sábado, 4 de mayo de 2013

jJAIME LASTRA DOMINGUEZ : LA ADMONICION DE MARIATEGUI QUE NO RECONOCE CESAR LEVANO

Nota: 
Con fecha 03 de mayo publicamos el primer Testigo de Cargo, con el mismo tema. En correo privado en facebook, ( guardo la correspondencia privada por si acaso)  le hicimos conocer al compañero  Jaime Lastra, le pedimos su opinión..no me contesto, no importa lo acertado es que el compañero presto sin pereza,  publica el siguiente articulo, lo lamentable no hace ninguna referencia el articulo de 03 de mayo 2013.  
LACH (BSPA)

La admonición de Mariátegui que no reconoce Cesar Lévano.
04 /05/2013
Charles Jaime Lastra Domínguez
Guillermo Rouillón Duarte, en su libro "Bio-bibliografía" consigna el artículo "Admonición del 1º de mayo" de José Carlos Mariátegui, de fecha 1/5/1929, publicado en el periódico "Labor", cuyo director fue, precisamente, el Amauta Mariátegui. Esto significa que la investigación bibliográfica hecha por Rouillón da como verídico que el autor de ese artículo es JCM. Y hay un conjunto de pericias aplicables para determinar aquello, por el hecho que ese artículo de JCM no llevaba firma suya. No vamos a detenernos en este aspecto ya zanjado y superado desde 1963, cuando fue publicada por primera vez la bio-bibliografía de Mariátegui, escrita por Rouillón Duarte.
Pero resulta que el periodista veterano, Cesar Lévano, director del diario La Primera, ha escrito un editorial que no solo pone en tela de juicio la autoría de Mariátegui respecto a su artículo "Admonición del 1º de mayo" y refuta el espíritu revolucionario y socialista de su contenido, sino que, en forma sutil, responsabiliza al legado de Mariátegui de ser fuente de una desviación en el movimiento sindicalista, esa que niega el heroísmo de la clase proletaria. Además, Lévano, más consciente que inconscientemente, patrocina la actual desviación economicista en el movimiento sindical peruano bajo la égida de la actual dirección de la CGTP.
Desconozco si ya antes, el periodista cesar Lévano, habría planteado y sustentado ésta posición tergiversadora, como lo hace hoy en día. Pertinente es, por eso, ceñirnos a sus actuales comentarios y afirmaciones.
Inferimos que Lévano se refiere al artículo de "Admonición del 1º de mayo", pues en su editorial no precisa al respecto, lo que muestra el errado estilo de hacer críticas veladas. Critica a los sindicalistas Portocarrero y Avelino Navarro para en el fondo criticar a Mariátegui. No es que nuestro Amauta sea exento de críticas, solo que cuando se realiza críticas se debe ser directo, alcanzando los argumentos demostrativos.
Mariátegui y sus colaboradores jamás pretendieron ni actuaron para proscribir el reconocimiento al heroísmo del proletariado. Su planteamiento y propuesta fue bastante clara y sin rodeos: "Hay que desterrar del 1º de mayo, todo lo que en mucho ha tenido, y tiene todavía, el rito mecánico de simple efemérides."(*) Afirma JCM que "La conmemoración del 1º de Mayo, ha ido adquiriendo, en el proceso de la lucha por el socialismo, un sentido cada vez más profundo y preciso." Subraya: "Hace ya mucho tiempo que no se reduce, a la conmemoración de los mártires de Chicago. Ese fue su punto de partida".
Lévano se resiste a entender la esencia de la posición mariateguiana. Lo que se tiene que desterrar no es la valoración del heroísmo de la clase trabajadora, ni tampoco la conmemoración de la lucha por las 8 horas. Lo que se tiene que hacer es dar un salto en la consciencia del deber revolucionario y socialista del proletariado. Y este salto parte de la valoración del heroísmo del proletariado y de hacer una correcta conmemoración en esta fecha del proletariado internacional. No debe reducirse a un acto rutinario de rito porque "La clase obrera ha entrado en su mayor edad. (…)La experimentación, la actuación del socialismo ha empezado desde 1918 [con el triunfo de la revolución socialista en Rusia](**). Quedan aún por ganar las más difíciles y largas batallas. Pero en la lucha, la clase obrera acrecenta incesantemente su capacidad pare crear un nuevo orden: el orden socialista". Esto es lo esencial en la polémica contra reformistas y anarquistas. Contra esa desviación del sindicalismo amarillo, apoltronado y sometido a la política burguesa. Frente a eso, Mariátegui llamaba a construir un sindicalismo clasista y revolucionario, que eduque a las masas trabajadores en su alto deber de construir un Perú nuevo en el mundo nuevo.
Me parece que Cesar Lévano está en desacuerdo con esta política mariateguista. Y pueda que solo quiera promoever el recordatorio de los mártires, que por supuesto tienen todo el merecimiento. Más el Socialismo Peruano legado por Mariátegui promueve la superación de ese nivel de consciencia. Por ello, con justa razón, y en función de la meta mayor, nuestro Amauta dejó escrito: "La lucha por el socialismo no se nutre de evocaciones dolientes o coléricas ni de esperanzas exaltadas. Es, antes que nada, acción concreta; realidad presente. Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en ésta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada."
Que una corriente sindicalista, en tiempos de Velazco Alvarado, haya mal comprendido, tergiversado y se haya desviado del pensamiento de Mariátegui, no le da argumento válido a Lévano para querernos atar a una tradición ritualista del martirologio, que jamás podrá ser programa de transformación revolucionaria. Y tampoco, como contraparte a esa desviación de izquierdismo, nos pretenda atar a una política meramente economicista en los sindicatos, que le recorta su visión de clase emancipadora, como es el caso de la actual tendencia política que controla burocráticamente la CGTP, la misma que ha llamado a una jornada de lucha para el 04 de julio para desentenderse del reclamo de realizar un Paro Nacional que le reclaman sus bases y el pueblo.
Con el reconocimiento y respeto a Cesar Lévano, que por cierto se merece en el desempeño de su profesión y como persona, me atrevo a refutar su pretensión de responsabilizar a Mariátegui de las desviaciones que acontecen en el movimiento sindical peruano.
(*) Todas los subrayados y negritas son mías.
(**) Precisión mía.
__._,_.___
Archivo 1 de 1
Actividad reciente:
.
__,_._,___
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog