, recapacitar sobre el Aula de Educación Inicial es crucial.
Y, sobre todo,verse actuar en ella para ahondar positiva y
valiosamente en el desarrollo ydestino del niño.
Deallí que el libro "El aula de Educación Inicial" de Leonor Sánchez
Mayorgaresulte imprescindible porque vuelve a pensar este espacio de
la institucióneducativa en donde interactúan niños y maestra.
Losprimeros con toda su expectativa y destino expuesto, y los docentes
con todo subagaje cultural, educativo y pedagógico, así como con toda
su mística ytalento. Quienes se inquietan por guiarlos y orientarlos
por los caminos de lavida y no solo por el ámbito de los
conocimientos, como se postula en estaobra.

2. Espacio
de libertad

Porquees en al aula en donde se transforma la vida y la realidad,
porque en ellaestamos formando a las personas que guiarán sus destinos
y con ello el porvenirde una sociedad.
Yesto es mucho más sensible pensarlo que ocurra en la educación del
niño en edadtemprana, que es cuando se absorben tales o cuales
contenidos de maneraindeleble y definitiva.
Deallí que siempre será bienvenido un trabajo que reflexiona sobre
estos temas.Un trabajo que enfoca valientemente el tema de los cambios
y las rutinas en laeducación.
Ysiempre será satisfactorio que nuestras docentes de Educación Inicial
muestrensensibilidad y preocupación por hacer que su labor tenga cada
día mayor aciertoy lucidez.

3. Sentido
trascendente

Ellibro El aula de Educación Inicial de Virginia Sánchez Mayorga
esclarece y conmuevedesde el inicio, puesto que comprobamos mediante
su lectura la preocupación deuna maestra por hacer que su trabajo se
torne cada vez más significativo yesclarecido.
Yes interesante recorrer junto a ella la dilucidación del aula de
Educación Inicialcomo un espacio de búsqueda, de realización
emocional, de expresión corporal yde hallazgo de un sentido
trascendente para la vida.
Tambiénde indagación cognitiva y de integración del niño a una
comunidad de personasque como él requieren ubicarse en la realidad con
plena seguridad y confianza.
Essobresaliente aquí la concepción del aula de Educación Inicial como
un espaciode interacción, libertad y creatividad, que es el ideario
que se postula enesta obra, deponiendo esquemas, prejuicios y
rigideces, muchos de ellosrevestidos de infalible autoridad.

4. Realización
plena

Elpoeta norteamericano Waldo Emerson escribió:
"...loshombres muelen y muelen en el molino de un axioma, y lo único
que sale es loque allí se puso.
Peroen el momento mismo que abandonan la tradición por un pensamiento
espontáneo,entonces la poesía, el ingenio, la esperanza, la virtud, la
anécdotailustrativa... todo se precipita en su ayuda".
Bajotal enfoque, la educación, además de ser garantía para mantener
principios yvalores, debe modificar ella misma constantemente y
propugnar el cambio paraafrontar los desafíos que nos presenta el
mundo moderno, signado por losvértigos de las transformaciones que se
dan ahora en todo orden de cosas.
Esen este contexto que el maestro puede reducirse a ser quien enseña a
otro loque no sabe, o bien quien hace surgir en el educando la persona
que debe llegara ser en su destino de realización plena.

5. Capacidad
de transformar

Acontecimientoque sólo se logrará cambiando y transformando el ser
.desde dentro, conrespuestas creativas ante cada situación real.
Loque en el fondo constituye aquello que es la innovación educativa,
la misma quenos plantea preguntas de principio, de filosofía de la
educación, de concepcióny doctrina educativas.
Porqueello nos remite a interrogantes acerca del hombre que somos y
del que queremosayudar a formar; a qué tipo de sociedad aspiramos.
Ocuáles son los valores más esenciales que debemos privilegiar, así
como delmodo cómo vamos a alcanzar dichos propósitos.
Enel fondo lo que se busca con ello es construir una sociedad mejor,
siendo laeducación un fenómeno social que recoge de ella sus
condicionantes.
Peroque también tiene la capacidad de transformar y de proyectar a
futuro todos lospotenciales que contienen los elementos de la
realidad.

