viernes, 3 de mayo de 2013

LUIS M ANAMARIA CHAVARRIA : TESTIGO DE CARGO (03/05/13)


                                                            A Trilcita por sus once meses

A diferencia de lo que escribía Ortega y Gasset en “El Espectador”,  de observar el panorama político cultural. Me más acerco  a Mariátegui asumiendo su acepción:  "proceso" no sólo a la literatura, sino a  la  vieja sociedad. No como Fiscal, sino  simplemente como testigo de cargo (o descargo  que es alguien que ayuda en el esclarecimiento de la verdad en un juicio). Solo espero remitir  "Testigo de Cargo" en forma periódica,  semanal, quincenal o en su defecto en forma mensual. Espero que mi salud pueda tolerar el ritmo de esta obligación.  Sin más, inicio la tarea.

En la ceremonia del evento del 1° de mayo, el orador principal, director del periódico La Primera, César Lévano, leyó su artículo publicado en la misma fecha  (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/evocacion-perspectiva_137675.html, donde se señala que un artículo publicado  en Labor el 1° de Mayo de 1929, no fue de autoria de JCM, sino de Avelino Navarro y/o Portocarrero. Y seguidamente Levano pondera la cuestión histórica ante ante un tema coyuntural.

Si consideramos el periódico Labor (Edición facsimilar, tercera edición) podemos señalar que son dos artículos que se refieren al tema sobre la evocación histórica del 1 de mayo: “Admonición del Primero de Mayo”, publicado en Labor número 8, (1.05.1929). Citaré  un párrafo que me imagino suscita escozor a don César Lévano contra Mariátegui (Navarro y/o Portocarrero)
“Hay que desterrar del 1 de mayo todo lo que en mucho ha tenido y tiene todavía, el rito mecánico de simple efemérides. La lucha por el socialismo no se nutre de evocaciones dolientes o coléricas ni de esperanzas exaltadas. Es, antes que nada, acción concreta, realidad presente. Trabajan  por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que esta fecha sienten  un momentáneo impulso de motín o asonada”

Sea escrito por Mariátegui o por Avelino Navarro y/o Portocarreo, el director responsable de la publicación era el primero de los nombrados. Por lo tanto, la mención de Lévano de “presetista, coyuntural, o un sentido sectario” alcanza al responsable de la publicación. Por experiencia César Lévano, siendo director de un medio de comunicación conoce de estos temas.

El texto antes citado no  señala explícitamente que el proletariado no deba tener en consideración el contexto histórico, los mártires, su experiencia de lucha.  El tenor precisa evocaciones dolientes, o coléricas, ni esperanzas exaltadas.  Sobre todo si  se tiene en consideración que en la primera parte de Admonición del 1 de mayo. Se señala que el proletariado mundial que además del martirologio de Chicago “ha suscitado en su historia muchas jornadas de luto y también muchas jornadas de gloria”

El segundo artículo es  "1ro de Mayo", de la sección Vida Sindical del mismo número, pagina 6, firmado por “MP”. Allí  existe un párrafo polémico:
"Con motivo del 1de Mayo- saliendo ya de toda esa literatura sobre las horcas de Chicago, la Revolución Social, la Anarquia, salvadora mágica de los oprimidos, y demás gases venenosos, que han mantenido, con beneplácito los capitalistas, en un sopor de opio al proletariado-planteamos reivindicaciones de orden inmediato. Y dentro de estas ocupan el primer puesto el derecho que asiste al salariado para crear su Central única bajo la forma de Confederación de Trabajadores del Perú y a formular su programa de clase”

Estos dos párrafos, que me imagino mortifican a César Lévano,  tienen una línea de continuidad. Como colofón a la creación de la CGTP.  Tarea concreta  de momento 1929, de primerísima importancia.

Si sucumbimos a ver el tema coyuntural, sin considerar la evocación histórica, dejamos desarmados ideológicamente a los protagonistas del cambio social.

Si nos centramos a solo en celebrar el hecho histórico sin ver las tareas del momento, por ejemplo el fortalecimiento del Frente Único Sindical, dividimos fuerzas, creamos mortificación en otros sectores del pueblo. Por ejemplo la participación tan larga en el tiempo del propio  César Lévano, en el evento del 1.05.2013,  dejó sin voz  a otros sectores sindicales como el Gremio de Escritores del Perú, a personalidades democráticas,  organizaciones y movimientos sociales que estuvieron en el estrado oficial, que esperaban también expresar su mensaje, al pie de monumento de JCM. 

Por mi parte por  haber asistido al evento y  grabado las palabras de don César Lévano y otros compañeros... quedo por lo tanto  como Testigo de Cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog