jueves, 12 de septiembre de 2013

Rv: [foro_centenario] Fwd: Quincena-10, Tres Autores, Tres Libros, Un Camino


 


Quincena-10

TRES AUTORES

TRES LIBROS

UN CAMINO


1.-Tres Autores

            En la presente serie Quincena han sido presentados suscintamente tres autores:

            Luis Valcárcel (1891-1987) Vivió 96 años. A los 36 años publica TEMPESTAD EN LOS ANDES, 1927

            Jorge Basadre (1903-1980) Vivió 77 años. A los 28 años publica PERÚ PROBLEMA Y POSIBILIDAD, 1931

            José Carlos Mariátegui (1894-1930) Vivió 36 años. A los 34 años publica 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA, 1928

            En 1921 se recordaba el Centenario de la Independencia del país (1821-1921) Esos cien años quedan plasmados en la actividad teórico-práctica de los tres autores.

            En cuanto a actividad teórica, tuvieron como referencia primera la vida y obra de Manuel González Prada (1844-1918), que vivió 74 años y a los 60 publica dos estudios: NUESTROS INDIOS primero y EL ESTADO después, ambos en 1904. Evidentemente, el primero motivó mayormente a Luis Valcárcel, como expresión del nacionalismo étnico; el segundo motivó mayormente a Jorge Basadre, como expresión de la izquierda democrática. Pero no ligaron la teoría con la práctica social.

            Fue JCM quien hizo la síntesis, como expresión del Socialismo Peruano. Señaló tanto las limitaciones de ambas corrientes como la salida para el resurgimiento del país: un Perú Integral, un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. Fue JCM quien señaló que el Perú Integral sólo podía desarrollarse con un nuevo orden social, con un nuevo Estado y su democracia correspondiente. Y ligó la teoría con la práctica

            En cuanto a actividad práctica, en su larga existencia tanto Valcárcel como Basadre llamaron a corregir el sistema, tanto con sus nuevas producciones como con su actividad docente, institucional. No rechazaron directamente el socialismo, pero lo relegaron para un futuro remoto. Ambos actuaron integrados en instituciones oficiales de diversas instancias, pero ninguno de los dos pasó de la teoría a la práctica social. No integraron ni se integraron en organizaciones políticas, ni las avalaron. Se contentaron con ser intelectuales oficiales "dando línea" Así, la corriente indigenista sueña aún con restaurar el Tawantinsuyu en cuanto aparato estatal, ignorando que es imposible volver atrás. La corriente izquierdista sueña aún con democratizar el Estado actual promoviendo un "capitalismo con rostro humano"

            Fue JCM quien trabajó decididamente por la organización del pueblo trabajador, por la organización del proletariado, por la organización de obreros y campesinos con carácter netamente clasista, insistiendo en que el socialismo es la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista (22.09.28) Por eso se declaró hombre de tendencia o de partido. Su temprana partida a la inmortalidad truncó su realización práctica. Pero la chispa que encendió está ahora en proceso de convertirse en llamarada. La Gran Conmemoración del 07.10.08 marcó el paso del centro de gravedad de la actividad, de la crítica de ideas a la preparación de la organización, restableciendo el principio marxista de que ni el análisis los llevaba a inhibirse de la acción ni la acción a inhibirse del análisis. Separar la crítica de la práctica va de la mano con la separación de crecimiento económico y desarrollo social, lo que aún se pretende con demagogia trasnochada en el ambiente político de nuestra realidad actual. Por eso, jamás debemos olvidar que la demagogia es el peor enemigo de la revolución, lo mismo en la política que en la literatura (12.02.30)

                        2.- Tres Libros

            No es casual que las tres obras mencionadas tengan también su propia trayectoria. Valcárcel siguió escribiendo y editando. Décadas después reeditó su libro mencionado. Pero ya no tenía el impacto inicial, era uno más de los que escribió.

            Basadre siguió escribiendo y editando sus obras, que sirvieron y sirven para la cátedra universitaria y la formación intelectual. Décadas después reeditó su libro mencionado. Pero ya no tenía el impacto inicial, era uno más de los que escribió.

            Fallecido JCM, su obra comenzó a ser ignorada por la reacción externa e interna. Pero gracias a la labor abnegada de la Familia Mariátegui Chiappe (su cónyuge Anna Chiappe e hijos), gracias a la labor de descombramiento, recopilación y sistematización básica (donde destaca nítidamente desde temprano la labor de Guillermo Rouillon Duharte), tanto 7 Ensayos como sus otros trabajos, fueron reapareciendo a la luz hasta formar la Colección Obras Completas COC de JCM. A los 15 años apareció la segunda edición de 7 Ensayos (1943), que ahora cuenta con más del millón de ejemplares en sucesivas reediciones de la COC, en otras editoriales y en diferentes idiomas, suceso irrepetido y hasta irrepetible en el panorama intelectual de nuestro país.

Habent sua fata libelli. Tienen su destino los libros. Siendo importantes las mencionadas obras iniciales de Valcárcel y Basadre, no tienen la misma gravitación que 7 Ensayos en el actual panorama político del país, que deja los estantes y poco a poco se está convirtiendo en el libro de cabecera del Activista del Socialismo Peruano. Y es que, mientras los dos primeros no señalan el camino acertado a seguir dentro de la realidad internacional y nacional, 7 Ensayos es la teoría que forzosamente estuvo y tiene que estar unida a la práctica para mostrar su validez.

            3.- Un Camino

Y es que sólo 7 Ensayos señala nítidamente el camino necesario a seguir en el país para salir de la miseria y atraso. Ha resistido la prueba del tiempo, ha resistido la crítica de derecha e izquierda. Más aún, ha resistido el silencio cómplice de quienes sólo se entretienen con la "tradicional romería" al mausoleo de su autor, sin establecer 7 Ensayos como eje teórico para la necesaria e impostergable preparación de la organización para la actividad práctica, para la lucha por el cambio social

Sigue siendo modelo insuperado de crítica marxista, de análisis de nuestra realidad concreta, de nuestra realidad profunda y superficial.

Para el análisis del problema indígena, del problema primario del Perú, señaló que el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación. Este argumento fue, es y sigue siendo inobjetable para resolver el problema de nuestra dualidad histórica

            Para el análisis del Estado y su democracia señaló que con el imperialismo toda la etapa liberal, correspondiente a la etapa de la libre concurrencia, ha cesado de ser válida. Este argumento fue, es y sigue siendo inobjetable para resolver el problema de la crisis política actual

            Así desbrozó JCM en 7 Ensayos y en toda su Obra el Camino del Socialismo Peruano. Por eso su importancia capital y su validez actual.

            Análisis de los 7 Ensayos hay muchos, tanto nacionales como internacionales, importantes y necesarios para el estudio de esta obra capital del Socialismo Peruano. Con el gran esfuerzo de su edición que supera el millón de ejemplares, no hay pretexto para dejarlo en los estantes. Su etapa de análisis está cumplida en lo fundamental.

Lo que se requiere ahora es que para la preparación de la organización se tome como documento base. Está faltando esta Invitación al Activista.

Ragarro

09.09.13


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog