sábado, 11 de mayo de 2013

ALBERTO QUINTANILLA CHACON ( PUNO ) ENTREVISTA Y ARTICULO SOBRE JAVIER DIEZ CANSECO




Alberto Quintanilla Chacón. FIE-UNA.
7-5-13.

JAVIER DIEZ CANSECO, PUNO ESTA CONTIGO.

Javier Diez Canseco Cisneros, falleció a las 10.22 de la noche del sábado 4 de mayo, después de una dura batalla contra el cáncer, que se diagnóstico desde enero del presente año. Han sido tres meses en vilo, pendientes de la evolución de su salud, finalmento nos deja un gran luchador por la justicia y la igualdad.

Ha sido velado en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde el domingo hasta el martes 7 de mayo, han concurrido a su velatorio miles de peruanos, que han venido de todos los rincones del Perú, donde la Municipalidad de Lima Metropolitana, le entregará en forma postuma, la Merdalla de la Ciudad y lo reconociera como ciudadano ílustre, de manos de su Alcaldesa Susana Villarán.

El martes a las 10 de la mañana, partirá acompañado de miles de peruanos, por las calles de Lima, reciendo homenajes en la Plaza Bolivar, de los congresistas que votaron, en contra de la infame sanción que impulsaron los sectores de fujimorismo, aliados con el fujimorismo, luego el cortejo, se dirigió a la Plaza Dos de Mayo, donde el sindicalismo, encabezado por la CGTP, le dará un saludo y homenaje, finalmente en la Plaza Bolognesi, le expresaran sus reconocimientos los partidos de izquierda, en especial el Partido Socialista Peruano, finalmente alrededor de las dos de la tarde, será cremado, para que sus cenizas serán guardadas en el Cementerio Plesbitero Maestro,

El país entero, Puno, también lo recorademos siempre, como al militante político de izquierda, que nos acompaño en importantes luchas, contra la pobreza, el centralismo, la corrupción, en defensa de los derechos humanos, la descentralización, por la pacificación de Puno, contra la violencia terrorista de Sendero Luminoso y los grupos para militares.

Fuimos, somos y seremos, sus compañeros y camaradas, en la lucha por conquistar un mundo mejor, creemos que los seres humanos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y obligaciones, aunque reconociendo y respetando nuestras diferencias, culturales, artísticas u de otra índole. La igualdad es en el trato y en las oportunidades, se trata de derechos y justicia.

Como el mismo Javier Diez Canseco, señalaba, después de visitar Comunidades campesinas aymaras y quechuas, en Puno, como voluntario de Cooperación Popular, conocio de cerca, la pobreza en que viven muchos peruanos, campesinos, por lo que tomo la decisión, de dedicarse a la política y luchar, al lado de los pobres, contra la injusticia y la corrupción que hace años lacera nuestro Perú, a lo largo de nuestra historia, incluso desde antes del nacimiento de la república peruana.

En la lucha por un mundo mejor para todos, aprendimos de Javier Diez Canseco, que la lucha por un mundo de igualdad y justicia, es la lucha contra todo forma de imperialismo, que para ello hay que optar por el socialismo, tomar como instrumento de análisis y lucha el marxismo, que nos dice que al final del túnel, hay un mundo de abundancia, con justicia e igualdad, donde el pan y la belleza son posibles.

La política es compatible con la alegría, con los carnavales, la fiesta de la candelaria en Puno, la lucha por las tomas de tierras, la descentralización, por la pacificación de Puno, contra el terrorismo, los paramilitares y el Grupo Colina, los esfuerzos del Ande Rojo, el Foro Democrático, la amistad, los sueños e ilusiones.

Javier, nos acompaño a los puneños, en las luchas por la tierra para los campesinos comuneros, que tomaron más de un millón, doscientas mil hectáreas, lucha que la Iglesia progresista, respaldo, al igual que lo hizo en la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

En el mundo de la política, se tropieza y combate a diario la corrupción, que como decía Gonzáles Prada brota por todos lados, manteniendo la lealtad a los principios, la búsqueda persistente de un mundo mejor para todos, sin pobreza, sin desigualdad, sin corrupción, con justicia, por la transformación profunda de este orden social existente.

Javier, creyó que la política, es una actividad social colectiva, que necesita construir partidos y movimientos que recogiendo las demandas y aspiraciones populares nos permitan avanzar en el objetivo, lo que lo llevo a militar en el movimiento estudiantil, en Vanguardia Revolucionaria, en el PUM, el PDD, el Partido Socialista, en Izquierda Unida, con Alfonso Barrantes, hasta ahora en los esfuerzos unitarios de Fuerza Ciudadana.

Con el ejemplo que nos deja, debemos asumir el compromiso de trabajar por la unidad de los sectores populares y de la izquierda, que nos lleve a ser tolerantes y respetuosos de la diversidad de pensamiento.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”, (Bertolt Brecht), ante el recuerdo de Javier Diez Canseco, suenan oportunas.

Javier, desde Puno, en nombre del PDR, de los militantes de izquierda, de los progresistas, democráticos, cristianos, de nuestras familias, un fuerte abrazo, estamos contigo, te prometemos, estar de nuevo, en calles y plazas, hasta que se abran las grandes alamedas de la justicia e igualdad, con las que soñaron, Cristo, José Carlos Mariátegui, Tupac Amaru, el Che, Salvador Allende, y millones en el mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog