sábado, 28 de septiembre de 2013

RAGARRO :BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS ( QUINCENA 04)

Quincena-04

Desde enero 2010, (N° 99) hasta septiembre 2012 (N° 109), la revista Internaciisto (en Esperanto) publicó en 10 entregas (excepto en el N° 106) el histórico documento Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Cada entrega en 3 páginas, excepto la última, en 5 páginas. Posiblemente se editará en folleto aparte.
El libro fue escrito por Fray Bartolomé de las Casas, y publicado en 1552: Fue impresa la presente obra en la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, en casa de Sebastián Trujillo, impresor de libros. A nuestra señora de Gracia. Año de MDLII. Contiene los subtítulos: -ARGUMENTO DEL PRESENTE EPÍTOME, -PRÓLOGO, -BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS, -DE LA ISLA ESPAÑOLA, -LOS REINOS QUE HABÍAN EN LA ISLA ESPAÑOLA, -DE LAS DOS ISLAS DE SANT JUAN Y JAMAICA, -DE LA ISLA DE CUBA, -DE LA TIERRA FIRME, -DE LA PROVINCIA DE NICARAGUA, -DE LA NUEVA ESPAÑA, -DE LAS PROVINCIAS E REINO DE GUATIMALA, -DE LA NUEVA ESPAÑA Y PÁNUCU Y JALISCO, -DEL REINO DE YUCATÁN, -DE LA PROVINCIA DE SANKTA MARTA, -DE LA PROVINCIA DE CARTAGENA, -DE LA COSTA DE LAS PERLAS Y DE PARIA Y LA ISLA DE TRINIDAD, -DEL RÍO YUYAPARI, -DEL REINO DE VENEZUELA, -DE LAS PROVINCIAS DE TIERRA FIRME POR LA PARTE QUE SE LLAMA LA FLORIDA, -DEL RÍO DE LA PLATA, -DE LOS GRANDES REINOS Y GRANDES PROVINCIAS DEL PERÚ, -DEL NUEVO REINO DE GRANADA.
Luis Serrano Pérez, Redactor de Internaciisto, realizó la versión del castellano antiguo al Esperanto. Doble mérito, por basarse en la primera edición y por actualizar un histórico documento acerca del colonialismo e inicios del capitalismo. Seguro muchos lectores han tenido por vez primera acceso a esa documentación histórica. Lo que respalda la importancia del Esperanto para la difusión de la cultura universal.
La historia mundial está plagada de hechos semejantes, pero ninguno supera el genocidio perpetrado en América, ni siquiera el genocidio en Hiroshima y Nagasaki. Millones de nativos fueron perseguidos, masacrados, torturados, asesinados, esclavizados con increíble crueldad. La cruz y la espada se unieron en esta barbarie.
Luego de tres siglos de colonialismo, los pueblos americanos, ya en amplio mestizaje lograron su independencia política. Y aún luchan por su autonomía integral (económica-social-cultural-política) En este siglo XXI están en plena consolidación CELAC para toda Nuestra América y UNASUR para América del Sur.
Pero, ¿por qué Europa invadió América y no América a Europa?
La especie humana se originó en África, y de ahí inició su expansión por el mundo entero. Y ahora hay dos hechos que pueden acercarnos a la respuesta. En el último cuarto del siglo pasado fueron restaurados y estudiados dos yacimientos arqueológicos: Atapuerca en España y Caral en Perú.
Atapuerca ha sacado a la luz restos humanos de 800 mil años. Restos completos de niños, jóvenes, ancianos, varones, mujeres. Es lo más antiguo que se conoce en Europa.
Caral es la más antigua construcción, 5 mil años, que se conoce hasta el presente en América. Es una ciudadela muy bien diseñada para los objetivos de los pobladores organizados.
La población inicial de América tiene alrededor de 30 mil años de antigüedad. Entonces, es necesario tener en cuenta esta diferencia en la evolución para comprender lo ocurrido. La resistencia fue muy heroica, pero la flecha no podía imponerse al arcabuz.
Ahora, en pleno proceso de crecimiento económico-desarrollo social-progreso humano, es menester precisar algunos conceptos relativos a nuestra realidad americana. De estudios de Ricardo Palma, Huaman Poma, JCM, principalmente, se tiene:
1.- El término América no proviene, como se difunde oficialmente, del nombre del cosmógrafo Albericus Vespuccius. En esos tiempos no se imponía sino el nombre de reyes, emperadores. Por ejemplo: Luisiana (por el rey Luis), Georgia (por el rey George), Filipinas (por el rey Felipe), y se aceptaba el apellido de personajes de menor rango. Por ejemplo: Estrecho de Magallanes (por Fernando Magallanes), Colombia (por Cristóbal Colón), Bolivia (por Simón Bolívar) Por otro lado, sólo forzadamente se puede hacer derivar América de Albericus. (En todo caso, debió derivar Albericia)
América o Americ es nombre de lugar en Nicaragua, y designa una cadena de montañas en la provincia de Chontales. La terminación ic (ica, ique, ico, castellanizada) se encuentra frecuentemente en los nombres de lugares, en las lenguas y dialectos indígenas de Centro América y aun de las Antillas. Puede significar grande, elevado, prominente. Posiblemente se trasmitió verbalmente, como que el oro que buscaban los aventureros provenía de la región llamada América por los nicaragüenses.
2.- El adjetivo América Latina nada tiene que ver con nuestra realidad. Algunos historiadores impusieron los términos América Sajona (colonizada por ingleses o sajones) y América Latina (colonizada por portugueses e hispanos) Pero ni Portugal ni España dicen ser países “latinos” Aún más grave, en Estados Unidos se llaman ellos mismos como “americanos”, y llaman despectivamente al resto de habitantes como “latinos” Pero Nuestra América no proviene de la cultura romana o latina, de reconocido valor histórico y cultural.
3.- El sustantivo Indio nada tiene que ver con el país conocido como India, que oficialmente se llama Bharat. Cuando Europa comenzó su expansión, siempre se dirigía hacia el sur. (Mesopotamia, Bharat, Egipto, que quedan paralelos más al sur de Europa) Por otra parte, por la inclinación del eje terrestre la zona que más pronto se oscurece en el día es el norte, y la parte que más se aclara en el día es el sur. Y de ahí proviene el término Indias: in dies, en el día, ir hacia el día, hacia el sur. Aún se conserva el término meridiano: medio día, y países meridionales (Grecia, Italia España, Portugal, otros) Por eso se usó el término en plural: Indias Orientales (y después Indias Occidentales) Cuando la expansión progresó, se identificaron países como Catay (China) Cipango (Japón), y quedó el término India para Bharat.
Pero el término Indio se usó y se usa todavía despectivamente, para mencionar a la población de origen precolombino, no obstante que esa población desarrolló asombrosas culturas como Maya en Guatemala, Azteca en México, Inca en Perú, Chibcha en Colombia, Anasazi en Estados Unidos. Esta discriminación racista y cultural es expresión evidente de la explotación feudal colonialista del pasado y capitalista imperialista actual.
4.- El término Indígena se usó y se usa también despectivamente. Pero indígena significa in digenus, nacido en, originario de. Y todo ser nacido en un lugar es originario de ese lugar. Un alemán es indígena de Alemania, un francés es indígena de Francia, un español es indígena de España. Un africano es indígena de África.
Indígena es sinónimo de Aborigen. Entonces Indio, Indígena, Aborigen no tienen por qué ser palabras despectivas.
La carga despectiva de los términos indio, indígena, aborigen no está en los propios términos sino en el uso que se les da. Expresa sólo el régimen de explotación aún subsistente. Y es que el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación”, como señalara terminantemente el más universal de los peruanos, José Carlos Mariátegui (marxista convicto y confeso como él mismo se declarara), en sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
5.- Para enfrentar esta cruda realidad, el gran revolucionario cubano José Martí acuñó el término Nuestra América, que expresa la unidad de la población americana actual. Nuestra América, y no América “Latina”, es la denominación que está siendo acogida por las nuevas oleadas de activistas, de este a oeste y de sur a norte del continente americano.
El escritor peruano Ricardo Palma recordando la sabiduría popular señalaba que en nuestro país, Perú, “quien no tiene de inga tiene de mandinga” Inga por lo de Inca, Mandinga por la etnia africana que llegó traída como esclava. Y América Mestiza titula su libro de actualidad el escritor colombiano William Ospina.
Así, somos ahora:
Nosamericanos, nacidos en Nuestra América. Mestiamericanos, expresión del mestizaje actual en todo país de Nuestra América Mestiza.
Y éste es el camino recorrido desde Brevísima Relación hasta la actualidad
Ragarro

17.06.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog