Quincena-04
Desde enero 2010, (N° 99) hasta
septiembre 2012 (N° 109), la revista Internaciisto
(en Esperanto) publicó en 10 entregas (excepto en el N° 106) el histórico
documento Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Cada
entrega en 3 páginas, excepto la última, en 5 páginas. Posiblemente se editará
en folleto aparte.
El libro fue escrito por Fray
Bartolomé de las Casas, y publicado en 1552: Fue impresa la presente obra en la muy noble y muy leal ciudad de
Sevilla, en casa de Sebastián Trujillo, impresor de libros. A nuestra señora de
Gracia. Año de MDLII. Contiene los subtítulos: -ARGUMENTO DEL PRESENTE
EPÍTOME, -PRÓLOGO, -BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS, -DE LA
ISLA ESPAÑOLA, -LOS REINOS QUE HABÍAN EN LA ISLA ESPAÑOLA, -DE LAS DOS ISLAS DE
SANT JUAN Y JAMAICA, -DE LA ISLA DE CUBA, -DE LA TIERRA FIRME, -DE LA PROVINCIA
DE NICARAGUA, -DE LA NUEVA ESPAÑA, -DE LAS PROVINCIAS E REINO DE GUATIMALA, -DE
LA NUEVA ESPAÑA Y PÁNUCU Y JALISCO, -DEL REINO DE YUCATÁN, -DE LA PROVINCIA DE
SANKTA MARTA, -DE LA PROVINCIA DE CARTAGENA, -DE LA COSTA DE LAS PERLAS Y DE
PARIA Y LA ISLA DE TRINIDAD, -DEL RÍO YUYAPARI, -DEL REINO DE VENEZUELA, -DE
LAS PROVINCIAS DE TIERRA FIRME POR LA PARTE QUE SE LLAMA LA FLORIDA, -DEL RÍO
DE LA PLATA, -DE LOS GRANDES REINOS Y GRANDES PROVINCIAS DEL PERÚ, -DEL NUEVO
REINO DE GRANADA.
Luis Serrano Pérez, Redactor de Internaciisto, realizó la versión del
castellano antiguo al Esperanto. Doble mérito, por basarse en la primera
edición y por actualizar un histórico documento acerca del colonialismo e
inicios del capitalismo. Seguro muchos lectores han tenido por vez primera
acceso a esa documentación histórica. Lo que respalda la importancia del Esperanto para la difusión de la cultura
universal.
La historia mundial está plagada
de hechos semejantes, pero ninguno supera el genocidio perpetrado en América,
ni siquiera el genocidio en Hiroshima y Nagasaki. Millones de nativos fueron
perseguidos, masacrados, torturados, asesinados, esclavizados con increíble
crueldad. La cruz y la espada se unieron en esta barbarie.
Luego de tres siglos de
colonialismo, los pueblos americanos, ya en amplio mestizaje lograron su
independencia política. Y aún luchan por su autonomía integral
(económica-social-cultural-política) En este siglo XXI están en plena
consolidación CELAC para toda Nuestra América y UNASUR para América del Sur.
Pero, ¿por qué Europa invadió
América y no América a Europa?
La especie humana se originó en
África, y de ahí inició su expansión por el mundo entero. Y ahora hay dos
hechos que pueden acercarnos a la respuesta. En el último cuarto del siglo
pasado fueron restaurados y estudiados dos yacimientos arqueológicos: Atapuerca
en España y Caral en Perú.
Atapuerca ha sacado a la luz
restos humanos de 800 mil años.
Restos completos de niños, jóvenes, ancianos, varones, mujeres. Es lo más
antiguo que se conoce en Europa.
Caral es la más antigua
construcción, 5 mil años, que se
conoce hasta el presente en América. Es una ciudadela muy bien diseñada para
los objetivos de los pobladores organizados.
La población inicial de América
tiene alrededor de 30 mil años de antigüedad. Entonces, es necesario tener en
cuenta esta diferencia en la evolución para comprender lo ocurrido. La
resistencia fue muy heroica, pero la flecha no podía imponerse al arcabuz.