6. Donde debe
poner los pies

Porqueno solo hay que educar para el hoy sino y fundamentalmente para
un mañanamejor.
Sinembargo, por ahora, la educación está bajo rejas, aprisionada
detrás de muros.
Porahora las instituciones educativas están condenadas a sortear sus
pasos entreesquemas rígidos, horarios incuestionables, aulas húmedas y
frías, vocesdisonantes y autoritarias.
Ytodo ello porque queremos administrarla, gobernarla, ejercer poder
incluso enese campo.
Yen ese prurito la sometemos a aquello que nos es más fácil y cómodo:
hacerle unrégimen, inventarle unas pautas y señalarle donde debe poner
los pies, con locual terminamos atándola.
Yenajenándola a seguir unos trazos severos e inflexibles.

7. Ponerse
adelante

Yquienes tienen que obedecer todo ello son los niños, seres
extraordinarios,fabulosos y fantásticos.
Enquienes con esas normas y estos regímenes sancionados por todas las
entidadesque tienen poder, matamos todo aquello que hay de más de
cierto y de másprístino.
Enprimer lugar su alegría de vivir, su felicidad y su esperanza. Y,
con ello, sucreatividad.
Y,¿para qué? Para hacerlos usuarios, subordinados y dependientes de un
orden quetienen que acatar y obedecer, motivo muchas veces de su
actitud refractariafrente a la vida.
Contravenirlo que está establecido, sacar de su lugar lo que está
enquistado y tienepoder, plantear un camino distinto es una misión.
Ponerseadelante para conducir hacia la dirección de la luz, tiene el
carácter del retode una total innovación.

8. Inquietudes
y vigilias

Todoello es frecuente que cueste una gran dosis de sacrificio, de
coraje y deriesgos que es importante asumir.
Elloa cambio de recuperar para el ser del hombre su autenticidad,
quizá sabiendo deantemano que ello ha de costar enormes desvelos,
sacrificios y renuncias.
¡Perosiempre hay rebeldías que hay que asumir con coraje para corregir
lo que estámal hecho, lo que está torcido y es adverso!
Responsabilidadesque cuestan persistentes inquietudes y vigilias
asimilarlas; a vecesdenostaciones y hasta ensañamientos.
Porquela innovación educativa busca provocar cambios en la estructura
de poderincrustada en la institucionalidad de la escuela.
Yapunta a convertirse en políticas y en reformas, a fin de devolver el
sentidoperdido de la vida.
Locontrario a innovación es rutina, es el estatus quo aparentemente inamovible.

9. Cambiar
y transformar

Yes que la tradición tiene sus defensas, tiene camuflada entre
nosotros suguardia armada, sus comisarios rojos.
Elprincipal: la inercia de lo que se viene haciendo año tras año.
Porque ¿Quiénno se aferra a su molde, a su trazo diario y a su
refugio?
¿Quiénno se mimetiza en su escondrijo o en el nicho que protege al
temeroso? ¿Quiénno se resiste a cambiar?
Lainnovación es David contra Goliat. Y Goliat es el sistema, la rutina
y elaparato anquilosado, que tiene sus resistencias, sus usos y
costumbres que vana luchar a muerte para no ser perturbados en sus
sueños complacientes.
Porquetoda innovación y, principalmente del aula de clases, tiene la
potencialidad dela chispa que puede incendiar la pradera, es decir
cambiar y transformarincluso la estructura del sistema, que se resiste
y aferra incluso a cambio deincendiarlo todo ante la sola idea de ser
transformada.

10. Nobles hijos
y nobles ideas

LeonorSánchez Mayorga quien ha escrito "El aula de Educación Inicial"
con propuestasinnovadoras es docente de Educación Inicial graduada en
el Instituto SuperiorPúblico Pedagógico de Educación Inicial Emilia
Barcia Boniffatti, ISPPEI.
Cursósu licenciatura en la Universidad Cayetano Heredia. Ha realizado
estudios en laPontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis de
grado enfoca laimportancia de los talleres de creación de cuentos en
niños menores de 5 años.Ha trabajado en el Nido Crayolas y actualmente
es docente de aula en el ColegioSaint George de Lima, Perú.
Enel libro ¨El aula de Educación Inicial", publicado por el Instituto
del Libro yla Lectura del Perú, plantea puntos de vista innovadores
buscando salir de larutina de un aula esquematizada. Importante y
fundamental reflexión, porque laEducación Inicial es el cemento fresco
donde el dibujo o el trazo que se hagapermanece y proyecta el alma del
niño para siempre.


Texto que puede serreproducido
citando autor yfuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras deDanilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
EditorialSan Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
EditorialBruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Institutodel Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
EdicionesAltazor: edicionesaltazo@yahoo.es

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le solicitamos, porfavor, hacérnoslo saber
















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