jueves, 12 de septiembre de 2013

12 de septiembre. Día de la Historieta en el Perú. Historietas y lectura. Folios de la Utopía.




El 12 de septiembre de 2013 19:48, <dsanchezlihon@aol.com> escribió:
 
  



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,

DE LOS DERECHOS CÍVICOS

DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA


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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


VALLEJO

EN EL ALMA


RECITAL DE

FREDERIK

SOTOMAYOR CARRANZA


MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE

6.30 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN

DESAMPARADOS


*****


PRESENTACIÓN

DEL LIBRO DE POESÍA


ALHELÍ


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE

6 PM.

CASA DE LA LITERATURA

PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN

DESAMPARADOS


7.30 PM.

AULA CAPULÍ


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


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Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575






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12 DE SEPTIEMBRE


CALENDARIO

DE EFEMÉRIDES



DÍA DE LA

HISTORIETA

EN EL PERÚ



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



LECTURA

DE

HISTORIETAS



Danilo Sánchez Lihón



"Ver es cerrar los ojos"

Wols


1. Imagen visual

y lenguaje verbal


En  torno a las historietas o tiras cómicas hay en el campo de la pedagogía una ardua discusión que prevalece y se renueva cada cierto tiempo acerca de su conveniencia o inconveniencia en la educación y más en relación a la lectura y más específicamente en vínculo con la literatura infantil.

Es importante hacer siempre un vínculo entre imagen visual y lenguaje verbal, sea oral o escrito. Y mucho mejor si este nexo se da asociado a cualquier tipo de material impreso, sea revista o libro, en el cual el niño experimente gozo, fruición y recreación sana, edificante y enaltecedora.

Trataré de hacer una síntesis de lo que se reconoce como aspectos positivos en relación a las historietas así como también de aquello que se le observa y se le reprocha, para intentar luego hacer una síntesis y perfilar algunas conclusiones al respecto.


2. Algunas

ventajas


El niño en su etapa formativa más percibe imágenes visuales que impresiones acústicas, es decir más ve que escucha. En este sentido las historietas resultan un medio eficaz y un lenguaje más directo y llano que puede ser usado adecuada y convenientemente con fines educativos.

Por ser un tipo de lenguaje es válido por sí mismo y merece ser conocido por los niños y también por los adultos, para quienes se editan series de esta índole; como por ejemplo Mafalda de Joaquín Lavado, Quino.

Asimismo, las historietas entretienen y esto es importante porque el niño debe contar con la experiencia de que con una revista o un impreso se goza, se puede hallar delicia y hasta placer. Estos atributos después los trasladará al libro, siendo más fácil establecer el puente entre esta lectura meramente recreativa y otras de tipo más formativo o instructivo.


3. Por

eso


La historieta además de ejercitar en el manejo del libro, su uso y características, enseña muchas claves y códigos de la escritura y de los recursos que utiliza el arte gráfico.

Despierta la inteligencia gráfica del niño y lo prepara a utilizar dichos criterios en cualquier circunstancia de comunicación.

Además, es un material de lectura barato y económico y en algunos niveles y estratos el único que llega a la comunidad.

Por eso, en determinado momento en el desarrollo de la persona humana, especialmente cuando no puede disponer de otros libros y revistas porque son caros o porque no llegan a los puntos de venta.

Es una suerte que haya historietas porque mantienen viva la práctica de la lectura así como la consulta y asimilación de materiales impresos.


4. Satisface

una curiosidad


Las historietas existen y consecuentemente no podemos forzar al niño a preservarse de su influjo. Prohibirlos es lograr el efecto contrario, incentivando más aún su curiosidad por ellas.

Son raros los casos de personas que se hayan quedado estancadas en la lectura de historietas, lo que hace pensar que ésta es una fiebre pasajera y que satisface una curiosidad que siempre la tiene el niño inquieto e inteligente.

Adoptar medidas en contra de las historietas es quitar los pocos materiales que llegan al niño de escasos recursos, puesto que el hijo de familia acomodada tiene la posibilidad de comprarse cualquier libro, álbum o fascículo lujoso y bien ilustrado.


1. Algunas

desventajas


Algunas desventajas que se endilgan a las historietas son: Que la imagen, elemento fundamental con el cual están hechos los "cómics", restringen y hasta anulan la imaginación.

Que las historietas en vez de desarrollar la imaginación la recortan y hasta la suprimen puesto que le dan límites y perfiles ajenos a la libre creación del niño respecto a la historia que se está recreando.

Y todo esto dado a que tales límites están fijados en las láminas que él mira y observa; habiéndose dicho con gran acierto y lucidez sobre este punto, que el niño mediante estos materiales se mueve más en el mundo de la imagen que de lo imaginario, para lo cual no debiéramos confundir imaginación con imagen puesto que no son lo mismo y si es posible son elementos contrapuestos.