Ahora, en pleno proceso de
crecimiento económico-desarrollo social-progreso humano, es menester precisar
algunos conceptos relativos a nuestra realidad americana. De estudios de Ricardo
Palma, Huaman Poma, JCM, principalmente, se tiene:
1.- El término América no proviene, como se difunde
oficialmente, del nombre del cosmógrafo Albericus Vespuccius. En esos tiempos
no se imponía sino el nombre de reyes, emperadores. Por ejemplo: Luisiana (por
el rey Luis), Georgia (por el rey George), Filipinas (por el rey Felipe), y se
aceptaba el apellido de personajes de menor rango. Por ejemplo: Estrecho de
Magallanes (por Fernando Magallanes), Colombia (por
Cristóbal Colón), Bolivia (por Simón Bolívar) Por otro lado, sólo forzadamente
se puede hacer derivar América de Albericus. (En todo caso, debió derivar
Albericia)
América o Americ es nombre de lugar en Nicaragua,
y designa una cadena de montañas en la provincia de Chontales. La terminación ic
(ica, ique, ico, castellanizada) se encuentra frecuentemente en los nombres de
lugares, en las lenguas y dialectos indígenas de Centro América y aun de las
Antillas. Puede significar grande, elevado, prominente. Posiblemente se
trasmitió verbalmente, como que el oro que buscaban los aventureros provenía de
la región llamada América por los nicaragüenses.
2.- El adjetivo América Latina nada tiene que ver con nuestra
realidad. Algunos historiadores impusieron los términos América Sajona (colonizada por ingleses o
sajones) y América Latina
(colonizada por portugueses e hispanos) Pero ni Portugal ni España dicen ser
países “latinos” Aún más grave, en Estados Unidos se llaman ellos mismos como
“americanos”, y llaman despectivamente al resto de habitantes como “latinos”
Pero Nuestra América no proviene de la cultura romana o latina, de reconocido
valor histórico y cultural.
3.- El sustantivo Indio nada tiene que ver con el país
conocido como India, que oficialmente se llama Bharat. Cuando Europa comenzó su
expansión, siempre se dirigía hacia el sur. (Mesopotamia, Bharat, Egipto, que
quedan paralelos más al sur de Europa) Por otra parte, por la inclinación del
eje terrestre la zona que más pronto se oscurece en el día es el norte, y la
parte que más se aclara en el día es el sur. Y de ahí proviene el término
Indias: in dies, en el día,
ir hacia el día, hacia el sur. Aún se conserva el término meridiano: medio día, y países meridionales
(Grecia, Italia España, Portugal, otros) Por eso se usó el término en plural: Indias
Orientales (y después Indias Occidentales) Cuando la expansión progresó, se
identificaron países como Catay (China) Cipango (Japón), y quedó el término
India para Bharat.
Pero el término Indio se usó y se usa todavía
despectivamente, para mencionar a la población de origen precolombino, no
obstante que esa población desarrolló asombrosas culturas como Maya en
Guatemala, Azteca en México, Inca en Perú, Chibcha en Colombia, Anasazi en
Estados Unidos. Esta discriminación racista y cultural es expresión evidente de
la explotación feudal colonialista del pasado y capitalista imperialista actual.
4.- El término Indígena se usó y se usa también
despectivamente. Pero indígena significa in digenus, nacido en, originario de. Y
todo ser nacido en un lugar es originario de ese lugar. Un alemán es indígena
de Alemania, un francés es indígena de Francia, un español es indígena de
España. Un africano es indígena de África.
Indígena es sinónimo de Aborigen. Entonces Indio, Indígena,
Aborigen no tienen por qué ser palabras despectivas.
La carga despectiva de los
términos indio, indígena, aborigen no
está en los propios términos sino en el uso que se les da. Expresa sólo el
régimen de explotación aún subsistente. Y es que el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y
administrativo de toda nación”, como señalara terminantemente el más
universal de los peruanos, José Carlos Mariátegui (marxista convicto y confeso
como él mismo se declarara), en sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad
Peruana.
5.- Para enfrentar esta cruda
realidad, el gran revolucionario cubano José Martí acuñó el término Nuestra América, que expresa la unidad
de la población americana actual. Nuestra
América, y no América “Latina”, es la denominación que está siendo acogida
por las nuevas oleadas de activistas, de este a oeste y de sur a norte del
continente americano.
El escritor peruano Ricardo Palma
recordando la sabiduría popular señalaba que en nuestro país, Perú, “quien no
tiene de inga tiene de mandinga” Inga por lo de Inca, Mandinga por la etnia
africana que llegó traída como esclava. Y América
Mestiza titula su libro de actualidad el escritor colombiano William
Ospina.
Así, somos ahora:
Nosamericanos, nacidos en Nuestra
América. Mestiamericanos,
expresión del mestizaje actual en todo país de Nuestra América Mestiza.
Y éste es el camino recorrido
desde Brevísima Relación hasta la actualidad
Ragarro
17.06.13
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