La imaginación es ilimitada, inaprensible, abierta; en cambio la imagen es aquello que ya se aprehendió, fijó y encerró entre unos bordes.


6. Puesto

que


Las historietas, además, simplifican peligrosamente la realidad, pues la reducen a su mínima expresión y a sus datos más generales. Véase por ejemplo cómo está compuesto el rostro de un personaje en una tira cómica: apenas unas cuantas líneas y nada más, y muchas de ellas no detallan, ni describen ni sugieren las expresiones.

Además, en la historieta todo se reduce a un solo plano cual es el del papel, sin el relieve ni la perspectiva ni la profundidad que se adquiere en otras artes y medios; o que tiene y alcanza a presentar el lenguaje verbal simple, no siendo así aplanada y chata ni la realidad ni la vida.

Asimismo, que afecta en cierto sentido la formación de sólidos hábitos de lectura puesto que como el cine o la televisión, o cualquier otro recurso audiovisual, al ofrecer piezas literarias el niño se orientará por este tipo de medios dada la "ley del menor esfuerzo", consiguiendo ofrecer la información pero sacrificando totalmente el valor intrínseco de las obras de arte que sí se da en la lectura exclusiva del lenguaje verbal


7. Deja

de ser tal


Las historietas masifican, así como todas las series de televisión de dibujos animados y que se difunden para niños en los medios de comunicación, fenómeno éste sumamente peligroso en la sociedad actual que acusa pérdida de personalidad individual debido a que los niños están sometidos a este influjo que va en desmedro del encuentro y conservación de su identidad personal y también en contra de la identidad cultural de los pueblos.

La historieta para niños es una puerta de escape a un mundo que no está construido con criterios garantizados como válidos para él.

Incluso se ha estudiado que la realidad que allí se ofrece es la del adulto con y sus actitudes deformadas y deformadoras, considerándose que con la historieta el niño deja de ser tal y se sumerge precozmente en los problemas de los mayores, que son adulterados teniendo este vocablo relación con lo que en determinada circunstancia histórica fue la acepción y el significado de lo que es adulto.


8. Todo lo que

ello implica


Estos medios, por el atractivo que tienen, ejercen un poder casi hipnótico en la mente del niño, dejando poco o ningún lugar al ejercicio de su actividad analítica o crítica, condición que se aprovecha deslealmente para introducir mensajes subliminales, contenidos que comportan mensajes ideológicos favorables a un modelo de sociedad y a un orden y estructura que mantiene a unos en la mayor opulencia y a otros en el nivel de pobreza e indigencia infrahumana..

En nuestro ámbito social y cultural actual la tira cómica se da asociada a la producción y penetración cultural de los grandes centros de poder, con todo lo que ello implica de hegemonía de determinados países y metrópolis, asociado al carácter monopólico de la actividad industrial en el campo de la cultura, defensa de intereses de clase contrarios a los de la gran mayoría de personas, modelo social que acepta la injusticia, la explotación y la corrupción generalizada.


9. Sea

porque


Otro aspecto humillante de las historietas, además de la temática y el lenguaje que utilizan, es que mediante ellas consumimos aquello que nos venden los consorcios transnacionales que nos endilgan deshechos en todos los contenidos de estos materiales.

Contienen todo aquello que forma parte de la industria cultural masiva para la alienación antesala de la dominación. De este modo los superhéroes invaden calles, casas y se instalan abusivamente en la mente de nuestros niños.

En relación a lo expuesto, se puede concluir que respecto a las tiras cómicas e historietas no hay que prohibirlas, sea porque creamos que sólo la palabra escrita es buena o bien sea porque queramos preservar al niño de los mensajes deformantes que campean en las páginas de este tipo de medios.


3. Necesaria

conclusión


Prohibirlas puede ser contraproducente, haciendo más atractiva para el niño su lectura. Pero, tampoco hay que alentar ni propiciar apego a ellas porque el niño puede imaginar que si cuenta con el apoyo del padre o del maestro dicha lectura es buena.

Lo que sí debemos es dotar al niño de instrumentos de análisis que le permitan descubrir la falsedad y chabacanería que se ofrece en todo tipo de materiales impresos, para que sepa discernir lo mucho de falsificado y mendaz que se ofrece en la prensa que aparenta ser seria, imparcial y ponderada.

Siendo una experiencia no del todo positiva, sin embargo, necesaria, debiendo ayudar al niño a salir pronto de esta instancia en el conocimiento de los materiales que nos ofrece la realidad.

Aprovechemos el interés del niño por estos materiales para orientarlos en la práctica de la lectura y en educarlos para la sensibilidad y la belleza.




Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber


   




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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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